What is the definition of "brocas tipo espada"?
(spade drills) Brocas con una hoja amplia en la punta. El ancho de la hoja suele exceder el diámetro de la broca.

Learn more about brocas tipo espada in the class Geometría de brocas 247 below.


Corte de Metales (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Geometría de brocas 247
Description:Esta clase identifica los principales componentes de la broca y ángulos que impactan en las operaciones de taladrado.
Prerequisites: 201120  201140 
Difficulty:Intermediate
Number of Lessons:17
Language:Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • Importancia de la geometría de brocas
  • Cuerpo de la broca
  • Punta de la broca
  • ¿Qué pasa durante el taladrado?
  • Tamaño del alma
  • Ángulo de la punta
  • Ángulo de hélice
  • Rigidez y deflexión
  • Razón L/D
  • Velocidad y avance del taladrado
  • Importancia del material de la pieza de trabajo
  • Reafilado
  • Brocas tipo espada
  • Brocas con inserto de carburo indexable
  • Brocas modulares
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Describa la importancia de la geometría de brocas.
  • Identifique los componentes del cuerpo de la broca.
  • Identifique los componentes de la punta de la broca.
  • Describa la acción que ocurre durante el taladrado.
  • Describa el tamaño del alma.
  • Describa cómo el ángulo de la punta afecta el proceso de taladrado.
  • Defina el ángulo de hélice.
  • Describa qué es la rigidez y deflexión.
  • Determine la razón L/D de una broca.
  • Defina qué es la velocidad y el avance.
  • Describa el impacto del material de la pieza de trabajo en el proceso de taladrado.
  • Describa el reafilado.
  • Describa una broca tipo espada.
  • Describa una broca con inserto de carburo indexable.
  • Describa una broca modular.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
acabado (finishing) Procesos de corte de metal que enfatizan tolerancias estrechas y acabado superficial suave. Las operaciones de acabado suelen requerir de velocidades más rápidas y una profundidad de corte menor.
adelgazamiento del alma (web thinning) Esmerilado del alma y punta biselada para regresar una broca a sus especificaciones originales. El esmerilado de una punta de broca sin adelgazar el alma puede causar condiciones de taladrado por debajo de lo óptimo.
alivio (relief) Espacio libre detrás del labio y del lado frontal del plano. El alivio impide el frotamiento.
alma (web) Porción central del cuerpo de la broca que junta los planos. El extremo final del alma forma el borde biselado en una broca de dos canales en espiral.
ángulo de alivio del labio (lip relief angle) Ángulo que se mide desde detrás del labio de corte hacia una línea perpendicular al eje de la broca al talón de la cara del plano. El ángulo de alivio del labio mide el espacio libre detrás del labio de corte.
ángulo de borde biselado (chisel edge angle) Ángulo incluido entre el borde biselado y el labio de corte, tal como se ve desde el extremo de la broca.
ángulo de hélice (helix angle) Ángulo formado por el borde de un canal en espiral y una línea paralela a la línea central de la broca.
ángulo de la punta (point angle) Ángulo que se forma por los filos de corte de la broca. El ángulo de la punta realiza la misma función que el ángulo de posición para todas las demás herramientas de corte.
ángulo de posición (lead angle) Ángulo de acercamiento del filo de corte conforme penetra en la pieza de trabajo. El ángulo de posición controla la dirección de las fuerzas de corte radial y axial.
avance (feed) Velocidad a la cual se mueve la broca hacia el interior de la pieza de trabajo. El avance del taladrado se mide ya sea en pulgadas por minuto (IPM) o en pulgadas por revolución (IPR).
borde biselado (chisel edge) Borde al final del alma que conecta los labios de corte.
broca (drill) Herramienta de corte de metal que se utiliza para penetrar la superficie de una pieza de trabajo y hace un agujero redondo igual a su diámetro.
broca helicoidal (twist drill) Broca común caracterizada por canales en espiral helicoidales a lo largo de su longitud y dos filos de corte en la punta de la broca.
broca para trabajo pesado (heavy-duty drill) Broca con alma de tamaño más grande que se utiliza para taladrar forjados de acero, piezas fundidas duras y aleaciones ferrosas de alta dureza.
broca universal (general-purpose drill) Broca con alma de tamaño estándar que se utiliza en aplicaciones de producción elevada de hierro fundido, acero y metales no ferrosos.
brocas con inserto de carburo indexable (indexable carbide insert drills) Brocas con insertos de carburo sujetos a un cuerpo de acero. Las brocas de carburo indexables se encuentran entre las brocas más económicas.
brocas de ángulo de hélice alto (high helix angle drills) Brocas con canales en espiral compactos. También llamadas brocas de espiral rápida, las brocas de ángulo de hélice alto presentan excelente evacuación de viruta para taladrar agujeros profundos.
brocas de ángulo de hélice bajo (low helix angle drills) Brocas con canales en espiral alargados. También llamadas brocas de espiral lenta, las brocas de ángulo de hélice bajo tienen alta rigidez y soportan grandes fuerzas.
brocas de espiral lenta (slow-spiral drills) Brocas con canales en espiral alargados. También llamadas brocas de ángulo de hélice bajo, las brocas de espiral lenta tienen alta rigidez y soportan gran fuerza.
brocas de espiral rápida (fast-spiral drills) Brocas con canales en espiral compactos. También se les llama brocas de ángulo de hélice alto, las brocas de espiral rápida presentan excelente evacuación de viruta para taladrar agujeros profundos.
