Soldadura (español) Training


Class Information
Tooling U classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Visión general de los tipos de soldadura 130
Description:Esta clase describe los diversos tipos de unión y soldadura, las posiciones para soldar y los posibles defectos de soldadura en una unión soldada.
Prerequisites: none
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:17
Language:English, Spanish

Go to Catalog
   Visión general de los tipos de soldadura 130

Class Outline
  • Objetivos
  • Diseño de uniones
  • Tipos de uniones
  • Partes de una soldadura
  • Tipos de soldadura
  • Características de la soldadura de filete
  • Características de la soldadura de canal
  • Otros tipos de soldadura
  • Penetración de la unión
  • Tamaño de la soldadura
  • Combinaciones de soldadura
  • Defectos en una soldadura
  • Socavado
  • Requerimientos para uniones
  • Posiciones para soldar
  • Elección del tipo de unión y soldadura
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Describa las características de la unión típica.
  • Identifique los diferentes tipos de uniones.
  • Identifique las partes de una soldadura típica.
  • Identifique los tipos más comunes de soldadura.
  • Identifique las diferentes partes de una soldadura de filete.
  • Identifique los diferentes tipos de soldadura de canal.
  • Identifique los tipos menos comunes de soldadura.
  • Describa la penetración de la unión.
  • Describa las variables que afectan el tamaño de una soldadura.
  • Describa la ventaja de combinar tipos de soldadura.
  • Identifique los diferentes tipos de defectos en una soldadura.
  • Describa los factores comunes que causan socavado.
  • Enumere los diferentes requerimientos para uniones.
  • Identifique las diferentes posiciones para soldar.
  • Describa los factores a considerar al elegir una combinación de unión y soldadura.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
Abertura de la raíz (root opening) Separación en la raíz de la unión entre los metales base. El tamaño de la abertura de la raíz determina cuánto metal de soldadura se necesita para obtener fusión en la raíz.
borde de la soldadura (weld toe) Punto en que la cara de la soldadura y el metal base se unen.
cara de la soldadura (weld face) Superficie expuesta de una soldadura por el lado en que ocurre el proceso de soldar.
cincelar (chipping) El acto de cortar o romper en pequeños pedazos o viruta, con una herramienta de filo.
cóncava (concave) De forma curvada hacia dentro como el interior de un tazón. Muchas soldaduras de filete tienen caras cóncavas.
contra-resacado (back-gouging) Remoción de metal de soldadura y metal base del lado opuesto de una unión parcialmente soldada para facilitar la penetración completa de la unión.
convexa (convex) De forma curvada hacia fuera como la parte exterior de un círculo. Muchas soldaduras de filete tienen caras convexas.
cordones de soldadura (weld beads) Productos finales de una unión que se han soldado.
corriente (current) Flujo de electricidad medido en amperes. La soldadura por arco requiere de un flujo continuo de electricidad para mantener el arco.
eje de la soldadura (weld axis) Línea imaginaria a través de la longitud de la soldadura, perpendicular a su sección transversal.
electrodo (electrode) Dispositivo que conduce electricidad. En soldadura, el electrodo puede actuar también como metal de aporte.
esmerilar (grinding) Uso de un abrasivo para desgastar la superficie de una pieza de trabajo y cambiar su forma.
faltante de material (underfill) Depresión en la cara de la soldadura o superficie de la raíz, la cual se extiende más allá de la superficie adyacente del metal base. El faltante de material es la falla por parte del soldador de llenar correctamente la unión con metal.
fusión incompleta (incomplete fusion) Discontinuidad en la soldadura, en la que no ocurrió correctamente la fusión entre en el metal de soldadura y el metal base o los cordones contiguos de soldadura.
garganta (throat) La distancia más corta entre la raíz de la soldadura y la cara de soldadura. La garganta determina el tamaño y resistencia de una soldadura de filete.
inclusión de escoria (slag inclusion) Material sólido no metálico atrapado en el metal de soldadura o entre el metal de soldadura y el metal base.
