Sistemas mecánicos (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Aplicaciones de los engranajes 245
Description:Esta clase trata los varios tipos de engranajes que se utilizan en la industria e incluye información sobre cómo se usan, mantienen y clasifican los engranajes.
Prerequisites: none
Difficulty:Intermediate
Number of Lessons:18
Language:Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es un engranaje?
  • Materiales para engranajes
  • Orientación de astiles
  • Engranajes de dientes rectos
  • Engranaje helicoidal
  • Variaciones en los engranajes helicoidales
  • Engranajes cónicos
  • Variaciones de engranajes cónicos
  • Engranajes de tornillo sinfín
  • Engranajes de piñón y cremallera
  • Trenes de engranajes planetarios
  • Transmisiones por engranajes encerrados
  • Fallas de engranajes
  • Mantenimiento del engranaje
  • Selección de los engranajes
  • Seguridad de los engranajes
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Explicar cómo se utilizan los engranajes para transmitir energía.
  • Describir varios materiales que se utilizan para fabricar engranajes.
  • Explicar cómo se usan los astiles con los engranajes para transmitir potencia.
  • Describir las características de un engranaje de dientes rectos.
  • Describir las características de un engranaje helicoidal.
  • Identificar las variaciones en la forma del engranaje helicoidal.
  • Describir las características de un engranaje cónico.
  • Identificar las variaciones en la forma del engranaje cónico.
  • Describir las características de las transmisiones por tornillo sinfín.
  • Describir las características de un sistema de piñón y cremallera.
  • Identificar los componentes de un tren de engranajes planetarios.
  • Describir las características de las transmisiones por engranajes encerrados.
  • Identificar los signos de fallas de engranajes.
  • Describir las formas de cuidar los engranajes.
  • Enumerar los factores que influencian en la selección de los engranajes.
  • Identificar los riesgos de seguridad para el trabajo con engranajes.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
acero al carbono Acero que consiste de hierro y carbono, sin materiales adicionales.
acero aleado Un acero que contiene otro material que se añade a propósito para mejor determinadas propiedades del metal.
acero inoxidable Una aleación de acero que está hecho para resistir la corrosión.
aleación de aluminio Un metal de color blanco plateado que es suave, ligero y tiene una razón resistencia-peso alta.
aleación de titanio Un metal que contiene el titanio, el cual es un metal de color gris plateado, de alta resistencia y ligero, conocido por su resistencia a la corrosión.
ángulo de hélice El ángulo entre el eje de un engranaje helicoidal y una línea imaginaria que es tangencial al diente del engranaje. El tamaño de los ángulos de hélice puede variar desde 0° hasta 90°.
ángulo de presión El ángulo que se forma a los lados del diente de engranaje mientras se inclinan hacia la parte superior del engranaje.
ángulo espiral El ángulo en el cual los dientes de un engranaje cónico espiral se configuran con el eje del astil del engranaje. El ángulo espiral de la mayoría de engranajes cónicos es de 35 grados.
ángulo recto Un ángulo que mide precisamente 90 grados.
árbol de entrada El astil giratorio que recibe energía desde la fuente de energía y la introduce a un sistema mecánico.
árbol de salida El astil giratorio que recibe energía desde el sistema mecánico y lo transfiere a la salida.
astil En un sistema mecánico, una barra cilíndrica usada para soportar los componentes giratorios o para transmitir energía o movimiento por rotación.
astillamiento Una forma severa de picadura que ocurre cuando huecos grandes se desarrollan por un área amplia del engranaje.
aumentadores de velocidad Una caja de cambios para aumentar la velocidad de la energía mecánica mientras reduce el par de torsión. Los aumentadores de velocidad no se utilizan tan frecuentemente como los reductores de velocidad.
bloqueo/etiquetado Un método para proteger a los empleados contra la puesta en marcha accidental de una máquina mediante el bloqueo y etiquetado apropiado de las máquinas que están sometidas a mantenimiento.
brazo planetario Un brazo móvil que gira alrededor del engranaje de sol en el cual los engranajes planetarios pueden montarse.
caja de cambios Un sistema encerrado de engranajes montados que transmite la energía mecánica desde un motor primario a un dispositivo de salida, también conocida como una transmisión de engranajes encerrados.