brocas de mango ahusado (taper shank drills) Brocas con mango ahusado.
brocas helicoidales derechas (right-hand twist drills) Brocas que giran a favor de las manecillas del reloj.
brocas helicoidales izquierdas (left-hand twist drills) Brocas que giran en contra de las manecillas del reloj.
brocas modulares (modular drills) Brocas que consisten en una punta intercambiable y desechable mecánicamente unida al cuerpo de la broca.
brocas tipo espada (spade drills) Brocas con una hoja amplia en la punta. El ancho de la hoja suele exceder el diámetro de la broca.
cabezal portapiezas (workhead) Componente de una máquina de taladrado que contiene el mecanismo de husillo que gira la broca.
canales en espiral (flutes) Oquedades helicoidales que se enredan por la longitud del cuerpo de una broca. Los canales en espiral permiten la evacuación de virutas desde el área de corte durante el taladrado.
cuerpo (body) Área en un extremo de la broca opuesto al mango. Los canales en espiral de la broca se localizan en el cuerpo.
deflexión (deflection) Movimiento o reposicionamiento no intencional de la broca debido a una fuerza mecánica. La deflexión de la broca puede causar una ubicación deficiente del agujero y dimensiones inexactas del mismo.
desviarse (walk) Tendencia de una broca giratoria a desviarse de su trayectoria proyectada al hacer contacto con una pieza de trabajo estacionaria.
diámetro de espacio libre (clearance diameter) Diámetro de la broca medido desde la porción cortada de los planos.
diámetro mayor (major diameter) Diámetro de una broca medido entre las superficies extremas del plano.
diámetro menor (minor diameter) Diámetro de una broca medido entre las superficies más internas del plano.
escariado (reaming) Utilización de una herramienta de corte de filo múltiple para suavizar o agrandar un agujero taladrado previamente.
esmerilado (grinding) Uso de un abrasivo para desgastar el diámetro de un agujero taladrado para lograr mediciones muy exactas.
fuerzas axiales (axial forces) Fuerzas que existen paralelas a la línea central de la broca.
fuerzas radiales (radial forces) Fuerzas que existen perpendiculares a la línea central de la broca.
geometría de broca (drill geometry) Ángulos formados por las dimensiones de una herramienta de taladrado que la hacen adecuada para un trabajo en particular.
indicador de carátula (dial indicator) Dispositivo que mide los ángulos en la punta de la broca para asegurar que sea simétrica y esté "centrada".
labios (lips) Filos de corte de una broca que se extienden desde el borde biselado hasta la periferia.
longitud completa (extended length) La longitud que una broca se extiende desde el portaherramientas.
mandril (chuck) Dispositivo portapiezas de sujeción que aprieta el mango de una broca montada.
mandrinado (boring) Proceso de agrandar un agujero ya existente con una herramienta de un filo.
mango (shank) Área de un extremo de una broca que permite a la misma ser sujetada y conducida.
maquinabilidad (machinability) Capacidad de un metal para ser cortado y formado por procesos mecanizados tales como corte, esmerilado, torneado o taladrado.
margen (margin) Porción del plano que no se corta para proporcionar espacio libre. Los márgenes guían la broca en el agujero y mantienen el diámetro de la broca.
pies superficiales por minuto (surface feet per minute) SFPM. Medida de velocidad que cuenta el número de pies lineales que una ubicación particular en la periferia de la broca recorre en un minuto.
pinza portaherramientas (collet) Dispositivo portapiezas que aprieta el mango de una broca montada.
plano (land) Área de una broca entre canales en espiral.
planos desgastados (wear lands) Porción desgastada de la broca cerca de los filos de corte. Los planos desgastados aparecen gradualmente debido a la abrasión y a otras condiciones severas.
pulgadas por minuto (inches per minute) Unidad de medición para el avance que indica cuántas pulgadas lineales recorre una broca en un minuto.
pulgadas por revolución (inch per revolution) Unidad de medición para el avance que indica cuántas pulgadas lineales recorre una broca en una revolución de la pieza de trabajo.
punta (point) Punta del cuerpo de una broca que contiene los filos de corte.
rabo (tang) Extremo aplanado de algunos mangos de broca que se fija en la cabeza de la máquina y permite que la broca sea girada e impulsada con seguridad.
razón longitud a diámetro (length-to-diameter ratio) Valor numérico que describe la longitud de una herramienta cilíndrica o pieza de trabajo comparada con su diámetro. Las razones de longitud a diámetro más elevadas ofrecen menos rigidez.
resistencia a la torsión (torsion strength) Capacidad de una broca giratoria para manejar las fuerzas de resistencia de la pieza de trabajo.
revoluciones por minuto (revolutions per minute) RPM. Unidad de medición que indica el número de revoluciones que una broca gira en un minuto.
rigidez (rigidity) Capacidad de una broca para resistir la flexión.
superficies de apoyo (bearing surfaces) Porciones de la broca que hacen contacto con los lados de un agujero. En una broca, la superficie de apoyo se encuentra a lo largo de los márgenes.
taladrado (drilling) Proceso de producir un agujero original con una herramienta de filo múltiple.
torque (torque) Cantidad de fuerza ejercida para girar una broca y cortar un agujero en una pieza de trabajo.
velocidad (speed) Razón a la cual la broca gira con relación a la pieza de trabajo. La velocidad de taladrado se expresa normalmente en pies superficiales por minuto (SFPM).