What is the definition of "mandril"?
(chuck) Dispositivo que sujeta una pieza de trabajo en su lugar conforme gira. El mandril comúnmente tiene tres o cuatro mandíbulas que se pueden ajustar a varios tamaños de pieza.

Learn more about mandril in the class Elementos básicos del torno CNC tipo suizo 135 below.


CNC (español) Training


Class Information
CNC (español) Training Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Elementos básicos del torno CNC tipo suizo 135
Description:Esta clase describe los componentes básicos del torno tipo Suizo, al igual que el herramental y las operaciones de maquinado comunes.
Prerequisites: none
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:19
Language:English, Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es el torno CNC tipo suizo?
  • Tipos de tornos
  • Levas vs. controles CNC
  • Ventajas del torno tipo suizo
  • Piezas comunes tipo suizo
  • Tecnología tipo suizo
  • Componentes que sujetan piezas
  • Componentes que sujetan herramientas de corte
  • Ejes de la máquina
  • Variables de corte
  • Ciclo muestra de maquinado tipo suizo
  • Operaciones de diámetro exterior
  • Operaciones de diámetro interior
  • Herramientas motorizadas
  • Operaciones secundarias
  • Portaherramientas tipo suizo
  • Portapiezas tipo suizo
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Defina el torno CNC tipo Suizo.
  • Enumere los tipos comunes de torno.
  • Compare las máquinas de tornillos impulsados por leva con los tornos CNC tipo Suizo.
  • Describa las ventajas del torno CNC tipo Suizo.
  • Describa los tipos comunes de piezas fabricadas en el torno CNC tipo Suizo.
  • Defina tecnología tipo Suizo.
  • Identifique los componentes que sujetan piezas.
  • Identifique los componentes que sujetan herramientas.
  • Identifique la ubicación de ejes en el torno CNC tipo Suizo.
  • Identifique las variables que impactan al corte.
  • Describa el ciclo típico del torno CNC tipo Suizo.
  • Identifique las operaciones comunes de diámetro exterior.
  • Identifique las operaciones comunes de diámetro interior.
  • Describa el trabajo de herramienta viva.
  • Identifique las operaciones secundarias comunes.
  • Identifique los portaherramientas usados en el torno CNC tipo Suizo.
  • Identifique los portapiezas usados en el torno CNC tipo Suizo.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
acercamiento axial (axial approach) Acercamiento de herramienta que corre paralela al eje de una pieza de trabajo cilíndrica. También llamado orientación paralela.
acercamiento radial (radial approach) Acercamiento de herramienta que corre perpendicular al eje de una pieza de trabajo cilíndrico. También llamado orientación perpendicular.
alimentador de barra de cargador automático (automatic magazine bar feeder) Cámara que permite el avance de la barra de material, de una en una, a la máquina.
automatización fija (fixed automation) Proceso que utiliza maquinaria mecanizada para realizar operaciones fijas y repetitivas y producir un alto volumen de piezas similares.
avance (feed) Movimiento lineal de una herramienta de corte hacia dentro de una pieza para eliminar material.
barra de material (bar stock) Materia prima que se adquiere de los fabricantes de metal, en forma de barras largas. La barra de material puede ser redonda, cuadrada o hexagonal.
biselado de diámetros exteriores (OD chamfering) Operación realizada en un torno, que alimenta una herramienta para crear un borde angulado en la pieza de trabajo.
cabezal delantero móvil (sliding headstock) Extremo de un torno tipo suizo que contiene el husillo y el mando que gira la pieza de trabajo. El cabezal también suministra alimentación para la pieza de trabajo.
cabezal trasero (tailstock) Componente ubicado al final del torno, opuesto al cabezal delantero que sostiene el extremo de piezas de trabajo más largas.
casquillo fijo (fixed bushing) Guía cilíndrica hueca para barra de material en los torno de tipo suizo, que permite la creación de piezas muy pequeñas con excelentes tolerancias.
centrada (on center) El lugar de una pieza que se alinea con la línea central de la pieza.
centro de torneado de CNC (CNC turning center) Sofisticado torno de CNC que se especializa en operaciones de torneado, mandrinado, taladrado y roscado, todo en el mismo lugar.
ciclo (cycle) Tiempo durante el cual una máquina trabaja en una sola pieza.
control numérico por computadora (computer numerical control) El uso de una computadora y programas especiales para realizar varias operaciones de maquinado. El centro de torneado y el torno de CNC tipo suizo son ejemplos de tornos equipados con control numérico por computadora.
corrida de prueba (dry run) Una corrida experimental del programa de pieza sin piezas o fluido de corte.
deflexión (deflection) Vibración o cambio de posición de una pieza de trabajo debido a falta de soporte. Con frecuencia, la deflexión causa medidas incorrectas.
dimensión (dimension) La medida que se desea en un elemento de una pieza.
