What is the definition of "abrazaderas de palanca"?
(toggle clamps) Tipos de abrazadera que operan con un sistema de pivote y palanca. Las abrazaderas de palanca sujetan justo después del centro de los puntos de pivote.

Learn more about abrazaderas de palanca in the class Introducción a la sujeción 104 below.


Sujeción de piezas (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Introducción a la sujeción 104
Description:Esta clase presenta el rol de un posicionador y portapiezas típico. Se discuten los componentes de un portapiezas y posicionador.
Prerequisites: none
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:18
Language:English, Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es la sujeción?
  • El rol de los dispositivos de sujeción
  • La importancia de la repetibilidad
  • Dispositivos estándar de sujeción para el torno
  • Dispositivos estándar de sujeción para la fresa
  • Dispositivos de sujeción estándar en comparación con dispositivos a la medida
  • El portapiezas básico
  • El posicionador básico
  • Posicionadores modulares
  • Componentes de ubicación fijos
  • Componentes de ubicación ajustables
  • Componentes de fijación
  • Tiempos de ciclo y cambios
  • Dispositivos de sujeción de indexado
  • Fijación con energía
  • Dispositivos de sujeción por aplicación
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Describa la sujeción.
  • Describa el rol de los dispositivos de sujeción.
  • Defina qué es la repetibilidad.
  • Identifique los dispositivos estándar de sujeción para el torno.
  • Identifique los dispositivos de sujeción para la fresa.
  • Describa los dispositivos de sujeción estándar y a la medida.
  • Describa el portapiezas.
  • Identifique los posicionadores básicos.
  • Describa los posicionadores modulares.
  • Describa los componentes de ubicación fijos.
  • Describa los componentes de ubicación ajustables.
  • Identifique las abrazaderas comunes.
  • Describa cómo los dispositivos de fijación influyen en los tiempos de ciclo y los cambios.
  • Describa los dispositivos de sujeción de indexado.
  • Describa fijación con energía.
  • Describa otras aplicaciones para los dispositivos de sujeción.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
abrazaderas (clamps) Dispositivos de sujeción que mantienen en posición una pieza de trabajo al sostenerla en su lugar contra los ubicadores.
abrazaderas de correa (strap clamps) Tipos de abrazaderas que rodean por encima de la pieza de trabajo para sostenerla en su lugar. Las abrazaderas de correa son a menudo utilizadas cuando se requiere dureza extrema.
abrazaderas de leva (cam clamps) Abrazaderas que utilizan una superficie curva gradual para asegurarse en su lugar. Las abrazaderas de leva pueden ser desplazadas de su lugar por vibración excesiva.
abrazaderas de palanca (toggle clamps) Tipos de abrazadera que operan con un sistema de pivote y palanca. Las abrazaderas de palanca sujetan justo después del centro de los puntos de pivote.
abrazaderas de pie (toe clamps) Tipos de abrazadera con superficie aserrada que alcanzan hacia delante y hacia abajo para sujetar la pieza de trabajo.
abrazaderas de rotación (swing clamps) Abrazaderas que contienen un brazo de rotación que se mueve para facilitar la rápida carga y descarga de piezas de trabajo.
abrazaderas de tornillo (screw clamps) Tipos de abrazadera que se asegura en su lugar girando dispositivos roscados. Una abrazadera de tornillo es a menudo lenta pero segura.
abrazaderas manuales (manual clamps) Abrazaderas aseguradas a mano por el operador. Todas las abrazaderas de leva, tornillos y palanca pueden ser operadas manualmente.
acabado (finishing) Operaciones finales llevadas a cabo para obtener la tolerancia deseada y/o acabado de superficie.
botones de descanso (rest buttons) Pernos cortos de ubicación utilizados para soportar y ubicar una pieza de trabajo.
botones de paro con resorte (spring stop buttons) Ubicadores ajustables con un botón de plástico o metálico que empuja la pieza de trabajo contra los ubicadores fijos en el lado opuesto. Los botones de paro con resorte ejercen más fuerza que los pernos de ubicación con resorte.
cambios (changeovers) Procesos para cambiar una máquina de la preparación inicial para una pieza a otra.
casquillo (bushing) Tubo de acero endurecido utilizado para guiar herramientas de corte como taladros y escariadores.
centros de maquinado de CNC (CNC machining centers) Máquinas herramienta sofisticadas controladas por computadora que pueden llevar a cabo múltiples operaciones de maquinado con la misma preparación inicial con una variedad de herramientas.
columnas (columns) Dispositivos grandes de cuatro, seis u ocho lados que se acomodan a la montura de posicionadores, usualmente en una máquina fresadora horizontal.
dimensiones de ubicación (location dimensions) Dimensiones que establecen la posición de formas relativas entre sí. Por ejemplo, el centro de un agujero que está a 3 pulg. de la orilla especifica una dimensión de ubicación.
dispositivo de sujeción (workholding device) Dispositivo utilizado para posicionar y sostener una pieza de trabajo. El dispositivo de sujeción refiere la herramienta que lleva a cabo la operación en la pieza que está siendo sostenida.
