Mecanizado manual (español) Training


Class Information
Tooling U classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Visión Global de Configuración de la Fresadora Manual 200
Description:Esta clase describe la configuración apropiada para una operación típica de fresadora y explica cómo determinar las asignaciones de la fresadora, alinear los componentes de la fresadora y seleccionar las herramientas apropiadas.
Prerequisites: none
Difficulty:Intermediate
Number of Lessons:16
Language:Spanish

Go to Catalog
   Visión Global de Configuración de la Fresadora Manual 200

Class Outline
  • Objetivos
  • La Importancia de la Configuración de la Fresadora
  • Determinación de la Velocidad del Husillo
  • Determinación del Avance de la Herramienta
  • Dirección del Avance
  • Coordenadas de la Fresadora
  • Alineación del Cabezal de la Fresadora
  • Alineación del Tornillo de Banco
  • Alineación de la Pieza de Trabajo
  • Lectura
  • Establecer Cero de la Pieza
  • Establecer Cero de la Pieza: Ejemplo
  • Movimiento del Cabezal de la Fresadora
  • Selección de la Herramienta de Corte
  • Aplicación de Refrigerante
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Describir los pasos generales de configuración de la fresadora manual.
  • Describir las maneras de determinar la velocidad del husillo.
  • Describir las maneras de determinar el avance de la herramienta.
  • Distinguir entre el fresado convencional y el fresado en oposición.
  • Identificar el movimiento de los diferentes ejes en la fresadora.
  • Describir cómo verificar la alineación del cabezal de la fresadora.
  • Describir cómo verificar la alineación del tornillo de banco.
  • Describir las maneras de alinear la pieza de trabajo a la mesa de la fresadora.
  • Distinguir entre la medición análoga y lectura digital.
  • Describir la función del palpador.
  • Describir cómo establecer la ubicación cero de la pieza.
  • Describir el propósito del movimiento del cabezal de la fresadora.
  • Describir los factores que afectan la selección de la herramienta de corte.
  • Describir los diferentes métodos de aplicar líquido refrigerante.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
avance Velocidad a la cual la herramienta de corte y la pieza de trabajo se mueven en relación una con la otra. En la fresadora, el avance determina la velocidad a la cual el husillo entra en la pieza de trabajo y remueve el material.
caña Componente en la fresadora que mueve el husillo adentro o afuera del cabezal de potencia.
cero de la pieza Punto de inicio de las coordenadas X, Y y Z de la fresadora. Las ubicaciones de cero de la pieza se ubican generalmente en el borde izquierdo-frontal de la pieza de trabajo.
codo Dispositivo que soporta la mesa de trabajo de la fresadora desde debajo y puede ajustarse verticalmente.
corredera en V Componente móvil acoplado al cabezal de la fresadora que facilita el mecanizado de piezas demasiado grandes o piezas largas que cuelgan sobre el borde de la mesa de la fresadora.
cortes de acabado Pasos finales de la herramienta de corte que enfatizan la exactitud de la dimensión, acabado de la superficie, velocidades más altas y una profundidad de corte ligera.
cortes de desbaste Paso inicial de la herramienta de corte que enfatiza las tasas de eliminación de metal pesado, velocidades de avance altas y profundidad de corte profundo.
datum Punto de referencia desde el cual se toman medidas. Un datum puede ser un agujero, línea o cualquier forma tridimensional.
eje Línea recta imaginaria que se utiliza para medir las dimensiones de un objeto.
eje X En la fresadora, el eje lineal que representa las posiciones coordenadas a lo largo de la distancia más larga paralelo a la mesa de trabajo.
eje Y En la fresadora, el eje lineal que representa las posiciones coordenadas a lo largo de la distancia más corta paralelo a la mesa de trabajo.
eje Z En la fresadora, el eje lineal que representa las posiciones de las coordenadas perpendiculares a la mesa de trabajo. El eje Z es siempre paralelo al husillo.
enfriamiento por inundación Método de entrega de refrigerante a la pieza de trabajo con una bomba de presión baja.
enfriamiento por niebla Método de entrega de refrigerante a la pieza de trabajo con un aplicador de niebla que transporta agua y aire para enfriar la pieza de trabajo.
escuadra de exactitud del operador Herramienta esmerilada exacta en forma de L que se utiliza para verificar el escuadrado de dos o más componentes.
fresa de espiga Herramienta de corte que puede usarse para mecanizar ranuras, hendiduras, hendiduras circulares, etc. dentro de las piezas de trabajo.
fresado convencional Tipo de fresado que avanza la fresa contra la rotación de la misma. La fresa convencional se utiliza generalmente para desbastar la pieza a la medida.
