What is the definition of "torque"?
(torque) Capacidad de la máquina para ejercer una fuerza de torsión o giratoria a una velocidad en particular. El torque de la máquina varía a lo largo de su rango de velocidad.

Learn more about torque in the class Especificaciones de CNC para la fresadora 220 below.


CNC (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Especificaciones de CNC para la fresadora 220
Description:Esta clase identifica especificaciones comunes para fresadoras de CNC y describe las diversas características y opciones que se encuentran disponibles en diferentes máquinas.
Prerequisites: 301110  301130  301140 
Difficulty:Intermediate
Number of Lessons:17
Language:English, Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • Introducción a especificaciones y características
  • Fresadoras verticales y horizontales
  • Especificaciones del interior de la fresadora
  • Desempeño del husillo: velocidad del husillo
  • Desempeño del husillo: caballos de fuerza y torque
  • Transversal rápido y tasa de avance de corte
  • Motores de fresadora
  • Especificaciones de la herramienta
  • Posicionamiento y repetibilidad
  • Dimensiones de la máquina y requerimientos de energía
  • Características: desempeño
  • Características: posicionamiento exacto
  • Características: mejoramiento del herramental
  • Características: mejoramiento del manejo de la pieza de trabajo
  • Opciones: sonda y preajustador de herramienta
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Distinga las especificaciones, características y opciones de la fresadora.
  • Distinga entre fresadora vertical y horizontal.
  • Distinga las especificaciones interiores de la fresadora.
  • Describa la importancia de la velocidad del husillo para una fresadora.
  • Describa la relación entre los caballos de fuerza y el torque.
  • Describa la importancia de los recorridos rápidos de eje.
  • Distinga los diferentes tipos de motor de fresadora.
  • Distinga las especificaciones de herramienta de la fresadora.
  • Describa la relación entre exactitud, posicionamiento y repetibilidad.
  • Explique las dimensiones de la máquina.
  • Identifique las características de la fresadora que afectan directamente el desempeño de la máquina.
  • Identifique las características de la fresadora que afectan directamente la exactitud.
  • Identifique las características de la fresadora que mejoran directamente el uso y mantenimiento de las herramientas de corte.
  • Identifique las características de la fresadora que mejoran directamente el manejo de la pieza de trabajo.
  • Identifique las opciones de la fresadora que mejoran directamente la configuración del trabajo y el control de calidad.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
ahusamiento de la herramienta (tool taper) Área del portaherramientas con una forma que gradualmente disminuye en diámetro, similar a la forma de un cono. Los diferentes ahusamientos de herramienta se distinguen por sus ángulos y están diseñados para igualar la abertura correcta de husillo.
BT (BT) Estándar de ahusamiento de herramienta desarrollado en Japón con superficies desiguales sobre el diámetro exterior de la brida.
caballos de fuerza (horsepower) Unidad de energía que se usa para describir la fuerza de una máquina. Un caballo de fuerza equivale a 746 vatios.
calibrador (gage) Dispositivo que mide dimensiones de la pieza después de que es fabricada.
cambiador automático de herramientas (automatic tool changer) Característica común de las fresadoras que reduce tiempos de ciclos al cambiar herramientas de manera automática entre cortes. Los cambiadores automáticos de herramientas se diferencian por el tiempo de herramienta a herramienta y por el número de herramientas que pueden contener.
cambiador automático de paletas (automatic pallet changer) Característica de la fresadora que reduce los tiempos de ciclo al cambiar paletas de manera automática entre trabajos.
capacidad de la herramienta (tool capacity) Especificación que indica el número máximo de herramientas que la fresadora puede contener en su configuración original.
capacidad de motor de eje (axis motor rating) Especificación que indica la cantidad de energía, medida en caballos de fuerza, disponible para un motor de fresadora.
capacidad para múltiples paletas (multiple pallet capability) Característica de la fresadora que permite a un operador preparar una corrida de piezas mientras se maquina otra corrida.
características (features) Componentes de la máquina diseñados para incrementar la capacidad de la máquina. Las fresadoras pueden tener características integradas a la máquina o pueden tenerlas agregadas como opciones a la configuración original de la máquina.
carga máxima de trabajo (maximum workload) Especificación que indica el peso máximo de una carga, ya sea una pieza de trabajo o un grupo de piezas de trabajo en un dispositivo, que la fresadora es capaz de soportar.