carga lateral Una fuerza que ocurre cuando engranajes se acoplan en un ángulo. Las cargas laterales pueden resultar en desviación y desgaste.
configuración cilíndrica Una configuración de transmisión por tornillo sinfín que utiliza un tornillo sinfín cilíndrico para engranar con un engranaje helicoidal cilíndrico. Las configuraciones cilíndricas ofrecen relaciones altas de reducción de velocidad, pero solamente pueden usarse con cargas ligeras.
configuración de envoltura doble Una configuración de transmisión por tornillo sinfín que utiliza un tornillo sinfín en forma de reloj de arena con dientes curvos para envolverse por parte del engranaje de tornillo sinfín. Esta configuración provee la cantidad más alta de contacto entre dientes y puede soportar las cargas más altas.
configuración de envoltura simple Una configuración de transmisión por tornillo sinfín que utiliza un engranaje con dientes curvos para envolverse por parte del tornillo sinfín. Esta configuración provee más contacto entre los dientes del tornillo sinfín y los dientes del engranaje de tornillo sinfín.
cónicos De forma cónica, con base cilíndrico y punto agudo. Los dientes de unos engranajes cónicos son también cónicos.
corroer Deteriorar las propiedades útiles en un material debido a la oxidación.
corrosión El ataque químico gradual en un material por la atmósfera, humedad u otros agentes. Unos engranajes se diseñan para resistir la corrosión.
cremallera Una barra plana con dientes que se usa en un sistema de piñón y cremallera para producir movimiento rectilíneo. Mientras el piñón gira, la cremallera se desliza en una dirección lineal.
curva evolvente La trayectoria que se obtiene al trazar un punto en una línea que sale desde un círculo.
desgaste La eliminación gradual de material desde una superficie causada por el contacto entre los picos microscópicos de las superficies en movimiento.
desgaste paulatino Un tipo de falla de engranaje que involucra la eliminación de material desde las superficies de los dientes del engranaje. El desgaste paulatino puede reducirse por medio del uso de lubricantes.
diámetro de paso El diámetro del círculo de paso de un engranaje. El diámetro de paso de un engranaje se puede determinar midiendo desde la parte superior del diente de un engranaje hasta la parte inferior del diente opuesto.
dureza La capacidad de un material para resistir la penetración, abolladura o el rasgado. Los materiales duros tienden a tener alta resistencia mecánica y contra el desgaste.
eficiencia Una medida de la salida de trabajo de un sistema contra el trabajo total suministrada al mismo.
eje Una línea recta imaginaria que pasa a través del centro de un objeto. Un engranaje puede tener una apertura en su eje a través del cual puede insertarse un astil.
engranaje Un componente mecánico redondo o cilíndrico con dientes, usado para transmitir energía. Los engranajes están diseñados para intersecarse y pueden cambiar la velocidad, el par de torsión o la dirección de la energía mecánica.
engranaje cónico Un tipo de engranaje con dientes en forma de cono que se cortan en un ángulo. Los engranajes cónicos a menudo se usan en trenes de engranajes angulares.
engranaje cónico espiral Un tipo de engranaje cónico con dientes cónicos y curvos, diseñado para operación suave. Los dientes de los engranajes cónicos espirales tienen un ángulo espiral.
engranaje cónico helicoidal Un tipo de engranaje cónico con dientes que son rectos y se cortan en un ángulo con relación al eje del astil del engranaje. Los engranajes cónicos helicoidales pueden llevar más carga que los engranajes cónicos rectos y habitualmente se fabrican en tamaños grandes.
engranaje cónico recto El engranaje cónico básico, que tiene dientes ahusados con sus partes más anchas en la parte exterior. Los engranajes cónicos rectos son rentables cuando se transmite energía entre astiles en un ángulo recto.
engranaje cónico Zerol Un tipo de engranaje cónico con dientes curvos y un ángulo espiral de 0°. Los engranajes cónicos Zerol proveen operación suave y silenciosa, pero producen cargas laterales.
engranaje de anillo Un engranaje circular con dientes que apuntan hacia adentro que se utiliza para engranar con engranajes planetarios en un tren de engranajes planetarios. También conocido como un engranaje interior.
