Soldadura (español)

Introducción a la soldadura de arco sumergido 160

Esta clase describe el proceso de soldadura de arco sumergido, así como sus ventajas y limitaciones.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 14

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Soldadura de arco sumergido
  • Limitaciones de SAW
  • Ventajas de SAW
  • Proceso de SAW
  • Modos de SAW
  • Equipo de SAW
  • Consumibles para SAW
  • Flujos de SAW
  • Tecnología de inversor
  • Arranque e instalación de SAW
  • Seguridad para aplicaciones de SAW
  • Aplicaciones comunes de SAW
  • Resumen
Objectives
  • Describir SAW.
  • Describir las limitaciones de SAW.
  • Describir las ventajas de SAW.
  • Describir el proceso de SAW.
  • Definir los modos de SAW.
  • Identificar equipos y componentes de SAW.
  • Describir los consumibles de SAW.
  • Describir el flujo de SAW.
  • Describir la tecnología de inversor para SAW.
  • Explicar el arranque e instalación de SAW.
  • Describir consideraciones de seguridad de SAW.
  • Describir aplicaciones comunes de SAW.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

sumergido

ajuste de uniones

Alineación de los componentes del metal base antes de soldar. SAW requiere el ajuste de unión más ajustado y correcto para soldaduras de calidad.

alimentador de alambre de velocidad constante

Dispositivo diseñado para alimentar electrodos de alambre a las pistolas de soldar o cabezales de soldadura a velocidad constante.

arco

Área donde la electricidad salta del electrodo a la pieza de trabajo. El calor generado por el arco derrite los metales base y el metal de relleno durante la soldadura.

boquilla de contacto

Dispositivo conectado a un cabezal de soldadura o pistola de soldar que transfiere energía eléctrica de la fuente de alimentación al electrodo.

CA

También conocida como corriente alterna, corriente que invierte la dirección a intervalos de tiempo regularmente recurrentes. Las máquinas de SAW pueden funcionar con CA.

cabezal de soldadura

Combinación de un motor, caja de velocidades y boquilla de contacto usualmente montado en una máquina SAW. El cabezal de soldadura realiza la misma función que la pistola de soldar, pero la pistola de soldar es portátil.

capacidad de llenado rápido

Capacidad de depositar grandes cantidades de material de relleno en un período de tiempo relativamente corto.

carro de desplazamiento

También conocido como tractor de soldadura, es el vehículo con ruedas accionado por motor para mover un cabezal y control de soldadura a lo largo de una unión de soldadura.

CC

También conocida como corriente continua, es la corriente formada cuando los electrones fluyen en un sentido continuo. Las máquinas de SAW pueden funcionar con CC.

CC negativa

Corriente continua con polaridad directa. Con frecuencia se expresa como DCEN.

CC positiva

Corriente continua con polaridad inversa. Con frecuencia se expresa como DCEP.

CC suave

Corriente continua que tiene una pequeña variación u "onda". La CC suave es ideal para soldar circuitos.

circuito

Una ruta totalmente cerrada formada por varios dispositivos que contiene una corriente eléctrica. En SAW, un circuito también se denomina circuito de soldadura.

consumibles

Materiales usados durante el proceso SAW. Los electrodos y flujos son los dos consumibles principales, aunque la punta de contacto también se desgasta y requiere reemplazo.

corriente alterna

También conocida como CA, es la corriente que invierte la dirección a intervalos de tiempo regularmente recurrentes. Las máquinas de SAW pueden funcionar con corriente alterna.

corriente constante

Soldadura que usa una corriente que varía levemente con los cambios en el voltaje. Abreviada como CC, la corriente constante puede usarse en la soldadura de arco sumergido.

corriente continua

También conocida como CC, es la corriente formada cuando los electrones fluyen en un sentido continuo. Las máquinas de SAW pueden funcionar con corriente continua.

efecto de transformador

Evento en que una corriente cambiante en un cable eléctrico crea un campo magnético cambiante que induce una corriente en otro cable o una nueva corriente que se mueve en sentido opuesto a la corriente original en el cable original. También conocido como inducción mutua, el efecto de transformador es un riesgo de descarga eléctrica y roba energía del circuito de soldadura.

electrodo

Dispositivo en un circuito eléctrico que conduce electricidad. En SAW, el electrodo también actúa como material de relleno.

electrodo CC negativo

Disposición de los cables y conexiones de soldadura de arco de corriente continua donde el electrodo está en el polo negativo y la pieza de trabajo está en el polo positivo del arco de soldadura.

electrodo CC positivo

Disposición de los cables y conexiones de soldadura de arco de corriente continua donde el electrodo está en el polo positivo y la pieza de trabajo está en el polo negativo del arco de soldadura.

escoria

Flujo frío que se forma sobre el lecho de soldadura. La escoria protege el metal que se enfría y luego se remueve.