CAT (CAT) Ahusador de herramienta desarrollado por Caterpillar, con superficies de igual tamaño sobre el diámetro exterior de la brida. También llamado brida en V; CAT es un estándar Americano.
columna (column) Dispositivo de cuatro lados que se utiliza para sujetar piezas de trabajo en una fresadora con husillo horizontal.
diámetro máximo de herramienta (maximum tool diameter) Especificación que indica el diámetro máximo de herramienta que la fresadora es capaz de contener.
ejes adicionales (additional axes) Característica disponible en máquinas de CNC que incrementa significativamente la capacidad de la máquina para crear piezas complejas.
ejes rotativos (rotational axes) Ejes que describen un movimiento de giro o rotación de los componentes de la máquina.
escalas lineales (linear scale) Serie de líneas finas ubicadas a lo largo del eje de la máquina. Cuando es leída por un codificador, la escala indica al control de la máquina las coordinadas de eje precisas.
especificaciones (specifications) Descripción de las propiedades físicas y técnicas esenciales de una máquina. Las especificaciones son el indicador principal de la capacidad de la máquina.
exactitud (accuracy) Diferencia entre la lectura de una medición y el valor verdadero de la misma medición.
fresado en punto ciego (blind pocket milling) Operación de fresado en una ubicación de la pieza de trabajo en donde la vista del operador se encuentra obstruida debido a que la herramienta está haciendo contacto con una superficie detrás de la pieza. El fresado en punto ciego es una operación muy exigente pues la remoción de virutas es difícil y el espacio libre para la herramienta se encuentra restringido.
fresadora horizontal (horizontal mill) Fresadora con un husillo paralelo a la mesa de trabajo.
fresadora vertical (vertical mill) Fresadora con un husillo perpendicular a la mesa de trabajo.
hertz (hertz) Unidad de frecuencia igual a un ciclo por segundo. Los hertz se abrevian Hz.
huella (footprint) Especificación que indica la extensión de piso que ocupa una máquina.
husillo de alta velocidad (high-speed spindle) Husillo que gira a velocidades muy elevadas, típicamente superiores a 8,000 rpm. El husillo de alta velocidad es una característica central para la capacidad de maquinado de alta velocidad.
impulso máximo de motor de eje (axis motor maximum thrust) Especificación que indica la cantidad de fuerza, medida en libras o newtons, que un motor de fresadora puede ejercer.
indexadores giratorios (rotational indexer) Característica de la máquina que es capaz de sujetar la pieza de trabajo y girarla en incrementos conocidos.
kilovoltio-amperios (kilovolt amperes) Unidad que se usa para describir los requerimientos de energía de una máquina. Los kilovoltio-amperios se abrevian kVA.
lápida (tombstone) Dispositivo de dos lados que se usa para sujetar piezas de trabajo en una fresadora con husillo horizontal.
libras por pulgada cuadrada (pounds per square inch) Medida de presión. Las libras por pulgada cuadrada se abrevian psi.
litros por minuto (liters per minute) Medición del flujo de un gas o un líquido. Litros por minuto se abrevia lpm.
localización de herramienta (tool tracking) Característica de la fresadora que localiza y cataloga todo el uso de herramienta en la máquina con el propósito de extender la vida de la herramienta.
longitud máxima de herramienta (maximum tool length) Especificación que indica la longitud máxima de herramienta que la fresadora es capaz de contener.
maquinado a alta velocidad (high-speed machining) Enfoque del corte de metal que usa tecnología de metal actualizada y que permite a centros de maquinado hacer más trabajo. El maquinado a alta velocidad usa herramientas de diámetros pequeños para realizar cortes múltiples, rápidos y ligeros.
mesa de soporte giratorio (trunnion table) Opción de la fresadora que permite controlar los ejes A y C de una fresadora vertical, lo cual a la vez le permite maquinar piezas más complejas.
mesa de trabajo (worktable) Componente de la máquina que soporta la pieza de trabajo y cualesquier dispositivos sujetadores de trabajo durante el maquinado.
mesa giratoria (rotary table) Mesa de trabajo de la fresadora que proporciona un eje giratorio adicional para posicionar la pieza de trabajo.
motor lineal (linear motor) Motor plano que usa un campo magnético en lugar de fuerza mecánica para impulsar el movimiento de los componentes de la máquina herramienta.
opciones (options) Componentes o agregados de la máquina diseñados para incrementar la capacidad de la misma. Las opciones son características adicionales que se agregan a la configuración original de la máquina.
