Calidad (español)

Diseño de células y sistemas de jalar 160

Esta clase cubrirá los puntos básicos sobre la manufactura celular, incluidos las características de las células y los sistemas de jalar.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 17

  • Language Spanish

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Course Outline
  • Objetivos
  • Células y sistemas de jalar
  • Las metas de la esbeltez
  • Origen de las células de trabajo
  • Características básicas de las células
  • Desventajas del inventario
  • Desventajas de los sistemas de empujar
  • Ventajas de los sistemas de jalar
  • Kanban
  • Kanban actualizado
  • Planeación de células
  • Tiempo de ciclo
  • Reducción de la preparación inicial
  • Detección de errores y prevención de errores
  • Mantenimiento total productivo
  • Kaizen
  • Resumen
Objectives
  • Defina qué es una célula.
  • Defina qué es un sistema de jalar.
  • Describa la meta principal de la manufactura esbelta.
  • Identifique la combinación de sistemas tradicionales de manufactura en los cuales están basadas las células de trabajo.
  • Describa las características de una célula.
  • Identifique las desventajas de mantener piezas en inventario.
  • Identifique las desventajas de los sistemas de empujar.
  • Identifique las ventajas de los sistemas de jalar.
  • Defina qué es el kanban.
  • Identifique los tipos modernos de kanban.
  • Describa el mejor método para planear células de trabajo.
  • Defina qué es el tiempo de ciclo.
  • Describa la clave para reducir el tiempo de preparación inicial.
  • Describa cómo se aplica la detección de errores a la manufactura celular.
  • Describa como se aplica la prevención de errores a la manufactura celular.
  • Describa el propósito del mantenimiento total productivo.
  • Defina qué es el kaizen.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

acabado

(finishing) Proceso como pintar o lijar que es llevado a cabo una vez que la pieza de trabajo está completamente construida.

arreglo intermedio

(intermediate fixture) Dispositivo de sujeción de trabajo que utiliza platos y arreglos estandarizados para minimizar la necesidad de traslado tras los cambios de herramientas.

cambio de herramental

(retooling) Cambio de maquinaria, montajes y herramientas de producción de una nueva pieza. El cambio de herramental tiene lugar antes de que las rondas de producto comiencen.

células

(cells) Agrupaciones especializadas de personas, máquinas, herramientas y materiales. El propósito de una célula es producir eficientemente lotes pequeños de piezas.

células enlazadas

(linked cells) Grupo de células de trabajo unidas utilizando kanban. Las piezas viajan entre las células en pequeños lotes, pero son fabricadas una a la vez en las células individuales.

clientes externos

(external customers) Organizaciones o personas externas que reciben un producto o servicio de la compañía.

clientes internos

(internal customers) Departamentos o personas dentro de la compañía que se apoyan en otros para satisfacer al cliente externo. Para cualquier célula, la siguiente célula en el proceso es siempre el cliente interno.

código universal de producto

(universal product code) Combinación de un número y una serie de líneas paralelas, conocido como código de barras, que aparece en el empaque del consumidor y es utilizado en algunos talleres como kanban.

detección de errores

(error detection) Inspección de una pieza durante y después de la producción para determinar si han ocurrido errores. La detección de errores no trata de prevenir los errores.

esbeltez

(lean) Enfoque de manufactura que busca mejorar la calidad del producto y la productividad, reducir costos y eliminar el desperdicio.

inspección de proceso

(in-process inspection) Inspección de una pieza durante la producción para detectar errores. Los errores que son detectados temprano pueden permitir que la pieza sea retrabajada o se evite que continúe por el proceso de manufactura.

inventario

(inventory) Almacenamiento temporal o a largo plazo de piezas o productos que están terminados o en progreso. Con los sistemas de jalar se elimina el inventario.

kaizen

(kaizen) Palabra japonesa que significa “cambio para mejorar”. Kaizen es una combinación de mantenimiento, solución de problemas e innovación que generalmente se lleva a cabo en equipo.

kanban

(kanban) Palabra japonesa cuyo significado es “señal de tarjeta”. Representa cualquier método utilizado para mostrar la necesidad de piezas o productos a ser movidos o producidos.

kanban de producción

(production kanban) Kanban que consiste de toda la información básica sobre un lote, como el número y peso, mas detalles sobre el tipo de trabajo que debe realizarse dentro de la célula.

kanban de retiro

(withdrawal kanban) Kanban utilizado para señalar el movimiento de piezas entre células. Contiene sólo la información básica sobre el lote como el número de piezas y su peso.

línea de ensamble

(assembly line) Método de manufactura lineal en el cual un objeto en producción pasa por diferentes estaciones de trabajo hasta que es completado.

mantenimiento total productivo

(total productive maintenance) TPM. Método de mejoramiento de manufactura que incrementa la producción y reduce el desperdicio por medio de la atención continua a la condición de las máquinas y los procesos.

manufactura celular

(cellular manufacturing) Método de manufactura esbelta que utiliza agrupaciones especializadas de máquinas, personas y materiales.

máquina fresadora

(milling machine) Máquina que utiliza una fresa con múltiples dientes para remover metal de la superficie de la pieza de trabajo para crear superficies y surcos planos y angulares.

mejoramiento continuo

(continuous improvement) Reemplazar prácticas, máquinas y otros componentes de manufactura inefectivos por otros efectivos para obtener ganancias medibles y en curso. Las organizaciones deben medir constantemente la efectividad de los procesos y buscan cubrir objetivos más difíciles para satisfacer a los clientes.

montaje

(fixturing) Sujeción segura de una pieza durante varias operaciones de maquinado.

pokayoke

(pokayoke) Término japonés que significa “comprobación de equivocaciones”. Un ejemplo de pokayoke sería una máquina diseñada para que las piezas puedan ser colocadas sólo en la posición correcta.

prevención de errores

(error prevention) Método de mejoramiento continuo que estudia cómo y porqué ocurren los errores y busca maneras de evitar que vuelvan a suceder.

reducción de la preparación inicial

(set up reduction) Esfuerzo de esbeltez que utiliza la estandarización para reducir el tiempo que toma realizar el cambio de herramental.

sistema de empujar

(push system) Método de producción basado en mantener niveles predeterminados de inventario con fechas de entrega para las órdenes de los clientes en vez de la demanda de los mismos.

sistemas de jalar

(pull systems) Sistemas de administración de material en los cuales las piezas no son entregadas a las máquinas sino hasta que son necesarias. Los sistemas de jalar se basan en la demanda real de piezas.

soldadura

(soldering) Método para unir que utiliza estaño y plomo fundidos para unir piezas.

taller de flujo

(flow shop) Instalación de manufactura que produce uno o dos productos similares utilizando equipo especializado de alto volumen. Una línea de ensamble es un ejemplo de un taller de flujo.

taller de máquinas

(machine shop) Fábrica o taller donde el metal es cortado y moldeado por máquinas.

taller de proyecto

(project shop) Instalación de manufactura que produce artículos grandes, como aeronaves, al traer las máquinas y materiales al proyecto.

taller de trabajo

(job shop) Instalación de manufactura que produce diversos productos diferentes en lotes más pequeños. Los talleres de máquinas son un tipo de taller de trabajo.

tiempo de ciclo

(cycle time) Tiempo que transcurre entre el inicio y el final de un proceso.

tráfico

(traffic) Administración del movimiento e intercambio de materiales, órdenes e información que tiene lugar dentro de las instalaciones de manufactura.

transportación

(transportation) Movimiento de materiales y piezas dentro de las instalaciones de manufactura

ubicación

(locating) Colocación adecuada de una pieza en relación con otra superficie o distancia conocida.