Compuestos (español)

Técnica de moldeo por bolsa de vacío: moldeo en bolsa de un solo lado 230

Esta clase aborda los procedimientos básicos para llevar a cabo el moldeo por bolsa de vacío en bolsa de un solo lado. También aborda las precauciones de seguridad generales y las estrategias para prevenir problemas comunes.

  • Difficulty Intermediate

  • Format Online

  • Number of Lessons 15

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Técnicas de moldeo por bolsa de vacío
  • Componentes de un sistema de moldeo por bolsa de vacío
  • Toma de precauciones de seguridad
  • Preparación para un trabajo de moldeo por bolsa de vacío
  • Preparación del molde
  • Dosificación y mezcla de la resina
  • Construcción del laminado de material compuesto
  • Colocación del tejido pelable y la película adhesiva
  • Colocación del tejido sangrador y el tejido de respiración
  • Instalación del puerto de vacío
  • Sellado de la bolsa de vacío de forma eficaz
  • Compactación y curado
  • Limpieza
  • Resumen
Objectives
  • Distinguir entre las diferentes técnicas de moldeo por bolsa de vacío.
  • Enumerar los componentes de un sistema de moldeo por bolsa de vacío.
  • Describir las precauciones de seguridad requeridas para el moldeo por bolsa de vacío.
  • Explicar cómo alistar y organizar el área de trabajo para el trabajo de moldeo por bolsa de vacío.
  • Explicar cómo preparar un molde abierto para un trabajo de moldeo por bolsa de vacío.
  • Explicar cómo dosificar y mezclar la resina y el endurecedor.
  • Explicar cómo construir laminado de material compuesto por medio de laminación manual.
  • Explicar cómo colocar el tejido pelable y la película adhesiva sobre un laminado de material compuesto.
  • Explicar cómo colocar el tejido sangrador y el tejido de respiración dentro del montaje de moldeo por bolsa de vacío.
  • Explicar cómo instalar un puerto de vacío en una bolsa de vacío.
  • Explicar cómo evitar el puenteado y sellar la bolsa de vacío.
  • Explicar cómo compactar y curar una pieza moldeada por bolsa de vacío.
  • Describir cómo limpiar después de un trabajo de moldeo por bolsa de vacío.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

acetona

Solvente que puede usarse para limpiar ciertos tipos de resina de una superficie. La acetona es altamente inflamable.

acoplamiento

Accesorio mecánico usado para sujetar la manguera de vacío a la bolsa de vacío.

anteojos de seguridad

Anteojos protectores con marcos de metal o de plástico y lentes resistentes al impacto que pueden o no ofrecer medida. Muchos anteojos de seguridad también tienen viseras laterales de protección.

bolsa de vacío

Bolsa plástica gruesa y elástica que cubre el laminado de material compuesto y el resto de materiales para el moldeo en bolsa. Las bolsas de vacío deben poder resistir las fuerzas de vacío y las temperaturas de curado sin romperse.

bomba de vacío

Dispositivo que saca el aire de un sistema cerrado. En el moldeo por bolsa de vacío, la bomba de vacío extrae el aire de la bolsa de vacío sellada.

butilo

Goma sintética no porosa que ofrece una mejor protección contra ciertos químicos, tales como ciertos quetónicos, que otras gomas o materiales similares. Los guantes de seguridad hechos de butilo proporcionan una buena protección contra resinas y endurecedores.

cera en pasta

Material antiadhesivo aplicado a los moldes para materiales compuestos. La cera en pasta es suave y nunca se seca por completo para que sea fácil de remover.

cinta mastic

Tira pegajosa de material utilizada para sellar la bolsa de vacío al molde. La cinta mastic tiene una capa superior protectora que debería dejarse en la cinta hasta que el operador esté listo para sellar la bolsa al molde.

colector

Dispositivo para distribuir la presión de vacío más uniformemente a través del sistema de vacío. Los colectores normalmente se usan para moldear por bolsa de vacío piezas grandes.

compactación

Proceso de extraer el aire de un laminado de material compuesto o preimpregnado. La compactación aumenta la densidad del laminado de material compuesto.

