Controles de CNC: Mazak (español)

Fresadora Mazak: Ejecución de programas 290

Esta clase aborda los pasos necesarios para arrancar, detener y reiniciar programas en la fresadora Mazak, así como los pasos usados para activar un programa.

  • Difficulty Intermediate

  • Format Online

  • Number of Lessons 14

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es un programa de piezas?
  • Pantalla del programa de piezas
  • Activación de un programa de piezas
  • Modo de edición en segundo plano
  • Ejecución del programa de piezas
  • Detención de un programa: Detenciones normales
  • Detención de un programa: Detenciones anormales
  • Reinicio del programa
  • Revisión del programa
  • Uso de la pantalla virtual
  • Búsqueda de valores del programa
  • Eliminación de un programa
  • Resumen
Objectives
  • Describir programas de piezas.
  • Describir la pantalla del programa de piezas.
  • Explicar cómo activar un programa de piezas.
  • Describir el modo de edición del fondo.
  • Describir la ejecución del programa de piezas.
  • Describir las detenciones normales.
  • Describir las detenciones anormales.
  • Explicar cómo reiniciar un programa.
  • Describir la revisión del programa.
  • Explicar cómo usar la pantalla virtual.
  • Explicar cómo buscar valores del programa.
  • Explicar cómo eliminar programas.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

activado

Programa específico que ha sido seleccionado e ingresado para que se pueda ejecutar un programa.

APAGAR energía de control

Botón negro con un círculo anaranjado ubicado en la pantalla de Matrix. El botón de apagado del control se usa para apagar el control de Matrix.

bloque único

Función que ejecuta el programa bloque por bloque para comprobar el programa. El bloque único se activa al presionar la tecla de bloque único en el control Matrix.

bloques

Líneas únicas de un programa de piezas.

borrar programa

Menú que le permite borrar un programa específico del directorio NC.

borrar todo

Función del menú borrar programa que puede borrar todos los programas desde el directorio NC. Debe ingresar un código de formateo para eliminar todos los programas.

buscar datos

Pantalla dentro del menú buscar que le permite buscar datos especificados del programa. Buscar datos puede buscar hacia arriba o hacia abajo.

buscar hacia abajo

Opción de búsqueda de EIA/ISO que arranca al comienzo de un programa y avanza a cada bloque de programa que coincide con el valor de búsqueda.

buscar hacia arriba

Opción de búsqueda de EIA/ISO que arranca al final de un programa y retrocede a cada bloque de programa que coincide con el valor de búsqueda.

código de formateo

Contraseña que se debe ingresar antes de realizar cambios importantes al control de Matrix, como eliminar todos los programas.

código G

Código que determina el tipo de operación realizada en la máquina. Los códigos G seleccionan el tipo de movimiento, velocidad o modo de alimentación, etc.

comprobación

Verificación de la precisión de un programa de piezas. Los operadores usan corridas de prueba y bloques simples para comprobar cuidadosamente un programa para detectar errores.

de alimentación rápida

detención de emergencia

Se usa sólo para emergencias. Botón de control que apaga automáticamente todas las funciones de la máquina.

detenciones anormales

Mecanismos irregulares de detener un programa de piezas durante el proceso de maquinado, como al presionar reinicio, apagar la máquina o presionar el botón de detención de emergencia. También conocida como detención ocasionada por alarma.

detenciones causadas por alarma

Mecanismos irregulares de detener un programa de piezas durante el proceso de maquinado, como al presionar reinicio, apagar la máquina o presionar el botón de detención de emergencia. También conocida como detención anormal.

detenciones normales

Mecanismos regulares de detener un programa de piezas durante el proceso de maquinado. Las detenciones normales incluyen códigos M, presionar la suspensión de alimentación y el modo de bloque único.

detenciones opcionales

Códigos que detienen el programa para permitir al operador inspeccionar la máquina entre operaciones. Por lo común, M01 indica una detención opcional.

editar programa

Función usada para editar valores dentro de programas existentes. Editar programa se puede usar en el modo de edición en segundo plano o con el maquinado virtual.