eje A (A-axis) Eje giratorio que describe el movimiento alrededor del eje X.
eje B (B-axis) Eje giratorio que describe el movimiento alrededor del eje Y.
eje C (C-axis) Eje giratorio que describe el movimiento alrededor del eje Z.
eje X (X-axis) Eje lineal en un torno, perpendicular al eje Z y que indica distancias de la línea central de la pieza.
eje Y (Y-axis) Eje lineal que siempre es perpendicular a los ejes X y Z. A diferencia de otros tornos, los tornos de CNC tipo suizo pueden tener movimientos de componentes a lo largo de un eje Y.
eje Z (Z-axis) Eje lineal que siempre es paralelo al husillo principal de un torno.
ejes (axes) Líneas imaginarias que se usan para medir las distancias de objetos en el sistema de coordenadas cartesianas.
ejes lineales (linear axes) Ejes que describen el movimiento a lo largo de una línea recta.
ejes rotativos (rotational axes) Ejes que describen el torneado o movimiento giratorio alrededor de un eje lineal.
escariado (reaming) Proceso por medio del cual se usa una herramienta de filo múltiple para alisar la superficie interior de un agujero.
estación de herramientas para trabajar el reverso (backworking tool station) Estación portaherramientas que se encuentra opuesta al subhusillo y que se usa para maquinar el extremo trasero de las piezas.
exactitud (accuracy) Lo exacto que es una medida comparada con el resultado deseado.
excéntrica (off center) Cualquier lugar de una pieza que se desvía de la línea central de la misma.
fresado (milling) Operación de maquinado que usa un cortador horizontal o vertical de filo múltiple para eliminar metal de la superficie de una pieza de trabajo.
golpeteo (chatter) Vibración ocasional entre una pieza de trabajo y una herramienta de corte. El golpeteo disminuye la productividad de maquinado, impacta negativamente en la calidad de la superficie y aumenta el desgaste de las herramientas.
herramienta de corte (cutting tool) Dispositivo con bordes filosos, que se usa para cortar metal. Las herramientas de corte son de un solo filo o de filo múltiple.
herramienta de corte de filo múltiple (multi-point cutting tool) Herramienta de maquinado con dos o más bordes de corte.
herramientas motorizadas (live tools) Herramientas de corte montadas en su propio husillo energizado en un torno de CNC. El trabajo de herramienta motorizada permite que las herramientas corten excéntricamente o creen agujeros en el diámetro exterior de una pieza mientras se sujeta la pieza en el husillo.
husillo (spindle) Componente de una máquina que gira. En un torno, el husillo se encuentra en el cabezal delantero y aloja el portapiezas.
leva (cam) Componente circular o cilíndrico de la máquina que convierte movimiento giratorio en movimiento lineal. Una leva controla la tasa de avance y profundidad de corte de las herramientas de corte en la máquina automática de barra.
levas (cams) Plural de leva.
mandril (chuck) Dispositivo que sujeta una pieza de trabajo en su lugar conforme gira. El mandril comúnmente tiene tres o cuatro mandíbulas que se pueden ajustar a varios tamaños de pieza.
mandrinado (boring) Proceso de usar una herramienta de un solo filo para ensanchar un agujero ya existente.
máquina de tornillo (screw machine) Máquina automatizada de torneado que continuamente crea un número de piezas terminadas a partir de la barra de material. La barra de material avanza a través del husillo y es sujetado por una pinza portaherramientas. También se le llama comúnmente máquina de barra.
máquinas de tornillo tipo suizo (Swiss-type screw machines) Tornos automatizados modificados de torreta que se distinguen por un cabezal delantero móvil y casquillo fijo. Las máquinas tipo suizo son capaces de crear piezas muy pequeñas con excelentes tolerancias.
operaciones de diámetro exterior (outer-diameter operations) Operaciones que se realizan en la superficie exterior de una pieza de trabajo en un torno.
operaciones de diámetro interior (inner-diameter operations) Operaciones de corte que se realizan en la superficie interior de una pieza de trabajo en un torno.
operaciones primarias (primary operations) Operaciones principales de maquinado que contribuyen a la terminación de una pieza.
operaciones secundarias (secondary operations) Operaciones adicionales que se requieren para terminar una pieza, se realizan en una máquina distinta de la que hizo los cortes primarios.
operador (operator) Persona responsable de operar la máquina de CNC en el piso del taller.
pieza de trabajo (workpiece) Pieza en la que se está trabajando. Puede estar sujeta a esmerilado, corte, soldadura, formado, u otras operaciones.
pinza portapiezas (collet) Dispositivo cortado que sujeta una pieza de trabajo en su sitio conforme gira. La pinza portaherramientas tiene un agujero a través del cual pasa la pieza de trabajo, y está diseñado para sujetar dimensiones específicas. Las pinzas portaherramientas también se pueden usar para sujetar herramientas de corte.
