PLCs: Siemens (español)

Conceptos de programación de los PLC de Siemens 270

Esta clase tratará de los conceptos básicos de la programación de los PLC de Siemens. Se abordará tanto la programaciónlineal como la programación modular, así como los tipos distintos de software de ingeniería de los PLC de Siemens y la utilización de memoria de los programas de los PLC.

  • Difficulty Intermediate

  • Format Online

  • Number of Lessons 11

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Software de ingeniería de los PLC
  • TIA Portal
  • SIMATIC STEP 7 Basic
  • SIMATIC STEP 7 Professional
  • Programación modular
  • Bloques de programas
  • Memoria de la CPU
  • Asignación de áreas de memoria de la CPU a instrucciones
  • Tipos de datos
  • Resumen
Objectives
  • Describir el uso del software de ingeniería de los PLC.
  • Describir el software TIA Portal de Siemens.
  • Describir el SIMATIC STEP 7 Básico.
  • Describir el SIMATIC STEP 7 Profesional.
  • Diferenciar entre la programación lineal y modular.
  • Describir los tipos de bloques de programas.
  • Describir los tipos de memoria de la CPU.
  • Describir cómo se utilizan la memoria global, los bloques de datos y la memoria temporal en un PLC de Siemens.
  • Describir la función de los operandos y tags del PLC en un programa de PLC de Siemens.
  • Describir la función de los tipos de datos en los PLC de Siemens.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

alfanuméricos

Que compone o utiliza tanto letras como números.

anidados

Capacidad de un bloque de programa para ser llamado por otro bloque de programa. Múltiples programas pueden anidarse dentro de los mismos en un programa modular.

barrido

Ciclo completo de una operación cíclica del PLC, que incluye revisión de entradas, ejecución de sus programas, actualización de estados de sus salidas y realización de varios otros procesos requeridos.

bits binarios consecutivos

Bits binarios que van en secuencia que podrían utilizarse de forma individual o como conjunto.

bloque de datos de instancia

DB de instancia. Bloque de datos utilizado para almacenar datos para un bloque de función específico.

bloque de datos global

DB global. Tipo de bloque de datos el cual contiene datos que están disponibles para el uso por cualquier bloque de código.

bloques de código

Bloques de programa en un programa del PLC. Un PLC de Siemens puede tener tres tipos de bloques de programa: bloques de organización (OB), bloques de función (FB) y funciones (FC).

bloques de datos

DB. Grupos de datos organizados en el programa de un PLC de Siemens que se utilizan por uno o más bloques de programa. Un DB de instancia almacena datos utilizados por un bloque de programa. Un bloque de datos global contiene datos que están disponibles en cualquier bloque del programa.

bloques de función

FB. Tipos de bloques de programa usados en un programa PLC de Siemens. Un bloque de función requiere un bloque de datos asociado.

bloques de organización

OB. Tipo de bloques de datos utilizados para definir la estructura de un programa del PLC. Cada programa de PLC debe tener al menos un OB.

computadora personal

PC. Las PC con software de ingeniería pueden utilizarse para la programación del PLC.

computadora personal industrial

Computadora personal diseñada para utilizarse en ambientes industriales. Se utilizan para propósitos de tecnología de la información y de control.

constante

Valor o número que no cambia.

DB

Bloque de datos. Grupo de datos organizado en un programa del PLC de Siemens que se usan por uno o más bloques de programa. Un DB de instancia almacena datos utilizados por un bloque de programa. Un bloque de datos global contiene datos que están disponibles en cualquier bloque del programa.

DB de instancia

Bloque de datos de instancia. Bloque de datos utilizado para almacenar datos para un bloque de función específico.

DB global

Bloque de datos global. Tipo de bloque de datos el cual contiene datos que están disponibles para el uso por cualquier bloque de código.

diagrama de bloques funcionales

FBD. Un lenguaje de programación del PLC gráfico definido en la parte 3 de la norma IEC 61131.

diagrama de funciones secuenciales

SFC. Lenguaje de programación gráfico incluido en el STEP 7 Professional como S7-Graph.

dirección de memoria

Ubicación para la memoria almacenada dentro de un PLC. Las direcciones de memoria pueden utilizarse como operandos.

