Soldadura (español) Training


Class Information
Tooling U classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Símbolos y códigos para la soldadura por arco 250
Description:Esta clase describe los símbolos para soldadura y la manera de leerlos. Además, explica la importancia de los códigos para soldadura y de los procedimientos involucrados en una aplicación de soldadura.
Prerequisites: 651110  651115  651120  651130 
Difficulty:Intermediate
Number of Lessons:15
Language:English, Spanish

Go to Catalog
   Símbolos y códigos para la soldadura por arco 250

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es el símbolo del proceso de soldadura?
  • Partes del símbolo del proceso de soldadura
  • Línea de referencia
  • Símbolo del tipo de soldadura
  • Tipos de símbolos de la soldadura
  • Símbolos suplementarios
  • Características de tamaño de soldadura
  • ¿Qué es un código de soldadura?
  • Fuentes de los códigos de soldadura
  • Especificación para procedimiento de soldadura
  • Registro de calificación del procedimiento de soldadura
  • Prueba de calificación de desempeño en una soldadura
  • Tipos de pruebas de soldaduras
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Defina qué es el símbolo del proceso de soldadura.
  • Identifique los elementos del símbolo del proceso de soldadura.
  • Defina qué es la línea de referencia.
  • Describa el símbolo del tipo de soldadura.
  • Enumere los diferentes tipos de símbolos de soldadura.
  • Identifique los diferentes tipos de símbolos suplementarios.
  • Describa las características del tamaño de una soldadura.
  • Defina qué es el código de soldadura.
  • Describa las fuentes comunes de los códigos de soldadura.
  • Describa el propósito de la especificación para el procedimiento de soldadura.
  • Describa el propósito del registro de calificación del procedimiento de soldadura.
  • Describa el propósito de la prueba de calificación de desempeño en una soldadura.
  • Enumere los tipos comunes de pruebas de soldaduras.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
ángulo de canal (groove angle) Ángulo de canal entre dos piezas de trabajo que se van a soldar entre sí.
ángulo de raíz (root angle) Ángulo de canal en la raíz de soldadura de dos piezas a labrar. La raíz de una soldadura es el punto en que los metales base están más cerca el uno del otro.
canal (groove) Abertura entre dos piezas que puede contener una soldadura.
cara de la soldadura (weld face) Superficie expuesta de una soldadura por el lado desde donde se está soldando.
carga (load) Máquina que coloca una gran cantidad de presión y peso sobre un dispositivo. Los ejemplares para la prueba de soldadura se colocan sobre una carga y se doblan para que se pueda inspeccionar si tienen defectos.
cepillado mecánico (power brushing) Medio de acabar una soldadura con un cepillo motorizado.
certificación (certification) Proceso por el cual un soldador obtiene un permiso de soldar con variables específicas.
código (code) Recopilación de leyes o estándares que esbozan prácticas para una aplicación en particular. Los códigos de soldadura garantizan prácticas seguras de soldadura y productos soldados de alta calidad.
código de soldadura (welding code) Estándar utilizado para regir los procesos de soldadura y asegurar prácticas seguras de soldadura al igual que productos soldados de alta calidad.
Códigos estructurales AWS (AWS Structural Codes) Conjunto de códigos de la Sociedad Americana de Soldadura que regulan las estructuras con soldaduras, tales como edificios y puentes. Si la soldadura incluye construcción estructural, los diseñadores usan los códigos estructurales AWS.
cola (tail) La parte del símbolo del proceso que aparece opuesta al elemento de flecha en la línea de referencia. La cola contiene indicaciones especiales acerca de la soldadura.
concavidad (concavity) Curveado hacia dentro de un recipiente. Muchas soldaduras de filete tienen caras cóncavas.
contrato (contract) Acuerdo, generalmente por escrito, entre dos o más partes. Un contrato de soldadura esboza todos los requerimientos específicos y los códigos para una aplicación particular de soldadura.
convexidad (convexity) Curveado hacia fuera, como en la parte exterior de un círculo. Muchas soldaduras de filete tienen caras convexas.
cupones de prueba (test coupons) Soldadura realizada en una pieza de muestra de metal exactamente con las mismas variables delineadas en la especificación para procedimiento de soldadura, para fines de prueba e inspección.
dimensiones de la soldadura (weld dimensions) Medida específica de una soldadura. Las dimensiones de la soldadura incluyen longitud, paso y tamaño.
