Corte de Metales (español)

Seguridad en el corte de metales 115

Esta clase identifica los riesgos de seguridad relacionados con las operaciones de corte y las precauciones que usted debe tomar para evitar daños.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 15

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Importancia de la seguridad al cortar
  • ¿Qué es OSHA?
  • Equipo de protección personal (PPE)
  • Riesgos de incendio
  • Riesgos en el punto de operación
  • Guardas de máquina: torno manual
  • Guardas de máquina: fresadora manual
  • Guardas de máquina de CNC
  • Seguridad de fluido de corte
  • Control de virutas
  • Seguridad al levantar
  • Seguridad en el manejo de herramientas
  • Organización del sitio de trabajo
  • Resumen
Objectives
  • Identifique los riesgos comunes durante el corte de metales.
  • Describa el propósito de OSHA.
  • Describa el PPE requerido para operaciones de corte.
  • Identifique los riesgos comunes de incendio para operaciones de corte.
  • Identifique los riesgos comunes de punto de operación.
  • Describa riesgos comunes de seguridad en el torno manual.
  • Describa los riesgos comunes de seguridad en la fresadora manual.
  • Describa métodos de guardas de máquinas de CNC.
  • Describa los riesgos comunes de seguridad asociados con fluidos de corte.
  • Describa métodos para protegerse del contacto con rebabas.
  • Describa procedimientos seguros de levantamiento para las operaciones de corte.
  • Describa las prácticas seguras de manejo de herramientas para operaciones e corte.
  • Describa las características de un lugar de trabajo bien organizado.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

aceite directo

(straight oil) Fluido de corte compuesto de aceite mineral o aceite vegetal y que se utiliza principalmente como lubricante. El aceite directo no está destinado a ser mezclado con agua.

aceite soluble

(soluble oil) Fluido de corte compuesto de aceite con base lubricante, emulsores y otros aditivos. El aceite soluble se obtiene como concentrado y luego se mezcla con agua.

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional

(Occupational Safety and Health Administration) Agencia gubernamental dependiente del Departamento del Trabajo de Estados Unidos que ayuda a los empleadores a reducir lesiones, enfermedades y fallecimientos en el sitio de trabajo.

anteojos de seguridad

(safety glasses) Dispositivos protectores para los ojos, generalmente fabricados de plástico y que protegen los ojos de basura en el aire. En cualquier área de trabajo deben portarse anteojos de seguridad con protecciones laterales o gafas de seguridad.

banda transportadora

(conveyor belt) Banda móvil que ayuda a remover virutas de la máquina.

barrenos

(bores) Superficies internas de cilindros. Las superficies del barreno suelen ser un campo preciso para acomodar un aro de retención con fricción mínima.

cabezal trasero

(tailstock) Componente ubicado al final del torno, opuesto al cabezal delantero que sostiene el extremo de piezas de trabajo más largas.

careta

(face shield) Pieza de plástico rígida y transparente que cubre la cara completa del trabajador para protegerle contra polvo o salpicaduras. Como las caretas no protegen contra impacto, suelen usarse junto con gafas.

carretilla de mano

(hand truck) Vehículo pequeño impulsado a mano que se usa para transportar cargas pequeñas.

corte

(cutting) Proceso de maquinado que utiliza una herramienta para crear virutas y remover metal de una pieza de trabajo.

equipo de protección personal

(personal protective equipment) Cualquier ejemplo de los diversos equipos de seguridad que los trabajadores portan o usan para prevenir lesiones en el sitio de trabajo. Los anteojos de seguridad son un equipo de protección personal (PPE) común.

estaciones para lavado de manos

(hand wash stations) Estación designada en un área fácilmente accesible en la cual los empleados pueden lavar sus manos.

estaciones para lavado de ojos

(eye wash stations) Estación designada en un área fácilmente accesible en la cual los empleados pueden enjuagar sus caras con agua en caso de emergencia.

fluidos de corte

(cutting fluids) Fluidos que se utilizan en las operaciones de corte para reducir el calor y la fricción entre la herramienta de corte y la pieza de trabajo.

fresadora

(mill) Máquina herramienta que se utiliza para remover metal horizontal o verticalmente de la superficie de una pieza de trabajo.

fresas

(mills) Herramientas de corte de filo múltiple que se utilizan para remover metal de la superficie de una pieza de trabajo.

gafas

(goggles) Protección ajustada para los ojos, las cuencas y el área facial circunvecina. Las gafas ofrecen protección contra impacto, polvo, virutas y salpicaduras.

grúa elevada

(overhead crane) Grúa con un puente móvil que carga un mecanismo de levantamiento móvil o fijo y que viaja sobre una estructura de deslizamiento elevada y fija.

