What is the definition of "rosca métrica ISO"?
(ISO metric thread) Formas estándar de rosca basadas en milímetros que fueron desarrolladas para su uso en Europa.

Learn more about rosca métrica ISO in the class Inspección de roscas 250 below.


Inspección (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Inspección de roscas 250
Description:Esta clase describe las roscas comunes de tornillos, sus estándares y los métodos y dispositivos comunes que se utilizan para inspeccionarlas.
Prerequisites: 351110  351150 
Difficulty:Intermediate
Number of Lessons:19
Language:Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • Características de las roscas
  • Roscas unificadas
  • Roscas métricas
  • Requerimientos de sistemas para roscas
  • Inspección visual
  • Herramientas para inspección con calibrador
  • Utilización de la contraparte como calibrador
  • Inspección con el calibrador de paso para tornillos
  • Inspección con el calibrador de anillo para roscas
  • Inspección con el calibrador cilíndrico para roscas
  • Inspección con el calibrador de mordaza para roscas
  • Herramientas variables para la inspección de roscas
  • Inspección con la regla metálica
  • Inspección con el micrómetro para roscas
  • Inspección con la medición de tres hilos
  • Inspección con el calibrador indicador para roscas
  • Inspección con el comparador óptico
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Describa los criterios que influyen en el grado de exactitud con que se fabrican e inspeccionan roscas.
  • Identifique las partes de una especificación estándar para una rosca unificada.
  • Identifique las partes de una especificación estándar para una rosca métrica.
  • Diferencie entre los requerimientos del Sistema 21, Sistema 22 y Sistema 23.
  • Explique las ventajas de inspeccionar roscas visualmente antes de usar herramientas de inspección.
  • Describa las características de herramientas para inspección con calibrador.
  • Describa las desventajas de usar una contraparte como calibrador.
  • Describa cómo inspeccionar roscas usando un calibrador de paso para tornillos.
  • Describa cómo inspeccionar roscas usando un calibrador cilíndrico para roscas.
  • Describa cómo inspeccionar roscas usando un calibrador de anillo para roscas.
  • Describa cómo inspeccionar roscas usando un calibrador de mordaza para roscas.
  • Describa las características de herramientas variables de inspección.
  • Describa la manera de inspeccionar roscas usando una regla metálica.
  • Describa cómo inspeccionar roscas usando un micrómetro para roscas.
  • Describa cómo inspeccionar roscas usando una medición por el método de los tres hilos.
  • Describa las ventajas de usar calibradores indicadores para roscas.
  • Describa cómo inspeccionar roscas usando un comparador óptico.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
aeroespaciales (aerospace) Industrias que incluyen máquinas o vehículos de vuelo. Los fabricantes aeroespaciales generalmente requieren de sujetadores hechos con muy alta precisión.
avance (lead) Distancia que recorre un tornillo en una revolución.
calibración pasa-no pasa (go-no go gaging) El uso de un calibrador para determinar si la característica de una pieza simplemente pasa o no pasa la inspección. No se hace esfuerzo alguno para determinar el grado exacto de error.
calibrador de inspección (inspection gage) Calibrador utilizado por un inspector para pasar o rechazar piezas terminadas.
calibrador de mordaza con rodillos para roscas (roll thread snap gages) Calibradores de mordaza con rodillos roscados que giran libremente y que envuelven las roscas de la pieza de trabajo.
calibrador de mordaza para roscas (thread snap gage) Dispositivos en forma de C diseñados ya sea con un rodillo superior e inferior que se acomoda ondulándose o con un rodillo estacionario y dos rodillos de pasa y de no pasa, respectivamente. Los que tienen indicadores de carátula son dispositivos de variables de inspección.
calibrador de referencia (reference gage) Calibrador utilizado para confirmar la exactitud de los calibradores de trabajo y de inspección.
calibrador de trabajo (working gage) Calibrador utilizado en el piso del taller, muchas veces por el operador de la máquina, para inspeccionar piezas.