factor de operación

Cantidad de arco medido a lo largo del tiempo. Los soldadores con un factor de operación elevado pueden depositar más material de relleno en una unión en menor tiempo.

flujo

Material granular usado para proteger a la masa de soldadura de la contaminación atmosférica. En SAW, el flujo cubre el arco eléctrico, realiza una función de escoriado para limpiar la soldadura y aísla la masa de soldadura para controlar la velocidad de enfriamiento.

flujo activo

Flujo que contiene pequeñas cantidades de desoxidantes para proporcionar una mayor resistencia a la porosidad y las rajaduras.

flujo de aleación

Flujo que se puede usar con un electrodo de acero al carbono para formar un depósito de soldadura de aleación.

flujo neutral

Flujo que no produce ningún cambio significativo en la composición del metal de toda la soldadura cuando el voltaje del arco cambia dramáticamente.

fuente de alimentación de CC

Fuente de alimentación para soldadura de arco con una relación de voltios-amperios que produce un pequeño cambio en la corriente de soldadura de un gran cambio en el voltaje del arco.

fuente de alimentación de CV

Fuente de alimentación para soldadura de arco con una relación de voltios-amperios que produce un gran cambio en la corriente de soldadura de un pequeño cambio en el voltaje del arco.

función de escoriación

Formación de escoria del material de flujo, durante la cual el flujo limpia la masa de soldadura. Cuanto mayor sea el tiempo en que la masa de soldadura debe realizar la función de escoriación, mayor será la posibilidad de que los gases salgan de la masa.

GMAW

También conocida como soldadura de arco con metal gaseoso, proceso de soldadura de arco en que un electrodo de alambre desnudo y un gas de protección inerte o activo se alimentan a la soldadura por una pistola de soldar.

hidrocarburos

Compuestos químicos que contienen sólo hidrógeno y carbono. Los hidrocarburos contaminan los flujos de SAW.

hoja de datos y seguridad del material

Información obligatoria que debe acompañar casi toda sustancia en el lugar de trabajo, con excepción de elementos tales como insumos de limpieza. Abreviada como MSDS, es la hoja que incluye detalles tales como los riesgos, las precauciones y los procedimientos de primeros auxilios asociados con la sustancia.

manipulador

Dispositivo mecánico que mueve y coloca un cabezal y control de soldadura dentro de la unión de una soldadura pero no a lo largo de la unión. Un manipulador controla el ángulo en que se realiza la soldadura de arco sumergido.

pistola de soldar

Instrumento usado en SAW que conduce electricidad y guía uno o más electrodos.

radiación del arco

Emisión intensa de rayos ultravioleta e infrarrojos que puede quemar los ojos y la piel.

reactor

Dispositivo usado en un circuito eléctrico que estabiliza y ajusta una corriente de bajo voltaje en una corriente de alto amperaje.

rectificador

Dispositivo usado en un circuito eléctrico que convierte CA en CC.

retroalimentación

Información devuelta al sistema de control que permite que el rendimiento real se compare con el rendimiento planificado. La tecnología de inversor funciona mejor que las tecnologías anteriores para SAW porque el inversor tiene una mejor retroalimentación.

revestimiento duro

Proceso de trabajo con metal en que se aplica un material más duro o resistente, especialmente cromo, a los metales de base. También conocido como superficie de revestimiento duro, el revestimiento duro es una operación de recubrimiento que agrega una capa resistente al desgaste a una parte.

SAW

Proceso de soldadura de arco que une dos componentes fundiendo un electrodo consumible y materiales de flujo con un arco eléctrico por debajo de una cubierta de material de flujo. También conocida como soldadura de arco sumergido y subarco, SAW se diferencia de otros procesos de soldadura de arco porque el arco no está expuesto.

seguimiento manual

Dispositivo mecánico que mueve un electrodo en la posición correcta a lo largo de la unión de soldadura. El seguimiento manual también se conoce como tractor de soldadura.

sistema de entrega de flujo

Unidad presurizada que almacena flujo y lo dispensa al proceso de SAW.

sistema de recuperación de flujo

Unidad de aspiración, portátil o estacionaria, que se usa en SAW para recolectar el material de flujo usado. No todas las operaciones de SAW usan un sistema de recuperación de flujo.

SMAW

También conocida como soldadura de arco de metal protegido, es el proceso de soldadura manual con arco que usa un electrodo consumible revestido en flujo.

