Taller Básico (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Interpretación de planos 230
Description:Esta clase proporciona una visión general de las características comunes que se encuentran en planos y de cómo inspeccionarlos correctamente.
Prerequisites: 801120  801130 
Difficulty:Intermediate
Number of Lessons:16
Language:English, Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • Importancia de la lectura de planos
  • Plano de muestra
  • Terminología común de taller
  • Ángulos, chaflanes y ahusamientos
  • Plano de muestra: elementos angulados
  • Elementos comunes de agujeros
  • Plano de muestra: dimensiones de agujeros
  • Radios de esquina y arcos
  • Plano de muestra: dimensión del radio
  • Acabado de superficie
  • Plano de muestra: acabado de superficie
  • Roscas
  • Estándares para roscas
  • Plano de muestra: rosca exterior
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Describa la relación entre planos e inspección.
  • En un plano, identifique información relacionada con una vista seccional.
  • Identifique la terminología de taller que aparece comúnmente en planos.
  • En un plano, identifique información que especifique elementos angulados.
  • Describa los métodos correctos para verificar un elemento angulado en una pieza.
  • Identifique los tipos de elementos comunes de agujeros.
  • Describa los métodos correctos para verificar un agujero en una pieza.
  • En un plano, identifique información que especifique un elemento con radio.
  • Describa los métodos correctos para revisar un radio de esquina en una pieza.
  • Describa cómo se especifica el acabado de superficie en un plano común.
  • Describa los métodos correctos para verificar el acabado de la superficie en una pieza.
  • Identifique los métodos comunes para especificar una rosca en un plano.
  • Describa una rosca con base en su especificación estándar.
  • Describa los métodos correctos para verificar una rosca exterior en una pieza.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
acabado de superficie (surface finish) Grado de uniformidad de la superficie de una pieza después de que ha sido fabricada. El acabado de superficies es el resultado de la aspereza, ondulado y defectos de la superficie que permanecen en la pieza.
agujero ciego (blind hole) Agujero que está cerrado en su extremo inferior.
agujero escariado (counterbore) Diámetro más grande agregado en la abertura de un agujero, con una superficie plana entre los dos diámetros. Un agujero escariado proporciona espacio para la cabeza de un perno u otro tipo de sujetador.
ahusamiento (taper) Para una pieza cilíndrica, es una reducción gradual en el diámetro desde un extremo a otro. Para una pieza plana o rectangular, es la superficie angulada que cambia gradualmente de una altura mayor a una menor con una pendiente o inclinación constante.
ahusamientos (tapers) Plural de ahusamiento.
arco (arc) Elemento curveado que representa una porción de círculo.
aspereza (roughness) Irregularidades espaciadas cercanamente, finas e inherentes que permanecen en la superficie de una pieza después de su manufactura.
avellanado (countersink) Superficie ensanchada y angulada, agregada a la abertura de un agujero. Un avellanado difiere de un agujero escariado porque deja una abertura ahusada.
calibrador de anillo para rosca (thread ring gage) Disco de metal pesado con un agujero roscado central, hecho para acoplarse a un rosca exterior específica. El calibrador se atornilla sobre la pieza que se está inspeccionando como si los dos fueran piezas correspondientes.
calibrador de no-pasa (no-go gage) Calibrador dentro del cual o sobre el cual no debe ajustar una pieza buena.
calibrador de pasa (go gage) Calibrador sobre el cual o dentro del cual debe asentarse fácilmente una pieza buena.
calibrador de perforaciones (bore gage) Calibrador para la inspección de agujeros, el cual hace tres puntos de contacto dentro del agujero. Los calibradores de perforaciones se sostienen en la mano. Son instrumentos variables que proporcionan lecturas muy exactas de los tamaños de agujeros.
calibrador de pernos (pin gage) Calibrador cilíndrico y templado que se usa para inspeccionar el tamaño de un agujero. Los calibradores de perno están disponibles en diámetros estándares.
calibrador de radio (radius gage) Calibrador sostenido en la mano, con una esquina redondeada a precisión, que se usa para inspeccionar el tamaño de un radio de esquina en una pieza. Los calibradores de radio están disponibles en un juego que ofrece diversos tamaños.
cavidad (pocket) Oquedad encerrada, a menudo en una pieza rectangular. La mayoría de las cavidades son cuadradas o rectangulares con esquinas redondeadas.
centro (center) Para círculos y arcos, es el punto equidistante de todos los demás puntos localizados en la circunferencia o arco del círculo.
chaflán (chamfer) Superficie pequeña y angulada agregada al final de una flecha, alrededor de la abertura de un agujero o a lo largo de un borde. Un chaflán remueve el borde filoso y ayuda a remover rebaba.
chaflanes (chamfers) Plural de chafán.
clase de rosca (thread class) Combinación de número y letra que indica el grado de ajuste para una rosca.
comparador óptico (optical comparator) Instrumento de inspección que proyecta una sombra ampliada del elemento de una pieza sobre una pantalla para su medición.
cuello (neck) Surco o sección de diámetro más pequeño entre dos diámetros más grandes en una pieza cilíndrica. Un cuello permite un ajuste al ras o ceñido entre el diámetro más grande y otra pieza.