calibrador no pasa (no go gage) Calibrador sobre el cual o dentro del cual no debe acomodar una pieza buena.
calibrador para roscas (thread gage) Calibrador que usa sus roscas para medir la exactitud de otras roscas de tornillo. Un calibrador para rosca es un calibrador de trabajo, un calibrador de inspección o un calibrador de referencia.
calibrador pasa (go gage) Calibrador sobre el cual o dentro del cual debe acomodar fácilmente una pieza buena.
calibradores cilíndricos para roscas (thread plug gages) Cilindros de metal pesado con extremos roscados utilizados para verificar roscas de diámetro interior. Un calibrador cilíndrico también se utiliza para calibrar calibradores de anillo para rosca.
calibradores de anillo para roscas (thread ring gages) Discos de metal pesado con un agujero roscado central, hechos para acoplarse a un rosca exterior específica. El calibrador se atornilla sobre la pieza que se está inspeccionando como si los dos fueran piezas correspondientes.
calibradores de paso para tornillos (screw pitch gages) Dispositivos tipo abanico comparables a un juego de llaves, cada uno de los cuales tiene un borde de puntos simétricos calibrado a un paso de rosca en particular.
calibradores indicadores para roscas (indicating thread gages) Calibradores variables para rosca que tienen una carátula o lector digital que indica dónde acomoda una medición dentro del rango de tolerancia.
calibradores pasa-no pasa (go-no go gages) Dispositivos con un tamaño estándar establecido que realizan una inspección física de características de una pieza para determinar si la característica de una pieza sencillamente pasa o no pasa la inspección. No se hace ningún esfuerzo de determinar el grado exacto de error.
clase de tolerancia (tolerance class) Combinación de número y letra que indica el grado de ajuste y si se trata de una rosca interna o externa.
comparadores ópticos (optical comparators) Sofisticados instrumentos de medición que proyectan a la imagen de una pieza en una pantalla para comparar la forma, tamaño y ubicación de sus características.
contraparte (mating part) Objeto con el que debe acoplarse una pieza de trabajo de acuerdo con su diseño de fabricación. Las tuercas y los pernos son contrapartes entre sí.
designación métrica (metric designation) La letra "M" al inicio de todas las designaciones para roscas métricas.
diámetro de paso (pitch diameter) Distancia medida entre los puntos de paso tomada en el canal entre las roscas. El diámetro del paso es una de las más importantes dimensiones en la inspección de roscas.
diámetro funcional (functional diameter) El diámetro de paso más pequeño o más grande que se acomoda sobre un tornillo o dentro de una tuerca, incluyendo todas las desviaciones de forma como avance, ángulo de rosca, ahusamiento y redondez. El diámetro funcional es una medida de la capacidad para ensamblar la rosca.
diámetro mayor (major diameter) Diámetro de cresta a cresta de una rosca externa o el diámetro de base a base de una rosca interna.
diámetro menor (minor diameter) El diámetro de base a base de una rosca externa o el diámetro de cresta a cresta de una rosca interna.
diámetro nominal (nominal diameter) Diámetro global de la pieza. El diámetro nominal es una de las partes de la especificación de una rosca métrica.
espacio libre (clearance) Espacio o distancia entre dos objetos.
herramientas para inspección con calibrador (gaging inspection tools) Dispositivos con un tamaño estándar establecido que realizan una inspección física de las características de una pieza. La calibración genera en una decisión de pasa / falla o pasa-no pasa.
interferencia (interference) Cantidad de traslape entre dos objetos.
límites máximos de material (maximum material limits) La cantidad más grande de material que un objeto puede tener y todavía pasar inspección.
límites mínimos de material (minimum material limits) La cantidad más pequeña de material que un objeto puede tener y todavía pasar la inspección.
margen permisible (allowance) Cantidad de espacio libre o interferencia entre roscas.
medición de tres hilos (three-wire measurement) Método de inspección de roscas que utiliza tres alambres de igual diámetro colocados en tres diferentes puntos de una rosca. El inspector coloca un micrómetro en contacto simultáneo con los alambres y toma medidas.
