Calidad (español)

Diseño y desarrollo de procesos 135

Esta clase aborda los enfoques para el diseño de procesos, particularmente la ingeniería concurrente y el diseño para la fabricabilidad. Esta clase también aborda las estrategias para aumentar y probar la fabricabilidad y el análisis de procesos, modelado y documentación.

  • Difficulty Beginner

  • Format Online

  • Number of Lessons 15

  • Language Spanish

TO GET STARTED SPEAK WITH A SPECIALIST AT 1.866.706.8665

Or fill out this form and a specialist will contact you shortly

Course Outline
  • Objetivos
  • Diseño y desarrollo de procesos
  • Enfoques para el diseño de procesos
  • Selección del proceso
  • Planificación del proceso: Preproducción
  • Estrategias para aumentar la fabricabilidad
  • Pruebas de la fabricabilidad: CAD
  • Pruebas de la fabricabilidad: Prototipado
  • Prototipos comunes
  • Planificación de procesos asistida por computadora
  • Simulación y análisis de procesos
  • Modelado de sistemas
  • Desarrollo y documentación de procesos
  • Gestión de documentos
  • Resumen
Objectives
  • Describir el diseño y desarrollo de procesos.
  • Describir los enfoques distintos al diseño de procesos.
  • Describir la acumulación de tolerancias.
  • Describir el diseño para la fabricabilidad.
  • Describir las estrategias para aumentar la fabricabilidad.
  • Describir las maneras de probar la fabricabilidad.
  • Describir el prototipado.
  • Definir los tipos de prototipado.
  • Describir la planificación de procesos asistida por computadora.
  • Describir la simulación.
  • Describir el modelado de sistemas.
  • Diferenciar entre las formas comunes de documentación de procesos.
  • Describir la gestión de documentos.
Glossary
Vocabulary Term
Definition

acumulaciones de tolerancias

Variación acumulada que ocurre cuando las tolerancias aceptables sucesivas se acumulan para formar una tolerancia inaceptable. Las acumulaciones de tolerancias pueden producir un producto inservible.

análisis de tolerancias

Examinación detallada de la variación acumulada posible en el diseño de un producto. El propósito del análisis de la tolerancia es asegurar que las tolerancias especificadas estén en línea con el uso final de un producto.

CAD

Diseño asistido por computadora. El uso de computadoras para el diseño y documentación de productos. El CAD permite a los diseñadores acceder a planos de piezas y componentes estándares con el propósito de evaluar cómo pueden utilizarse en el diseño particular de una pieza.

CAD/CAM

Diseño asistido por computadora/manufactura asistida por computadora. El CAD/CAM es el uso de software para ayudar al diseño y fabricación de un producto.

CAPP

Planificación de procesos asistida por computadora. El uso de software que ayuda en la planificación de los procesos que crearán un producto. El CAPP sucede entre el CAD y CAM.

control de documentos

Sistema de computadora o sistema de archivo utilizado para rastrear y almacenar documentos, archivos de computadoras y otra información importante y vital para la operación de una planta de fabricación. Una meta importante del control de documentos es el acceso práctico a las versiones más actualizadas y críticas de los documentos.

DFM

Diseño para la fabricabilidad. Metodología que anima el diseño profundo de un producto para que sea "fácil" de fabricar. El DFM considera opciones que aumentan la eficiencia y reducen los costos, mientras que excluye la necesidad de revisiones de diseño posteriores costosas.

diagramas de flujo del proceso

Representaciones visuales de los pasos requeridos para completar un proceso y fabricar un producto. Varios símbolos representan las actividades con valor agregado y sin valor agregado comprendidas en la creación de un producto.

diseño asistido por computadora

CAD. El uso de computadoras para el diseño y documentación de productos. El CAD permite a los diseñadores acceder a planos de piezas y componentes estándares para el propósito de evaluar cómo pueden utilizarse en el diseño particular de una pieza.

diseño integral de productos

También llamado diseño concurrente, el desarrollo y diseño de un producto con la entrada simultánea de equipos distintos. La naturaleza integrada del modelo concurrente permite revisiones al inicio del diseño del producto y proceso.

diseño modular

Estrategia que ve productos como una serie de componentes más pequeños, o módulos, que se crean individualmente para usarse en una variedad de productos individuales. El uso del diseño modular es una estrategia para aumentar la fabricabilidad de un producto.

diseño para la fabricabilidad

DFM. Metodología que anima el diseño profundo de un producto para que sea "fácil" de fabricar. El DFM considera opciones que aumentan la eficiencia y reducen los costos, mientras que excluye la necesidad de revisiones de diseño posteriores costosas.

fabricabilidad

Grado al cual un producto puede fabricarse fácilmente, con máxima eficiencia, costos mínimos y pocas barreras a ser competitivo en el mercado. La fabricabilidad es la meta de la ingeniería concurrente.