orientación del husillo (spindle orientation) Modo en el que el husillo se encuentra configurado en una fresadora. Los husillos pueden estar orientados horizontal o verticalmente.
paleta (pallet) Mesa automática móvil que soporta la pieza de trabajo y que se recorre u oscila hacia adentro y hacia afuera de la fresadora. Las paletas múltiples permiten al operador preparar una corrida de piezas mientras se maquina otra corrida.
paralela (parallel) Dos líneas o ejes equidistantes entre sí en todos los puntos de su extensión y que por lo tanto nunca se intersecan. En una fresadora horizontal, el husillo es paralelo a la mesa de trabajo.
perpendicular (perpendicular) Dos líneas o ejes que se unen en ángulos rectos. En una fresadora vertical, el husillo es perpendicular a la mesa de trabajo.
peso de la máquina (machine weight) Especificación que indica el peso de la máquina. El peso de la máquina es crítico cuando existen límites de carga en el taller.
peso máximo de herramienta (maximum tool weight) Especificación que indica el peso máximo de herramienta que la fresadora es capaz de contener.
pies cúbicos por minuto (cubic feet per minute) Medición del flujo de aire que indica cuántos pies cúbicos de aire pasan por un punto estacionario en un minuto. Los pies cúbicos por minuto se abrevian cfm.
pieza de trabajo máxima (maximum workpiece) Especificación que indica las dimensiones máximas de una pieza de trabajo que la fresadora es capaz de maquinar.
posicionamiento (positioning) Medición de lo bien que una máquina de CNC puede colocar sus herramientas en la ubicación que se desea.
preajustador (presetter) Dispositivo de la fresadora que se usa para determinar rápidamente las compensaciones de longitud de herramienta del eje Z. La punta de la herramienta contacta el estilete de la sonda, la cual instantáneamente registra la posición del husillo en la pantalla de compensaciones.
recorrido del eje (axis travel) Especificación que indica la distancia que un husillo o mesa de trabajo se puede mover en cada eje.
refrigerante a través del husillo (through-spindle coolant) Característica de la fresadora que suministra fluido refrigerante directamente al filo de la herramienta a través del husillo. El refrigerante a través del husillo extiende la vida útil de la herramienta.
repetibilidad (repeatability) Medición de lo bien que la máquina de CNC puede sostener su posicionamiento a través del tiempo.
revoluciones por minuto (revolutions per minute) Unidad de medición, se abrevia rpm, que indica el número de revoluciones que un componente de la máquina efectúa en un minuto.
servomotor (servomotor) Motor que usan las máquinas de CNC y que gira el tornillo de bolas para mover los componentes de la máquina con precisión.
sonda (probe) Dispositivo de la fresadora que se usa para determinar rápidamente variables de inspección y control de calidad durante el maquinado.
tamaño de la mesa de trabajo (worktable size) Especificación que indica la dimensión de la mesa de trabajo de una fresadora.
tasa de avance de corte (cutting feed rate) Índice al cual la herramienta de corte y la pieza de trabajo se mueven una en relación de la otra.
tiempo de herramienta a herramienta (tool-to-tool time) Tiempo que toma a un cambiador automático de herramienta reemplazar una herramienta por otra.
tiempos de ciclo (cycle times) Las cantidades de tiempo que toma hacer una pieza.
tornillo de bolas (ballscrew) Dispositivo largo y roscado con baleros alternativos que giran para mover componentes en una máquina de CNC. Los tornillos de bolas son impulsados por medio de servomotores.
torque (torque) Capacidad de la máquina para ejercer una fuerza de torsión o giratoria a una velocidad en particular. El torque de la máquina varía a lo largo de su rango de velocidad.
transversal rápido (rapid traverse) Índice al cual el husillo de la fresadora se mueve antes y después del maquinado efectivo y entre cortes. El transversal rápido es el movimiento más rápido posible del husillo en la máquina y se mide en pulgadas por minuto (ipm).
una atmósfera (one atmosphere) Unidad de presión. Un bar es igual a la presión de la atmósfera de la tierra al nivel del mar.
velocidad de pie superficial (surface foot speed) Velocidad de la herramienta giratoria en el punto de contacto con la pieza de trabajo. Esta medida cuantifica la distancia que el cortador de la fresadora gira cuando se encuentra con la superficie de la pieza de trabajo.