EIA/ISO

Asociación de la Industria de Electrónicos - Organización Internacional de Estandarización. Dos organizaciones distintas que recomiendan estándares para la transmisión de datos entre dispositivos.

inicio de ciclo

Botón de control usado para comenzar la ejecución de un programa o continuar un programa que ha sido detenido anteriormente.

interbloqueo de la puerta de la máquina

Función de seguridad en las fresadoras Mazak que detiene automáticamente la ejecución del programa si se abren las puertas durante la operación.

interruptor de configuración de la máquina

Interruptor bloqueable en la sección de controles estándar de Matrix que, cuando se habilita, permite al operador mover el huso dentro de la máquina.

interruptor selector de cancelación

Interruptor en la sección de controles de la máquina de Matrix que configura la velocidad a la que los botones de movimiento del eje avanzan manualmente el huso.

luz de estado

Una de las cuatro lámparas indicadoras en el teclado alfanumérico que permite al operador conocer la situación de operación de diferentes procesos.

M00

Código diverso que indica la detención de un programa.

M01

Código diverso que indica la detención opcional de un programa.

M02

Código diverso que señala el fin de un programa.

M30

Código diverso que indica el final y la detención de un programa.

maquinado virtual

Función que genera simulaciones en 3D del área de trabajo de la fresadora, incluida la herramienta y la pieza. El maquinado virtual es útil para comprobar y editar programas.

modo de edición en segundo plano

Modo del control que permite al operador crear o editar un programa en la memoria mientras se ejecuta otro programa.

modo de memoria

Modo de control automático en que debe estar Matrix para ejecutar programas almacenados. Se accede al modo de memoria cuando se presiona la tecla de memoria.

N.° de trabajo

Menú que le permite acceder a un programa específico con el teclado numérico para ingresar un número de trabajo.

número de trabajo

Número único de identificación para un programa Mazatrol. Los números de trabajo pueden consistir en cualquier combinación de los 32 caracteres alfanuméricos y ciertos símbolos.

programación conversacional

Proceso que incluye una secuencia de preguntas que el programador debe responder, en ocasiones denominado "formato de preguntas y respuestas" o "indicación". Los programas conversacionales se construyen a medida que se responden estas preguntas.

programas de piezas

Serie de instrucciones usadas por una máquina CNC para realizar la secuencia necesaria de operaciones para labrar una pieza de trabajo específica.

programas Mazatrol

Tipo de programa exclusivo de las máquinas Mazak que usan la programación conversacional en lugar de códigos G. Los programas Mazatrol pueden escribirse de forma rápida y sencilla.

reiniciar

Tecla ubicada en el teclado que detiene todo el movimiento de la máquina y coloca el cursor del programa en la parte superior del programa actual.

Seleccionar proceso

Ventana del menú Reiniciar que le permite resaltar el punto en un programa donde desea reiniciar.

situación de alarma

Cualquier número de ocasiones durante la ejecución de un programa de piezas en que ocurre un error y ocasiona que el control detenga la máquina.

suspensión de alimentación

Botón de control usado para pausar un programa. También conocido como detención de ciclo, la suspensión de alimentación pausa la alimentación de herramientas pero no detiene el movimiento del huso.

tecla de entrada

Tecla ubicada cerca del teclado numérico que le permite ingresar datos en el control.

tecla de selección de menú 

Tecla en la esquina inferior derecha de la pantalla de Matrix que se usa para pasar por las opciones del menú. También denominada capítulo derecho.

tecla de selección de pantalla

Tecla en la esquina inferior izquierda de la pantalla de Matrix que se usa para volver al menú principal. También denominada capítulo izquierdo.

transferencia de programa

Función usada para mover programas del directorio NC a otros dispositivos de almacenamiento y viceversa.