fresado de espiga Operación de fresado que utiliza una fresa más estrecha para crear vaciados y contornos en una pieza de trabajo.
fresado en oposición Tipo de fresado que avanza en la misma dirección como la rotación de la fresa. El fresado en oposición generalmente se utiliza para el fresado de acabado después que una pieza de trabajo se ha desbastado a la medida. Algunas máquinas manuales no son capaces de realizar el fresado en oposición.
fresado frontal Operación de fresado que produce una superficie plana guiando una fresa más ancha a través de la superficie de la pieza de trabajo.
fresas porta cuchillas Otro tipo de portaherramientas y herramienta de corte con dientes de corte múltiples alrededor de su periferia. Una fresa porta cuchillas se monta generalmente a un árbol.
goteo Método de entrega de refrigerante a la pieza de trabajo que utiliza un cepillo para aplicar el refrigerante sobre la superficie de la pieza de trabajo.
indicador Instrumento de medición con un punto de contacto acoplado a un husillo que utiliza engranajes para mover un indicador sobre el cuadrante. Los indicadores de cuadrante tienen graduaciones que están disponibles para leer diferentes valores de medición.
juego de holgura Movimiento relativo de los componentes mecánicos enclavados que ocurre cuando el movimiento se invierte.
lectura Proceso de leer información desde un dispositivo y visualizarlo de una forma comprensible.
lectura digital Tipo de lectura que utiliza un codificador especial acoplado a una máquina que transfiere información a una pantalla digital. Pueden hacerse medidas muy exactas con una lectura digital.
máquina fresadora Máquina que utiliza una herramienta de filos múltiples para remover el metal de la superficie de una pieza de trabajo. Las máquinas fresadoras se utilizan generalmente para producir piezas rectangulares.
maquinabilidad Facilidad relativa con la cual un metal puede darse forma mediante varios procesos de corte.
medida analógica Tipo de lectura que utiliza cuadrantes con escalas grabadas en los mismos para visualizar las dimensiones en la fresadora.
metros por minuto Medida de velocidad que describe la distancia que la punta de la herramienta se desplaza en metros en un minuto.
palpador Dispositivo usado en una fresadora para ubicar la posición exacta del borde de una pieza a lo largo de los ejes X y Y.
paralelo Apoyo esmerilado de exactitud sujetado en el tornillo de banco que se utiliza para determinar la alineación del tornillo de banco a la mesa de trabajo.
perpendicular Dos líneas o ejes que se encuentran en un ángulo recto. En una fresadora vertical, el husillo es perpendicular a la mesa de trabajo.
pies de superficie por minuto Medida de velocidad que describe la distancia que la punta de la herramienta se desplaza en un minuto. Los pies de superficie por minuto dependen de las rpm del husillo y el diámetro de la herramienta de corte.
pinza portaherramientas Dispositivo de manguito partido que cuando se expande o contrae fija una herramienta de corte en la fresadora.
plano Documento que contiene todas las instrucciones necesarias para fabricar una pieza. Las secciones claves de un plano son el dibujo, las dimensiones y las notas.
profundidad de corte Distancia que la herramienta de corte se adentra en la pieza de trabajo. La profundidad de corte generalmente se mide en milímetros o fracciones de una pulgada.
ranuras Muescas o cavidades en espiral alrededor de la periferia de una fresa que permiten que las virutas salgan lejos del corte.
ranuras en T Aberturas en forma de la letra “T”, las cuales pueden acomodar pernos con cabezas en forma de T.
refrigerante Sustancia que se utiliza para prevenir que la pieza de trabajo alcance temperaturas excesivamente altas durante el mecanizado.
revoluciones por minuto Unidad de medida para la velocidad que indica cuántas veces la herramienta de corte ha girado en un minuto.
sistema de coordenadas cartesianas Sistema numérico que describe la ubicación de un objeto expresando su distancia numéricamente desde una posición fija a lo largo de tres ejes lineales.
tolerancias Especificaciones del plano que indican una desviación no deseada pero aceptable desde dimensiones dadas.
tornillo de avance Dispositivo largo roscado que controla el movimiento exacto del carro en un torno.
tornillo de banco Dispositivo de sujeción con dos mordazas que agarran y sujetan una pieza de trabajo en su lugar.
tratamiento térmico Procesos de calentamiento y enfriamiento controlados usados para cambiar la estructura de un material y alterar sus propiedades físicas y mecánicas.
velocidad del husillo Velocidad a la cual el husillo de la máquina gira. La velocidad del husillo en la fresa se expresa en revoluciones por minuto.