desrebabado (deburring) Remoción de rebaba de una pieza mediante procesos tales como esmerilado o afilado.
diámetro (diameter) Distancia de un borde de un círculo al borde opuesto, pasando a través del centro. Los elementos redondos o cilíndricos requieren medidas de diámetro.
escariado somero (spotface) Diámetro más grande y somero agregado a la parte superior de un agujero. La mayor parte de las veces se usa escariado somero en piezas fundidas para proporcionar una superficie plana para ensamble.
estilete (stylus) Punto esférico pequeño y cónico hecho de diamante, que hace contacto con la pieza y mide la aspereza superficial.
filete (fillet) Esquina interna redondeada. Un filete agrega resistencia a esta esquina interna y con frecuencia es más fácil de maquinar.
forma de la rosca (thread form) Forma o perfil específico de una rosca. Las formas de rosca incluyen roscas en “V” o cuadradas.
grados (degrees) Unidad común de medida que se usa para indicar el tamaño de un ángulo.
línea de sección (section line) Línea que se usa para identificar la porción de corte imaginaria de una pieza en una vista seccional. Las líneas de sección aparecen como una serie de líneas diagonales dibujadas cercanas entre sí.
línea oculta (hidden line) Línea que se usa para definir un elemento no visible de la pieza en una vista específica. Las líneas ocultas se componen de una serie de rayas cortas.
líneas centrales (center lines) Líneas que se usan para definir el centro de un agujero, pieza cilíndrica o pieza simétrica. Las líneas consisten en rayas largas y cortas alternadas.
maquinado (machining) Proceso de remover metal para formar o acabar una pieza, ya sea por métodos tradicionales como torneado, taladrado, fresado y esmerilado, o por métodos menos tradicionales que usan electricidad, calor o reacción química.
método esquemático (schematic method) Método de planos para especificar una rosca mediante una serie de líneas paralelas.
método pictórico (pictorial method) Método de planos para especificar una rosca tratando de representar la apariencia bidimensional real de la misma.
método simplificado (simplified method) Método de planos para especificar una rosca mediante pares de líneas sólidas y rayos dibujados paralelamente con la rosca. El método simplificado es el método más común para especificar una rosca.
micropulgadas (microinches) Un millonésimo (.000001) de la pulgada norteamericana estándar. La aspereza de superficies generalmente se mide en micropulgadas.
moleteado (knurl) Serie de surcos o marcas en forma de diamantes en un patrón, formada en la superficie de la pieza. El moleteado se agrega para proporcionar una superficie para asir la pieza.
pasante (THRU) Agujero que atraviesa completamente el material de una pieza.
patrón de agujeros para perno (bolt hole pattern) Una cantidad de agujeros con centros posicionados alrededor de la circunferencia de un círculo imaginario.
piezas fundidas (castings) Piezas formadas al vaciar metal fundido en un molde hasta que se enfrían y solidifican en su forma final. Las piezas fundidas tienden a tener texturas superficiales más ásperas.
planos (blueprints) Documentos que contienen todas las instrucciones necesarias para fabricar e inspeccionar una pieza. Las secciones claves de un plano son el diagrama, las dimensiones y las anotaciones.
protuberancia (boss) Espiga o saliente circular y elevada. Una protuberancia con frecuencia tiene un agujero en el centro y se usa para mejorar el ensamble.
radio (radius) Distancia desde el centro hasta el borde de un círculo o arco. El tamaño del radio determina el tamaño del círculo o arco.
radio de esquina (corner radius) Esquina interna redondeada ubicada donde dos elementos se juntan en una pieza plana o cilíndrica.
radio de proa (nose radius) Punta redondeada en el borde de corte de una herramienta con un solo punto. El radio de proa en una herramienta deja un radio correspondiente de redondez en la pieza.
rebaba (burr) Borde filoso y áspera que queda en una pieza después del maquinado o estampado. La rebaba presenta un riesgo de lesión e interfiere con el acoplamiento de piezas.
rosca (thread) Costilla o ribete helicoidal y elevado alrededor del interior o exterior de un objeto cilíndrico. Las roscas se encuentran en tornillos, tuercas y pernos y se usan para acoplar piezas o proporcionar movimiento.
roscas exteriores (OD threads) Roscas localizadas en la superficie exterior de una pieza o elemento cilíndrico.
roscas interiores (ID threads) Roscas localizadas en la superficie interior de un agujero cilíndrico.
rugosímetro (profilometer) Dispositivo de inspección que usa un estilete para pasar sobre la superficie de una pieza y determinar su aspereza promedio.
serie de la rosca (thread series) Designación de rosca que identifica cuán gruesa o fina será una rosca.
sistema de rosca unificado (Unified thread system ) Forma estándar de roscas basada en pulgadas, la cual fue desarrollado por los Estados Unidos, Canadá y la Gran Bretaña.
vista auxiliar (auxiliary view) Vista dibujada a ángulo recto con respecto a un elemento angulado de la pieza. Las vistas auxiliares muestran el tamaño real de una superficie angulada.
vista seccional (section view) Vista que ejemplifica la sección girada resultante de un corte imaginaria en la pieza. Los planos pueden contener una variedad de diferentes vistas seccionales.