conjunto de moldeo por bolsa de vacío

Término colectivo para un compuesto que ha sido cubierto con pliegues de película para moldeo por bolsa de vacío y la bolsa de vacío.

envolvente de vacío

Envolvente hermético creado por una bolsa de vacío sellada.

equipos de vacío

Piezas del sistema de moldeo por bolsa de vacío que controlan el flujo de aire. El sistema de control de flujo de aire debe ser hermético para permitir una mejor presión de vacío.

estireno

Hidrocarburo incoloro y tóxico usado en plásticos. Muchas de las resinas usadas en la pultrusión emiten vapores de estireno que pueden ser dañinos para el operador si los inhala.

forma del refuerzo

Longitud y disposición de las fibras de refuerzo. Las formas comunes incluyen hilado de fibra, tela de fibra, velo y fieltro.

guantes de seguridad

Equipo de protección individual usado en las manos. Cuando se manipulan resinas, el operador debería usar guantes de seguridad hechos de butilo u otro material que sea impermeable a la resina.

Hg

Símbolo químico del mercurio. En el moldeo por bolsa de vacío, la presión de vacío se mide en pulgadas de mercurio.

hoja de datos de seguridad del material

Información obligatoria que debe acompañar casi todo químico en el lugar de trabajo, excepto por los artículos como suministros de limpieza. Una hoja de datos de seguridad de materiales incluye detalles tales como riesgos, precauciones y procedimientos de primeros auxilios asociados con el químico.

hoja de datos del producto

Documento que proporciona información importante sobre los ingredientes de una resina y las instrucciones para su uso. Siempre consulte la hoja de datos del producto del fabricante antes de mezclar la resina y el endurecedor.

iniciador

Ingrediente usado para facilitar reacciones químicas. El operador debe agregar un iniciador al revestimiento gelatinoso antes de aplicarlo al molde.

insumos

Varias láminas de película y materiales que se ponen en capas sobre la pieza de material compuesto. Los materiales para el moldeo en bolsa normalmente se consideran insumos debido a que pueden usarse una sola vez antes de ser desechados.

laminación manual

Proceso de moldeo manual durante el cual el refuerzo en la forma de una tela o un fieltro se coloca en el molde y se llena con una resina. También se llama moldeo de laminación.

laminado

Dos o más capas de material fibroso que han sido unidas para conseguir resistencia. El moldeo por bolsa de vacío se usa para comprimir y curar laminados de material compuesto.

línea de vacío

Parte del sistema de vacío que canaliza el flujo de aire entre la bolsa de vacío y la bomba de vacío. También se conoce como manguera de vacío.

manguera de vacío

Parte del sistema de vacío que canaliza el flujo de aire entre la bolsa de vacío y la bomba de vacío. También se conoce como línea de vacío.

máscara de respiración

Cobertura protectora que va sobre la nariz y la boca. Las máscaras de respiración evitan que el operador inhale partículas del aire y ciertos tipos de gases.

materiales para el moldeo en bolsa

Varias láminas de película y materiales que se ponen en capas sobre la pieza de material compuesto. Los materiales para el moldeo en bolsa suelen considerarse insumos debido a que pueden usarse una sola vez antes de ser desechados.

medidor de espesor

Dispositivo usado para medir el espesor del revestimiento gelatinoso.

molde

Herramienta para formar piezas de materiales compuestos. El moldeo por bolsa de vacío normalmente se lleva a cabo en piezas que han sido creadas en un molde abierto.

molde abierto

Cavidad abierta que no tiene una segunda pieza rígida para encerrar la pieza y aplicar presión. El moldeo por bolsa de vacío suele llevarse a cabo en piezas que han sido creadas en moldes abiertos.

moldeo de laminación

Proceso de moldeo manual durante el cual el refuerzo en la forma de una tela o un fieltro se coloca en el molde y se llena con una resina. También se llama laminación manual.

moldeo en bolsa de doble lado

Técnica de moldeo por bolsa de vacío durante la cual la bolsa de vacío rodea toda la pieza en lugar de únicamente cubrir el lado expuesto de la pieza.

moldeo en bolsa de superficie

Técnica de moldeo por bolsa de vacío que suele usarse para hacer reparaciones en piezas de materiales compuestos. Después de que se han llenado agujeros o se han reemplazado áreas dañadas, la bolsa de vacío se coloca sobre la reparación y se sella alrededor del perímetro del área reparada.