ductilidad (ductility) Capacidad de un metal para ser extendido, estirado o formado sin romperse.
ejemplares de prueba (test specimens) Porciones del cupón de prueba que se someten a pruebas e inspección de la soldadura.
elemento de flecha (arrow element) Flecha que se extiende desde cualquier extremo de la línea de referencia y apunta a un diagrama de la unión soldada proyectada.
esmerilado (grinding) Medio para acabar una soldadura mediante el uso de un abrasivo.
espaciador de soldadura (weld spacer) Tira de metal que actúa como respaldo para la soldadura, pero que está insertado en la raíz de una unión de una soldadura de canal. El espaciado de soldadura mantiene la abertura de la raíz de la unión durante el proceso de soldar.
especificación (specification) Descripción detallada de particularidades. Con frecuencia se intercambia especificación con el término “código” al referirse a códigos de soldadura.
especificación para procedimiento de soldadura (welding procedure specification) Documento escrito que contiene toda la información necesaria y específica con respecto a la aplicación de un proyecto de soldadura. Las especificaciones de un procedimiento de soldadura deben ser aprobadas y probadas antes de comenzar la soldadura.
estándar (standard) Regla o conjunto de expectativas establecidas. Con frecuencia se intercambia estándar con el término “código” al referirse a códigos de soldadura.
inserto consumible (consumable insert) Tipo de material de relleno agregado a la unión soldada. Los insertos consumibles suelen agregar resistencia a la unión soldada.
inspección física (physical inspection) Inspección en la que un inspector toma las medidas de una pieza. Una inspección física de una soldadura incluye medir la longitud y tamaño de la soldadura.
inspección visual (visual inspection) Inspección que requiere que un inspector observe cuidadosamente una pieza soldada.
Instituto Americano de Construcción con Acero (American Institute of Steel Construction) Organización no lucrativa que regula los estándares industriales para las industrias de diseño de acero estructural y de la construcción. Si la soldadura se incluye en la construcción con acero, los diseñadores usan los códigos de AISC.
Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute) Organización no lucrativa que regula los estándares industriales para la industria de petróleo y gas natural. Si la soldadura se incluye en oleoductos o materiales relacionados, los diseñadores usan los códigos de API.
lado de la flecha (arrow side) Parte del símbolo del proceso que está debajo de la línea de referencia. Las instrucciones que aparecen por el lado de la flecha del símbolo del proceso corresponden al lado de la flecha del metal base a soldar.
lado de la soldadura (weld leg) Distancia desde la raíz hasta el borde de la soldadura de filete. El tamaño de la soldadura de filete se determina por la longitud de sus lados.
lado opuesto (other side) Parte del símbolo del proceso que está arriba de la línea de referencia, opuesta al lado de la flecha. Las instrucciones que aparecen al lado opuesto del símbolo del proceso corresponden al lado opuesto del metal base a soldar.
línea de referencia (reference line) Línea horizontal en el centro del símbolo del proceso a la cual todos los elementos del símbolo del proceso hacen referencia. La línea de referencia es uno de los elementos más importantes del símbolo del proceso.
líneas múltiples de referencia (multiple reference lines) El uso de dos o más líneas de referencia. Se usan líneas múltiples de referencia cuando una unión requiere de una secuencia de operaciones.
máquina de prueba de tensión (tensile testing machine) Máquina utilizada para probar la resistencia de un metal a la tensión. Para calcular la resistencia de una soldadura a la tensión, la máquina de prueba de tensión estira un ejemplar para la prueba de soldadura hasta que se rompa.
paso (pitch) Distancia del centro de un cordón intermitente de soldadura hasta el centro del próximo cordón intermitente de soldadura.
plano (blueprint) Documento que contiene todas las instrucciones necesarias para realizar un proyecto. Un plano con instrucciones para soldar contiene uno o más símbolos para soldar.
plantilla de doblez (bending jig) Dispositivo usado para probar soldaduras, que dobla ejemplares para la prueba de soldadura para probar su calidad.
postcalentamiento (post heating) Aplicación de calor a la soldadura inmediatamente después de soldar. El postcalentamiento ayuda a reducir las tensiones en el metal de soldadura.
precalentamiento (preheating) Aplicación de calor a un metal base inmediatamente antes de soldar. El precalentamiento ayuda a reducir la dureza en el metal de soldadura.
