Sistemas mecánicos (español)

Aplicaciones para embragues y frenos 250

Esta clase describe los distintos tipos de embragues y frenos, las condiciones operativas en las cuales se usan y puntos de interés sobre la instalación, el mantenimiento y la seguridad.

  • Difficulty Intermediate

  • Format Online

  • Number of Lessons 18

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué son los embragues y los frenos?
  • Diseño de embragues y frenos
  • Tipos de accionamientos de embragues y frenos
  • Sistemas de embragues y frenos de fricción
  • Embragues de disco
  • Frenos de disco
  • Embragues y frenos de tambor con zapatas internas
  • Embragues y frenos de tambor con zapatas exteriores
  • Embragues y frenos de cono
  • Embragues y frenos de cinta
  • Embragues positivos
  • Embragues y frenos electromagnéticos
  • Materiales de embragues y frenos
  • Inspección y mantenimiento de embragues y frenos
  • Instalación y reparación de embragues y frenos
  • Seguridad para embragues y frenos
  • Resumen
Objectives
  • Describir las características que los embragues y frenos comparten.
  • Identificar los factores que afectan el diseño de embragues y frenos.
  • Distinguir entre los tipos de accionamiento de embragues y frenos.
  • Describir los sistemas de embragues y frenos de fricción.
  • Describir los embragues de disco.
  • Describir los frenos de disco.
  • Describir los embragues y frenos de tambor con zapatas internas.
  • Describir los embragues y frenos de tambor con zapatas externas.
  • Describir los embragues y frenos de cono.
  • Describir los embragues y frenos de cinta.
  • Describir los embragues positivos.
  • Describir los embragues y frenos electromagnéticos.
  • Distinguir entre materiales utilizados en el diseño de los embragues y frenos.
  • Describir cómo reconocer fallas de los embragues y frenos.
  • Enumerar los factores en la instalación correcta de embragues y frenos.
  • Identificar los riesgos de seguridad al trabajar con embragues y frenos.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

accionamiento

La fuente de energía y potencia que se usa para operar y acoplar un dispositivo mecánico. Los montajes de embragues y frenos pueden accionarse de forma puramente mecánica o con contribución de parte o toda la energía de fuentes hidráulicas, neumáticas o eléctricas.

accionamiento eléctrico

Accionamiento iniciado por corrientes eléctricas desde un motor eléctrico. El accionamiento eléctrico ofrece frecuencia de ciclos alta, tiempos de respuesta rápidos y operación remota, pero provee menos fuerza que el accionamiento hidráulico y produce calor considerable.

accionamiento hidráulico

Accionamiento iniciado por fluidos presurizados. El accionamiento hidráulico se usa cuando se necesita mayor par de torsión o fuerza de frenado.

accionamiento mecánico

Accionamiento causado por el movimiento físico de componentes cuando un operador aplica fuerza usando palancas, pedales y otros dispositivos. El accionamiento mecánico es económico, pero ofrece fuerza limitada y frecuencias de ciclos y tiempos de respuesta más bajos.

accionamiento neumático

Accionamiento iniciado por gas presurizado. El accionamiento neumático provee mayor fuerza que el accionamiento mecánico y produce muy poco calor.

árbol de entrada

El astil que conecta el motor primario al elemento propulsor, tal como un disco impulsor, en un sistema de embrague.

árbol de salida

En un sistema de embrague, el astil que conecta el elemento impulsado, tal como un disco, al componente de salida que recibe el par de torsión, tal como una transmisión.

asbesto

Un material fibroso, resistente al calor, antes usado en guarniciones de embragues y frenos de fricción, junto con muchas otras aplicaciones. El asbesto es un riesgo conocido que afecta la salud, y la OHSA ha establecido directrices para la instalación, el retiro y mantenimiento de embragues y frenos que lo contengan.

bloqueo/etiquetado

Un método para proteger a los empleados de la puesta en marcha accidental de una máquina mediante el bloqueo y etiquetado apropiado de las máquinas que están en mantenimiento.

contaminación

Daños que ocurren cuando materiales extraños tales como suciedad entran en un sistema de embrague o freno y causan desgaste irregular.