plano (blueprint) Documento que contiene todas las instrucciones necesarias para fabricar una pieza. Las secciones clave de un plano son el diagrama, las dimensiones y las anotaciones.
portapieza (workholder) Dispositivo usado para posicionar y sujetar una pieza de trabajo en su lugar.
posicionar (indexing) Cambio de componentes de máquina a una posición fija diferente.
poste de herramientas múltiples (gang tool post) Componente que sostiene varias herramientas de corte en una hilera. En el torno de CNC tipo suizo, el poste de herramientas múltiples se encuentra arriba del casquillo y aproxima la pieza de trabajo desde la orientación radial.
poste opuesto de herramientas (opposite tool post) Estación portaherramientas que se encuentra opuesta al casquillo fijo en un torno de CNC tipo suizo.
precisión (precision) El grado hasta que un instrumento repetirá la misma medida sobre un período determinado.
profundidad de corte (depth of cut) Cantidad de material que se elimina con un paso de una herramienta de corte.
programa de pieza (part program) Serie de instrucciones numéricas usadas por una máquina de CNC para realizar la secuencia de operaciones necesaria para maquinar una pieza de trabajo específica.
programador de pieza (part programmer) Persona responsable de crear un programa de pieza. El programador de programa traduce el diseño de la pieza de trabajo en instrucciones de programa para la máquina de CNC.
ranurado (slotting) Operación de fresado que corta un surco largo en la superficie de una pieza de trabajo.
ranurado de diámetros interiores (ID grooving) Proceso de cortar un canal o vía interno dentro de un agujero perforado.
razón de longitud a diámetro (length-to-diameter ratio) Relación de medidas entre la longitud y el diámetro de una pieza. Si una pieza tiene una razón 4:1 de longitud a diámetro, entonces la longitud de la pieza es cuatro veces la medida del diámetro.
refrentado (facing) Operación realizada en un torno, que avanza una herramienta de un solo filo al final de una pieza de trabajo cilíndrica para crear una superficie plana.
rigidez (rigidity) Cualidad de una pieza de trabajo caracterizada por ser tiesa e inflexible. La configuración inicial con buena rigidez reduce la vibración o tambaleo.
roscado (tapping) Proceso de cortar roscas internas en una pieza de trabajo con una herramienta de filo múltiple.
roscado de diámetros exteriores (OD threading) Operación realizada en un torno que crea un ribete largo en espiral sobre la superficie de una pieza do trabajo.
separación (cutoff) Operación realizada en el torno que usa una herramienta de corte para separar una pieza del resto del material.
sistema de coordenadas cartesianas (Cartesian coordinate system) Sistema que describe la ubicación de un objeto al expresar numéricamente su distancia de una posición fija a lo largo de tres ejes lineales imaginarios.
subhusillo (sub spindle) Fuente de rotación de la pieza de trabajo que se encuentra opuesta al husillo principal y al casquillo fijo. Al subhusillo también se le llama husillo de recogimiento o retrohusillo.
taladrado (drilling) Proceso de usar una herramienta de filo múltiple para penetrar la superficie de una pieza de trabajo y hacer un agujero redondo.
tolerancias (tolerances) Desviaciones no deseadas, pero aceptables de una dimensión dada. Las tolerancias indican la diferencia permisible entre una característica física y el diseño que se pretende.
torneado cónico (taper turning) Operación realizada en un torno que avanza una herramienta a un ángulo con respecto a la longitud de la pieza de trabajo para crear una forma cónica.
torneado sobre contorno (contour turning) Operación realizada en un torno, la cual avanza una herramienta sobre una línea curveada para crear formas cilíndricas y curveadas.
torno (lathe) Máquina herramienta que se usa comúnmente para crear formas cilíndricas. El torno sujeta una pieza de trabajo cilíndrica en uno o ambos extremos. La herramienta de corte pasa gradualmente a lo largo de la superficie de la pieza en rotación.
torno de CNC tipo suizo (CNC Swiss-type lathe) Sofisticada máquina de CNC con un cabezal delantero móvil y casquillo fijo, que facilita la creación de pequeñas piezas cilíndricas y complejas en un solo ciclo.
torno de torreta (turret lathe) Torno con un dispositivo montado que sostiene múltiples herramientas de corte. La torreta gira para posicionar una herramienta de corte específica tras otra en su lugar.
torno mecánico (engine lathe) El tipo original y más básico de torno.
torreta (turret) Componente de un torno que sujeta varias herramientas de corte. La torreta gira para colocar las herramientas en posición de corte.
transportador (conveyor) Banda que lleva piezas acabadas a un recipiente de piezas.
unidad de control de máquina (machine control unit) Computadora pequeña y potente que controla y opera una máquina de CNC.
velocidad (speed) Tasa de movimiento giratorio de una pieza de trabajo. Las velocidades se miden en revoluciones por minuto o pies superficiales por minuto.