Additive Manufacturing (español)

Seguridad en la fabricación aditiva 120

La clase sobre seguridad en la fabricación aditiva describe cómo los usuarios se pueden proteger de peligros mecánicos, eléctricos, térmicos y del aire comunes asociados con los procesos de fabricación aditiva (AM por sus siglas en inglés). Esta clase también proporciona una visión general de los equipos de protección personal (EPP), los procedimientos de bloqueo/etiquetado, la norma de comunicación de peligros (HCS por sus siglas en inglés) y las hojas de datos de seguridad (SDS por sus siglas en inglés).

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 11

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Importancia de la seguridad en la fabricación aditiva
  • Métodos comunes de AM
  • Peligros mecánicos y eléctricos
  • Peligros térmicos
  • Partículas en el aire
  • Equipos de protección personal
  • Comunicación de peligros y etiquetado
  • Entendimiento de las hojas de datos de seguridad
  • Mantenimiento y bloqueo/etiquetado
  • Resumen
Objectives
  • Describir la importancia de la seguridad en la fabricación aditiva.
  • Definir los métodos comunes de AM.
  • Describir los peligros mecánicos y eléctricos de la AM.
  • Describir los peligros térmicos de la AM.
  • Describir los peligros de las partículas en el aire de la AM.
  • Describir los distintos tipos de equipos de protección personal.
  • Describir la información en la etiqueta de la HCS.
  • Describir las hojas de datos de seguridad.
  • Describir los procedimientos de bloqueo/etiquetado.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

ABS

Acrilonitrilo butadieno estireno. Material termoplástico usado para hacer filamentos para aplicaciones de fabricación aditiva. El ABS puede potencialmente emitir partículas ultrafinas peligrosas cuando se calienta.

acero inoxidable

Tipo de acero que contiene más de 15% de cromo. El acero inoxidable ofrece excelente resistencia a la corrosión.

adaptadores

Dispositivos que convierten corriente eléctrica AC a corriente DC. Las máquinas pequeñas de fabricación aditiva pueden incluir cables de energía y adaptadores para conectar la máquina a un tomacorriente.

Administración de Seguridad y Salud Laboral

OSHA. Agencia gubernamental que establece los estándares de las condiciones de trabajo en los Estados Unidos y asegura que los empleados trabajen en ambientes seguros y sanos.

AM

Fabricación aditiva. Proceso de unir o solidificar materiales para hacer un objeto en base a un modelo tridimensional computarizado. Los métodos de fabricación aditiva normalmente construyen capas de material para crear un objeto.

anteojos de seguridad

Gafas de protección que protegen los ojos de desechos. Los anteojos de seguridad son un tipo de equipo de protección personal (EPP).

antiparras

Protección ajustada para los ojos que cubre por completo los ojos, las cuencas de los ojos y el área facial alrededor. Las antiparras protegen de impactos, partículas y salpicaduras.

bloqueo/etiquetado

Método para proteger a los empleados contra la puesta en marcha accidental de una máquina mediante el bloqueo y etiquetado apropiado de las máquinas que son peligrosas para empleados que se encuentran cerca de las mismas.

cableado flexible

Tipo de cableado movible como un cable de extensión que no se pretende usar de forma permanente.

casco

Cobertura ligera para la cabeza que protege contra impactos, áreas de baja protección y choques eléctricos. Los cascos normalmente están hechos de plástico.

choque eléctrico

Flujo de electricidad que ocurre cuando una parte del cuerpo humano entra en contacto con una fuente de electricidad. El choque eléctrico puede ser mortal.

circuito

Camino controlado para electricidad. Un circuito incluye una fuente, una ruta, una carga y el control.

combustible

Toda sustancia capaz de encenderse y quemar. Algunos procesos de fabricación aditiva usan materiales combustibles o generan subproductos combustibles.

compuestos

Materiales hechos al combinar una resina aglomerante con pequeños filamentos de materiales sólidos. Los compuestos se hacen al combinar diferentes tipos de materiales de fabricación, incluido el metal, el plástico o la cerámica.

corriente

Flujo de electricidad en un circuito. La corriente se mide en amperios o amps.

disolvente

Sustancia química utilizada para disolver otro material. Algunos procesos de fabricación aditiva usan líquidos disolventes para remover material de apoyo después de construir.

dispositivo de bloqueo

Dispositivo de seguridad que mantiene un dispositivo aislador de energía en modo seguro o apagado o cubre el interruptor de manera que sea inaccesible. Los bloqueos normalmente usan dispositivos de etiquetado.

dispositivo de etiquetado

Dispositivo de advertencia prominente colocado en una máquina o a una fuente de energía para que los empleados sepan que el equipo está en mantenimiento y que debe permanecer apagado. Los etiquetados a menudo se usan con dispositivos de bloqueo.

