Seguridad (español)

Seguridad y prevención de incendios 110

Esta clase señala las medidas de seguridad y prevención de incendios de OSHA y describe los planes de acción para emergencias, planes de prevención de incendios, detectores y alarmas de incendios, así como el equipo de extinción de incendios.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 17

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Importancia de la seguridad y prevención de incendios
  • Cadena interna de mando y comunicación de emergencias
  • Reporte de emergencias
  • Elementos básicos de prevención de incendios
  • Planes de prevención de incendios en el lugar de trabajo
  • Detección de incendios y sistemas de alarma
  • Sistemas de extinción de incendios
  • Equipo portátil de extinción de incendios
  • Tipos de extintores portátiles
  • Uso del extintor portátil
  • Sistemas de torre de suministro de agua y de manguera pequeña
  • Rutas y salidas de emergencia
  • ¿Combatir o huir? Decisión del empleador
  • Brigadas contra incendios
  • Auxilio médico
  • Resumen
Objectives
  • Identifique el propósito de un plan de acción de emergencia.
  • Describa las estrategias de comunicación de emergencias.
  • Describa las acciones para reportar una emergencia.
  • Identifique los posibles riesgos de incendio.
  • Describa el propósito de un plan de prevención de incendios.
  • Describa la función de los sistemas de detección de incendios y de los de alarma.
  • Describa los sistemas de extinción de incendios.
  • Explique la función de extintores portátiles.
  • Identifique los tipos principales de extintores portátiles.
  • Enumere los pasos para usar un extintor.
  • Describa los sistemas de torre de suministro de agua y los de manguera pequeña.
  • Identifique el propósito de un plano de piso.
  • Identifique el plan de respuesta de emergencia más seguro.
  • Defina qué es una brigada contra incendios.
  • Describa la responsabilidad que tiene el empleador de proporcionar auxilio médico.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

Administración de Seguridad y Salud Laboral

The Occupational Safety and Health Administration) Agencia del gobierno de los Estados Unidos que regula las condiciones en los ambientes de trabajo para asegurar la salud y seguridad de los empleados. El acrónimo de la Administración de Seguridad y Salud Laboral (Occupational Safety & Health Administration) es OSHA.

agente extintor

(extinguishing agent) Material utilizado para sistemas fijos, automáticos o portátiles de extinción para suprimir o apagar incendios. Los agentes extintores comunes incluyen agua, aire, bióxido de carbono y halón.

alarma local de flujo de agua

(local water flow alarm) Dispositivo aprobado utilizado para detectar el flujo de agua de un solo rociador. Una alarma local de flujo de agua genera en una señal de alarma audible.

alarmas audibles

(audible alarms) Dispositivos sonoros que alertan a los empleados sobre el peligro y señalan que se debe seguir un procedimiento de emergencia. Las alarmas audibles incluyen campanas, bocinas, sirenas y sistemas de altoparlantes.

alarmas contra incendios

(fire alarms) Dispositivos audibles o visuales que alertan a los ocupantes sobre una emergencia de incendio. Las alarmas contra incendios señalan a los ocupantes que evacuen el edificio.

alarmas visibles

(visual alarms) Dispositivos visuales que alertan a los empleados sobre un peligro y señalan que se debe seguir un procedimiento de emergencia. Las alarmas visibles utilizan luces constantes, intermitentes o de estrobo.

auxiliares de evacuación

(evacuation wardens) Empleados designados para ayudar a trasladar otros empleados a un lugar seguro. Generalmente hay un auxiliar de evacuación por cada veinte empleados.

bicarbonato de sodio

(sodium bicarbonate) Agente extintor no tóxico, no corrosivo y no conductor.

bióxido de carbono

(carbon dioxide) Gas inerte incoloro, inodoro y eléctricamente conductivo utilizado para extinguir incendios al reducir la cantidad de oxígeno o vapor de combustible en el incendio.

boquilla cónica

(horn) Componente del extintor a través del cual se distribuye el agente extintor.

boquillas de descarga

(discharge nozzles) Dispositivos diseñados para liberar un agente extintor a una tasa y empleador específicos para extinguir rápidamente un incendio.

brigada contra incendios

(fire brigade) Departamento interno o industrial de bomberos integrado por empleados capacitados para combatir incendios en su etapa incipiente o en su etapa avanzada.