propiedades mecánicas (mechanical properties) Propiedades que describen la capacidad del material para ser comprimido, estirado, doblado, rayado, mellado o roto.
prueba de calificación de desempeño en una soldadura (welding performance qualification test) Prueba administrada a un soldador para determinar su capacidad de realizar una aplicación específica de soldadura. Las pruebas de calificación de desempeño en una soldadura son específicas a una sola WPS.
prueba de cara guiada y doblez de raíz (guided-face and root-bend test) Prueba de soldaduras utilizada para metales base más delgados, la cual coloca un ejemplar para la prueba de soldadura en una plantilla y lo dobla a 180°. El ejemplar para la prueba de soldadura no debe romperse ni tener defectos más allá de los especificados en el código.
prueba de desempeño de una soldadura de filete (fillet weld performance test) Prueba de soldadura realizada en soldaduras de filete, la cual coloca un ejemplar de filete para la prueba de soldadura sobre una carga y lo dobla plano sobre sí mismo para que se pueda inspeccionar si tiene defectos.
prueba de doblez de lado guiado (guided-side bend test) Prueba de soldadura utilizada para metales base más gruesos, la cual coloca un ejemplar para la prueba de soldadura en una plantilla y lo dobla a 180°. El ejemplar para la prueba de soldadura no debe romperse ni tener defectos más allá de los especificados por el código.
prueba de sección reducida por tensión (tension-reduced section test) Prueba de soldadura que coloca una soldadura en una máquina de prueba de tensión para probar la ductilidad del metal.
prueba del procedimiento para soldadura de filete (fillet weld procedure test) Prueba visual de soldadura realizada en la soldadura y en la zona afectada por calor de soldaduras de filete.
registro de calificación del procedimiento de soldadura (welding procedure qualification record ) Documento escrito que registra los resultados de una soldadura que se ha sometido a pruebas e inspección de soldadura.
resistencia a tensión (tensile strength) Capacidad del material para resistir las fuerzas que tratan de apartarlo o estirarlo.
respaldo para la soldadura (weld backing) Tira de metal ubicado en el lado opuesto a la soldadura, el cual proporciona una superficie para depositar la primera capa de metal para impedir que el metal fundido se escape a través de la unión. Se usa un respaldo de soldadura para soldaduras de penetración completa.
sección transversal (cross-section) Parte interior de una soldadura. La sección transversal suele someterse a pruebas e inspección de soldadura para asegurar la calidad de la soldadura.
símbolo de acabado (finish symbol) Símbolo que aparece dentro del símbolo del proceso que indica al soldador la manera de acabar la unión soldada terminada. Los símbolos de acabado indican la necesidad de procesos tales como esmerilado, cepillado mecánico o maquinado.
símbolo de contorno (contour symbol) Símbolo suplementario que indica al soldador la forma del cordón terminado de la soldadura.
símbolo de espaciador de soldadura (weld spacer symbol) Símbolo suplementario que indica la necesidad de un espaciador de soldadura mientras se suelda.
símbolo de penetración (melt-through symbol) Símbolo suplementario que indica al soldador que es necesaria la penetración completa de la unión por un lado de la misma.
símbolo de respaldo de soldadura (weld backing symbol) Símbolo suplementario que indica la necesidad de respaldo mientras se suelda.
símbolo de soldadura todo alrededor (weld-all-around symbol) Símbolo suplementario que le instruye al soldador que suelde por todos los lados de la unión.
símbolo del proceso de soldadura (welding symbol ) Agrupación sistemática de símbolos que en conjunto indican en forma clara y concisa las instrucciones para realizar la soldadura.
símbolo del tipo de soldadura (weld symbol) Símbolo que aparece dentro del símbolo del proceso de soldadura, el cual indica al soldador el tipo de soldadura a depositar dentro de una unión.
símbolo para soldadura en campo (field weld symbol) Símbolo suplementario que instruye al soldador a que realice una soldadura en el sitio de trabajo, no en el taller de soldadura.
símbolos (symbols) Algo que se utiliza para significar otra cosa. Un símbolo del tipo de soldadura indica al soldador qué tipo de soldadura debe depositar dentro de una unión.
símbolos suplementarios (supplementary symbol) Símbolos que aparecen dentro del símbolo del proceso, los cuales proporcionan información adicional acerca de la soldadura. Los símbolos suplementarios no siempre se incluyen en el símbolo del proceso.
