Motor Controls (español)

Introducción a los motores eléctricos 200

Esta clase explica los diversos tipos de motores eléctricos que se utilizan en toda la industria y los principios que se aplican en la operación de motores.

  • Difficulty Intermediate

  • Format Online

  • Number of Lessons 14

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es un motor eléctrico?
  • Teoría del motor
  • Regla del motor de la mano derecha
  • Velocidad y par de torsión
  • Caballos de fuerza
  • Partes del motor
  • Fuerza contraelectromotriz
  • Motores de corriente continua (CC)
  • Motores de corriente alterna (CA)
  • Eficiencia del motor
  • Control del motor
  • Mantenimiento y seguridad del motor
  • Resumen
Objectives
  • Definir motores eléctricos.
  • Describir los principios de operación de los motores eléctricos.
  • Describir la regla de los motores de derechos.
  • Definir velocidad.
  • Definir par de torsión.
  • Describir caballos de fuerza.
  • Identificar las partes de un motor eléctrico.
  • Describir fuerza contraelectromotriz.
  • Identificar los principales tipos de motores de corriente continua.
  • Identificar los principales tipos de motores de corriente alterna.
  • Describir maneras de evaluar la regulación de velocidad.
  • Describir maneras de controlar la velocidad del motor.
  • Describir prácticas comunes de seguridad para trabajar con motores.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

accionador principal

Dispositivo que introduce movimiento en un sistema. En los motores eléctricos, la electricidad es el accionador principal que proporciona la fuerza de giro convertida en energía mecánica.

armadura

Parte del motor donde el campo magnético induce corriente. Las armaduras usualmente se forman por una serie de bobinas o grupos de conductores aislados que rodean un núcleo de hierro.

bloqueo/etiquetado

Método para proteger a los empleados del arranque accidental de la máquina a través del bloqueo y etiquetado adecuado de las máquinas sometidas a mantenimiento.

bobinados de armaduras

Las bobinas conductoras bobinadas alrededor de la armadura donde se induce tensión, ocasionando su rotación dentro de un campo magnético. Si los cables están dañados o rotos, las armaduras no girarán correctamente.

caballos de fuerza

Unidad de energía utilizada para describir la potencia de una máquina. Un caballo de fuerza equivale a 33,000 ft-lb de trabajo por minuto, o 746 vatios.

campo en paralelo

Bobinado de cables pequeños y con muchas vueltas diseñado para conectarse en paralelo con la armadura de un motor o generador de CC.

campo en serie

Bobinado de cables grandes y con pocas vueltas diseñado para conectarse en serie con la armadura de un motor o generador de CC.

carga

Oposición a una fuerza aplicada, tal como el peso, a transportar o mover.

conmutador

Los interruptores giratorios que contactan las escobillas de un motor de CC. Los conmutadores mantienen la CC cuando la rotación de la armadura cambia la polaridad del conductor.

control de velocidad

El medio externo de variar la velocidad de un motor bajo cualquier tipo de carga.

corriente alterna

Corriente que regularmente invierte la dirección de su flujo. En los Estados Unidos, la CA alterna 60 veces por segundo, o 60 hertz.

corriente continua

Corriente que viaja en una dirección. No invierte la dirección del flujo.

deslizamiento de porcentaje

Diferencia entre la velocidad sincrónica de un motor y su velocidad con carga completa. El deslizamiento de porcentaje es una forma de medir el rendimiento de la velocidad de un motor de inducción.

eficiencia

Una medida de salida de trabajo de un sistema en función del trabajo total suministrado. Un sistema eficiente convierte un mayor porcentaje de energía de entrada en trabajo útil.

electroimanes

Imanes potentes que obtienen una fuerza de atracción solamente cuando pasa corriente a través de ellos.

energía

La capacidad de trabajar. La energía se mide en vatios-horas y se expresa como el producto de energía y tiempo.

equipo de protección personal

Ejemplo de varios equipos de seguridad que usan los trabajadores para impedir lesiones en el lugar de trabajo. Las gafas de seguridad constituyen equipos comunes de protección personal (PPE).

escobillas

Contactos eléctricos deslizantes utilizados para proporcionar una conexión entre la armadura y el circuito externo.

flujo magnético

Medida de la potencia del campo formado alrededor del imán. El flujo se expresa en webers (Wb).

frecuencia

Medición del número de ciclos de CA completos que ocurren en un segundo. La frecuencia se mide en Hertz (Hz).

fricción

Una fuerza que resiste el movimiento entre dos objetos que están en contacto entre sí.

fuerza contraelectromotriz

La tensión inducida en la armadura de un motor de CC que se opone a la tensión aplicada y limita la corriente de la armadura.

fuerza electromotriz

La fuerza que empuja electrones a través de un conductor. La fuerza electromotriz se abrevia “emf” y se mide en voltios.

generador

Dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica por inducción magnética.

inducción magnética

El uso de imanes para generar tensión en un conductor. La inducción magnética ocurre cuando un conductor pasa por líneas magnéticas de flujo.

inductor

Bobinado estacionario de un motor, usualmente dentro de un motor de CA.

