CNC (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Programa de pieza 150
Description:Esta clase introduce los principales grupos de códigos utilizados en un programa de pieza CNC.
Prerequisites: none
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:14
Language:English, Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es un programa de pieza?
  • El programador de pieza
  • Del plano a la codificación del programa
  • Normas de programación
  • Referencias y bloques del programa
  • Numeración de los bloques
  • Códigos G
  • Códigos X, Y y Z
  • Códigos F y S
  • Códigos T y M
  • Bloques en secuencia
  • Programación asistida por computadora
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Definir el papel del programa de pieza.
  • Definir el papel del programador de pieza.
  • Identificar los principales pasos en la creación de un programa.
  • Identificar la influencia de las normas en los programas de CNC.
  • Identificar los componentes de un programa.
  • Definir la función de los códigos N.
  • Definir la función de los códigos G.
  • Identificar el papel de los códigos de coordenadas.
  • Describir la relación entre los códigos F y S.
  • Identificar la función de los códigos T.
  • Identificar la función de los códigos M.
  • Describir cómo se forma un bloque.
  • Describir los métodos de programación.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
Asociación de Industrias Electrónicas (Electronics Industries Association) Organización que dicta las normas para las industrias tecnológicas.
avance (feed) La proporción a la que se mueve la herramienta de corte a lo largo de la superficie de la pieza de trabajo.
bloque (block) Una sola línea del programa de pieza, la cual consta de palabras.
cambiador de herramientas (toolchanger) Un mecanismo en un centro de maquinado que pone varias herramientas de corte en orden y luego las posiciona para ser reemplazadas.
centro de maquinado (machining center) Una fresa que es controlada por una computadora que lleva a cabo programas dirigidos por información numérica. Los centros de maquinado también pueden desempeñar una amplia variedad de operaciones para realizar agujeros.
centro de torneado (turning center) Un torno que es controlado por una computadora que lleva a cabo programas dirigidos por información numérica. Los centros de torneado sofisticados también pueden realizar variadas operaciones de taladrado y fresado.
cero pieza (program zero) La posición que hace las veces de origen para el programa de pieza de una pieza de trabajo en particular. Esta posición es única para el diseño de cada pieza de trabajo y es seleccionada por el programador de pieza.
código F (F code) Una palabra que determina el avance durante una operación de corte.
código N (N code) Una palabra que hace las veces de nombre o título en un bloque de programa.
código S (S code) Una palabra que determina la velocidad durante una operación de corte.
código X (X code) Una palabra que describe una posición específica dentro del eje X.
código Y (Y code) Una palabra que describe una posición específica dentro del eje Y.
código Z (Z code) Una palabra que describe una posición específica dentro del eje Z.
códigos G (G codes) Palabras que determinan el tipo de operación realizado en la máquina.
códigos M (M codes) Palabras utilizadas para escoger una acción entre un variado grupo de comandos. Los códigos M cambian las herramientas de corte, activan o desactivan el líquido de enfriamiento, el husillo o las abrazaderas de la pieza de trabajo, etc.
códigos T (T codes) Palabras que determinan cuál herramienta de corte específica se va a seleccionar durante un cambio de herramienta.
coordenadas absolutas (absolute coordinates) Una serie de posiciones numéricas que se calculan a partir de un punto de origen fijo.
coordenadas incrementales (incremental coordinates) Una serie de posiciones numéricas que usan la posición anterior como punto de origen.
corrida de prueba (dry run) Una pasada de ensayo del programa de pieza sin ninguna pieza ni fluidos de corte.
descentrado de la cortadora (cutter offset) Una distancia predeterminada a partir de la superficie de la pieza de trabajo, que permite el movimiento rápido y seguro de la herramienta de corte entre las operaciones de corte.
eje X (X-axis) El eje lineal que representa los movimientos y las posiciones que recorren la distancia más larga de forma paralela a la mesa de trabajo.
eje Y (Y-axis) El eje lineal que representa los movimientos y las posiciones que recorren la distancia más corta de forma paralela a la mesa de trabajo.
eje Z (Z-axis) El eje lineal que representa los movimientos y las posiciones perpendiculares a la mesa de trabajo. El eje Z siempre es paralelo al husillo.
ejes (axes) Una línea imaginaria que pasa a través del centro de un objeto. Los ejes se utilizan para medir las distancias de los objetos en el sistema de coordenadas cartesianas.
interfaz conversacional (conversational interface) Una interfaz que le formula al usuario una serie de preguntas y luego convierte sus respuestas en un código de programa de pieza.
operador (operador) La persona responsable de operar la máquina de CNC en el taller.
palabras (word) Parejas conformadas por una letra de referencia y un valor numérico.
plano (blueprint) Diseño que representa las dimensiones de una pieza de trabajo específica y que se usa para crear el programa de pieza.
programa de pieza (part program) Serie de instrucciones numéricas usadas por la máquina de CNC para realizar la secuencia necesaria de operaciones con el fin de maquinar una pieza de trabajo determinada.
programación asistida por computadora (computer assisted programming) El uso de un software de computadora que facilita el desarrollo de los programas de pieza. Estas aplicaciones de software crean una imagen de la pieza de trabajo y desarrollan el código del programa a partir de la información suministrada por el programador.
programador de pieza (part programmer) La persona responsable de la creación de un programa de pieza. El programador de pieza convierte el diseño de la pieza de trabajo en instrucciones de programa para la máquina de CNC.
referencia (address) La letra usada dentro de una palabra que señala su función esencial.
sistema de coordenadas cartesianas (Cartesian coordinate system) El sistema numérico que describe la ubicación de un objeto al expresar numéricamente su distancia a partir de una posición fija a lo largo de tres ejes lineales.
torreta (turret) El componente de un torno que sostiene un gran número de herramientas de corte. La torreta gira para ubicar las herramientas en la posición de corte.
trayectoria de herramienta (toolpath) Una serie de bloques de programa que describe los movimientos de una sola herramienta de corte.
velocidad (speed) La proporción a la que se mueve el borde cortante de la herramienta al pasar por la superficie de la pieza de trabajo en el punto de contacto.