Soldadura (español) Training


Class Information
Tooling U classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Selección de electrodos 270
Description:Esta clase describe las características de los electrodos para los cuatro procesos principales de soldadura por arco y explica la manera de seleccionar el electrodo apropiado para una aplicación de soldadura específica.
Prerequisites: 650110  650115  650120 
Difficulty:Intermediate
Number of Lessons:18
Language:English, Spanish

Go to Catalog
   Selección de electrodos 270

Class Outline
  • Objetivos
  • Importancia de la selección del electrodo
  • Características del electrodo SMAW
  • Tipos de electrodos SMAW
  • Clasificación de los electrodos SMAW
  • Selección de un electrodo SMAW
  • Características del electrodo GMAW
  • Clasificación de los electrodos GMAW
  • Selección de un electrodo GMAW
  • Características del electrodo FCAW
  • Clasificación de los electrodos FCAW
  • Selección de un electrodo FCAW
  • Características del electrodo GTAW
  • Tipos de electrodos GTAW
  • Clasificación de los electrodos GTAW
  • Selección de un electrodo GTAW
  • Almacenamiento de electrodos
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Explique la importancia de la selección del electrodo.
  • Describa las características de los electrodos SMAW.
  • Enumere los tipos de electrodos SMAW.
  • Explique cómo la AWS clasifica los electrodos SMAW.
  • Enumere los pasos para seleccionar un electrodo SMAW.
  • Describa las características de los electrodos GMAW.
  • Explique cómo la AWS clasifica los electrodos GMAW.
  • Enumere los pasos para seleccionar un electrodo GMAW.
  • Describa las características de los electrodos FCAW.
  • Explique cómo la AWS clasifica los electrodos FCAW.
  • Enumere los pasos para seleccionar un electrodo FCAW.
  • Describa las características de los electrodos GTAW.
  • Enumere los tipos de electrodos GTAW.
  • Explique cómo la AWS clasifica los electrodos GTAW.
  • Enumere los pasos para seleccionar un electrodo GTAW.
  • Explique la importancia del almacenamiento de electrodos.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
abertura de la raíz (root opening) Separación en la raíz de la unión entre los metales base. El tamaño de la abertura de la raíz determina cuánto metal de soldadura se necesita para obtener fusión en la raíz.
AC (AC) Siglas para corriente alterna. AC invierte la dirección de flujo de manera regular.
acero de carbono (carbon steel) Acero que contiene cierta cantidad de carbono. Los aceros al bajo carbono son algunos de los metales más comúnmente soldados.
agrietamiento (cracking) Fractura que se desarrolla en la soldadura después de completarse la solidificación. Las soldaduras con alta dureza pueden causar agrietamiento.
aleaciones (alloys) Metales que consisten en la mezcla de dos o más materiales. Uno de estos materiales debe ser un metal.
argón (argon) Gas inactivo comúnmente utilizado como protector. El argón es mucho más pesado que el aire, de modo que protege efectivamente el área de soldar.
calcio (calcium) Material no metálico que suele estar presente en el revestimiento en polvo de un electrodo SMAW. El calcio flota a la parte superior del charco de soldadura fundido y forma escoria.
carbono (carbon) Elemento no metálico común que se encuentra en todos los tipos de acero. El carbono es el elemento principal de endurecimiento en el acero.
circuito (circuit) Trayectoria controlada para electricidad. Un circuito incluye una fuente, trayectoria, carga y control.
código de soldadura (welding code) Estándar utilizado para regir los procesos de soldadura y garantizar prácticas seguras de soldadura al igual que productos soldados de alta calidad.
cordón de soldadura (weld bead) Producto final de una unión que se ha soldado.
corriente directa electrodo negativo (direct current electrode negative) Corriente directa con polaridad directa. La corriente directa electrodo negativo suele expresarse como DCEN.
corriente directa electrodo positivo (direct current electrode positive) Corriente directa con polaridad inversa. Electrodo positivo con corriente directa suele expresarse como DCEP.
cromo (chromium) Metal grisáceo que mejora la resistencia a la corrosión. En ocasiones se agrega cromo a los electrodos SMAW, GMAW, y FCAW.
