Controles de CNC: Mazak (español)

Fresadora Mazak: Seguridad para la fresadora 260

Esta clase analiza los problemas comunes de seguridad relacionados con la fresadora Mazak, así como los requisitos de la OSHA y del ANSI para los operadores de fresadoras Mazak.

  • Difficulty Intermediate

  • Format Online

  • Number of Lessons 17

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Seguridad de la fresadora Mazak
  • Precauciones de seguridad
  • Sugerencias clave de seguridad para la fresadora Mazak
  • Características de la alarma de Mazak
  • Mantenimiento del sistema refrigerante
  • Mantenimiento de la cinta de corte
  • ¿Qué es el bloqueo/etiquetado?
  • Requisitos de la OSHA para los dispositivos de bloqueo/etiquetado
  • Dispositivos de bloqueo para la fresadora
  • Dispositivos de etiquetado para la fresadora
  • Dispositivos de bloqueo y energía residual
  • Riesgos en el lugar de trabajo y equipos de protección personal
  • Requisitos de elementos de protección personal de la OSHA
  • Protección ocular para la fresadora
  • Indumentaria de protección para la fresadora
  • Resumen
Objectives
  • Describir la importancia de la seguridad para la fresadora Mazak.
  • Describir las tres categorías de precauciones de seguridad usadas en la fresadora Mazak.
  • Identificar sugerencias clave de seguridad para la fresadora.
  • Describir las funciones de alarma de Mazak.
  • Describir el mantenimiento del sistema refrigerante.
  • Describir el mantenimiento de la cinta de corte.
  • Describir el bloqueo/etiquetado.
  • Identificar los requisitos de la OSHA para los dispositivos de bloqueo/etiquetado.
  • Describir el propósito de un dispositivo de bloqueo.
  • Describir el propósito de un dispositivo de etiquetado.
  • Identificar ejemplos de bloqueo.
  • Describir el propósito de los equipos de protección personal.
  • Identificar los requisitos de la OSHA para los equipos de protección personal para empleadores y empleados.
  • Identificar los requisitos de protección ocular para Mazak.
  • Identificar los requisitos de la indumentaria de protección personal para Mazak.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

accesorios para etiquetas

Dispositivos tales como precintos de cable que conectan las etiquetas a los mecanismos de aislamiento de energía o candados. La OSHA requiere que los accesorios para etiquetas sean dispositivos de una pieza con autobloqueo.

Administración de Higiene y Salud Ocupacional

OSHA. Organismo del gobierno que depende del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y que ayuda a los empleadores a reducir lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

advertencia

Precaución de seguridad que indica que el incumplimiento de instrucciones específicas de seguridad puede ocasionar lesiones físicas serias.

alarmas

Advertencias automáticas del control cuando un programa o componente mecánico no funciona correctamente. Se enciende la luz de advertencia de la alarma y todas las alarmas se visualizan en el menú DIAGNÓSTICO.

ANSI

Instituto Nacional Estadounidense de Estándares. El ANSI es una organización privada, sin fines de lucro que administra y coordina estándares y sistemas voluntarios.

ANSI B11.19

Estándar del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) que establece lineamientos para el diseño, producción y uso de dispositivos y métodos para la protección de máquinas herramientas. Los requisitos de Mazak para los equipos de protección personal para los métodos de protección de las máquinas herramienta siguen los lineamientos provistos en el estándar ANSI B11.19.

ANSI Z87.1

Estándar del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) que establece lineamientos para el diseño, producción y uso de protección ocular. Los requisitos de la OSHA para la protección ocular siguen los lineamientos provistos en el estándar ANSI Z87.1.

ASTM

Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales. La ASTM escribe y actualiza las especificaciones de un amplio rango de materiales, que incluyen los estándares para los equipos de protección personal para zapatos y protección ocular.

bloqueo

Tipo de mecanismo de aislamiento de la energía que impide físicamente el flujo o movimiento de la energía. El bloqueo ayuda a drenar los sistemas de la energía residual.

bloqueo/etiquetado

Estándar de la OSHA que contiene requisitos para proteger a los trabajadores que realizan tareas de servicio en la máquina. Una vez que una máquina está bloqueada/etiquetada, no puede operarse para asegurar que la máquina no se encienda por accidente.

bomba refrigerante

Componente del sistema refrigerante que se usa para extraer el refrigerante del tanque durante el servicio del sistema refrigerante.

capítulo izquierdo

También denominado tecla de selección de pantalla, la tecla en la esquina inferior izquierda de la pantalla de Matrix que se usa para volver al menú principal.

cinta de corte

Cinta móvil que ayuda a retirar los residuos de corte del interior de la máquina. En una fresadora Mazak, la cinta de corte se coloca dentro del tanque de refrigerante.

conectar a tierra

Medio de proporcionar una ruta segura para la electricidad en caso de que se desvíe de su ruta. La conexión a tierra es un método de bloqueo.

control de energía peligrosa

Título correcto que da la OSHA al estándar de seguridad de bloqueo/etiquetado. El estándar protege a los empleados al exigir prácticas y procedimientos para prevenir el arranque accidental de la máquina para máquinas en las que se realiza mantenimiento.