dispositivos de sujeción de indexado (indexing workholding devices) Dispositivos de sujeción que permiten el corte de metal en incrementos regulares o que pivota para exponer espacio de maquinado adicional disponible.
distribución (layout) Proceso de manufactura por medio del cual las piezas que componen un producto son arregladas antes del ensamblado.
ensamble (assembly) Proceso por medio del cual dos o más objetos son unidos.
ensanchado (counterboring) Operación que agranda el final de un agujero pretaladrado para dejar espacio para la cabeza de un tornillo o tuerca.
escariado (reaming) Uso de una herramienta de corte para suavizar o agrandar un agujero previamente taladrado.
fijación con energía (power clamping) Sistema de fijación que convierte poder hidráulico y neumático en fuerzas de fijación mecánicas.
fijación hidráulica (hydraulic clamping) Sistema de fijación que utiliza líquidos a alta presión para mover abrazaderas y sostener una pieza de trabajo en su lugar.
fijación neumática (pneumatic clamping) Sistema de fijación que utiliza aire a alta presión para mover abrazaderas y sostener una pieza de trabajo en su lugar.
fijar (clamping) Sostener de manera segura una pieza de trabajo contra los ubicadores. La fijación debe ser lo suficientemente fuerte como para resistir las fuerzas que ocurren durante el maquinado.
husillo (spindle) Pieza de la máquina herramienta que gira o rota. En la fresa, el husillo sostiene la herramienta de corte. En el torno, el husillo sostiene la pieza de trabajo.
inspección (inspection) Examinación de una pieza para asegurar que cumple con las especificaciones de diseño.
lápidas (tombstones) Dispositivos grandes de dos lados rectangulares que se acomodan a la montura de posicionadores.
levas (cams) Dispositivos de fijación que consisten en una palanca y una base circular con un pivote excéntrico. A medida que la leva se cierra para asegurar, la presión en incremento de la base excéntrica mantiene la pieza de trabajo en su lugar.
lotes (lots) Número de piezas hechas en una preparación inicial.
mandriles (chucks) Dispositivos de sujeción con tres o cuatro mandíbulas que sujetan y mantienen una pieza de trabajo cilíndrica. El mandril es comúnmente utilizado para sostener una pieza de trabajo mientras gira en un torno.
mandrinado (boring) Proceso de utilizar una herramienta de una sola punta para agrandar un agujero ya existente. El mandrinado puede también ser llevado a cabo para colocar a la medida las mandíbulas de las pinzas portaherramientas en un torno para una pieza específica.
máquina fresadora (milling machine) Máquina que utiliza una herramienta de puntas múltiples para retirar metal de la superficie de una pieza de trabajo. Las máquinas fresadoras son comúnmente utilizadas para maquinar ranuras, surcos y superficies planas en piezas de trabajo rectangulares.
máquina fresadora (milling machines) Máquinas que utilizan una herramienta de puntas múltiples para retirar metal de la superficie de una pieza de trabajo. Las máquinas fresadoras son comúnmente utilizadas para maquinar ranuras, surcos y superficies planas en piezas de trabajo rectangulares.
máquina herramienta (machine tool) Máquina eléctrica que utiliza una herramienta de corte para crear virutas y remover material de una pieza de trabajo.
máquinas de mandrinado (boring machines) Máquinas de torneado utilizadas para agrandar agujeros ya existentes con herramientas de corte de una sola o de múltiples puntas.
nidos de ubicación (locating nests) Ubicadores fijos que rodean completamente las dimensiones de una pieza de trabajo. La pieza de trabajo se encuentra dentro del nido de ubicación.
pernos de ubicación (locating pin) Dispositivo de sujeción ensamblado que puede ser utilizado para ubicar una superficie exterior de pieza de trabajo o un agujero interior. Los pernos de ubicación están disponibles en numerosos tamaños y formas.
pernos de ubicación con resorte (spring locating pins) Ubicadores ajustables con una bombilla metálica o plástica que se utiliza para empujar una pieza de trabajo contra los ubicadores fijos en el lado opuesto.
pernos de ubicación externos (external locating pins) Dispositivos de ubicación que utilizan una superficie exterior para ubicar una pieza de trabajo.
pernos de ubicación interiores (internal locating pins) Dispositivos de ubicación que utilizan una superficie interna para ubicar una pieza de trabajo.
pieza de trabajo (workpiece) Pieza en la que se está trabajando. Puede ser sujeta a corte, soldadura, moldeado y otras operaciones.
pinzas portaherramientas (collets) Dispositivos con hendiduras que sostienen una pieza de trabajo en su lugar a medida que ésta gira. Una pinza portaherramientas tiene un agujero a través del cual pasa la pieza de trabajo, y está diseñado para sostener dimensiones específicas.
placa base (base plate) Base o marco de un posicionador que brinda una superficie de montaje para ubicadores y abrazaderas. La placa base es también conocida como cuerpo de herramienta o subplaca.