micrómetros para roscas (thread micrometers) Instrumento de medición en forma de “U” con un yunque en forma de “V” y un husillo cónico, usado para medir roscas.
número de pasos (pitch count) Número de roscas en una pulgada o, en el caso de una rosca métrica, equivalente decimal del número de roscas en un milímetro.
pasador de comprobación (setting plug) Parte de un calibrador de anillo para rosca que se utiliza para ajustar el diámetro del anillo. Después de la calibración, el pasador de comprobación a menudo se sella con cera.
paso (pitch) Distancia desde un canal de la rosca hasta el próximo, medido de cresta a cresta.
reglas metálicas (metal rules) Reglas metálicas muy precisas con una escala de pulgadas por un lado y una escala métrica por el otro. Las reglas metálicas se pueden usar para inspeccionar roscas OD.
rodillos de cono y “V” (cone and vee rolls) Partes de un calibrador indicador para roscas que miden el diámetro de paso. La “V” mide los flancos de la cresta y el cono mide los flancos opuestos de la base.
rodillos de costillas múltiples (multi-rib rolls) Cilindros en un calibrador indicador para roscas, los cuales miden el tamaño del diámetro funcional. Los rodillos hacen contacto total con las roscas de la pieza, excepto por una pequeña cantidad de espacio por las crestas y por las bases.
rosca borracha (drunken thread) Condición en que la cresta de una rosca o roscas se ondula o es desigual.
rosca métrica ISO (ISO metric thread) Formas estándar de rosca basadas en milímetros que fueron desarrolladas para su uso en Europa.
roscas (threads) Salientes o crestas elevadas y helicoidales alrededor del exterior de un objeto con forma cilíndrica o del interior de un agujero. Las roscas se encuentran en tornillos, tuercas y pernos.
roscas por milímetro (threads per millimeter) Equivalente decimal del número de roscas en un milímetro.
roscas por pulgada (thread per inch) Equivalente decimal del número de roscas en una pulgada.
roscas unificadas (Unified threads) Formas estándar de roscas basadas en pulgadas, la cual fue desarrollada por los Estados Unidos, Canadá y la Gran Bretaña.
segmentos completos de la forma (full form segments) Par de bloques rectangulares en un calibrador indicador para roscas, cada uno de los cuales tiene un lado roscado cóncavo. Los segmentos completos de la forma se usan para medir el diámetro funcional.
serie de la rosca (thread series) Designación de la rosca que identifica la aspereza o finura de las roscas.
Sistema 21 (System 21) Especificación de tolerancia de una rosca que enuncia que las roscas deben tener un ensamble intercambiable y pasar una inspección de tipo pasa-no pasa. El Sistema 21 aparece en el Estándar Federal H28/20.
Sistema 22 (System 22) Especificación de tolerancia de una rosca que enuncia que las roscas deben tener un ensamble intercambiable y un control de tamaño en los límites mínimos y máximos de material. El Sistema 22 aparece en el Estándar Federal H28/20.
Sistema 23 (System 23) Especificación de tolerancia de una rosca, crítica en cuanto a seguridad, que enuncia que las roscas deben cumplir con las especificaciones de diámetro de paso, diámetro funcional, diámetro mayor, diámetro menor y acabado superficial. El Sistema 23 aparece en el Estándar Federal H28/20.
tamaño nominal (nominal size) Tamaño por el cual algo se conoce, que puede ser diferente de su tamaño medible real. Una tabla de madera 2 x 4 en realidad mide 1 3/4 x 3 3/4 pulgadas.
yeso común (plaster-of-Paris) Polvo blanco que se mezcla con agua, se vacía en un receptáculo o se moldea a una forma y luego se permite que se endurezca.
yeso dental (dental plaster) Polvo blanco usado por dentistas para hacer moldes de los dientes de sus pacientes.
yunque (anvil) Mordaza fina de un micrómetro o juego de calibradores.