Compuestos (español)

Seguridad en el Procesamiento de Compuestos 115

Esta clase enseña a los operadores cómo protegerse de enfermedades y lesiones al trabajar con compuestos. También aprenderá cómo almacenar y descartar materiales peligrosos. Finalmente, aprenderá acerca de las agencias que desarrollan y regulan los estándares de seguridad del lugar de trabajo.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 16

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Seguridad en el Procesamiento de Compuestos
  • Equipos de Protección Personal
  • Bloqueo/Etiquetado
  • Seguridad de Herramientas Manuales y Eléctricas
  • Seguridad de la Sierra Eléctrica
  • Seguridad del Moldeado por Rocío
  • Seguridad en el Bobinado de Filamento
  • Seguridad del Moldeado por Compresión
  • Riesgos Químicos
  • Riesgos para la Salud de la Fibra de Vidrio
  • Riesgos para la Salud de la Resina
  • Líquidos Inflamables y Combustibles
  • Almacenamiento y Desecho de la Resina
  • Agencias Reguladoras
  • Resumen
Objectives
  • Describir los problemas de seguridad relacionados con el trabajo con compuestos.
  • Identificar los equipos de protección personal usados para procesar y reparar compuestos.
  • Describir las protecciones del bloqueo/etiquetado.
  • Describir las medidas de seguridad para usar herramientas manuales y eléctricas.
  • Describir las medidas de seguridad para usar sierras eléctricas.
  • Describir las medidas de seguridad para el moldeado por rocío.
  • Describir las medidas de seguridad para el bobinado de filamento.
  • Describir las medidas de seguridad para el moldeado por compresión.
  • Describir los riesgos químicos de trabajar con compuestos.
  • Describir los riesgos de trabajar con refuerzo de fibra de vidrio.
  • Describir los riesgos de trabajar con resinas compuestas.
  • Distinguir entre líquidos inflamables y combustibles.
  • Describir las mejores prácticas para el almacenamiento y desecho de resina.
  • Identificar las agencias reguladoras de los Estados Unidos que supervisan y exigen el cumplimiento de la seguridad en el lugar de trabajo.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

Abertura de luz de día

La distancia entre los moldes abiertos en una prensa de moldeado por compresión.

Abrazadera

Dispositivo de sujeción que sostiene y mantiene una pieza de trabajo en su lugar.

Administración de seguridad y salud ocupacional

Una agencia del gobierno que establece los estándares para las condiciones de trabajo en los Estados Unidos y garantiza que los empleados trabajen en un ambiente seguro y saludable. Se abrevia como OSHA.

Agencia de Protección Ambiental

EPA. Agencia del gobierno responsable de administrar leyes para controlar y reducir la contaminación de los sistemas de aire, agua y tierra.

Amina

Compuesto orgánico usado como agente de endurecimiento en la resina epoxi. Las aminas se derivan del amoníaco.

Anteojos de seguridad

Anteojos de protección con marco de metal o de plástico y lentes resistentes al impacto que pueden o no ofrecer corrección de la visión. Muchos anteojos de seguridad también tienen escudos laterales de protección.

Aramida

Material compuesto de alto rendimiento fabricado con nylon. Los refuerzos de fibras de aramida son fuertes y flexibles.

Bloqueo de seguridad

Dispositivo en una pistola de aerosol que impide que el operador active accidentalmente la pistola.

Bloqueo de tres puntos

Mecanismo de bloqueo instalado en las puertas de El gabinete de almacenamiento que sujeta las puertas en la parte superior, inferior y lateral. El bloqueo de tres puntos es requerido por la OSHA para asegurar gabinetes que contienen líquidos inflamables y combustibles.

Bloqueo/etiquetado

Término común para el estándar de control de energía peligrosa de la OSHA. Las prácticas de bloqueo/etiquetado protegen a los empleados impidiendo el arranque accidental de la máquina por medio del bloqueo y etiquetado apropiado de las máquinas que se someten a mantenimiento.

Bobinado de filamento

Proceso en que las tranzas de fibra se sumergen en resina y se enrollan alrededor de un centro en el patrón deseado. Los operadores deben mantener las manos e indumentaria alejadas de los puntos de pellizcamiento en la máquina de bobinado de filamento.