contaminantes

Materiales extraños dañinos tales como suciedad o restos del taller que causan desgaste a los componentes de la máquina.

corrosión

El ataque químico gradual en un material por la atmósfera, humedad u otros agentes.

desgaste

La eliminación gradual de material desde una superficie causada por el contacto y la fricción.

desgaste uniforme

El desgaste de las superficies de contacto de embragues y frenos de fricción a la misma proporción por toda la superficie. Los embragues y frenos de disco, tambor y cono experimentan desgaste uniforme, mientras los embragues y frenos de cinta no.

deslizamiento

Una condición que ocurre cuando el disco impulsor de un embrague no hace contacto completo con el disco impulsado, lo que causa que éste gire a una velocidad distinta. En muchas operaciones, el deslizamiento continuo causa desgaste excesivo y falla prematura en el sistema de embrague.

disco doble

Un montaje de embrague o freno de fricción que consiste de dos discos impulsados e impulsores. El diseño de doble disco produce más par de torsión y fuerza de frenado que el diseño de disco simple.

disco impulsado

El disco que recibe energía desde el disco impulsor en un sistema de embrague o freno de disco. Los discos impulsados se conectan a componentes tales como transmisiones u otros dispositivos de salida.

disco impulsor

El disco en un sistema de embrague o frenado que recibe energía de una fuente de alimentación, tal como un motor eléctrico. Los discos impulsores se llaman también discos de entrada y transmiten par de torsión a un disco impulsado conectado a un componente de salida, tal como una transmisión.

disco simple

Un montaje de freno y embrague de fricción que consiste de un disco impulsado e impulsor simple. El diseño de disco simple es la opción más barata, pero produce menos par de torsión y fuerza de frenado que los sistemas de disco doble y discos múltiples.

discos múltiples

Un montaje de freno y embrague de fricción que consiste de múltiples discos impulsados e impulsores. El diseño de múltiples discos produce más par de torsión y fuerza de frenado que los diseños de disco simple y de disco doble.

dispositivo de bloqueo

Un dispositivo que usa medios positivos tales como un candado y una llave o una cerradura de combinación para mantener un mecanismo de aislamiento de energía en posición segura y evitar que los equipos o la maquinaria se activen.

embrague

Un dispositivo que controla la transferencia de energía entre los componentes de la máquina acoplando y desacoplando dos astiles giratorios.

embrague de cinta

Un embrague de fricción sencillo que consiste de una banda flexible con guarnición antifricción doblada alrededor de un tambor giratorio. Los embragues de cinta no se usan comúnmente.

embrague de cono

Un embrague de fricción que consiste de un cono que se encaja en una copa cuando se acopla. Los embragues de cono son menos caros que los de disco, pero pueden ser difíciles de desacoplar.

embrague de deslizamiento

Un embrague de fricción que temporalmente se desacopla si llega a un nivel más alto de par de torsión que el diseñado para manejar. El embrague de tambor con zapatas exteriores puede usarse como un embrague de deslizamiento.

embrague de dientes

Un embrague cilíndrico que contiene una serie de pequeñas proyecciones como dientes alrededor de un perímetro. El embrague de dientes se usa en algunos equipos industriales de baja velocidad que requieren la capacidad de llevar par de torsión alto.

embrague de disco

Un embrague de fricción que transmite par de torsión cuando los discos giratorios se presionan juntos. Los embragues de disco se usan comúnmente en automóviles con transmisiones manuales.

embrague de mordaza de dientes cuadrados

Un diseño de embrague positivo caracterizado por dientes cuadrados que interconectan. El embrague de mordaza de dientes cuadrados es el tipo menos caro disponible, pero puede usarse solamente en aplicaciones de baja velocidad.

embrague de muelle enrollado

Un diseño de embrague positivo que usa un resorte espiral para enlazar los árboles de entrada y salida. Los embragues de muelle enrollado se usan a menudo en fotocopiadoras.

embrague de rodillos

Un diseño de embrague positivo y unidireccional que conecta dos árboles cuando el movimiento causa que los elementos giratorios ubicados adentro de pistas se calcen. La rotación en sentido opuesto desconecta los árboles de entrada y salida.