Sociedad Americana de Soldadura (American Welding Society) Organización no lucrativa que regula los estándares industriales para soldadura y promueve la industria de soldadura en los Estados Unidos de Norteamérica.
soldador (welder) Persona que realiza la soldadura.
soldadura (weld) Mezcla de metales que une cuando menos dos piezas separadas. Se pueden producir soldaduras aplicando calor o presión, o ambos y éstas pueden o no usar un metal adicional de aporte.
soldadura de costura (seam weld) Tipo de soldadura continua hecha entre o sobre piezas metálicas traslapadas.
soldadura de filete (fillet weld) Tipo de soldadura de forma triangular y que une dos superficies en ángulo recto entre sí, sea en una unión de superposición, una unión en T, sea una unión de esquina. Las soldaduras de filete son el tipo más común de soldadura.
soldadura de punto (spot weld) Tipo de soldadura hecho entre piezas metálicas traslapadas o sobre ellas. Generalmente se requieren de múltiples soldaduras de punto para unir piezas.
soldadura de tapón (plug weld) Tipo de soldadura hecha al unir una pieza metálica que contiene un agujero circular con otra pieza metálica posicionada directamente debajo de la primera.
soldadura intermitente (intermittent welding) Soldadura que no requiere de soldadura continua por toda la longitud de la unión. Las soldaduras intermitentes son soldaduras más cortas espaciadas uniformemente a lo largo de la unión.
soldadura intermitente en cadena (chain-intermittent weld) Tipo de soldadura intermitente que requiere de una secuencia de soldaduras en cada lado de la unión, las cuales se alinean uniformemente entre sí.
soldadura intermitente escalonada (staggered-intermittent weld) Tipo de soldadura intermitente que requiere de una secuencia de soldaduras que no se alinean uniformemente entre sí.
soldaduras cuadradas de canal (square groove welds) Soldaduras de canal colocadas por la abertura con sección cuadrada entre dos piezas.
soldaduras de canal (groove welds) Soldaduras colocadas en una abertura entre dos piezas. Existen ocho símbolos para soldadura de canal, los cuales representan diferentes formas de las mismas.
soldaduras de canal en J (J-groove welds) Tipo de soldaduras de canal con una abertura en forma de la letra “J”. Un borde de la pieza metálica es cóncavo y el otro cuadrado.
soldaduras de canal en U (U-groove welds) Tipo de soldaduras de canal con una abertura en forma de la letra “U”. Los bordes de la soldadura de canal en U son cóncavos.
soldaduras de canal en V (V-groove welds) Tipo de soldaduras de canal con una abertura en forma de la letra “V”. Las soldaduras de canal en V requieren de más preparación, pero menos metal de soldadura.
tamaño de la soldadura (weld size) Dimensiones de una soldadura que incluyen longitud de lado, convexidad y concavidad.
tolerancia (tolerance) Desviación no deseada, pero aceptable de una dimensión dada. Las tolerancias indican la diferencia permisible entre una característica física y el diseño que se pretende.
unión (joint) El punto de unión de dos materiales que se unen entre sí. El proceso de soldadura crea una unión permanente.
uniones a tope (butt joints) Tipo de uniones entre dos piezas metálicas que se encuentran en el mismo plano. Una unión a tope es el tipo más común de unión.
uniones de borde (edge joints) Tipo de uniones en que las superficies de dos piezas metálicas son paralelas entre sí y en que la soldadura se hace en sus bordes comunes.
uniones de esquina (corner joints) Tipo de uniones entre dos piezas metálicas posicionadas en ángulo recto entre sí. Las uniones de esquina requieren de grandes cantidades de metal de soldadura.
uniones de traslape (lap joints) Tipo de uniones entre dos partes metálicas traslapadas en planos paralelos.
uniones en T (T-joints) Tipo de uniones producido cuando dos piezas metálicas son perpendiculares entre sí, en forma de la letra "T".
variables esenciales (essential variables) Variables utilizadas en el proceso de soldadura que, si se cambian, afectan las propiedades mecánicas de la soldadura terminada.
variables no esenciales (nonessential variables) Variables utilizadas en el proceso de soldadura que, si se cambian, no afectan las propiedades mecánicas de la soldadura terminada.
zona afectada por calor (heat-affected zone) Porción del metal base que no ha sido fundida, pero cuyas propiedades mecánicas han sido alteradas por el calor de la soldadura.