moldeo en bolsa de un solo lado

Técnica de moldeo por bolsa de vacío durante la cual una hoja de plástico se sella en el borde exterior del molde.

moldeo por aspersión

Proceso de moldeo manual durante el cual un operador usa una máquina de rociado para aplicar simultáneamente resina y fibras de vidrio picadas a un molde abierto.

moldeo por bolsa de vacío

Tipo de moldeo por compresión en el cual una bolsa se coloca sobre el molde y una bomba de vacío extrae el aire. El moldeo por bolsa de vacío comprime el laminado de material compuesto y extrae todo el exceso de aire o resina.

OSHA

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Un organismo gubernamental que establece los estándares de las condiciones de trabajo en los Estados Unidos y asegura que los empleados trabajen en ambientes seguros y sanos.

película adhesiva

Película plástica delgada y elástica que facilita sacar los diversos materiales para el moldeo en bolsa de la pieza de material compuesto.

placa de carga

Placa o almohadilla colocada sobre un conjunto de moldeo por bolsa de vacío. Las placas de carga aplican presión sobre un área específica y previenen el puenteo.

protectores para los brazos

Mangas de tela o cuero que van sobre los brazos para protegerlos de varios peligros. Cuando se trabaja con resinas, es recomendable usar protectores para los brazos o mangas largas.

puenteado

Problema en el moldeo por bolsa de vacío que ocurre cuando la bolsa se extiende sobre un área del laminado de material compuesto en lugar de presionar contra el mismo. El puenteado impide la compresión apropiada del laminado de material compuesto y produce una distribución no uniforme de resina.

puerto

Punto de contacto que une un dispositivo con otro. Durante el moldeo por bolsa de vacío, el puerto conecta la manguera de vacío a la bolsa de vacío.

reacción exotérmica

Reacción química que libera calor. Mezclar resina y endurecedor puede causar una reacción exotérmica dentro del recipiente.

recipiente de seguridad para desechos

Recipiente usado para guardar y desechar hasta cinco galones de residuos industriales, incluidos líquidos inflamables y combustibles.

recipiente graduado

Recipiente hecho de plástico semitransparente de alta resistencia que es impermeable a la resina que se usa. Los recipientes graduados permiten que el operador mida de forma precisa la cantidad de resina vertida en el recipiente.

respirador

Dispositivo de respiración usado para prevenir la inhalación de sustancias peligrosas. Los respiradores pueden purificar el aire del ambiente o suministrar aire al portador.

revestimiento gelatinoso

Revestimiento que suele aplicarse a la superficie del molde antes de formar la pieza de material compuesto. El revestimiento gelatinoso protege la superficie del material compuesto y le da un acabado liso.

sistema de resina

Todos los ingredientes requeridos para crear reacciones químicas para la reticulación y endurecimiento de resina. Los catalizadores y endurecedores se consideran pieza del sistema de resina.

tejido de respiración

Tela gruesa que regula la presión dentro del sistema de moldeo por bolsa de vacío. El tejido de respiración normalmente está hecho del mismo material del que está hecho el tejido sangrador y una sola pieza de tela puede ser usada como tejido sangrador y de respiración.

tejido pelable

Capa opcional de tela colocada entre la pieza de material compuesto y la película adhesiva. El tejido pelable puede usarse para darle textura a la superficie de la pieza o para protegerla contra contaminantes durante el proceso de moldeo por bolsa de vacío.

tejido sangrador

Tela gruesa que absorbe el exceso de resina. El tejido sangrador se coloca sobre la película adhesiva en un sistema de moldeo por bolsa de vacío.

vacuómetros

Instrumentos para monitorear la presión de aire dentro de una bolsa de vacío. Los vacuómetros miden la presión de vacío en atmósferas.

válvula de control

Válvula con abertura variable que permite que el flujo de aire en un sistema de vacío aumente o disminuya. Las válvulas de control se usan para controlar la tasa a la cual la resina fluye a través de las fibras de refuerzo.

ventosa de vacío

Ventosa hueca de succión usada como un puerto simple para la manguera de vacío.