embrague de tambor con zapatas exteriores

Un embrague de fricción que transfiere el par de torsión cuando las zapatas se contraen y hacen contacto con la superficie exterior de un aro o tambor. Los embragues de aro con zapatas exteriores contráctiles se utilizan ampliamente en aplicaciones de minería y marítimas.

embrague de tambor con zapatas internas

Un embrague de fricción que transfiere el par de torsión cuando las zapatas se expanden y hacen contacto con la superficie interior de un aro o tambor. Los embragues de aro con zapatas internas se utilizan ampliamente en aplicaciones marítimas y de minería.

embrague de trinquete

Un diseño de embrague positivo que se caracteriza por sus superficies de acople curvas. El embrague de trinquete puede operar a velocidades altas, pero solamente en una dirección.

embrague electromagnético

Un diseño de embrague sin contacto que se acciona cuando una corriente eléctrica carga una bobina que actúa como electroimán. Los embragues electromagnéticos se utilizan de forma amplia en maquinaria automatizada y ofrecen frecuencia de ciclos alta.

embrague positivo

Un embrague que consiste de dos superficies que se acoplan con elementos interconectados, tales como dientes, que se bloquean durante el acople para prevenir el deslizamiento. Los embragues positivos también se conocen como embragues de cierre mecánico.

embrague y freno de corriente parásita

Un estilo electromagnético de embrague y freno que ofrece excelente control en acción de embrague y frenado, pero con mayor generación de calor que otros tipos electromagnéticos.

embrague y freno electromagnético de histéresis

Un estilo de embrague y freno electromagnético que ofrece una vida útil muy larga y control preciso en aplicaciones que requieren deslizamiento, tal como el bobinado.

energía cinética

La energía de un objeto que se ha puesto en movimiento.

equipos de protección personal

Varios equipos de seguridad que los empleados utilizan para prevenir lesiones en el lugar de trabajo. Los lentes de seguridad son un equipo de protección personal (EPP) común.

estrías

Una conexión flexible caracterizada por ranuras cortadas en un astil que se acoplan con ranuras correspondientes en un miembro de conexión, tal como un cubo.

fatiga térmica

Daño causado por calor excesivo o fluctuaciones de calor con el tiempo. La fatiga térmica puede causar grietas de calor o la pérdida de frenado en frenos o embragues y se genera por altas temperaturas de operación inadecuadas como resultado de frecuencias de ciclos altas o guarniciones o materiales emparejados insuficientes.

filtro de partículas de alta eficiencia

Un filtro seco desechable encerrado en metal o cartón, a menudo abreviado como HEPA (por sus siglas en inglés). El filtro es normalmente de papel y se regula para extraer del aire al menos 99.97% de partículas peligrosas, tal como el asbesto.

frecuencia de ciclos

La cantidad de tiempo necesario para que un embrague o freno pase por un ciclo de acoplamiento y desacoplamiento, y qué tan rápido puede empezar un nuevo ciclo.

freno

Un tipo específico de embrague que retrasa y para el movimiento acoplando un astil giratorio y un componente fijo.

freno cantiléver

Un freno de fricción que se caracteriza por dos brazos separados ubicados en cada lado de un aro de bicicleta. El freno cantilever se acciona presionando una palanca de mano ubicada en el manubrio.

freno de cinta

Un freno de fricción sencillo que consiste de una banda flexible con guarnición antifricción doblada alrededor de un tambor giratorio. Los frenos de cinta se usan en grúas.

freno de cono

Un freno de fricción que consiste de un cono que se encaja en una copa cuando se acopla. Los frenos de cono son menos caros que los de disco, pero pueden ser difíciles de desacoplar.

freno de disco

Un freno de fricción que para el movimiento cuando un elemento fijo se presiona contra un disco giratorio. Los frenos de disco se usan comúnmente en automóviles y en algunas maquinarias industriales, especialmente en maquinas más antiguas.

freno de embrague

Una unidad que combina ambas capacidades de embrague y frenado. Los estilos de disco y tambor pueden combinar ambas funciones y se usan en maquinarias pesadas.

