Soldadura (español) Training


Class Information
Soldadura  (español) Training Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:¿Qué es la soldadura oxigas? 100
Description:Esta clase describe los conceptos básicos de la soldadura oxigas, incluidos los equipos y gases necesarios para soldar. También describe los demás procesos para los que se puede usar un soplete de gas.
Prerequisites: none
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:14
Language:Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es la soldadura oxigas?
  • Tipos de metales
  • Gases para soldadura oxigas
  • Cilindros de gas
  • Sopletes de gas
  • Tipos de soplete
  • Puntas de soplete de soldadura
  • Metales de relleno
  • Tipos de soldaduras
  • Corte con un soplete con gas
  • Soldadura fuerte y soldadura blanda
  • Ventajas de la soldadura oxigas
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Definir la soldadura oxigas.
  • Describir los tipos de metales usados para la soldadura.
  • Describir los gases usados en la soldadura oxigas.
  • Describir los cilindros de gas.
  • Etiquetar las partes de un soplete con gas.
  • Distinguir entre los tipos de sopletes con gas.
  • Describir las puntas del soplete para soldadura.
  • Describir los metales de relleno.
  • Identificar los tipos de soldaduras.
  • Describir el corte con el soplete con gas.
  • Describir otros usos del soplete.
  • Describir las ventajas de la soldadura oxigas.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
acción capilar Capacidad de una sustancia de colocar líquido hacia arriba contra la fuerza de la gravedad. En la soldadura fuerte, la acción capilar coloca un metal de relleno en el espacio entre las piezas de trabajo.
acero con bajo contenido de carbono Acero al carbono que contiene menos de 0.3% de carbono. También denominado acero suave, el acero con bajo contenido de carbono es el metal soldado con mayor frecuencia.
acero inoxidable Tipo de acero que contiene más de 15% de cromo y presenta excelente resistencia a la corrosión. El acero inoxidable se puede soldar usando diferentes métodos.
acetileno Gas incoloro e inflamable usado en la soldadura oxigas. El acetileno es el gas usado con mayor frecuencia para mezclar con oxígeno en los sopletes de oxigas.
acetona Líquido inflamable usado en cilindros de acetileno para disolver y almacenar el acetileno.
aluminio Metal blanco y plateado que es suave, ligero y posee una alta relación fuerza-peso. El aluminio es uno de los metales más difíciles de soldar.
cámara de mezclado Parte del equipo de oxigas conectado a la punta del soplete o parte de la punta. En la cámara de mezclado se combinan los dos gases antes de ser quemados en la llama.
cilindros Contenedores de gases comprimidos. Cada gas se almacena en un tipo único de cilindro.
cobre Metal rojizo que es muy dúctil, de conducción térmica y eléctrica, y resistente a la corrosión. El cobre se puede soldar usando métodos limitados.
conectores de mangueras Parte de un soplete de oxigas donde el interceptor de retroceso de la llama se conecta al soplete.
corte Uso de un soplete de oxigas para separar metal de una pieza de trabajo. El corte con oxigas usa un flujo adicional de oxígeno de alta presión para cortar metal.
cuerpo del soplete También denominado manija. Parte del soplete que sostiene el soldador. Dentro del cuerpo del soplete se encuentran mangueras que dirigen el flujo de gases a la cámara de mezclado.
destilación Proceso por el cual se extrae oxígeno del aire para almacenar en un cilindro.
ductilidad Capacidad de un material de ser extraído, estirado o formado sin romperse.
flujo Material no metálico usado para proteger la masa de soldadura y el metal sólido de la contaminación atmosférica.
gas MAPP También denominado gas metilacetileno-propiadieno. Gas de petróleo licuado usado en procesos de oxigas. La principal desventaja del gas MAPP es que cuesta mucho más que el acetileno.
grupo de latón Grupo formado por el metal de relleno derretido durante la soldadura con latón. La temperatura para derretir el metal de relleno es lo suficientemente baja como para que las piezas unidas no se derritan.
impermeables al agua No permiten que penetren los líquidos. Una unión impermeable al agua no tiene fugas de líquidos.
impermeables al aire No permiten que penetren gases ni aire. Una unión impermeable al aire no permitirá fugas de gas.
impurezas Todo elemento contenido en una soldadura de oxigas que no sea el metal unido ni el metal de relleno.
inestable Altamente reactivo y peligroso, posiblemente explosivo. Los químicos inestables requieren una manipulación cuidadosa para garantizar la seguridad.
