Corte de Metales (español)

Optimización de la vida útil de los insertos 305

Esta clase describe formas comunes del desgaste de insertos que llevan a falla de los mismos e identifica los métodos de control adecuados para cada tipo.

  • Difficulty Advanced

  • Format Online

  • Number of Lessons 15

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Economía de la vida útil del inserto
  • Desgaste de la herramienta
  • Desgaste del flanco
  • Desgaste prematuro del flanco
  • Desgaste del cráter
  • Desgaste de la muesca
  • Borde acumulado
  • Deformación plástica
  • Rotura térmica
  • Despostillamiento
  • Martilleo de la viruta
  • Fractura
  • La participación del operador
  • Resumen
Objectives
  • Describa economía de la vida útil del inserto.
  • Liste los tipos de desgaste de la herramienta.
  • Identifique el desgaste del flanco.
  • Identifique la variable que más afecta la vida útil del inserto.
  • Identifique el desgaste del cráter.
  • Identifique el desgaste de la muesca.
  • Identifique un borde acumulado.
  • Identifique la deformación plástica.
  • Identifique la rotura térmica.
  • Identifique el despostillamiento.
  • Identifique el martilleo de la viruta.
  • Identifique la fractura.
  • Describa la participación del operador en el alargamiento de la vida útil del inserto.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

adhesión

(adhesion) Acumulación de material de pieza de trabajo en un inserto durante el corte de metal.

alivio

(relief) Ángulo de incidencia detrás o debajo del filo de corte que permite forzar la herramienta hacia el material de la pieza de trabajo.

ángulo de incidencia

(clearance angle) Ángulo diseñado para eliminar interferencia y proporcionar un espacio adecuado entre la herramienta de corte y la pieza de trabajo.

ángulo de inclinación

(rake angle) Ángulo que describe la inclinación de la cara desde el eje o radio del cortador. Los ángulos de inclinación positivos reducen las fuerzas de corte y favorecen la remoción de viruta.

ángulo de posición

(lead angle) Ángulo de acercamiento del filo de corte conforme penetra en la pieza de trabajo. El ángulo de posición controla la dirección de las fuerzas de corte radial y axial.

borde acumulado

(built-up edge) Adhesión de material de la pieza de trabajo al filo de corte de un inserto debido a temperaturas elevadas y soldadura por presión. El borde acumulado es una causa común de falla de herramienta cuando se maquina metal suave y pegajoso.

carburo de tantalio

(tantalum carbide) Material que se utiliza en herramientas de corte de carburo y que ofrece una mejor dureza en caliente y menor deformación térmica.

carburo de titanio

(titanium carbide) TiC. Material que se utiliza para hacer herramientas de corte de carburo y que ofrece una mejor estabilidad química y resistencia a cráter.

carburo de tungsteno

(tunsgsten carbide) El material original para herramientas de carburo. El carburo de tungsteno ofrece una excelente dureza. Sin embargo, es algo costoso y tiende a formar cráter al maquinar acero.

carga de viruta

(chip load) Grosor de la viruta generada durante una operación de maquinado.

cortes intermitentes

(intermittent cuts) Cortes de metal durante los cuales uno o más filos de la herramienta de corte no está en constante contacto con la superficie de la pieza de trabajo. El fresado es una operación de corte intermitente.

craterización

(cratering) Desgaste de la herramienta caracterizado por una depresión cóncava en la cara de incidencia de la herramienta de corte adyacente al filo de corte. La craterización es también llamada desgaste del cráter.

deformación plástica

(plastic deformation) Deformación permanente de la herramienta que ocurre durante el corte metal debido a presión extrema, temperatura extrema e intenso contacto mecánico. La deformación plástica es también llamada deformación térmica.

deformación térmica

(thermal deformation) Deformación permanente del metal que ocurre durante el corte de metal debido a presión extrema, temperatura extrema e intenso contacto mecánico. La deformación térmica es también llamada deformación plástica.

desgaste de la muesca

(notch wear) Desgaste de inserto caracterizado por daño excesivo localizado tanto en la cara de incidencia como en el flanco del inserto en la línea de profundidad de corte. El desgaste de la muesca es también llamado muescado y muescado de profundidad de corte.

desgaste del cráter

(crater wear) Desgaste de la herramienta caracterizado por una depresión cóncava en la cara de incidencia de la herramienta de corte adyacente al filo de corte. El desgaste del cráter es también llamado craterización.

desgaste del flanco

(flank wear) Desgaste de herramienta resultante de la erosión gradual del filo. El desgaste lateral es causado principalmente por abrasión y es la forma más deseada de desgaste de herramienta.

