Soldadura (español) Training


Class Information
Tooling U classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Procesos de soldadura por arco 120
Description:Esta clase describe los diversos procesos de soldadura por arco, así como las ventajas y desventajas particulares de cada proceso.
Prerequisites: 651115 
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:16
Language:English, Spanish

Go to Catalog
   Procesos de soldadura por arco 120

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es la soldadura por arco?
  • Tipos de procesos de soldadura por arco
  • Soldadura por arco metálico protegido (SMAW)
  • Pros y contras de SMAW
  • Soldadura por arco metálico con gas (GMAW)
  • Transferencia de metal
  • Pros y contras de GMAW
  • Soldadura por arco con núcleo fundente (FCAW)
  • Pros y contras de FCAW autoprotegida
  • Pros y contras de FCAW protegida con gas
  • Soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW)
  • Pros y contras de GTAW
  • Otros procesos de soldadura por arco
  • Soldadura por arco de plasma (PAW)
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Defina qué es soldadura por arco.
  • Liste los tipos de procesos de soldadura por arco más comunes.
  • Describa la soldadura por arco metálico protegido.
  • Describa las ventajas de SMAW.
  • Describa la soldadura por arco metálico con gas.
  • Identifique los diversos tipos de transferencia de metal.
  • Describa las ventajas de GMAW.
  • Describa la soldadura por arco con núcleo fundente.
  • Describa las ventajas de FCAW autoprotegida.
  • Describa las ventajas de FCAW protegida con gas.
  • Describa la soldadura por arco de tungsteno con gas.
  • Describa las ventajas de GTAW.
  • Identifique los tipos especializados de procesos de soldadura por arco.
  • Describa la soldadura por arco de plasma.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
acero al carbono (carbon steel) Metal común, aleación de hierro y carbono. Los aceros al carbono son los metales más comúnmente usados.
acero de baja aleación (low-alloy steel) Tipo de acero que contiene una mezcla de elementos además del carbono.
acero inoxidable (stainless steel) Acero que resiste la decoloración. El acero inoxidable puede soldarse usando muchos métodos.
aluminio (aluminum) Metal no ferroso de color plateado-blanco que es suave y ligero. El aluminio es uno de los metales más difíciles de soldar.
arco eléctrico (electric arc) Área en la cual la electricidad pasa del electrodo a la pieza de trabajo. El calor generado por el arco fundo los metales base.
argón (argon) Tipo de gas inerte incoloro, inodoro. El argón se usa comúnmente como gas protector.
bujía (spark plug) Pieza que encaja en un motor de combustión interna y porta dos electrodos separados por una abertura de aire a través de la cual la corriente del sistema de ignición se descarga para formar la chispa para combustión.
charco de soldadura (weld puddle) Área pequeña de metal fundido que se forma durante la soldadura. El charco de soldadura, al enfriarse, forma la unión permanente. Al charco de soldadura también se le llama baño de soldadura, baño fundido o charco fundido.
conductor (conductor) Material que permite el flujo de electricidad. Para que exista una soldadura por arco exitosa, los electrodos y los metales base deben ser buenos conductores.
cordón de soldadura (weld bead) Producto final de una unión que se ha soldado.
corriente (current) Flujo de electricidad medido en amperes. La soldadura por arco requiere de un flujo continuo de electricidad para mantener el arco.
cortocircuito (short circuit) Interrupción del flujo previsto de electricidad, especialmente cuando la corriente fluye y “no alcanza” a un dispositivo. Un cortocircuito provoca exceso de flujo de corriente.
desoxidantes (deoxidizers) Sustancias que se usan para remover oxígeno de un material. El fundente contiene desoxidantes.
dióxido de carbono (carbon dioxide) Gas pesado, incoloro e inodoro. El dióxido de carbono se usa comúnmente como gas protector.
electrodo (electrode) Dispositivo que conduce electricidad. En la soldadura, el electrodo puede actuar también como metal de aporte.
electrodo consumible (consumable electrode) Electrodo que conduce electricidad al arco y que también se funde en la soldadura como metal de aporte.
escoria (slag) Fundente enfriado que se forma encima del cordón. La escoria protege al metal que enfría y luego se le elimina.
frecuencia (frequency) Ritmo al que alterna la corriente eléctrica, expresado como número de ciclos por unidad de tiempo. La frecuencia se mide típicamente en Hertz (Hz) o ciclos por segundo.
fundente (flux) Material no metálico que se usa para proteger el charco de soldadura y el metal sólido de la contaminación atmosférica.
fundente granular (granular flux) Tipo de fundente integrado por numerosas partículas pequeñas. En SAW, esta capa de fundente granular cubre la soldadura y previene chispas y salpicadura.
gas protector (shielding gas) Capa de gas inerte que protege al charco de soldadura y al arco de la contaminación atmosférica.