Butilo

Caucho sintético no poroso resistente a ciertos químicos. Al manipular resinas compuestas, use guantes de protección fabricados con butilo u otro material resistente a los químicos.

Carbono

Elemento químico no metálico usado en refuerzos de compuestos avanzados y matrices. El carbono es muy fuerte y tiene alta resistencia al calor.

Carro

Parte de la máquina que mueve la compensación hacia adelante y atrás a lo largo del mandril de una máquina de bobinado de filamento. Deben tomarse precauciones de seguridad para prevenir que el carro golpee a un operador o un objeto cercano.

Compuesto

Un material hecho al peinar una resina de unión con pequeños filamentos de material sólido. Los compuestos tienen la fuerza del metal, el peso ligero del plástico y la rigidez de la cerámica.

Contra explosión de la llama

Explosión de un contenedor causada por un incendio que ocurre fuera del contenedor y luego ingresa al contenedor por los vapores del líquido inflamable o combustible.

Cortina de luz

Campo de luz que detiene una máquina cuando la luz es bloqueada por un objeto.

Cubiertas para el brazo

Tela o mangas que se calzan sobre los brazos del operador para protegerlo de riesgos químicos.

Destornilladores

Tipos de herramientas manuales que ajustan y aflojan tornillos. Los destornilladores contienen un agarre en un extremo y una hoja en el otro extremo que corresponde a la cabeza del tornillo.

Detenciónes de emergencia

Interruptor que lleva una máquina a una detención segura y rápida. También denominada paro de emergencia.

Dispositivo de bloqueo

Dispositivo de seguridad que sostiene un interruptor en la posición de apagado, o cubre el interruptor de tal forma que no se pueda acceder al mismo. Solo la persona que ha bloqueado un dispositivo está autorizada a desbloquearlo.

Dispositivo de control de dos manos

Control que protege las manos de un trabajador requiriendo que el trabajador tenga las dos manos en el dispositivo de control antes de que arranque la máquina.

Dispositivo de etiquetado

Etiqueta destacada de advertencia que alerta a los trabajadores sobre el hecho de que se están realizando tareas de servicio a la maquinaria o equipos y que deben mantenerse apagados. Los dispositivos de etiquetado se usan siempre con los dispositivos de bloqueo.

Epoxi

El polímero más común usado para resinas termoestables avanzadas. Los epoxi son muy duros y resistentes al calor.

Equipo de protección personal

Indumentaria o dispositivos usados para minimizar la exposición a peligros y prevenir lesiones. Los equipos de protección personal para el procesamiento de compuestos pueden incluir anteojos de seguridad, guantes de seguridad y una máscara con respirador.

Estándares de la Agencia de Protección Ambiental

Normas establecidas o requisitos establecido por la Agencia de Protección Ambiental.

Estireno

Hidrocarburo incoloro y tóxico usado en los plásticos. Muchas de las resinas usadas en compuestos emiten vapores de estireno que pueden ser peligrosos para el operador si se inhalan.

Fenol

Compuesto aromático usado para crear resinas fenólicas para los compuestos. El fenol tiene un olor fuerte y puede ser tóxico en altas concentraciones.

Fibra de vidrio

Material de refuerzo fabricado con tranzas extremadamente finas de vidrio. La fibra de vidrio se usa más comúnmente en el material de refuerzo de compuestos.

Formaldehído

Compuesto orgánico que se puede encontrar en resinas fenólicas. El formaldehído es un carcinógeno sospechado y puede ser fatal si se ingiere.

Foto sensor

Tipo de sensor que detecta la luz. Los foto sensores se usan en dispositivos de seguridad para detectar la presencia.

Fuente de ignición

Proceso o evento que puede causar un incendio o explosión. Las llamas abiertas, chispas, electricidad estática y superficies calientes son todas fuentes posibles de ignición.

Gabinetes de almacenamiento

Contenedor cerrado con estantes usados para almacenar varios materiales industriales. El gabinete de almacenamiento aprobado por la OSHA para líquidos inflamables y combustibles debe fabricarse de metal o madera, debe incluir ciertas características de seguridad y se debe elevar dos pulgadas (5.08 cm.) del suelo y estar debidamente etiquetado.

Gafas de seguridad

Protección ajustada para los ojos que cubre los ojos y la órbita por completo y el área cercana del rostro. Las gafas ofrecen protección contra el impacto, polvo, astillas y salpicaduras.