DWord

Doble palabra. 32 bits binarios consecutivos.

entero con signo

Int. Tipo de datos para números enteros de 16 bits con signo.

FB

Bloque de función. Tipo de bloque de programa usado en un programa PLC de Siemens. Un bloque de función requiere un bloque de datos asignado.

FBD

Diagrama de bloques funcionales. Un lenguaje de programación del PLC gráfico definido en la parte 3 de la norma IEC 61131.

FC

Función. Tipo de bloque de programa usado en un programa PLC de Siemens. Una FC no tiene bloque de datos asignados.

funciones

FC. Tipo de bloque de programa usado en un programa PLC de Siemens. Una FC no tiene bloque de datos asignados.

HMI

Interfaz hombre-máquina. Dispositivo o sistema que visualiza información sobre una máquina o proceso y permite que los valores se cambien.

IEC 61131

Norma de la Comisión Electrotécnica Internacional para los PLC. La parte tres de esta norma, IEC 61131-3, define los lenguajes de programación para los PLC.

IL

Lista de instrucciones. Lenguaje de programación de bajo nivel y basado en texto. La lista de instrucciones utiliza códigos compactos para optimizar la utilización de la memoria, y para los PLC de Siemens se conoce como lista de comandos o STL.

Int

Entero con signo. Tipo de datos para números enteros de 16 bits con signo.

interrupción

Señal o condición especial que causa que un PLC realice inmediatamente una tarea específica.

LD

Lenguaje de contactos. Lenguaje de programación gráfico que se define en la IEC 61131-3 y se deriva de los diagramas utilizados en circuitos de control electromecánicos, aunque se ha ampliado para incluir capacidades más avanzadas. Una programación de lenguaje de contactos también se conoce como la lógica de escalera.

lenguaje de contactos

LD. Lenguaje de programación gráfico que se define en la IEC 61131-3 y se deriva de los diagramas utilizados en circuitos de control electromecánicos, aunque se ha ampliado para incluir capacidades más avanzadas. Una programación por lenguaje de contactos también se conoce como lógica de escalera.

lenguaje de control estructurado

SCL. Lenguaje de programación de alto nivel, también conocido como texto estructurado. El SCL es apropiado para programación rápida de algoritmos complejos y funciones aritméticas.

lista de comandos

STL. Lenguaje de programación de bajo nivel, basado en texto que usa código compacto para optimizar el uso de la memoria. La lista de comandos también se conoce como lista de instrucciones.

lista de instrucciones

IL. Lenguaje de programación de bajo nivel y basado en texto. La lista de instrucciones utiliza códigos compactos para optimizar la utilización de la memoria, y para los PLC de Siemens se conoce como lista de comandos o STL.

lógica de Boole

Tipo de lógica que trata del uso de funciones lógicas como OR, AND y NOT.

M

Memoria de bits. Tipo de memoria del PLC que contiene las ubicaciones de bits posibles en la CPU de un PLC. La memoria de bits, junto con los bits de entrada y salida de la imagen de proceso, forman la memoria global de un PLC.

mandos electrónicos

Dispositivos utilizados para controlar la velocidad de los motores eléctricos.

memoria de bits

M. Tipo de memoria del PLC que contiene las ubicaciones de bits posibles en la CPU de un PLC. La memoria de bits, junto con los bits de entrada y salida de la imagen de proceso, forman la memoria global de un PLC.

memoria de carga

Almacenamiento no volátil para el programa del usuario, los datos del programa e información de configuración. Cuando un proyecto del usuario se descarga a la CPU inicialmente, se almacena en el área de memoria de carga.

memoria de trabajo

Almacenamiento volátil para algunos elementos de un proyecto del usuario que se utilizan mientras el proyecto está ejecutándose.

memoria global

Tipo de memoria de PLC que está disponible para todos los bloques de código. La memoria global incluye tanto los bits de entrada y de salida de la imagen de proceso como la memoria del bit.

memoria remanente

Almacenamiento no volátil para una cantidad limitada de valores de memoria de trabajo. La memoria remanente se utiliza para almacenar valores de las ubicaciones de la memoria del usuario durante la pérdida de alimentación.

no volátil

Indica que un tipo de memoria retiene sus datos aún en caso de pérdida de tensión.