cadena de mando

(chain of command) Secuencia de personas responsables de coordinar el trabajo de un equipo de respuesta a emergencias. La cadena de mando generalmente incluye un coordinador y un coordinador suplente.

cajas de alarma manual contra incendio

(manual pull box alarms) Dispositivo con un asa que se hala para activar una alarma audible.

combustión

(combustion) Proceso de oxidación rápida que produce calor y luz.

contenedor de almacenamiento

(storage container) Cilindros o tanques de alta o baja presión que contienen el agente extintor.

coordinador de respuesta a emergencias

(emergency response coordinator) Empleado designado responsable de llevar a cabo los procedimientos establecidos de respuesta a emergencia.

coordinador suplente

(back-up coordinator) Empleado designado responsable de llevar a cabo los procedimientos establecidos de respuesta a emergencias cuando no esté presente el coordinador de respuesta a emergencias.

corte

(cutting) Proceso de maquinado que utiliza una herramienta para crear viruta y remover metal de una pieza de trabajo.

Cruz Roja Americana

(American Red Cross) Organización nacional de respuesta a emergencias. La Cruz Roja Americana auxilia en la prevención y alivio de personas y comunidades en sufrimiento.

detectores de incendio

(fire detectors) Dispositivos que detectan humo, calor o flamas de un incendio y que activan una alarma audible o visible.

equipo de protección personal

(personal protective equipment) Diversos equipos de seguridad que los trabajadores llevan puesto o usan para prevenir lesiones en el lugar de trabajo. Los lentes de seguridad y los guantes son equipo de protección personal común (PPE).

esmerilado

(grinding) El uso de un abrasivo para desgastar la superficie de una pieza de trabajo y cambiar su forma. El esmerilado crea chispas, que pueden ser un riesgo de incendio cerca de materiales inflamables.

estación de descarga manual

(manual discharge station) Dispositivo fijo de extinción de incendios que suena una alarma y libera un agente extintor cuando se tira del asa. Las estaciones de descarga manuales generalmente se montan en una pared cerca de la salida de emergencia.

extintores de agua a presión

(air-pressurized water extinguishers) Extintores llenados con agua y aire comprimido. Los extintores de agua a presión se utilizan para apagar fuegos ordinarios (Clase A) de madera, papel, tela, hule y plásticos.

extintores de bióxido de carbono

(carbon dioxide extinguishers) Extintores llenados con bióxido de carbono bajo extrema presión. Los extintores de bióxido de carbono se usan para extinguir fuegos de líquidos inflamables (Clase B).

extintores de polvo seco

(dry chemical extinguishers) Extintores llenados con un polvo retardador de flama, el cual separa el combustible del oxígeno. Los extintores de polvo seco se utilizan para apagar fuegos eléctricos (Clase C).

extintores de usos múltiples

(multi-purpose extinguishers) Extintores utilizados para apagar fuegos de Clase A, B y C. Los extintores de usos múltiples contienen fosfato monoamónico o halotrón como agente extintor.

extintores portátiles de incendio

(portable fire extinguishers) Cilindros aprobados de gas a alta presión, el cual expulsa un agente extintor del cilindro principal a través de un tubo y por una boquilla. Los extintores más comunes son extintores de agua a presión, extintores de bióxido de carbono, extintores de polvo seco y extintores de usos múltiples.

fosfato monoamónico

(mono ammonium phosphate) Agente extintor no conductor, medianamente corrosivo. Una vez que se apague el incendio, se debe limpiar totalmente el área para prevenir corrosión.

fuente de energía auxiliar

(auxiliary power supply) Fuente alterna de energía utilizada para energizar dispositivos en caso de una falla eléctrica.

halón

(halon) Gas licuado incoloro e inodoro o con un olor ligeramente dulce, utilizado para apagar fuegos al inhibir la reacción química entre el combustible y el oxígeno.

halotrón

(halotron) Agente extintor líquido que se evapora, amigable para con el ozono. El halotrón no requiere ninguna limpieza después de que esté apagado el incendio.

incendio incipiente

(incipient stage fire) Incendio en su etapa inicial. Los incendios incipientes se pueden controlar con extintores portátiles, sistemas Clase II de torre de suministro de agua y sistemas de manguera pequeña.

incendios Clase A

(class A fires) Incendios combustibles ordinarios de madera, tela, papel, hule o plástico. Los incendios Clase A se pueden apagar con extintores de agua a presión.