guarda fija

(fixed guard) Guarda de máquina unida a la máquina por medio de tornillo u otros dispositivos que requieren de herramienta para su remoción. Las guardas fijas son generalmente más seguras que otros tipos porque son más difíciles de remover.

guarda para virutas

(chip guard) Protector de plástico que cubre el punto de operación y evita que las virutas en el aire hagan contacto con el operador.

guardas de máquina

(machine guarding) Método para prevenir que el trabajador se lesione al impedir que las partes de su cuerpo se introduzcan a áreas peligrosas de la máquina o evitando que la basura voladora salga de la máquina.

herramientas de filo múltiple

(multi-point tool) Herramienta de corte que tiene dos o más filos.

herramientas de un solo filo

(single-point tools) Herramientas para maquinado que tienen un solo filo.

husillos

(spindles) Componentes de las herramientas que giran. Por seguridad, los husillos deben apretarse de manera adecuada y ser capaces de moverse libremente sin obstrucciones.

interruptor de interbloqueo

(interlock switch) Interruptor que corta o desconecta la energía siempre que la puerta de CNC se abre o se coloca fuera de posición.

jaula para herramientas

(tool crib) Área designada en la que se conservan herramientas y accesorios adicionales. La jaula para herramientas es también el lugar en el que típicamente se puede dar servicio o reparar las herramientas.

llave de mandril

(chuck key) Dispositivo que se utiliza para aflojar los pernos o levas de fijación del mandril.

mandril

(chuck) Dispositivo que sujeta una pieza de trabajo en su lugar conforme gira. El mandril comúnmente tiene tres o cuatro mandíbulas que se pueden ajustar a varios tamaños de pieza

máquinas de CNC

(CNC machines) Máquinas controladas por una computadora que corre programas especiales operados por datos numéricos. Las máquinas de CNC son muy rígidas y tienen capacidad para velocidades de corte rápidas.

máquinas herramienta

(machine tools) Máquina impulsada con energía que utiliza una herramienta de corte para crear virutas y remover metal de una pieza de trabajo.

OSHA

(OSHA) Siglas para la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

portabrocas

(drill chuck) Tipo de portaherramientas que sujeta brocas en la fresadora. Los portabrocas permiten la rápida instalación y remoción de brocas para diversas operaciones de taladrado.

portaherramientas

(toolholder) Mecanismo que se utiliza para sostener rígidamente una herramienta de corte en su lugar durante el maquinado.

punto de operación

(point of operation) Área en la que el trabajo se lleva a cabo efectivamente. Es el lugar en el que se unen la herramienta y la pieza de trabajo.

refrigerante

(coolant) Fluido de corte que se usa para disminuir la temperatura de la herramienta y de la pieza de trabajo.

remolque

(dolly) Carro o plataforma bajo, de dos o cuatro ruedas, que se usa para transportar objetos.

salpicaderas

(splash guards) Protectores de plástico que cubren el punto de operación y protegen al operador de hacer contacto con los fluidos de corte.

sierras

(saws) Herramienta de corte de filo múltiple que se utiliza para cortar burdamente una pieza hasta cierta longitud.

sistemas de ventilación

(ventilation systems) Medios para limpiar o recircular el aire contaminado. Los sistemas de ventilación son necesarios para impedir la inhalación del fluido de corte.

sonda

(auger) Eje giratorio con una cuchilla helicoidal que remueve virutas de la máquina.

taladro vertical

(drill press) Máquina herramienta que hace girar una herramienta de corte con suficiente fuerza para hacerla penetrar en la superficie de la pieza de trabajo y hacer un agujero redondo a cierta profundidad.

taladros

(drills) Herramienta de corte multipuntos que se utiliza para hacer agujeros redondos.

tapones para los oídos

(earplugs) Artículos para el oído que se insertan en los oídos para proteger la audición.

tornillo de avance

(leadscrew) Dispositivo largo y enroscado que controla el movimiento preciso del carro corredizo en un torno.

tornillo de banco

(vise) Dispositivo de sujeción con una mandíbula fija y una móvil. Los tornillos de banco suelen utilizarse para sostener piezas de trabajo sencillas, rectangulares o cúbicas, en una fresadora o centro de maquinado.

torno

(lathe) Máquina herramienta que se usa comúnmente para crear formas cilíndricas. El torno sujeta una pieza de trabajo cilíndrica en uno o ambos extremos. La herramienta de corte pasa de forma gradual a lo largo de la superficie de la pieza en rotación.

virutas

(chips) Trozos de metal no deseados que se remueven de una pieza de trabajo. Las virutas se forman cuando una herramienta corta o rectifica un metal.