Guantes de protección

Guantes fabricados con una variedad de materiales para proteger las manos contra riesgos tales como químicos, calor o abrasión.

Herramientas eléctricas

Herramientas accionadas por una fuente externa tal como electricidad o aire comprimido. Las herramientas eléctricas deben recibir mantenimiento regular y manipularse apropiadamente para evitar lesiones.

Herramientas manuales

Herramientas, tal como un martillo o destornillador, que son accionadan por un operador. Las herramientas manuales deben mantenerse limpias y filosas para evitar lesiones.

Hoja de datos de seguridad del material

Información obligatoria que debe acompañar casi todo producto químico en el lugar de trabajo, incluidos los líquidos inflamables y combustibles. Una MSDS incluye detalles tales como los riesgos, precauciones y los procedimientos de primeros auxilios asociados con el químico.

Instituto nacional de salud y seguridad ocupacional

La agencia de los EE. UU. Responsable de realizar investigación y formular recomendaciones para la prevención de lesiones y enfermedades laborales. La NIOSH es parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Interruptor con sensor

Dispositivo de seguridad usado en herramientas eléctricas. Los interruptores de sensores tienen diferentes diseños, pero el tipo más común permite que la herramienta opere mientras se aplica presión y no permite que la herramienta opere cuando se libera la presión.

Interruptores de choque

Interruptores físicos que detectan obstáculos cuando entran en contacto con ellos. Un interruptor de choque colocado en el carro de una máquina de bobinado de filamento ocasionará que la máquina se detenga si el carro entra en contacto con un objeto o trabajador.

Laminado

Dos o más capas de material fibroso que se unieron para dar fuerza. Una de las razones más comunes para reparar una parte compuesta es un daño al laminado.

Lata de desecho de seguridad

Contenedor usado para almacenar y desechar hasta cinco galones de residuos industriales, incluidos los líquidos inflamables y combustibles.

Látex

Polímero usado para hacer goma. Al manipular resinas compuestas, use las personas deben usar guantes de protección fabricados con látex u otro material resistente a los químicos.

Lijadora eléctrica

Herramienta manual eléctrica usada para suavizar la superficie de un objeto. Nunca fuerce una lijadora eléctrica aplicando demasiada presión.

Líquido combustible

Líquido que se enciende si alcanza su punto de ignición y se acerca a una fuente de ignición. Los líquidos combustibles tienen un punto de ignición suprior a los 100° Fahrenheit (38°C).

Líquido inflamable

Líquido que se enciende si alcanza su punto de ignición y se acerca a una fuente de ignición. Los líquidos inflamables tienen un punto de ignición inferior a 100° Fahrenheit (38°C) y típicamente pueden encenderse a temperatura ambiente.

Llaves

Herramientas manuales que ajustan y giran pernos y tuercas. Las llaves contienen abrazaderas fijas o móviles o un accesorio redondo que sujeta las tuercas o pernos.

Matriz

El material que une las fibras de refuerzo de un compuesto. La matriz es usualmente un material viscoso que se endurece para dar forma a la parte compuesta y proteger las fibras de daño.

Metilenedianilina

MDA. Químico tóxico que se encuentra en algunos agentes de endurecimiento usados con resinas epoxi. La MDA causa daño irreversible en el hígado si se ingiere, inhala o absorbe por la piel.

Moldeado por compresión

Proceso de moldeado durante el cual la resina se coloca entre dos matrices de un molde y se somete a presión y calor para crear una parte terminada. Los operadores deben tomar precauciones de seguridad para prevenir lesiones por aplastamiento al operar la prensa por compresión.

Moldeado por rocío

Proceso de moldeo manual durante el cual un operador usa una máquina de aerosol para aplicar simultáneamente resina y trenzas de fibra de vidrio molido en un molde. El moldeado por rocío presenta un riesgo de respiración al operador.

Pistola cortadora

Dispositivo neumático para el moldeado por rocío que corta trenzas continuas de fibra en trozos pequeños antes de rociarlos en una superficie.

Poliéster

El polímero termoestable usado con mayor frecuencia en la industria compuesta. El poliéster contiene estireno, que es un posible carcinógeno.