DMLS

Sinterizado directo de metal por láser. Proceso de fabricación aditiva que usa un láser para unir áreas en un lecho de metal pulverizado. El DMLS es un método de partículas discretas.

elementos calefactores

Dispositivo que calienta un componente cuando está activado. Algunos sistemas de fabricación aditiva usan elementos calefactores para derretir materia prima.

energía térmica

Energía en forma de calor. Las fuentes de energía térmica usadas en los sistemas de fabricación aditiva incluyen láseres y luz UV.

EPP

Equipos de protección personal. Artículos de vestimenta o dispositivos de seguridad que los trabajadores usan para evitar heridas en el lugar de trabajo. Anteojos de seguridad, guantes aislantes, máscaras faciales y tapones para los oídos son ejemplos de EPP.

equipos de protección personal

EPP. Artículos de vestimenta o dispositivos de seguridad que los trabajadores usan para evitar heridas en el lugar de trabajo. Anteojos de seguridad, guantes aislantes, máscaras faciales y tapones para los oídos son ejemplos de EPP.

espinilleras

Dispositivo que se lleva en la parte inferior de las piernas para proteger contra el calor, los impactos y otros peligros. Las espinilleras a menudo son de cuero o plástico.

extrusión

Proceso de conformado en el cual se empuja material a través de un troquel o una boquilla. Algunos procesos de fabricación aditiva usan la extrusión para depositar material en una plataforma de construcción.

fabricación aditiva

AM. Proceso de unir o solidificar materiales para hacer un objeto en base a un modelo tridimensional computarizado. Los métodos de fabricación aditiva normalmente construyen capas de material para crear un objeto.

FDM

Modelado por deposición fundida. Proceso de fabricación aditiva que construye objetos al extruir capas de material. El FDM normalmente usa materiales termoplásticos.

gorra antigolpes

Cubierta liviana y protectora para la cabeza usada en áreas de poco margen de altura. Las gorras antigolpes proporcionan protección mínima para impactos o abrasiones menores.

guantes protectores

Artículos que cubren y protegen las manos y los brazos del calor, de la exposición a químicos y de las superficies afiladas. Los guantes protectores pueden ser de cuero, goma u otro material, dependiendo del peligro que están diseñados para proteger.

HCS

Norma de comunicación de peligros. Política establecida por la OSHA que señala lineamientos para la comunicación de peligros. La norma de comunicación de peligros (HCS) enfatiza el etiquetado, las SDS y la capacitación y se alinea con el sistema globalmente armonizado (GHS).

hoja de datos de seguridad

SDS. Documento obligatorio que debe acompañar todo químico del lugar de trabajo. Una SDS incluye información como los peligros, las precauciones y los procedimientos de primeros auxilios asociados con el químico.

horno de curado

Equipo que calienta material para endurecerlo y secarlo. Algunos objetos de fabricación aditiva deben curarse después de la fase inicial de construcción.

inflamable

Material que puede fácilmente encenderse e iniciar un incendio. Los químicos inflamables del lugar de trabajo deben estar tener etiquetas de la HCS.

laminación de hojas

Proceso de fabricación aditiva que forma un objeto al unir hojas de material usando adhesivos, calor y presión.

mantenimiento

Reparación y soporte necesarios y básicos de las máquinas. El mantenimiento ayuda a reducir las fallas de la máquina y asegura la seguridad del usuario.

máscara antipolvo

Cobertura protectora de nariz y boca que reduce la inhalación de partículas en el aire. Las máscaras antipolvo son un tipo de equipo de protección personal (EPP).

mecanismo aislador de energía

Dispositivo mecánico que físicamente evita la transmisión o liberación de energía, como un interruptor de circuitos o una válvula. Los dispositivos de bloqueo cubren el mecanismo aislador de energía o lo mantienen en modo apagado.

mecanizado

Proceso de remover material para formar un objeto. Los métodos tradicionales de mecanizado como el fresado, el torneado y la perforación eliminan metal usando herramientas de corte.