incendios Clase B

(class B fire) Incendios líquidos inflamables de aceites, grasa, chapopote o gas. Los incendios Clase B se pueden apagar con extintores de bióxido de carbono.

incendios Clase C

(class C fires) Incendios eléctricos causados por equipo eléctrico energizado como alambres y contactos eléctricos sobrecargados. Los incendios Clase C se pueden apagar con extintores de polvo seco.

intercomunicadores

(intercoms) Tipo de teléfono o altavoz utilizado para alertar a los empleados en una emergencia.

luces de estrobo

(strobe lights) Tubos de destello de alta intensidad que son ideales para señalar en áreas donde los altos niveles de luz ambiental hacen que las luces tradicionales giratorias o intermitentes sean difíciles de distinguir.

panel de control

(control panel) Dispositivo utilizado para monitorear e integrar los componentes de un sistema de extinción de incendios. Las alarmas audibles y visibles y las funciones de descarga se programan desde el panel de control.

plan de acción de emergencia

(emergency action plan) Plan por escrito que detalla los procedimientos para facilitar y organizar las acciones del empleador y de los empleados durante una emergencia.

plan de prevención de incendios

(fire prevention plan) Procedimientos proactivos implementados para evitar riesgos de incendio en el lugar de trabajo.

plano de piso

(floor plan) Diagrama de un edificio que detalla el lugar de las salidas primarias y secundarias, puntos de reunión, equipo extintor y rutas de evacuación.

polvo retardador de flama

(flame-retardant powder) Agente extintor hecho para resistir el proceso de quemado.

prevención proactiva de incendios

(proactive fire prevention) Medidas realizadas a diario para evitar que ocurran incendios en el lugar de trabajo.

propelente

(propellant) Gas mantenido bajo presión en un contenedor para expulsar el agente extintor.

protección en el sitio

(sheltering-in-place) Término utilizado para mantener a los empleados dentro de un cuarto o edificio durante una emergencia. Se deben seguir los procedimientos de protección en el sitio si la evacuación no es una opción segura.

salida primaria

(primary exit) Salida hacia donde son dirigidos los empleados primero durante una evacuación. Si está bloqueada la salida primaria, los empleados se dirigen hacia una salida secundaria.

salida secundaria

(secondary exit) Salida hacia la que son dirigidos los empleados durante una evacuación si la salida primaria está bloqueada.

sistema de extinción de incendios

(fire extinguishing system) Sistema fijo o automático utilizado para controlar o apagar incendios.

sistema de manguera pequeña

(small hose system) Sistema de manguera que puede ser utilizado por los empleados para extinguir incendios incipientes.

sistemas automáticos de rociadores

(automatic sprinkler systems) Redes de tubería y rociadores interconectados, utilizadas para controlar y extinguir incendios. Los sistemas automáticos de rociadores incluyen una válvula de control y un dispositivo para activar una alarma.

sistemas de alarma

(alarm systems) Dispositivos audibles o visuales que señalan a los ocupantes que hay peligro. Los sistemas de alarma implican que se debe llevar a cabo un procedimiento de emergencia.

sistemas de torre de suministro de agua

(standpipe systems) Sistemas que descargan el agua para uso en el combate de incendios. Los sistemas de torre de suministro de agua se clasifican como Clase I, II o III, dependiendo del diámetro de la manguera y de la capacidad de flujo de agua.

sistemas fijos de extinción de incendios

(fixed fire extinguishing systems) Conjuntos de componentes diseñados para funcionar en conjunto para detectar incendios, alertar a los ocupantes y extinguir incendios.

soldadura

(welding) Proceso de unión que usa calor, presión y/o sustancias químicas para fusionar dos materiales de manera permanente. La soldadura crea chispas, que pueden ser un riesgo de incendio cerca de materiales inflamables.

técnica P.A.S.S.

(P.A.S.S. technique) Procedimiento común para operar un extintor. P.A.S.S. es el acrónimo de PULL (SACAR), AIM (APUNTAR), SQUEEZE (APRETAR) y SWEEP (BARRER).

tubería

(piping) Red de tubos diseñada para distribuir un agente extintor. Todos los sistemas de protección contra incendios tienen tubería resistente a la corrosión y herrajes apropiados para todas las temperaturas.