DCEN (DCEN) Siglas para corriente directa con electrodo negativo. DCEN es otra manera de expresar corriente directa con polaridad directa.
desoxidante (deoxidizer) Material que eliminan el oxígeno del charco de soldadura fundida y del arco. El oxígeno puede estropear un cordón de soldadura.
diámetro del electrodo (electrode diameter) Medida del grosor del electrodo.
dióxido de carbono (carbon dioxide) Gas activo comúnmente utilizado como protector para GMAW. El dióxido de carbono es económico pero produce un arco pronunciado.
ductilidad (ductility) Capacidad de un metal para ser extendido, estirado o formado sin romperse.
electrodo (electrode) Dispositivo de un circuito eléctrico que conduce electricidad. En soldadura, el electrodo también puede actuar como metal de aporte.
electrodo de alambre (wire electrode) Electrodo en forma de alambre. Los electrodos de alambre son más productivos que los de varilla porque no requieren que se les cambie con frecuencia.
electrodo no consumible de tungsteno (nonconsumable tungsten electrode) Electrodo hecho de tungsteno que no se funde con el calor de la soldadura y no se convierte en parte del metal de soldadura fundido.
electrodos de bajo hidrógeno (low-hydrogen electrodes) Electrodos SMAW que se usan para soldar metales que pueden ser propensos a agrietarse.
electrodos de tungsteno ceriado (ceriated tungsten electrodes) Tipo de electrodo de tungsteno que contiene pequeñas cantidades de cerio. Los electrodos de tungsteno ceriado tienen buenas características para iniciar el arco, trabajan bien con puntos de ajuste bajos de amperaje y se pueden usar con aplicaciones AC y DC.
electrodos de tungsteno lantaneado (lanthanated tungsten electrodes) Tipo de electrodo de tungsteno que contiene pequeñas cantidades de lantano. Los electrodos de tungsteno lantaneado no son radiactivos y mantienen muy bien una punta aguda.
electrodos de tungsteno puro (pure tungsten electrodes) Tipo de electrodo de tungsteno fabricado con por lo menos 99.5 por ciento de tungsteno. Los electrodos de tungsteno puro se usan ante todo con AC para soldar aluminio y magnesio.
electrodos de tungsteno toriado (thoriated tungsten electrodes) Tipo de electrodo de tungsteno que contiene aproximadamente 2 por ciento de torio. Los electrodos de tungsteno toriado tienen una conductividad más elevada y generalmente son más durables.
electrodos de tungsteno zirconiado (zirconiated tungsten electrodes) Tipo de electrodo de tungsteno que contiene pequeñas cantidades de óxido de zirconio. Los electrodos de tungsteno zirconiado combinan las características del tungsteno puro y de los electrodos de tungsteno toriado.
electrodos para llenado rápido (fast-fill electrode) Electrodos SMAW que llenan rápidamente una unión. Los electrodos para llenado rápido son ideales para piezas de trabajo grandes.
electrodos para llenado y solidificación (fill-freeze electrodes) Electrodos SMAW que tienen características tanto de llenado rápido como de solidificación rápida. Los electrodos para llenado y solidificación llenan rápidamente una unión y solidifican rápidamente también.
electrodos para solidificación rápida (fast-freeze electrodes) Electrodos SMAW que solidifican rápidamente. Los electrodos para solidificación rápida son ideales para soldadura elevada.
escoria (slag) Fundente enfriado que se forma arriba del cordón. La escoria protege el metal que se enfría y luego se le desbarba.
fuente de energía (power source) Dispositivo que genera electricidad. Las fuentes de energía para soldadura por arco se pueden conectar a un contacto en la pared o pueden generar electricidad mediante el uso de un dispositivo mecánico como motor o generador.
fundente (flux) Material no metálico que se usa para proteger el charco de soldadura y el metal sólido de la contaminación atmosférica. En FCAW, el material fundente está contenido en el núcleo del electrodo. En SMAW, el fundente recubre el electrodo.
gas protector (shielding gas) Gas inerte o ligeramente activo que protege al charco de soldadura y al arco para que no reaccionen de manera negativa con la atmósfera.
GTAW (GTAW) Siglas que la Sociedad Americana de Soldadura utiliza para la soldadura por arco de tungsteno con gas.
helio (helium) Gas inactivo comúnmente utilizado como protector para GMAW. El helio es mucho más ligero que el aire y puede escapar del área de soldar rápidamente.
horno para varillas (rod oven) Dispositivo especial de calentamiento que almacena electrodos SMAW a temperaturas de 250 a 300 grados.
índice de deposición (deposition rate) Velocidad a la cual en electrodo se funde en el charco de soldadura fundido para formar una soldadura.
manganeso (manganese) Metal duro, quebradizo, gris claro, que aumenta la templabilidad de acero. El manganeso también aumenta la resistencia y la dureza.
metal de aporte (filler metal) Metal depositado en la soldadura y que suele agregar resistencia y masa a la unión soldada. En algunos procesos de soldadura por arco, el electrodo actúa como metal de aporte.
método de transferencia de metal (metal transfer method) Manera en que el metal de aporte se deposita en una soldadura.
molibdeno (molybdenum) Elemento metálico de aleación que se suele agregar a los electrodos GMAW para incrementar la resistencia y dureza sin reducir la ductilidad.
níquel (nickel) Metal duro, maleable, plateado-blanco que se suele agregar a los electrodos GMAW para incrementar la resistencia y dureza sin reducir la ductilidad.
nitrógeno (nitrogen) Gas incoloro, inodoro e insípido que existe en forma natural en la atmósfera. El nitrógeno puede estropear un cordón de soldadura. Los electrodos suelen contener elementos para desnitrificar el metal fundido.