DETENCIÓN DE EMERGENCIA

Usado sólo para emergencias, el botón de control que apaga automáticamente todas las funciones de la máquina. En una fresadora Mazak, un botón de detención de emergencia se ubica por lo común en el control y fuera de la máquina.

dispositivo de bloqueo

Dispositivo que usa un medio positivo como un candado y una llave o un candado de combinación para sostener un mecanismo de aislamiento de la energía en una posición segura y evitar que el equipo o máquina se enciendan.

dispositivo de etiquetado

Dispositivo muy visible de advertencia, como una etiqueta, que se puede colocar en una máquina o fuente de alimentación para advertir a los empleados que el equipo no se debe operar hasta que se retire la etiqueta.

energía del punto cero

Estado de menor energía posible que puede tener un sistema. El bloqueo ayuda a establecer la energía del punto cero.

EPP

Equipos de protección personal. Cualquiera de los diferentes artículos de indumentaria o dispositivos de protección que los ensambladores u operadores deben usar para garantizar su seguridad. Los requisitos de Mazak para los equipos de protección personal siguen los lineamientos de la ASTM y el ANSI.

equipos de protección personal

EPP. Cualquiera de los diferentes artículos de indumentaria o dispositivos de protección que los ensambladores u operadores deben usar para garantizar su seguridad. Los requisitos de Mazak para los equipos de protección personal siguen los lineamientos de la ASTM y el ANSI.

filtros de refrigerante

Dispositivos dentro del sistema refrigerante que ayudan a limpiar el refrigerante de contaminantes.

formato de impresión

Aspecto de las letras en la etiqueta o dispositivo, que incluye el estilo, color y tamaño. La OSHA requiere que los dispositivos de bloqueo/etiquetado tengan un formato de impresión estándar.

lista de alarmas

Registro de un código de alarma que ocurrió en la fresadora Mazak para advertir al operador de un error de la máquina. La lista incluye el número de alarma, mensaje, causa, tipo de error, estado de la máquina cuando se disparó la alarma, cómo eliminar la causa de la alarma y si el color de la alarma es rojo o azul.

mantenimiento

Soporte y reparación necesarios y básicos de las máquinas. El mantenimiento apropiado ayuda a reducir el tiempo de inactividad y garantizar la seguridad del trabajador.

mecanismo de aislamiento de la energía

Dispositivo mecánico que impide físicamente la transmisión o liberación de energía, tal como un disyuntor o válvula.

medidor del nivel de aceite

Dispositivo en la fresadora Mazak que mide la cantidad de refrigerante en el tanque de refrigerante. El refrigerante debe llenarse al nivel del límite superior del medidor del nivel de aceite, pero si el refrigerante excede ese nivel, se desbordará del tanque.

OSHA

Administración de Salud y Seguridad Ocupacional. Organismo del gobierno que depende del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y que ayuda a los empleadores a reducir lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

peligro

Precaución de seguridad que indica que el incumplimiento de instrucciones específicas de seguridad puede ocasionar la muerte del operador, la muerte del personal de taller o ambas.

precaución

Precaución de seguridad que indica que el incumplimiento de instrucciones específicas de seguridad puede generar lesiones físicas menores o daños graves a la máquina.

precinto de cable

Dispositivo de sujeción de plástico o nylon largo y delgado que se traba cuando la punta en un extremo se enhebra en el lazo del otro extremo.

purgar

Proceso que elimina de forma segura el líquido o gas de un sistema cerrado. La purga es un método de bloqueo.

refrigerante

Fluido de corte usado para reducir la temperatura de la herramienta y la pieza de trabajo para prolongar la vida de la herramienta. Los operadores de la fresadora Mazak deben usar guantes de protección al manipular el refrigerante.

riesgos

Fuentes de peligro o posible lesión. Los riesgos pueden ser físicos como objetos que caen o riesgos a la salud como la exposición química.

sistemas hidráulicos

Sistemas de transmisión de energía que usan la fuerza de líquidos que fluyen para transmitir energía. El bloqueo ayuda a drenar la energía residual de un sistema hidráulico.

sistemas neumáticos

Sistemas de transmisión de energía que usan la fuerza de gases que fluyen para transmitir energía. El bloqueo ayuda a drenar la energía residual de un sistema neumático.

tanque de refrigerante

Contenedor que mantiene el refrigerante o fluido de corte usado para reducir la temperatura de la herramienta y la pieza de trabajo. En una fresadora Mazak, la cinta de corte se coloca dentro del tanque de refrigerante.

tecla de reinicio

Tecla en la fresadora Mazak usada para eliminar códigos de alarma en la fresadora Mazak, una vez que se ha identificado la causa de la alarma y se ha corregido el error.

tecla de selección de pantalla

También denominada capítulo izquierdo, la tecla en la esquina inferior izquierda de la pantalla de Matrix que se usa para volver al menú principal.

tiempo de inactividad

Bloqueos improductivos de tiempo durante los cuales cesan las operaciones de la máquina, con frecuencia debido a problemas mecánicos. Cumplir con los procedimientos de seguridad en el lugar de trabajo ayuda a reducir el tiempo de inactividad.