freno de tambor con zapatas exteriores

Un freno de fricción que retrasa o para el movimiento cuando las zapatas se contraen y contactan con la superficie exterior de un aro o tambor. Los frenos de aro con zapatas exteriores contráctiles se utilizan ampliamente en aplicaciones de minería y marítimas.

freno de tambor con zapatas internas

Un freno de fricción que retrasa o para el movimiento cuando las zapatas se expanden y contactan con la superficie interior de un aro o tambor. Los frenos de tambor con zapatas internas también se conocen como frenos de tambor de expansión interna.

freno de tensión

Un freno de fricción que se usa en el enrollamiento y bobinado que requiere que el freno controle la tensión parando y sujetando después de dejar avanzar una pequeña cantidad de material.

freno electromagnético

Un diseño de freno sin contacto que se acciona cuando una corriente eléctrica carga una bobina que actúa como electroimán. Los frenos electromagnéticos se utilizan de forma amplia en maquinaria automatizada y ofrecen frecuencia de ciclos alta.

fricción

La resistencia al movimiento entre las superficies de contacto de dos objetos. La fricción genera calor y aumenta el desgaste entre componentes, pero es la clave que provee fuerzas de embrague y frenado.

fuerza axial

Una fuerza aplicada paralela a la línea central de un astil.

fuerza centrífuga

Una fuerza que intenta halar un objeto que recorre una ruta cilíndrica lejos del centro de rotación.

fuerza mecánica

La fuerza creada por el movimiento de un objeto por una distancia.

grietas de calor

Daños visibles a los embragues y frenos causados por fatiga térmica.

guarnición de fricción

Un revestimiento que se aplica a los embragues y frenos de fricción para reducir el calor y desgaste causado por contacto entre superficies emparejadas. El asbesto se usaba antes de forma común, pero hoy en día se están usando otros materiales, tales como el algodón y el caucho.

guarnición metálica sinterizada

Un revestimiento de fricción hecho de polvos metálicos que se calientan, presionan y moldean. Las guarniciones metálicas sinterizadas proveen la mejor resistencia al calor y desgaste y son la elección más cara.

guarnición moldeada

Un revestimiento de fricción de uso general que se utiliza en embragues y frenos. Las guarniciones moldeadas son económicas, pero no pueden funcionar en operaciones de alta fricción.

guarnición tejida

Una guarnición de fricción que provee mayor flexibilidad que las guarniciones moldeadas. Las guarniciones tejidas son más caras que las guarniciones moldeadas, pero proveen mayor resistencia a la contaminación y se usan ampliamente en embragues y frenos de cinta.

hierro fundido

Un metal que consiste de hierro, más de 2.11% de carbono y de 1 a 3% de silicio, que ofrece una resistencia contra el calor y resistencia compresiva. El hierro fundido se utiliza a menudo en embragues y frenos.

kPa

Kilopascales. Una unidad métrica que se usa para medir la presión. 1 kilopascal es igual a 1000 pascales y aproximadamente 0.1450 psi.

levas

Palancas circulares de baja fricción que consisten de un resalte y un astil que transforma el movimiento circular en movimiento rectilíneo. Las levas se usan a veces en sistemas de embragues y frenos accionados hidráulicamente.

líquido para frenos

Fluido hidráulico usado en algunos diseños de frenos. Cuando se aplican frenos de disco, el fluido hidráulico se envía a través de las líneas de freno a la placa de presión o mordaza para aplicar presión al rotor y retrasar o parar el movimiento.

mecanismos articulados

Sistemas de cables o barras que transmiten energía o movimiento desde una entrada hasta un componente de salida. Los embragues y frenos de disco requieren un mecanismo articulado.

mordazas

Componentes en frenos de disco que sujetan las pastillas de freno y puntean el rotor, presionando contra éste cuando se aplica el freno para retrasar o parar el movimiento. Los frenos de disco con mordazas no crean tanto calor como los frenos con placa de fricción.

motor primario

El dispositivo que introduce energía al sistema de transmisión de energía y convierte la energía a la forma apropiada.

operación en seco

Operación que ocurre sin lubricación. La operación en seco provee la cantidad mayor de par de torsión o fuerza de frenado, pero también genera calor y aumenta el desgaste.

operación mojada

Operación que ocurre con los componentes sumergidos en aceite o sustancias similares. La operación mojada reduce el calor y el desgaste, pero también reduce la cantidad de par de torsión y fuerza de frenado disponibles.