Protección auditiva

Equipos de protección personal, tales como tapones para los oídos, que protegen la audición del operador. La protección auditiva se debe usar al operar herramientas eléctricas.

Protección de interbloqueo

Barrera con un mecanismo de desconexión que ocasiona que la máquina se detenga cuando se mueve la protección.

Punto de ignición

La menor temperatura en que un líquido produce vapores suficientes para formar una mezcla que se puede encender. Los líquidos con bajos puntos de ignición presentan el mayor peligro.

Punto de operación

Área donde la herramienta entra en contacto con la pieza de trabajo. Los operadores nunca deben colocar nada en la ruta del punto de operación.

Punto de pellizcamiento

Cualquier lugar donde dos componentes se unen y pueden ocasionar una sesión si un operador entra en contacto con el área.

Refuerzo

Parte de un compuesto que proporciona fuerza, rigidez y la capacidad de transportar una carga. En la fabricación, las fibras son el refuerzo usado más comúnmente.

Resina catalizada

Resina mezclada con un catalizador para promover una reacción química, tal como el endurecimiento. Las resinas catalizadas deben usarse de inmediato.

Resina fenólica

Polímero termoestable derivado del fenol. Los operadores expuestos a la resina fenólica pueden sufrir severos riesgos para la salud.

Riesgo químico

Riesgo de salud y seguridad de un operador al entrar en contacto con sustancias peligrosas. Los productos químicos peligrosos pueden ocurrir en la forma de líquidos, vapores, fibras o polvo.

Sensor

Dispositivo que detecta la presencia o ausencia de un objeto o ciertas propiedades de ese objeto, y proporciona una retroalimentación. Los sensores con frecuencia se usan en dispositivos de seguridad, tales como cortinas de luz.

Sierra circular

Sierra eléctrica que usa un disco redondo de metal con dientes de corte en los bordes. Las sierras circulares se prefieren a las sierras de banda para reparar compuestos.

Sierra de banda

Sierra eléctrica con una hoja recíproca. Las sierras de banda se usan para cortar curvas en lugar de líneas rectas.

Sierra eléctrica

Herramienta eléctrica para cortar por objetos sólidos. Al usar una sierra eléctrica, sujete las piezas de trabajo en una abrazadera o reborde de tal forma que ambas manos estén libres para sostener la sierra.

Sistemas de protección

Todos dispositivos, barreras o procesos que protegen a un trabajador de lesionarse con una máquina. Los dos tipos básicos de sistemas de protección son los dispositivos de seguridad y las protecciones de seguridad.

Taladro eléctrico

Herramienta manual eléctrica usada para perforar orificios en varios metales. Siempre consulte el manual del propietario antes de usar un taladro eléctrico.

Tambor de residuos

Contenedor usado para almacenar y desechar grandes cantidades de residuos líquidos inflamables y combustibles.

Tapones desechables para oído

Tapones auto-formantes desechables, de un solo uso, fabricados con algodón de cera, espuma o goma de silicona.

Tapones pre-formados para oído

Protección auditiva fabricada profesionalmente con silicona o caucho.

Termoestable

Polímero que no se puede volver a fundir o reformar una vez que ha curado. Las resinas termoestables pueden presentar riesgos significativos para la salud del operador.

Termoplástico

Polímero compuesto por moléculas que no establecen enlaces cruzados o tienen enlaces cruzados más débiles. Como grupo, las resinas termoplásticas presentan menos riesgos para la salud que las resinas termoestables.

Tuerca

Componente, usualmente de metal, con un orificio roscado que coincide con un perno.

Vapores

Formas gaseosas de una sustancia que son líquidos o sólidos a temperaturas normales. Los vapores de los líquidos inflamables y combustibles pueden encenderse en presencia de fuego o chispas.

Ventilaciónes de seguridad

Ventilaciónes o aberturas que impiden que los contenidos en un contenedor alcancen temperaturas que ocasionarían su explosión. La mayoría de los contenedores aprobados por la OSHA para líquidos inflamables y combustibles contienen una ventilación de seguridad.

Vidrio

Material transparente fabricado con silicio y otros ingredientes. Delgadas fibras de vidrio se usan para crear refuerzos de fibra de vidrio para los compuestos.

Viniléster

Polímero termoestable que comparte calidades comunes con el poliéster y el epoxi. El viniléster contiene estireno, que es un posible carcinógeno.