PLCs (español) Training


Class Information
Tooling U classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Fundamentos de la lógica de escalera 220
Description:Esta clase describe los principios básicos de la lógica de escalera, identifica los símbolos utilizados para programar un PLC y explica las principales funciones lógicas que se crean a partir de esos símbolos. Incluye un Laboratorio Interactivo.
Prerequisites: none
Difficulty:Intermediate
Number of Lessons:15
Language:Spanish

Go to Catalog
   Fundamentos de la lógica de escalera 220

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es la lógica de escalera?
  • Diagramas de escalera
  • Símbolos de los PLC
  • Entradas y salidas
  • Ubicación de los elementos de escalera
  • Funciones lógicas
  • Multiplicación lógica
  • Suma lógica
  • Negación lógica
  • Otras funciones lógicas
  • Orden lógico
  • Limitaciones de la lógica de escalera
  • Diagrama de bloques funcionales
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Definir la lógica de escalera.
  • Definir los diagramas de escalera.
  • Identificar los símbolos comunes de la lógica de los PLC.
  • Describir las entradas y salidas de los PLC.
  • Explicar las reglas para ubicar elementos de escalera.
  • Describir las funciones lógicas.
  • Identificar la multiplicación lógica.
  • Identificar la suma lógica.
  • Explicar la función de la negación lógica.
  • Identificar otros tipos de lógica de los PLC.
  • Describir el orden de lógica de los PLC.
  • Describir las limitaciones de la lógica de escalera.
  • Describir los diagramas de bloques funcionales.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
alambres En diagramas de bloques funcionales, línea que representa datos completos o del bit y enlaza las entradas a las salidas.
Álgebra de Boole Rama de las matemáticas que opera mediante el uso de operadores lógicos OR, AND y NOT.
AND Función lógica en la cual tanto A como B deben ser verdaderos para activar C. AND funciona de forma similar a un circuito en serie.
binario Sistema de números que tiene 0 o 1 como un valor. Los PLC usan el binario, en los cuales una función puede estar encendida o apagada.
bobina Símbolo principal de salida de los PLC. Una bobina es un dispositivo que necesita ser activado.
circuitos de relés Dispositivos físicos cableados que transfieren señales desde los dispositivos de entrada hasta los dispositivos de salida. Los PLC usan software para simular digitalmente estas conexiones.
contacto normalmente abierto Contacto eléctrico que raramente permite fluir electricidad.
contacto normalmente cerrado Contacto eléctrico que permite fluir electricidad regularmente.
contactos con traba Contacto que se bloquea mecánicamente en una posición abierta o cerrada, para que se mantenga una vez que la señal haya sido eliminada.
controlador lógico programable Dispositivo controlado por un procesador que usa un software basado en la lógica para proporcionar control eléctrico a maquinarias.
CPU Procesador principal de información en un PLC que realiza todas las operaciones matemáticas y lógicas.
diagrama de bloques funcionales Lenguaje de programación de los PLC que permite el procesamiento tanto secuencial como paralelo. Los diagramas de bloques funcionales están empezando a reemplazar la lógica de escalera en los PLC de más alto nivel.
diagramas de escalera Otro nombre que sirve para designar el lenguaje de contactos debido a su parecido a una escalera. En este sentido, cada línea del circuito es un “escalón” de la escalera.
dirección Ubicación única asignada a cada módulo de E/S para que pueda ser correctamente referenciada y señalada por el programa del PLC.
escalón Líneas de programación horizontal en la lógica de escalera. Cada escalón controla una salida.
examine off Símbolo básico de instrucción lógica de los PLC. También se denomina Examine If Open (examinar si está abierto).
examine on Símbolo básico de instrucción lógica de los PLC. También se denomina Examine If Closed (examinar si está cerrado).
falso Condición de contacto de entrada del PLC que no activa una salida; una condición APAGADA. Existe una condición falsa cuando la presencia o ausencia de una entrada no empareja la lógica del contacto.
hoja En diagramas de bloques funcionales, conjunto de instrucciones de los PLC. Cada hoja es comparable a una línea simple en un diagrama de escalera.
inversora Otro nombre que sirve para designar una puerta NOT, ya que cuando se usa invierte la función de otras puertas.
lenguaje de contactos Diagrama que muestra la lógica de un circuito o sistema eléctrico usando símbolos estándares. El lenguaje de contactos se conoce también como un diagrama de escalera, porque el diagrama consta de líneas individuales o “escalones” conectados entre dos líneas verticales.
lenguaje de programación Grupo de símbolos y reglas usadas para representar información a un procesador a fin de que pueda entender y aplicar instrucciones.
lenguaje gráfico Lenguaje de programación que usa imágenes y símbolos para representar un código ejecutable. Mientras los lenguajes gráficos todavía usan letras y números, los lenguajes textuales cuentan con ellos de forma exclusiva.
lógica Secuencia de instrucciones realizada por un programa para los PLC.
lógica de escalera Método para dibujar esquemas lógicos eléctricos. La lógica de escalera ahora se usa más a menudo para programar los PLC.
NAND Función lógica en la cual tanto la A como la B deben ser falsas para activar la salida. Si se presenta una entrada, la salida no se encenderá.
NOR Función lógica en la cual la salida se activará si no están presentes ni la A ni la B.
NOT Función lógica en la cual la salida no se activará si está presente una entrada especificada.
OR Función lógica en la cual la salida se activa ya sea si A o B es verdadero. OR funciona similar a un circuito paralelo.
orden de las operaciones Conjunto de reglas matemáticas que dictan la secuencia en la cual se deben realizar las operaciones.
output energize Símbolo de salida más común de los PLC. Usar esto significa activar o encender la salida.
procesamiento paralelo concurrente Ejecución conceptualmente simultánea de más de un programa secuencial en una computadora o red de computadoras.
secuencial Realizar un solo paso a la vez, seguido por el próximo paso en un orden lógico.
solución de problemas Revisión sistemática de varias partes de un sistema, circuito o proceso para identificar una parte en malfuncionamiento usando un proceso de eliminación por razonamiento.
tabla de verdad Tabla que muestra todas las combinaciones posibles de ON y OFF (encendidoy apagado) para dispositivos de entrada y el estado correspondiente de la salida. Que la salida esté en ON u OFF depende la lógica de la línea del programa.
verdadero Condición de contacto de entrada de un PLC que activa una salida; una condición ON (encendido). Una condición verdadera existe cuando la presencia o ausencia de una entrada coincide con la lógica del contacto.
XOR Función lógica en la cual la salida se activa cuando sólo A o B es verdadero, pero no si los dos son verdaderos.