lados (legs) Distancias desde la raíz hasta el borde de la soldadura de filete. El tamaño de la soldadura de filete se determina por la longitud de sus lados.
llenado rápido (fast-fill) Tipo de requerimiento de unión que exige una gran cantidad de metal de soldadura para llenar la unión.
maquinar (machining) Proceso de remover metal produciendo viruta mediante el uso de herramientas de corte.
metal de aporte (filler metal) Tipo de metal que a veces se agrega a la unión en la soldadura por fusión. Los metales de aporte ayudan a la resistencia y a la masa de la unión soldad
metal de soldadura (weld metal) Porción de la soldadura que ha sido fundida durante el proceso de soldadura.
penetración (penetration) Tipo de requerimiento de unión que determina cuán profundamente el metal de soldadura se extiende hacia adentro de la unión.
penetración completa de la unión (complete joint penetration) Penetración del metal de soldadura a través del grosor entero del metal base en una unión con soldadura de canal.
penetración de la unión (joint penetration) Profundidad mínima hasta que una soldadura de canal se extiende hacia dentro de la cara de una unión.
penetración inadecuada de la unión (inadequate joint penetration) Penetración de la unión que es inferior a lo especificado en el diseño de uniones. Esto puede resultar de calor insuficiente o de un mal control del arco.
penetración parcial de la unión (partial joint penetration) Penetración por parte del metal de soldadura, la cual intencionalmente no es completa.
plano (plane) Superficie plana que se extiende de manera infinita en cualquier dirección y en tres dimensiones.
porosidad (porosity) Discontinuidades de tipo cavidad o burbujas formadas cuando se atrapa gas durante la solidificación del metal de soldadura.
preparación de la unión (joint preparation) Creación de la abertura apropiada para una soldadura de canal antes de que se lleve a cabo la soldadura. Esto puede incluir esmerilar o maquinar los bordes para crear el espacio apropiado.
raíz de la soldadura (weld root) Punto en el que la parte trasera de la soldadura hace intersección con las superficies del metal base.
resacar (gouging) Acto de sacar piezas grandes de metal con una herramienta.
respaldo de soldadura (weld backing) Tira de metal ubicado en el lado opuesto a la soldadura, el cual proporciona una superficie para depositar la primera capa de metal para impedir que el metal fundido se escape a través de la unión. Se usa un respaldo de soldadura para soldaduras de penetración completa.
seguimiento rápido (fast-follow) Tipo de requerimiento de unión que sugiere que el metal fundido debe seguir al arco a una velocidad rápida.
socavado (undercut) Canal fundido dentro del material base, generalmente por los bordes de la soldadura, lo cual produce un punto débil en la soldadura.
soldador (welder) Persona que realiza la soldadura.
soldadura (welding) Proceso de unión que utiliza calor, presión y/o químicos para fundir y unir dos materiales de manera permanente.
soldadura (weld) Mezcla de metales que une cuando menos dos piezas separadas. Se pueden producir soldaduras aplicando calor o presión, o ambos, y éstas pueden o no usar un metal adicional de aporte.
soldadura biselada de canal (bevel-groove weld) Tipo de soldadura de canal con un borde en forma de una soldadura de canal en “V” y otro borde que es cuadrado. Esta soldadura requiere de menos preparación y metal de soldadura.
soldadura cuadrada de canal (square-groove weld) Tipo de soldadura de canal con una ligera separación en los bordes de las piezas de metal base. Esta es la soldadura de canal más económica de preparar.
soldadura de canal (groove weld) Tipo de soldadura que consiste en una abertura entre las superficies de dos piezas, la cual proporciona espacio para contener el metal de soldadura. Las soldaduras de canal se usan en todas las uniones excepto las uniones de superposición.
soldadura de canal en “J” (J-groove weld) Tipo de soldadura de canal con una abertura en forma de letra "J". El borde de una pieza metálica es cóncavo y el de la otra es cuadrado.