Ley de Faraday

Una ley que establece que un campo magnético es inducido en cualquier sistema en que un campo magnético cambia a lo largo del tiempo.

libras-pies

En el sistema inglés, la unidad utilizada para medir el par de torsión.

motor

Máquina que convierte una forma de energía, tal como la electricidad, en energía o movimiento mecánico.

motor de excitación en paralelo

Un método de conectar bobinados de campo en paralelo con la armadura. Los motores de CC de excitación en paralelo se utilizan comúnmente debido a su excelente regulación de velocidad.

motor de inducción de jaula de ardilla

Motor trifásico de CA cuyo rotor se construye conectando barras de metal en su extremo. Es el tipo más común de motores de CA.

motor de inducción de rotor bobinado

Motor trifásico que contiene un rotor con bobinados y anillos de deslizamiento. Este tipo de motor permite el control de la corriente del rotor conectando la resistencia externa en serie con los bobinados del rotor.

motor de velocidad mútilple

Motor de CA diseñado con bobinados que se pueden volver a conectar para formar diferentes números de polos. Esto se realiza como un método de control de la velocidad.

motores compuestos

Motores de CC que usan bobinados de campo en serie y de excitación en paralelo. Los motores compuestos proporcionan la mayoría de los positivos de ambos tipos.

motores de velocidad constante

Motores que mantienen una frecuencia estable de rpm tanto sin carga como con carga completa. Los motores de excitación en paralelo de CC con frecuencia se conocen como motores de velocidad constante porque poseen esta característica.

motores en serie

Un método para conectar bobinados de campo en serie con la armadura. El motor en serie de CC proporciona un par de torsión de arranque muy alto pero nunca se debe accionar sin carga.

motores sincrónicos

Motores de CA de velocidad constante que no usan la inducción para funcionar. Los motores sincrónicos necesitan la excitación de CC para operar.

motores trifásicos

Motores con series continuas de tres ciclos superpuestos de CA compensados por 120 grados. La energía trifásica se utiliza en todos los motores grandes de CA y es la alimentación de energía estándar que ingresa a los hogares y fábricas.

par de torsión

Fuerza que produce rotación. El par de torsión se mida en libras-pies en el sistema inglés y newtons-metros en el sistema métrico.

pérdida en el cobre

Pérdida en el cobre debido al flujo de corriente por un cable. La energía perdida se convierte en calor.

pies-libras

En el sistema inglés, la unidad utilizada para medir la energía. Algunas fuentes usan pies-libras de forma equivalente a libra-pies para expresar el par de torsión.

piezas del polo

Dispositivos montados en la parte interna de una armadura de motor. Cuando se conectan con bobinados de campo, las piezas del polo de los electroimanes que crean líneas de flujo.

polaridad

Con dos polos opuestos, uno es positivo y el otro negativo. La polaridad determina la dirección en que la corriente tiende a fluir.

protecciones de la máquina

Escudos o cubiertas sobre áreas peligrosas en una máquina para impedir el contacto accidental con partes del cuerpo o para impedir que escombros, tales como astillas, salgan de la máquina.

regla del flujo de la mano izquierda

Método utilizado para determinar la relación del movimiento del conductor en un campo magnético con la dirección de la corriente inducida. El flujo rota alrededor del conductor como se muestra en la mano izquierda.

regla del motor de la mano derecha

La relación entre los factores involucrados para determinar el movimiento de un conductor en un campo magnético. Esta regla nos ayuda a comprender cómo los motores usan el flujo magnético para crear el par de torsión del motor.

regulación de velocidad

La capacidad de un motor de mantener su velocidad cuando se aplica una carga. La regulación de velocidad de un motor se fija de acuerdo con su diseño.

revoluciones por minuto

Unidad de medida, abreviada como rpm, que indica el número de revoluciones que un componente de la máquina realiza en un minuto. Las revoluciones por minuto son una medida de velocidad.

rotor

Parte giratoria de un motor.

trabajo

El resultado de una fuerza aplicada a un objeto y la distancia por la cual se aplica la fuerza. En el sentido eléctrico, el trabajo es el resultado de la electricidad que fluye por algún tipo de resistencia.

unidad de frecuencia ajustable

Dispositivo que convierte la energía de CA de 60 Hz de entrada en otras frecuencias deseadas para permitir el control de velocidad del motor.

variables de energía mecánica

Las propiedades de energía mecánica que varían en máquinas y aplicaciones específicas. La velocidad, el par de torsión y los caballos de fuerza son las tres variables principales de energía mecánica para los motores.

vatios

Unidades utilizadas para medir energía. Un caballo de fuerza es equivalente a 746 vatios.

velocidad

La cantidad de distancia que viaja un objeto en un período de tiempo dado. La velocidad se utiliza para medir el movimiento lineal y rotativo.

velocidad sincrónica

La velocidad del campo magnético giratorio de un motor de inducción de CA.

weber

Unidad utilizada para expresar densidad de flujo. Un weber (Wb) es equivalente a 100 millones de líneas de flujo.