interceptor de retroceso de la llama Parte de un accesorio de oxigas que se instala entre las mangueras y el soplete. El interceptor de retroceso de la llama reduce la posibilidad de que se produzca un retroceso de la llama cuando se usa un soplete.
inyector Parte de un soplete con inyector que alimenta acetileno de baja presión al soplete y lo mezcla con oxígeno.
matriz Molde reusable que sostiene metal líquido calentado e imparte su forma cuando el metal se enfría. Los cilindros de oxígeno se forman en matrices.
metal de relleno Tipo de metal que en ocasiones se agrega a la unión en la soldadura por fusión. El metal de relleno se agrega a la fuerza y masa de la unión soldada.
metales Sólidos rígidos y cristalinos que conducen electricidad y calor. Son brillantes cuando se lustran y se pueden martillar, doblar, formar y labrar.
metales ferrosos Metales que contienen hierro. Los metales ferrosos son el tipo más común de metal soldado.
metales no ferrosos Metales que no contienen hierro. Los metales no ferrosos son más difíciles de soldar que los metales ferrosos.
mezcladoras de la punta Puntas de soldadura que contienen una cámara de mezclado como parte de la punta.
orificio Agujero agujeros en el extremo de la punta del soplete. La forma y número de orificios determinan el uso de la punta.
óxidos Compuestos químicos que contienen oxígeno y otro elemento. Los óxidos formados durante la soldadura oxigas son dañinos para la soldadura.
oxígeno Elemento no metálico incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es uno de los dos gases usados en la soldadura oxigas.
poroso Lleno de orificios que permiten que el material absorba líquidos. El material dentro de un cilindro de acetileno es poroso, permitiendo que retenga la acetona.
propileno También conocido como propano. Gas inflamable que se puede usar en soldadura oxigas en lugar de acetileno.
punta de soldadura Extremo del soplete donde se enciende la llama. Las puntas son usualmente intercambiables y están hechas de cobre macizo.
retroceso de la llama Mal funcionamiento del soplete en que la llama breve o continuamente avanza por el soplete y las mangueras. Si la llama alcanza la manguera, puede ocurrir una explosión.
soldadura blanda Proceso de unión donde un metal de relleno se derrite a temperaturas inferiores a 840°F (450°C) para formar una unión entre dos metales base. La soldadura blanda se usa con frecuencia para proyectos delicados tales como joyería y electrónicos.
soldadura con latón Proceso en que un metal de relleno se derrite a una temperatura superior a 840°F (450°C), pero por debajo del punto de fusión de los metales base para rellenar un espacio entre dos metales base. La soldadura con latón difiere de la soldadura fuerte porque se usa metal de relleno para llenar un espacio.
soldadura de arco Proceso de unión que usa electricidad para generar el calor necesario para derretir los metales base.
soldadura fuerte Proceso de unión usado para combinar metales diferentes a temperaturas inferiores a la soldadura.
soldadura oxigas Proceso de unión que utiliza una mezcla de gases para alimentar un soplete para unir dos partes de metal.
soplete Herramienta usada para generar la llama para la soldadura oxigas mezclando oxígeno y un gas combustible, usualmente acetileno.
soplete con inyector Tipo de soplete que utiliza acetileno de menor presión y contiene un inyector interno que alimenta el acetileno en el soplete.
soplete de presión positiva Soplete que usa presiones equivalentes de oxígeno y acetileno y no tiene un inyector.
unión Juntar dos materiales separados a través de algún tipo de formación. La unión es una de las numerosas formas en que se pueden formar metales.
unión en el borde Unión formada uniendo los bordes de dos piezas de metal paralelas entre sí.
unión en el extremo Unión formada al unir dos piezas de metal borde con borde
unión en T Unión formada cuando el borde de una pieza se suelda a la superficie de otra pieza a un ángulo de 90°.
unión externa de esquina Unión formada por los bordes de dos piezas de metal que se sueldan entre sí a un ángulo de aproximadamente 90 grados. La soldadura se realiza en la parte externa de la esquina.
unión superpuesta Unión formada por dos piezas de metal superpuestas.
válvulas Partes del soplete que se usan para regular la cantidad de oxígeno y gas combustible que fluyen en el soplete.
varillas de soldadura También conocidas como material de relleno. Los metales de relleno vienen en varillas usadas durante el proceso de soldadura.