OB

Bloque de organización. Tipo de bloque de datos utilizado para definir la estructura de un programa del PLC. Cada programa de PLC debe tener al menos un OB.

operando

Identificador asociado con una instrucción del PLC que especifica una ubicación de un valor o ubicación utilizado por esa instrucción.

PC

Computadora personal. Las PC con software de ingeniería pueden utilizarse para la programación del PLC.

PLC

Controlador lógico programable. Tipo de computadora industrial utilizada para controlar máquinas y procesos.

programa lineal

Programa de PLC cuyas instrucciones se contienen en un bloque de programa principal, llamado bloque 1 de organización, u OB 1. Los programas lineales se ejecutan con cada barrido del PLC.

programa modular

Tipo de programa que consiste de múltiples bloques de programa, algunos de los cuales pueden ejecutarse durante cada barrido del PLC, mientras otros se ejecutan solamente bajo circunstancias especiales. Comparados con los programas lineales, los programas modulares son más fáciles de entender, desarrollar y depurar.

RUN

Modo operativo en el cual la CPU ejecuta el barrido del PLC de forma repetida.

S7 – Graph

Tipo de software de ingeniería incluido en el paquete de SIMATIC STEP 7 Professional. El S7-Graph es un lenguaje de programación que muestra los pasos en secuencia, haciéndolo fácil ver el orden en el cual ocurrirán los eventos.

S7 – PLCSIM

Tipo de software de ingeniería incluido en el paquete STEP 7 Professional, el cual permite la prueba funcional de los programas del PLC en el dispositivo de programación sin que se conecte a un PLC.

S7 – SCL

Tipo de software de ingeniería incluido en el STEP 7 Basic y STEP 7 Professional que permite el desarrollo de programas de lenguaje de control estructurado.

SCL

Lenguaje de control estructurado. Lenguaje de programación de alto nivel, también conocido como texto estructurado.

SFC

Diagrama de funciones secuenciales. Lenguaje de programación gráfico incluido en el STEP 7 Professional como S7-Graph.

SInt

Entero corto con signo. Tipo de datos para números enteros de 8 bits con signo.

sistema operativo

Software en una computadora que permite que los archivos sean creados y organizados, maneja la interacción de distintos programas, retiene datos en la memoria y realiza otras funciones.

software de ingeniería

Software utilizado para diseñar, operar y mantener un sistema de control. STEP 7 Basic and STEP 7 Professional son ejemplos de software de ingeniería utilizados con los PLC de Siemens.

STEP 7 Basic (TIA Portal)

Software de ingeniería de PLC utilizado para la configuración y programación de los PLC-S71200 y dispositivos relacionados.

STEP 7 Professional (TIA Portal)

Software de ingeniería de PLC utilizado para la configuración y programación de los PLC S7 de Siemens y dispositivos relacionados.

STL

Lista de comandos. Lenguaje de programación de bajo nivel, basado en texto que usa código compacto para optimizar el uso de la memoria. La lista de comandos también se conoce como lista de instrucciones.

subrutinas

Partes de un programa que se ejecutan una vez que se ha cumplido una condición específica en el programa.

tabla de tags

Área de la CPU de un PLC donde se almacenan varios tags.

tag

Identificador simbólico utilizado en software de ingeniería para asociar una instrucción o articulo con un área de memoria.

texto estructurado

Lenguaje de programación de alto nivel que también se conoce como lenguaje de control estructurado o SCL. El SCL es apropiado para programación rápida de algoritmos complejos y funciones aritméticas.

TIA Portal

Totally integrated Automation Portal. Software de ingeniería utilizado para el diseño, operación y mantenimiento de sistemas de automatización de Siemens, incluidos muchos PLC de Siemens.

tipo de datos

Descripción de los datos en un PLC que indica la ruta en la que el PLC debería leer los bits. Los tipos de datos distintos usan grupos de bits de diferentes tamaños.

Totally Integrated Automation Portal

TIA Portal. Software de ingeniería utilizado para diseño, operación y mantenimiento de sistemas de automatización de Siemens, incluidos muchos PLC de Siemens.

volátil

Indica que un tipo de memoria pierde sus datos en caso de pérdida de alimentación.