modelado por deposición fundida

FDM. Proceso de fabricación aditiva que construye objetos al extruir capas de material. El FDM normalmente usa materiales termoplásticos.

nanoescala

Rango que mide entre uno y 100 nanómetros. Algunos procesos de fabricación aditiva crean partículas finas a nanoescala.

norma de comunicación de peligros

HCS. Política establecida por la OSHA que señala lineamientos para la comunicación de peligros. La norma de comunicación de peligros (HCS) enfatiza el etiquetado, las SDS y la capacitación y se alinea con el sistema globalmente armonizado (GHS).

orejeras

Dispositivo de protección que cubre toda la oreja externa para bloquear el ruido y evitar que desechos entren a la oreja.

OSHA

Administración de Seguridad y Salud Laboral. Agencia gubernamental que establece los estándares de las condiciones de trabajo en los Estados Unidos y asegura que los empleados trabajen en entornos seguros y sanos.

pantallas faciales

Dispositivos de protección que protegen la cara y los ojos de partículas. Las pantallas faciales también pueden estar diseñadas para proteger a usuarios de luz intensa o radiación.

partículas ultrafinas

UFP. Partículas microscópicas en el aire de fuentes naturales o industriales. Inhalar partículas ultrafinas creadas al calentar termoplástico puede provocar problemas en los sistemas respiratorio y nervioso.

plástico

Polímero sintético caracterizado por su peso liviano, buena formabilidad y alta resistencia a la corrosión. Los termoplásticos y termoendurecibles son dos categorías principales de materiales plásticos.

polímero

Material que tiene largas cadenas de moléculas grandes unidas. Los plásticos son polímero sintético.

protecciones para los dedos de los pies

Dispositivos que se ajustan sobre los dedos de los pies en zapatos regulares para evitar que se aplasten los dedos. Las protecciones para los dedos de los pies pueden ser de aluminio, acero o plástico.

radiación

Energía emitida en la forma de partículas u ondas. La exposición prolongada a radiación puede producir graves problemas de salud.

respirador

Dispositivo de respiración usado para prevenir la inhalación de partículas y sustancias peligrosas. Los respiradores pueden purificar el aire del ambiente o suministrar aire al portador.

SDS

Hoja de datos de seguridad. Documento obligatorio que debe acompañar todo químico del lugar de trabajo. Una SDS incluye información como los peligros, las precauciones y los procedimientos de primeros auxilios asociados con el químico.

sinterizado directo de metal por láser

DMLS. Proceso de fabricación aditiva que usa un láser para unir áreas en un lecho de metal pulverizado. El DMLS es un método de partículas discretas.

sinterizado selectivo por láser

SLS. Proceso de fabricación aditiva que usa un láser para unir áreas de material en un lecho de material pulverizado. El SLS es un método de partículas discretas.

SLS

Sinterizado selectivo por láser. Proceso de fabricación aditiva que usa un láser para unir áreas de material en un lecho de material pulverizado. El SLS es un método de partículas discretas.

tapones para los oídos

Dispositivos de protección que es insertado en el oído para bloquear ruido. Los tapones pueden hacerse de cera, algodón, espuma, silicona o caucho.

termoplástico

Tipo de polímero sintético que puede calentarse y moldearse repetidamente. Los termoplásticos a menudo se usan en los métodos de extrusión de la fabricación aditiva.

titanio

Metal no ferroso que es liviano, resistente a la corrosión y tiene una razón resistencia-peso alta. El titanio a menudo se usa en la industria aeroespacial.

UFP

Partículas ultrafinas. Partículas microscópicas en el aire de fuentes naturales o industriales. Inhalar partículas ultrafinas creadas al calentar termoplástico puede provocar problemas en los sistemas respiratorio y nervioso.

ultravioleta

UV. Luz no visible a simple vista ya que consiste de longitud de onda menor que la de la luz visible. Algunos sistemas de fabricación aditiva usan luz UV para unir o curar materiales.

UV

Ultravioleta. Luz no visible a simple vista ya que consiste de longitud de onda menor que la de la luz visible. Algunos sistemas de fabricación aditiva usan luz UV para unir o curar materiales.

voltaje

Medida de tensión o potencial eléctrico. El contacto con electricidad de alto voltaje puede ser mortal.

zapatos de seguridad

Zapatos que protegen los pies de impactos y calor. Los zapatos de seguridad son un tipo de equipo de protección personal (EPP).