placa de taladro (drill plate) Placa superior de un portapiezas que contiene los casquillos.
plano (blueprint) Documento que contiene todas las instrucciones necesarias para fabricar una pieza. Las secciones clave de un plano son el dibujo, las dimensiones y las notas.
portapiezas (jigs) Dispositivos de sujeción a la medida utilizados para posicionar y sostener una pieza de trabajo mientras guían la ubicación de la herramienta de corte. Los portapiezas no son tan comunes como los posicionadores y no son utilizados en máquinas de CNC.
portapiezas de indexado (indexing jig) Portapiezas diseñado para posicionar una pieza de trabajo en ubicaciones específicas alrededor de un eje de rotación. Los portapiezas de indexado pueden ser utilizados para taladrar agujeros alrededor de una pieza de trabajo.
posicionador de indexado (indexing fixture) Dispositivo de sujeción que pivota para exponer áreas de maquinado adicionales.
posicionadores (fixtures) Dispositivos de sujeción a la medida utilizados en máquinas herramienta para posicionar y sostener una pieza durante varias operaciones de maquinado. Un posicionador es construido para sostener un diseño específico de pieza.
posicionadores de escuadra (angle-plate fixtures) Posicionadores que colocan la superficie de ubicación de una pieza de trabajo en ángulo con respecto a la mesa de maquinado.
posicionadores de placa (plate fixtures) El tipo más básico de posicionadores que contienen abrazaderas montadas y ubicadores en un placa para sostener la pieza de trabajo paralela a la mesa de máquina.
posicionadores modulares (modular fixtures) Dispositivos de sujeción que utilizan componentes estándar reutilizables para construir una pieza de trabajo a la medida.
prensa de banco (vise) Dispositivo de sujeción con una mandíbula fija y una móvil. Las tornillos de banco se utilizan a menudo para sostener piezas de trabajo simples rectangulares o cúbicas en una fresa o centro de maquinado.
pruebas (testing) Examinación de una pieza para asegurarse que desempeña la función prevista.
puntos de ubicación (locating points) Puntos del dispositivo de sujeción que deben hacer contacto con la pieza de trabajo mientras ésta está siendo posicionada.
repetibilidad (repeatability) Habilidad de un dispositivo de sujeción para posicionar piezas de trabajo en el mismo lugar, pieza tras pieza.
roscado (tapping) Proceso de cortar canales internos en un agujero con una herramienta giratoria de puntos múltiples.
soportar (supporting) Ubicación segura de una pieza de trabajo que típicamente contacta la superficie inferior de una pieza de trabajo. Soportar es uno de los tres roles de un dispositivo de sujeción.
sujeción (workholding) Proceso de soportar, ubicar y fijar de manera segura una pieza de trabajo para una operación de manufactura.
superficies críticas (critical surfaces) Superficies importantes de la pieza de trabajo que determinan el diseño de sujeción apropiado.
taladrado (drilling) Proceso de utilizar una herramienta de puntas múltiples para penetrar la superficie de una pieza de trabajo y hacer un agujero redondo.
tiempos de ciclo (cycle times) Tiempo que toma hacer una pieza, o el tiempo que toma ejecutar una serie de operaciones en una sola máquina herramienta.
tolerancias (tolerances) Desviaciones no deseadas pero aceptables de la dimensión deseada.
torno (lathe) Máquina herramienta que sostiene una pieza de trabajo cilíndrica en uno de ambos lados y la gira mientras que varias herramientas de corte retiran material. El torneado es una operación común llevada a cabo en el torno.
ubicadores (locators) Dispositivos de ubicación utilizados para posicionar una pieza de trabajo dentro de un portapiezas o posicionador. Los ubicadores establecen una relación entre la pieza de trabajo y el dispositivo de sujeción.
ubicadores ajustables (adjustable locators) Componentes de ubicación móviles y que se utilizan para piezas de trabajo de tamaños variantes. Los ubicadores ajustables son frecuentemente utilizados para piezas de molde.
ubicadores ajustables de rosca (threaded adjustable locators) Dispositivos de ubicación que consisten en un tornillo que se ajusta a piezas de trabajo de dimensiones variantes.
ubicadores en V (V locators) Ubicadores fijos que utilizan un interior angulado para posicionar y centrar la superficie cilíndrica de una pieza de trabajo.
ubicadores ensamblados (assembled locators) Componentes de ubicación que están sujetos al dispositivo de sujeción.
ubicadores fijos (fixed locators) Componentes de ubicación diseñados para ubicar una pieza de trabajo en una posición fija.
ubicadores integrales (integral locators) Componentes de ubicación construidos dentro del dispositivo de sujeción.
ubicar (locating) Proceso de posicionar una pieza de trabajo en una ubicación designada. La ubicación es también utilizada para describir el posicionamiento preciso de una pieza de trabajo en el plano horizontal.
vías (ways) Dos vías paralelas de medición precisa que soportan y guían el movimiento del portador y el deslizador transversal del torno.