guías del cordón (molding shoes) Contenedores que se presionan contra cada lado de la abertura entre los metales base a ser soldados. Las guías del cordón reúnen el metal soldador fundido.
helio (helium) Tipo de gas inerte ligero, incoloro, no inflamable, El helio se usa comúnmente como gas protector.
hierro fundido (cast iron) Metal consistente en hierro, más de 2.11% de carbono y de 1 a 3% silicón. Los hierros fundidos normalmente contienen cantidades mínimas de otros elementos.
inertes (inert) Muy lentos o no reactivos. Los gases inertes se usan para protección.
metal de aporte (filler metal) Tipo de metal que a veces se agrega a la unión en la soldadura por fusión. Los metales de aporte ayudan a la resistencia y a la masa de la unión soldada.
plasma (plasma) Tipo de gas que se vuelve eléctricamente conductivo cuando se le calienta aproximadamente a 54,000°F (30,000°C).
protección (shielding) Gas o tipo de fundente que proporciona protección al área de soldadura.
salpicadura (spatter) Gotitas de metal líquido que salen del proceso de soldadura. Las salpicaduras pueden dejar puntos no deseados de metal sobre la superficie de una pieza de trabajo.
Sociedad Americana de Soldadura (American Welding Society) Sociedad no lucrativa que regula los estándares industriales de soldadura.
soldador (welder) Persona que realiza la soldadura.
soldadura (welding) Proceso de unión que utiliza calor, presión y/o químicos para fundir y unir dos materiales de manera permanente.
soldadura con varilla (stick welding) Otro nombre para la soldadura por arco metálico protegido o SMAW.
soldadura MIG (MIG welding) Otro nombre de la soldadura por arco metálico con gas o GMAW.
soldadura por arco (arc welding) Proceso de soldadura por fusión que utiliza electricidad para generar el calor necesario para fundir los metales base.
soldadura por arco con núcleo fundente (flux-cored arc welding) Proceso de soldadura por arco que usa un electrodo consumible continuamente alimentado y que contiene fundente en un centro hueco. También se le llama FCAW.
soldadura por arco con núcleo fundente autoprotegida (self-shielded flux-cored arc welding) Tipo de proceso FCAW que usa solamente un electrodo tubular de cable lleno con fundente.
soldadura por arco con núcleo fundente protegida con gas (gas-shielded flux-cored arc welding) Tipo de proceso FCAW que usa un electrodo tubular de cable lleno con fundente y un gas protector externo. FCAW protegida con gas proporciona doble protección.
soldadura por arco de plasma (plasma arc welding) Proceso de soldadura por arco que usa un electrodo no consumible de tungsteno, el cual emite un gas plasma hacia el arco y un gas protector externo. La soldadura por arco de plasma se usa comúnmente para soldaduras profundas y estrechas.
soldadura por arco de tungsteno con gas (gas tungsten arc welding) Proceso muy preciso de soldadura por arco que usa un electrodo de tungsteno no consumible. También se le conoce como soldadura GTAW o TIG.
soldadura por arco metálico con gas (gas metal arc welding) Proceso de soldadura por arco en el cual el electrodo de metal sin forro y el gas protector inerte se suministran a la soldadura por medio de una pistola de soldar. También se le conoce como soldadura GMAW o MIG.
soldadura por arco metálico protegido (shielded metal arc welding) Proceso de soldadura por arco que usa una varilla cubierta con fundente. También se le conoce en el taller como SMAW o soldadura con varilla.
soldadura por arco sumergido (submerged arc welding) Proceso de soldadura por arco que usa un electrodo consumible de cable, el cual deposita una capa de fundente sobre la soldadura para prevenir salpicaduras. También se le conoce como SAW.
soldadura por electrogas (electrogas welding) Tipo de proceso de soldadura por arco que usa un electrodo consumible continuo, el cual deposita metal fundido en las guías del cordón. Este tipo de soldadura por arco se usa generalmente para soldadura en posición vertical.
soldadura por fusión (fusion welding) Proceso de soldadura que funde los metales base en la unión. Al enfriarse, la unión soldada suele ser más fuerte que los metales base.
soldadura TIG (TIG welding) Otro nombre para la soldadura por arco de tungsteno con gas o GTAW.
transferencia en cortocircuito (short circuit transfer) Tipo de transferencia de metal que ocurre cuando el electrodo de cable toca la pieza de trabajo y produce un cortocircuito y corriente elevada. El nivel elevado de la corriente causa una violenta transferencia de metal que crea la soldadura.
transferencia globular (globular transfer) Tipo de transferencia de metal que ocurre cuando el electrodo de cable toca la pieza de trabajo y produce una bola grande de metal que se deposita en el charco de soldadura.
transferencia por rocío (spray transfer) Tipo de transferencia de metal que ocurre cuando el metal del final del electrodo de cable se funde en gotitas pequeñas y finas, creando un arco estable y poca salpicadura.
tungsteno (tungsten) Metal gris que es muy fuerte a temperaturas elevadas. El tungsteno se usa para fabricar electrodos no consumibles
unión (joint) Punto en el que se juntan dos materiales que se unen. La soldadura crea una unión permanente.