Sociedad Estadounidense de Soldadura

Organización sin fines de lucro que regula los estándares industriales para soldar y promueve la industria de la soldadura en los Estados Unidos.

soldador

Persona que realiza una soldadura o la fuente de alimentación que produce la electricidad necesaria para realizar una soldadura de arco. Los materiales impresos pueden usar ambos significados del término.

soldadura automática de arco sumergido

Modo de SAW en que un dispositivo de seguimiento sigue la unión de soldadura y un sistema de entrega de flujo suministra flujo adicional. La SAW automática se usa pocas veces en la fabricación pero requiere una mínima supervisión por parte del soldador.

soldadura de arco

Proceso de soldadura que usa el calor generado por la electricidad para fundir el metal de relleno y los metales de base para formar una soldadura impermeable.

soldadura de arco abierto

Grupo de procesos de soldadura de arco caracterizado por un arco expuesto. SMAW, GMAW, GTAW y FCAW son procesos de soldadura de arco abierto.

soldadura de arco con metal gaseoso

También conocida como soldadura GMAW o MIG, proceso de soldadura de arco en que un electrodo de alambre desnudo y un gas de protección inerte o activo se alimentan a la soldadura por una pistola de soldar.

soldadura de arco con metal protegido

También conocida como SMAW o soldadura de arco con electrodo revestido, es el proceso de soldadura de arco que usa un electrodo consumible revestido en flujo.

soldadura de arco con núcleo de flujo

También conocida como FCAW, proceso de soldadura de arco que usa un electrodo consumible de alimentación continua que contiene flujo en su núcleo.

soldadura de arco sumergido

También conocida como subarco o SAW, es el proceso de soldadura de arco que une dos componentes fundiendo un electrodo consumible y flujo con un arco eléctrico por debajo de una cubierta de material de flujo. La soldadura de arco sumergido se diferencia de otros procesos de soldadura de arco porque el arco no está expuesto.

soldadura de máquina

También conocida como soldadura mecánica de arco sumergido, es el modo de SAW que requiere una supervisión moderada del soldador, que controla el proceso y al flujo mientras que un dispositivo de seguimiento manual mantiene el electrodo en la posición correcta. También conocida como soldadura mecanizada de arco sumergido, la soldadura de máquina es el proceso de SAW utilizado con mayor frecuencia.

soldadura manual de arco sumergido

También conocida como soldadura semiautomática de arco sumergido, es el modo de SAW que requiere la mayor supervisión del soldador, que suelda con una pistola portátil de soldar. La SAW manual se usa muy pocas veces.

soldadura mecanizada de arco sumergido

También conocida como soldadura de máquina, es el modo de SAW que requiere una supervisión moderada del soldador, que controla el proceso y al flujo mientras que un dispositivo de seguimiento manual mantiene el electrodo en la posición correcta. La SAW mecanizada es el método usado con mayor frecuencia en el proceso de SAW.

soldadura MIG

También conocida como soldadura de arco con metal gaseoso, es el proceso de soldadura de arco en que un electrodo de alambre desnudo y un gas de protección inerte o activo se alimentan a la soldadura por una pistola de soldar.

soldadura semiautomática de arco sumergido

También conocida como soldadura manual de arco sumergido, es el modo de SAW que requiere la mayor supervisión del soldador, que suelda con una pistola portátil de soldar. La SAW semiautomática se usa muy pocas veces.

subarco

También conocido como soldadura de arco sumergido y SAW, que es abreviatura de soldadura de arco sumergido en inglés. El subarco es un proceso de soldadura de arco que une dos componentes fundiendo un electrodo consumible y flujo con un arco eléctrico por debajo de una cubierta de material de flujo.

sumergido

tanque de flujo

También conocido como tolva de flujo, tanque que almacena y dispensa flujo al proceso de soldadura. El tanque de flujo también se conoce como tolva de flujo.

tecnología de inversor

Máquina de soldadura de bajo consumo que funciona con modo CC y CV con frecuencias y amplitudes variables y una salida CA/CC. La tecnología de inversor proporciona retroalimentación sobre los parámetros de soldadura, de tal forma que la máquina sabe cuánta corriente hay en el circuito de soldadura en un momento dado.

tolva de flujo

También conocida como tanque de flujo, es el tanque que almacena y dispensa flujo al proceso de soldadura.

tractor de soldadura

También conocido como carro de desplazamiento, es el vehículo con ruedas accionado por motor para mover un cabezal y control de soldadura a lo largo de una unión de soldadura.

transformador

Dispositivo que transfiere energía eléctrica de un circuito a otro, sin cambiar la frecuencia, usando la función electromagnética. El transformador se utiliza con mayor frecuencia para cambiar el voltaje de una entrada.

unidad de alambre

Dispositivo mecánico que proporciona movimiento para alimentar continuamente un electrodo de alambre. SAW usa unidades de alambre para agregar más material de electrodo para el metal de relleno a medida que progresa la soldadura.

unidad de desplazamiento

Dispositivo mecánico usado en SAW para mover otro componente o equipo, como una pistola de soldar.

voltaje constante

Soldadura que usa un voltaje que varía levemente con los cambios en la corriente o amperaje. Abreviado como CV, el voltaje constante puede usarse en la soldadura de arco sumergido.