Estampado (español) Training


Class Information
Tooling U classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Componentes de Troquel 130
Description:Esta clase introduce los principales componentes y funciones de los troqueles en una prensa.
Prerequisites: none
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:13
Language:Spanish

Go to Catalog
   Componentes de Troquel 130

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es un troquel?
  • Componentes del porta-matriz superior
  • Componentes del porta-matriz inferior
  • Cómo funcionan los troqueles
  • Ejemplo de cómo funcionan los troqueles
  • Preparaciones de troqueles para doblado
  • Preparaciones de troqueles para embutido
  • Troqueles compuestos
  • Troqueles progresivos
  • Componentes del troquel estándar
  • Materiales para troqueles
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Describa qué es un troquel.
  • Identifique los componentes del porta-matriz superior.
  • Identifique los componentes del porta-matriz inferior.
  • Explique cómo hace piezas el troquel.
  • Compare troqueles en herramientas similares.
  • Identifique las preparaciones de troqueles para doblado.
  • Describa un troquel de embutido.
  • Describa un troquel compuesto.
  • Describa un troquel progresivo.
  • Describa los componentes de un troquel estándar.
  • Describa los materiales que se utilizan para hacer los componentes de troquel.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
acero de carbón simple (plain-carbon steel) Grado básico del acero, el cual contiene menos de tres por ciento de elementos que no son hierro ni carbón.
acero para herramientas (tool steel) Tipo de acero diseñado para tener excelente resistencia al desgaste, dureza y resistencia. Los aceros para herramientas típicamente son variaciones de aceros de alto carbón.
botón del troquel (die button) Tubo de acero templado que proporciona la abertura para el perforador durante la operación. En una operación de corte, el trozo o pieza en bruto pasa a través de esta abertura.
casquillos de poste guía (guide post bushings) Tubos de acero templado que se deslizan sobre el poste guía y dirigen al porta-matriz superior durante la operación.
desmoldeador (stripper) Placa diseñada para remover el material de hoja de metal del perforador cuando éste se retracta del troquel durante la operación.
doblado (bending) Formado de la hoja de metal tensando el metal alrededor de un eje recto. Una operación de doblado comprime el lado interior del doblez y estira el lado exterior.
doblado al aire (air bending) Operación de doblado que se realiza usando un perforador para forzar la hoja hacia una cavidad de troquel sin un fondo.
doblado de borde (edge bending) Operación de doblado que se realiza comprimiendo la hoja de metal entre dos troqueles planos y usando un perforador para doblar una porción extendida de la hoja sobre la esquina del troquel inferior.
doblado en V (V-bending) Operación de doblado que se realiza comprimiendo la hoja de metal entre un perforador y un troquel en forma de V.
dobladora de prensa (press brake) Tipo de prensa con bastidor abierto y una mesa muy amplia. Las dobladoras de prensa se usan con frecuencia para operaciones de doblado y típicamente son operadas manualmente.
dureza (hardness) Capacidad del material para resistir el rayado o la penetración.
émbolo (ram) Parte superior principal de la prensa que se desliza hacia arriba y hacia abajo dentro del bastidor de la prensa. El porta-matriz superior está unido al émbolo.
embutido (drawing) Para hojas de metal, operación de formación que transforma un disco plano de material en una copa hueca con fondo cerrado. Las operaciones de embutido también pueden crear cajas, así como otras formas más complicadas.
esmerilado (ground) Maquinado con un abrasivo para lograr una dimensión muy precisa con excelente acabado.
espacio libre (clearance) Espacio entre el borde exterior del perforador y el borde interior de la cavidad del troquel. Es necesaria cierta cantidad de espacio libre apropiado para una operación efectiva de corte.
estaciones (stations) Posiciónes dentro de un troquel progresivo en las que un perforador y un troquel ejecutan una sola operación de trabajo con metal. Los troqueles progresivos consisten en una serie de estaciones.
golpe (stroke) Distancia marcada por los extremos más alejados del movimiento vertical correspondiente del émbolo de la prensa.
juego de troqueles (die set) Montaje colectivo de los porta-matrices superior e inferior, pernos guía y casquillos, sujetadores de perforadores y troqueles.
matriz (matrix) Otro término usado para el botón del troquel.
mesa (bed) Base principal y estructura de soporte sobre la que ensamblan y guían las partes operativas de la máquina.
perforación (punching) Operación de corte que crea un hoyo abierto en la hoja de metal al separar una sección interior. La sección de metal removida es desperdicio.
perforador (punch) Herramienta que típicamente va unida a la porción superior del juego de troqueles, que forma o penetra en la hoja de metal.
piloto (pilot) Punzón largo y esbelto con punta redondeada que se utiliza para posicionar la hoja de metal al entrar a una perforación previamente formada. Los pilotos son más largos de modo que entren en la hoja antes de que otras herramientas formen el metal.
porta-matriz inferior (lower die shoe) Placa inferior del juego de troqueles que soporta el sujetador del troquel y el botón del troquel.
porta-matriz superior (upper die shoe) Placa superior de un juego de troqueles que asegura el sujetador del perforador.
porta-perforador (punch holder) Otro término para el porta-matriz superior.
porta-pieza (bolster plate) Placa diseñada para sujetar el porta-matriz inferior en su lugar. El porta-pieza está unido a la superficie superior de la mesa de la prensa.
porta-troquel (die holder) Otro término que se usa para el porta-matriz inferior.
postes guía (guide posts) Pernos templado ubicado en el porta-matriz inferior que ajustan en un casquillo colocado en el porta-matriz superior para guiar al perforador durante la operación.
prensa perforadora (punch press) Máquina con una base estacionaria y un émbolo superior que se mueve a lo largo de un eje vertical para cortar, doblar o formar hoja de metal.
remoción (blanking) Operación de corte que crea una perforación en la hoja de metal separando una sección interior. La pieza de metal removida es la sección que se desea.
resistencia (toughness) Capacidad del metal para absorber energía sin quebrarse o romperse.
sujetador de pieza (blankholder) Herramienta del troquel de embutido que sostiene el borde exterior de la hoja de metal conforme ésta es embutida en la cavidad del troquel.
sujetador del perforador (punch retainer) Dispositivo que se usa para montar el perforador en el porta-matriz superior.
sujetador del troquel (die retainer) Bloque de acero templado que contiene impresiones o cavidades maquinadas que forman el metal al descender el perforador desde la parte superior. El sujetador del troquel también sujeta el botón del troquel.
troquel (die) Herramienta principal típicamente unida a la parte inferior del juego de troqueles. El troquel contiene un hueco que proporciona espacio para el formado o el corte de una hoja de metal.
troquel compuesto (compound die) Troquel diseñado para realizar simultáneamente más de una operación con cada golpe de la prensa. Por ejemplo, un troquel compuesto puede remover y punzonar con un solo golpe.
troquel de combinación (combination die) Otro término para troquel compuesto. Para algunos fabricantes, el término “troquel de combinación” implica un troquel que corta y forma el metal.
troquel deslizante (wiping die) Herramienta utilizada en una operación de doblado de borde que proporciona la esquina sobre la cual se dobla la porción extendida de la hoja de metal.
troquel progresivo (progressive die) Troquel que contiene una serie de estaciones que realizan una operación de prensa tras otra en serie. Un troquel progresivo forma gradualmente la pieza conforme ésta se mueve a través del troquel; y la última operación separa la pieza.
trozo (slug) Sección eliminada de desperdicio que se produce por la operación de perforado.