desgaste mecánico

(mechanical wear) Desgaste del inserto causado por el intenso contacto físico entre un inserto y una pieza de trabajo.

despostillamiento

(chipping) Desgaste de herramienta resultando en la pérdida de pequeñas astillas del filo de corte de la herramienta. El despostillamiento también es llamado escoriación.

difusión

(diffussion) Desgaste de material debido al intercambio de átomos.

dúctiles

(ductile) Capaz de ser doblado, estirado o formado sin romperse. Los metales dúctiles tienden a producir virutas largas y continuas.

endurecidas por acritud

(work harden) Aumento de la dureza del exterior de una pieza de trabajo debido a temperatura y presión en el punto de contacto.

escoriación

(frittering) Desgaste de la herramienta resultante en la pérdida de pequeñas astillas del filo de corte de la herramienta. La escoriación es también llamada despostillamiento.

espacio libre

(clearance) Espacio o distancia entre dos objetos.

fatiga térmica

(thermal fatigue) Desgaste del inserto caracterizado por pequeñas grietas y fisuras provocadas por fluctuaciones de temperatura. La fatiga térmica es también llamada rotura térmica.

fisuras

(fissures) Pequeñas grietas perpendiculares al filo de corte de un inserto que aparecen debido a temperaturas elevadas.

flanco

(flank) Superficie plana de un inserto perpendicular a la cara de incidencia.

fractura

(fracture) Falla catastrófica del inserto debido a la separación de una sección grande. La fractura puede suceder sin advertencia o como resultado de otras formas de desgaste de inserto.

golpeteo

(chatter) Vibración ocasional entre una pieza de trabajo y una herramienta de corte. El golpeteo disminuye la productividad de maquinado, impacta negativamente en la calidad de la superficie y aumenta el desgaste de la herramienta.

indexar

(indexing) Rotación de un inserto de carburo para presentar un nuevo filo de corte. Una vez que todos los filos de corte están desgastados, se reemplaza el inserto.

inserto

(insert) Herramienta de corte indexable y reemplazable con forma geométrica que tiene múltiples superficies de corte.

martilleo de la viruta

(chip hammering) Desgaste de la herramienta caracterizado por daños a la cara de incidencia del inserto debido a la constante acción de cincelado de las virutas largas.

muescado de profundidad de corte

(depth-of-cut notching) Desgaste de inserto caracterizado por daño excesivo localizado tanto en la cara de incidencia como en el flanco del inserto en la línea de profundidad de corte. El muescado de profundidad de corte es también llamado desgaste de la muesca y muescado.

oxidación

(oxidation) Reacción química que implica el agregado de oxígeno, la remoción de hidrógeno o la remoción de electrones de un elemento o compuesto.

óxido de aluminio

(aluminum oxide) Elemento común de revestimiento para herramientas de carburo y que tiene una excelente resistencia al desgaste del cráter y al muescado.

plano desgastado

(wear land) Sección aplanada que se forma sobre el flanco de la herramienta detrás del filo de corte debido a desgaste abrasivo con la pieza de trabajo.

profundidad de corte

(depth of cut) Distancia que la herramienta de corte se hunde en la pieza de trabajo. La profundidad del corte se mide típicamente en milímetros o pulgadas.

pulidor

(hone) Filo de corte redondeado y desafilado formado por abrasivos. El pulidor de un filo de corte incrementa la fuerza del borde.

pulidor de borde

(edge hone) Filo de corte redondeado y desafilado que se utiliza para agregar fuerza.

radio de esquina

(corner radius) Punta redondeada de un inserto. Entre más grande sea el radio de esquina, mayor será el grado de redondez en la punta. Un radio de esquina de cero grados crea un punto agudo.

rompevirutas

(chipbreaker) Accesorio diseñado para impedir que las virutas tomen forma de partes largas. Los rompevirutas son hendiduras sobre la superficie del inserto de corte u otra rodaja sujeta sobre el inserto en el portaherramientas.

rotura térmica

(thermal cracking) Desgaste del inserto caracterizado por pequeñas grietas y fisuras provocadas por fluctuaciones de temperatura. La rotura térmica es también llamada fatiga térmica.

velocidad

(speed) Tasa a la cual el filo de corte de la herramienta rebasa la superficie de la pieza de trabajo en el punto de contacto. La velocidad es típicamente un movimiento giratorio.

velocidad de avance

(feed rate) Índice al cual la herramienta de corte y la pieza de trabajo se mueven una en relación de la otra. El avance es típicamente un movimiento lineal.