óxido de zirconio (zirconium oxide) Polvo blanco y cristalino utilizado en electrodos de tungsteno zirconiado.
oxígeno (oxygen) Gas insípido, inodoro e incoloro que existe en forma natural en la atmósfera. En ocasiones se utiliza una pequeña cantidad de oxígeno para protección. Sin embargo, demasiado oxígeno causa agrietamiento y oxidación en los metales.
porosidad (porosity) Aparición de pequeñas burbujas en un cordón de soldadura como resultado del atrapamiento de gas. La porosidad excesiva puede debilitar una soldadura.
propiedades físicas (physical properties) Propiedades que describen la capacidad de un metal para fundirse, emitir calor, conducir electricidad y expandirse o contraerse.
propiedades mecánicas (mechanical properties) Propiedades que describen la capacidad del material para ser comprimido, estirado, doblado, rayado, mellado o roto.
punta cónica (conical tip) Electrodo de tungsteno en el que la punta tiene forma de cono. Esta forma se usa para soldadura con DC.
punta de contacto (contact tip) Dispositivo ubicado en el interior de la pistola de soldar y que conduce electricidad al electrodo. La punta de contacto está normalmente fabricada de cobre.
punta redondeada (balled tip) Electrodo de tungsteno en el que la punta tiene la forma de una bola hemisférica. Se requiere de esta forma para soldadura con AC y DCEP.
resistencia a la corrosión (corrosion resistance) Capacidad de un metal para resistir ataques de otros elementos y químicos.
resistencia a la tensión (tensile strength) La capacidad de un metal de resistir fuerzas que intentan despedazarlo o estirarlo.
rutilo (rutile) Mineral café rojizo que en ocasiones se usa como revestimiento de electrodo.
salpicadura (spatter) Pequeñas gotas de metal líquido expulsadas durante el proceso de soldadura.
silicio (silicon) Material no metálico que suele estar presente en el revestimiento en polvo de un electrodo SMAW. El silicio actúa como desoxidante.
Sociedad Americana de Soldadura (American Welding Society) Organización no lucrativa que regula los estándares industriales para soldadura y promueve la industria de soldadura en los Estados Unidos de Norteamérica.
soldabilidad (weldability) Capacidad de un material para ser soldado bajo ciertas condiciones impuestas en una estructura específica y apropiada, la cual funciona eficientemente para el uso que se le destina.
soldadura de varilla (stick welding) Soldadura por arco metálico protegido. En la industria, muchos soldadores llaman soldadura con varilla a la soldadura por arco metálico protegido.
soldadura por arco con núcleo fundente (flux-cored arc welding) Proceso de soldadura por arco que usa un electrodo consumible continuamente suministrado y que contiene fundente en un centro hueco. También se le llama FCAW.
soldadura por arco de tungsteno con gas (gas tungsten arc welding) Proceso muy preciso de soldadura por arco que usa un electrodo de tungsteno no consumible. También se le conoce como soldadura GTAW o TIG.
soldadura por arco metálico con gas (gas metal arc welding) Proceso de soldadura por arco en el cual el electrodo de metal sin forro y el gas protector inerte se suministran a la soldadura por medio de una pistola de soldar. También se le conoce como soldadura GMAW o MIG.
soldadura por arco metálico protegido (shielded metal arc welding) Proceso de soldadura por arco que usa una varilla cubierta con fundente. También se le conoce en el taller como SMAW o soldadura con varilla.
sufijo (suffix) Agregado al final de una palabra o raíz de una palabra. Las etiquetas de electrodos para soldadura por arco suelen contener sufijos, que dan información adicional sobre las características del electrodo.
torio (thorium) Elemento pesado y radiactivo que se utiliza en electrodos de tungsteno.
transferencia de metal por arco pulsado (pulse arc metal transfer) Tipo de transferencia de metal en que una cantidad tan mínima como una pequeña gota de metal se forma en el extremo del electrodo en un momento dado. El arco pulsado es el método más preciso de transferencia.
transferencia de metal por cortocircuito (short circuit metal transfer) Tipo de transferencia de metal en la que el electrodo produce un cortocircuito y alta corriente cuando toca la pieza de trabajo. El alto nivel de corriente provoca una transferencia violenta de metal, lo cual crea la soldadura.
tungsteno (tungsten) Metal gris que es muy resistente a temperaturas elevadas. El tungsteno se usa para fabricar electrodos no consumibles.
unión (joint) El punto de unión de dos materiales que se juntan entre sí. El proceso de soldadura crea una unión permanente.
unión de traslape (lap joint) Tipo de unión entre dos partes metálicas traslapadas en planos paralelos.