engranaje de dientes rectos Un tipo de engranaje que tiene dientes rectos con extremos planos ubicados paralelos al eje. Los engranajes de dientes rectos son el tipo más común de engranajes usados en la industria.
engranaje de sol El engranaje central en un tren de engranajes planetarios, alrededor del cual los engranajes planetarios giran.
engranaje de tornillo sinfín Un engranaje con dientes que se engranan con las roscas como tornillos de un tornillo sinfín para transmitir movimiento.
engranaje doble helicoidal Un tipo de engranaje que tiene dientes angulares en forma de una letra “V”. Los engranajes dobles helicoidales resisten cargas laterales, pero son más caros de producir.
engranaje helicoidal Un tipo de engranaje con dientes inclinados. Los engranajes helicoidales son más silenciosos, pero son más caros y producen cargas laterales.
engranaje helicoidal derecho Un engranaje helicoidal con dientes que inclinan hacia la derecha cuando el engranaje se ubica sobre una superficie plana y horizontal.
engranaje helicoidal doble interrumpido Un tipo de engranaje helicoidal con dos juegos de dientes cortados en ángulos opuestos, separados por una ranura que recorre por el centro del engranaje. Los engranajes helicoidales dobles interrumpidos se usan para proveer operación más suave y evitar cargas laterales.
engranaje helicoidal izquierdo Un engranaje helicoidal con dientes que inclinan hacia la izquierda cuando el engranaje se ubica sobre una superficie plana y horizontal.
engranaje impulsado El engranaje que recibe el movimiento desde el engranaje impulsor en una máquina. Los engranajes impulsados a menudo giran herramientas o componentes.
engranaje impulsor El engranaje que recibe energía de una fuente de alimentación, tal como un motor eléctrico. Un engranaje impulsor transmite energía a un engranaje impulsado acoplado para realizar el trabajo.
engranaje interior Un engranaje circular con dientes que apuntan hacia adentro que se utiliza para engranar con engranajes planetarios en un tren de engranajes planetarios. También conocido como un engranaje de anillo.
engranaje loco Un engranaje que se usa para mantener consistente la dirección del movimiento entre un engranaje impulsor y uno impulsado.
engranaje planetario Un engranaje exterior en un tren de engranajes planetarios que gira alrededor del engranaje de sol. Un engranaje planetario puede montarse en brazo planetario móvil que también gira alrededor del engranaje de sol.
engranajes abiertos Engranajes en forma desmontada.
engranajes de inglete Engranajes angulares de un tipo usado en pares con ejes que se cruzan en ángulos de 90 grados. Tanto el engranaje impulsor como el engranaje impulsado en un par de engranajes de inglete tienen el mismo diámetro, el mismo número de dientes y una ventaja mecánica de 1.
engrane La acción de entrelazar un objeto con otro. Se usan engranajes engranados para transmitir energía mecánica.
equipos de protección individual Equipos de seguridad que una persona lleva o usa para prevenir lesiones en el lugar de trabajo. Los equipos de protección individual se abrevian como EPI.
fatiga superficial Una condición de falla de engranajes en la cual pequeñas piezas de metal se han eliminado del engranaje, dejando huecos, o picaduras, en la superficie.
flujo plástico Una condición de falla de un engranaje en la cual los dientes del engranaje se deforman debido a cargas altas.
lubricación El acto de aplicar lubricante a las máquinas. La lubricación reduce la fricción y el desgaste entre los componentes mecánicos.
lubricación por salpique Un tipo de lubricación utilizado en transmisiones por engranajes encerrados. En la lubricación por salpique, el diente se mete en una bandeja de lubricante y transfiere el lubricante al engranaje acoplado mientras gira.
lubricante Una sustancia que se usa para reducir la fricción entre dos superficies en movimiento relativo. El aceite y la grasa son lubricantes industriales comunes.
materiales no metálicos Materiales que no están hechos de metal, tales como la madera y el plástico. Los materiales no metálicos pueden usarse para hacer engranajes, aunque no so tan comunes.
metales ferrosos Metales que contienen hierro. Los metales ferrosos se utilizan a menudo para fabricar engranajes.
metales no ferrosos Metales que no contienen hierro intencionalmente.