soldadura de canal en “U” (U-groove weld) Tipo de soldadura de canal con una abertura en la forma de la letra "U". Las orillas de una soldadura de canal en "U" son cóncavas.
soldadura de canal en “V” (V-groove weld) Tipo de soldadura de canal con una abertura en forma de letra "V". Las soldaduras de canal en "V" requieren de más preparación, pero menos metal de soldadura.
soldadura de canal sencilla (single-groove weld) Soldadura que tiene una soldadura de canal por un solo lado de la unión.
soldadura de doble canal (double-groove weld) Soldadura que tiene dos soldaduras de canal, una en cada lado de la unión.
soldadura de filete (fillet weld) Tipo de soldadura de forma triangular y que une dos superficies en ángulo recto entre sí, sea en una unión de superposición, sea una unión “T” o sea una unión de esquina. Las soldaduras de filete son el tipo más común de soldadura.
soldadura de resistencia (resistance welding) Grupo de procesos de soldadura que une piezas por el calor obtenido de la resistencia al flujo de corriente eléctrica. Se aplica presión para soldar las piezas entre sí.
soldadura en posición elevada (overhead-position welding) Posición de soldadura utilizada para soldar desde el lado inferior de la unión. Una soldadura en posición elevada es la posición más difícil para soldar.
soldadura en posición horizontal (horizontal-position welding) Posición común de soldadura usada para soldaduras de filete y de canal. Para soldaduras de filete, la soldadura se hace en el lado superior de una superficie horizontal y contra una superficie vertical. Para soldaduras de canal, el eje de la soldadura se encuentra en un plano horizontal y la cara de la soldadura se encuentra en un plano vertical.
soldadura en posición plana (flat-position welding) Posición de soldadura usada para soldar desde el lado superior de la unión. La cara de la soldadura es horizontal.
soldadura en posición vertical (vertical-position welding) Posición en la que se hace la soldadura sobre una superficie vertical. Una soldadura en posición vertical es más difícil que una soldadura en posición plana u horizontal.
soldadura por arco (arc welding) Proceso de soldadura por fusión que utiliza electricidad para generar el calor necesario para fundir los metales base.
soldaduras de costura (seam welds) Tipos de soldaduras continua hecha entre o sobre piezas metálicas traslapadas.
soldaduras de punto (spot welds) Tipos de soldaduras hecho entre o sobre piezas metálicas traslapadas. Generalmente se requieren de múltiples soldaduras de punto para unir piezas.
soldaduras de ranura (slot welds) Tipos de soldaduras hecho al unir una pieza metálica que contiene un agujero alargado con otra pieza metálica posicionada directamente debajo de la primera.
soldaduras de tapón (plug welds) Tipos de soldaduras hecho al unir una pieza metálica que contiene un agujero circular con otra pieza metálica posicionada directamente debajo de la primera.
solidificación rápida (fast-freeze) Tipo de requerimiento de unión que implica que la unión está fuera de posición y requiere de solidificación rápida del metal de soldadura.
triángulo rectángulo (right triangle) Triángulo con un ángulo de 90 grados.
unión (joint) El punto de unión de dos materiales que se unen entre sí. El proceso de soldadura crea una unión permanente.
unión a tope (butt joint) Tipo de unión entre dos piezas metálicas que se encuentran en el mismo plano. Una unión a tope es el tipo más común de unión.
unión de borde (edge joint) Tipo de unión en que las superficies de dos piezas metálicas son paralelas entre sí y en que la soldadura se hace en sus aristas u bordes comunes.
unión de esquina (corner joint) Tipo de unión entre dos piezas metálicas posicionadas en ángulo recto entre sí. Las uniones de esquina requieren de grandes cantidades de metal de soldadura.
unión de superposición (lap joint) Tipo de unión entre dos partes metálicas traslapadas en planos paralelos.
unión T (T-joint) Tipo de unión producido cuando dos piezas metálicas son perpendiculares entre sí, en forma de la letra "T."