gestión de cambios

Sistema diseñado para actualizar documentos de acuerdo con cambios particulares a las versiones de documentos. La gestión de cambios permite a los usuarios acceder a la versión más reciente de un documento, mientras muestra todas las versiones anteriores y los registros de cualquiera de los cambios hechos en la misma.

hojas de operación

Forma de documentación sobre procesos que provee información detallada acerca de cada paso en la hoja de ruta. La información de cada operación incluye detalles como los requisitos de herramientas y fijaciones y variables de maquinado como velocidades y avances.

hojas de ruta

Forma de documentación de procesos que resume la ruta del producto conforme se mueve a través del proceso de creación, empezando como materia prima y finalizando como una pieza acabada.

ingeniería concurrente

También llamado diseño integral de productos, es el desarrollo y diseño de un producto con la participación simultánea de equipos distintos. La naturaleza integrada del modelo concurrente permite revisiones al inicio del diseño del producto y proceso.

instrucciones de configuración

Forma de documentación de procesos que provee detalles adicionales para trabajadores capacitados quienes realizan la configuración inicial y cambio para trabajos discretos.

instrucciones de trabajo

Forma de documentación de procesos que provee detalles específicos para las obligaciones del operador del equipo.

manufactura ligera

Actividad de fabricación que generalmente es de utilización menos intensiva de capital y más orientada al consumidor, con un impacto medioambiental relativamente bajo. Las instalaciones de manufactura ligera generalmente se ubican cerca de zonas residenciales; por lo común requieren menos cantidades de materia prima, área y energía; y producen pocas cantidades de residuos.

manufactura pesada

Actividad de fabricación que generalmente es de utilización intensiva de capital y orientada a los negocios, con un impacto medioambiental relativamente alto. Las instalaciones de manufactura pesada generalmente se ubican lejos de las zonas residenciales; por lo común requieren grandes cantidades de materia prima, área y energía; y producen grandes cantidades de residuos.

modelo determinista

Modelo con que consta de datos y fenómenos conocidos que ocurren como consecuencia de los datos. Los modelos deterministas operan sin aleatoriedad y conllevan a un resultado de un grupo de variables dadas.

modelo estocástico

Modelo con que consta de información que puede ser utilizado para predecir o estimar resultados que se desconocen. Los modelos estocásticos operan con aleatoriedad y llegan a una realidad desde un grupo de realidades posibles basadas en la probabilidad.

planificación de procesos

Diseño y desarrollo de actividades que hacen un producto. La meta de la planificación de procesos es hacer el proceso de fabricación lo mejor posible.

planificación de procesos asistida por computadora

CAPP. El uso de software que ayuda en la planificación de los procesos que crearán un producto. El CAPP sucede entre el CAD y CAM.

planificación de procesos de preproducción

Diseño simultáneo del producto y de los procesos de fabricación requeridos para crear el producto. La planificación de procesos de preproducción ocurre antes de que empiece la producción del producto.

prototipado

Proceso de crear los primeros productos como una prueba para un lote de producción completo.

prototipo

Modelo inicial utilizado para terminar la evaluación del diseño. Los prototipos comunes incluyen la prueba de principio, estudio de forma, experiencia del usuario y prototipos visuales y funcionales.

prototipo de estudio de forma

Modelo de producto creado al inicio para probar los aspectos físicos del diseño, sin necesariamente modelar la apariencia o función del producto.

prototipo de prueba de concepto

Modelo de producto temprano creado para el diseño de un producto, sin necesariamente modelar la apariencia, los materiales o los procesos finalmente utilizados para fabricar el producto.

prototipo funcional

Modelo de producto creado al inicio para probar las cualidades finales de un producto, tal como la apariencia, forma y funcionalidad.

prototipo para la experiencia del usuario

Modelo de producto inicial creado para probar cómo el usuario final interactúa con el producto, sin necesariamente modelar las propiedades como la apariencia.

prototipo visual

Modelo de producto inicial creado para probar la estética del producto, sin necesariamente modelar la función del producto.

simulación

Tecnología operada por computadora utilizada para duplicar situaciones de la vida real y en tiempo real a fin de evaluar el comportamiento bajo condiciones reales. La simulación puede probar el comportamiento de un proceso de fabricación antes de que se utilice para fabricar un producto real.

sistema CAPP generativo

Sistema de planificación de procesos asistido por computadora que utiliza reservas de información y lógica de fabricación para planificar procesos para un nuevo producto.

sistema CAPP variante

Sistema de planificación de procesos asistida por computadora que utiliza información de productos previos para informar la planificación de procesos de un nuevo producto.

teoría de sistemas

Estudio de sistemas para el propósito de generar principios universales que pueden aplicarse a una variedad de sistemas. Según la teoría de sistemas, cualquier sistema puede ser modelado en un intento de capturar y describir su naturaleza.