movimiento circular El movimiento rotario o de giro que se da alrededor de un eje, sin cambio en la posición lineal.
movimiento rectilíneo El movimiento que se da en línea recta.
par de torsión Una fuerza que produce rotación. Los engranajes pueden transmitir altos niveles de par de torsión.
paso Una propiedad que se usa para clasificar engranajes. El paso normalmente se refiere al número de dientes de engranaje en una pulgada del diámetro de paso del engranaje.
picadura La corrosión de un metal que ocurre en posiciones específicas en una pieza de trabajo o componente.
piñón Un engranaje circular que se usa en un sistema de piñón y cremallera para producir movimiento rectilíneo. Mientras el piñón gira, la cremallera plana se desliza en una dirección lineal.
piñón y cremallera Un par de engranajes que se usan para convertir el movimiento circular en movimiento rectilíneo. Un piñón y cremallera consiste de un engranaje circular, o piñón, que se engrana con una barra de dientes planos llamada cremallera.
punto de mordedura El punto donde dos engranajes se acoplan, que puede pillar o aplastar los dedos u otras partes del cuerpo.
punto de sujeción Un astil giratorio expuesto con el potencial de agarrarse en la ropa y jalar una persona hacia la máquina, y potencialmente causar heridas.
reducción de velocidad Un proceso durante el cual la velocidad de la energía mecánica se reduce durante la transmisión de energía. La reducción de velocidad aumenta el par de torsión de la energía mecánica y a menudo se realiza con una transmisión por tornillo sinfín.
reductor de velocidad Una caja de cambios para disminuir la velocidad de la energía mecánica mientras aumenta el par de torsión. Las transmisiones por tornillo sinfín se utilizan a menudo en reductores de velocidad.
rotura La fractura de parte o todo de un diente de engranaje causada por el exceso de carga y de tensión en el engranaje.
sistema de goteo Un tipo de sistema de suministro de lubricante que incluye un depósito pequeño de lubricante conectado a tubos que distribuyen el lubricante a las partes de la máquina.
sistema de transmisión por cadena Un sistema que consiste de una cadena y ruedas dentadas que se usa para transmitir movimiento.
sistema de transmisión por correa Un sistema que consiste de una correa y al menos dos poleas fijas que se usan para transmitir el movimiento.
tenacidad La capacidad de un material para resistir fuerzas o impactos repentinos que intentan romperlo.
tornillo sinfín Un astil cilíndrico en forma de tornillo que se usa con un engranaje de tornillo sinfín para transmitir el movimiento.
transmisión por engranajes encerrados Un sistema de engranajes montados y encerrados en una carcasa que transmite energía mecánica desde un motor primario a un dispositivo de salida, también conocido como una caja de cambios.
transmisión por tornillo sinfín Una transmisión por engranajes que consiste de un dispositivo largo y cilíndrico con una ranura en espiral que intersecta con los dientes de un engranaje como rueda. Una transmisión por tornillo sinfín transmite el movimiento entre astiles perpendiculares que no se cruzan, y el “tornillo sinfín” cilíndrico es siempre el engranaje impulsor.
transmisiones automáticas Transmisiones complejas que no requieren que el operador cambie los engranajes a fin de cambiar la velocidad y par de torsión de la energía mecánica.
tren de engranajes Un sistema de engranajes utilizado para transmitir movimiento circular desde una parte de un sistema mecánico a otra.
tren de engranajes epicicloidales Un tren de engranajes que consiste de uno o más engranajes exteriores que giran alrededor de un engranaje central. Los trenes de engranajes epicicloidales también se conocen como trenes de engranajes planetarios.
tren de engranajes planetarios Un tren de engranajes que consiste de uno o más engranajes exteriores que giran alrededor de un engranaje central. Los trenes de engranajes planetarios también se conocen como trenes de engranajes epicicloidales.
velocidad La cantidad de distancia que un objeto se desplaza en un período de tiempo. La velocidad se usa para medir tanto el movimiento rectilíneo como el rotacional.
ventaja mecánica La diferencia entre la fuerza aplicada y el trabajo logrado. La ventaja mecánica permite a las máquinas realizar más trabajo con menos esfuerzo.