OSHA

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Una agencia gubernamental bajo el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos que ayuda a los empleadores a reducir las heridas, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

palancas

Máquinas simples que consisten de una barra rígida que gira sobre un punto de apoyo. Las palancas se usan para transmitir movimiento y alterar la ventaja mecánica.

par de torsión

Una fuerza que causa rotación. Los embragues proveen par de torsión.

pastillas de freno

Material antifricción que reviste las placas y mordazas usadas en los frenos de disco. Las pastillas de freno reducen el calor y aumentan la vida útil de los elementos de frenado.

pérdida de frenado

Una reducción en la efectividad del frenado causado por calor excesivo y desgaste de los componentes.

pistas

Ranuras ubicadas en el interior de un embrague de rodillos que proveen un camino para los rodillos que giran.

pistones

Componentes cilíndricos que se mueven hacia arriba y abajo dentro de un cilindro hueco emparejado en respuesta a un cambio de presión en sistemas neumáticos e hidráulicos. Los pistones podrían usarse para transferir movimiento a componentes de embragues y frenos.

placa de fricción

Un disco fijo que se usa en frenos de disco para aplicar presión al rotor y retrasar y parar el movimiento.

psi

Libras por pulgada cuadrada. Una unidad en el sistema inglés de medición para medir la presión. Una psi es igual a aproximadamente 6.8948 kilopascales.

resortes espirales

Resortes de tipo formado por flejes de metal que se embobinan alrededor de un cilindro o cono para crear una forma helicoidal o cónica. Los resortes espirales se usan para ayudar en varios tipos de accionamiento para sistemas de embrague y frenado.

rodillos

Elementos pequeños y ahusados que se utilizan en embragues de rodillos que son similares a los rodillos en un rodamiento. Los rodillos giran en pistas hasta que el movimiento en una dirección hace que los rodillos se calcen y permiten movimiento.

rotor

El disco impulsado y giratorio en un freno de disco que se para cuando se aplica presión mediante una placa de presión fija o por una mordaza.

servofreno

Un medio de reducir la cantidad de fuerza humana que se necesita para accionar los frenos utilizados en vehículos y otros equipos. El servofreno puede proveerse por medios hidráulicos o por medio de un vacío creado en el pistón.

sistemas de embrague y freno de fricción

Montajes de componentes que contienen dos superficies que se presionan y transfieren energía por fricción para proveer par de torsión o prevenir movimiento. Los embragues y frenos de fricción son los tipos más comunes disponibles e incluyen los estilos de disco y tambor.

tambor externo

El componente cilíndrico externo que rodea el tambor interno en un embrague o freno de fricción de tambor. Según el estilo, las zapatas ubicadas en el tambor externo podrían contactar el tambor interno o podría aplicarse presión del tambor interno a la superficie interna del tambor externo durante el accionamiento.

tambor interno

El componente cilíndrico anidado dentro del tambor externo en un embrague o freno de fricción de tambor. Según el estilo, las zapatas ubicadas en el tambor interno podrían expandirse para contactar el tambor externo, o puede aplicarse presión del tambor externo a la superficie externa del tambor interno durante el accionamiento.

tiempo de inactividad

Un período de tiempo improductivo durante el cual las operaciones de las máquinas cesan, a menudo debido a problemas mecánicos.

tiempo de respuesta

El tiempo necesario para que un embrague o freno se acople y realice la acción necesaria de embrague o frenado.

transmisión

Una máquina que usa una combinación de engranajes y otros componentes mecánicos para cambiar la velocidad o par de torsión de la energía mecánica.

zapatas

Materiales antifricción que revisten las placas metálicas en embragues y frenos de tambor. Las zapatas ayudan a reducir el calor y aumentar la vida útil de los elementos de embrague y frenado.