What is the definition of "línea fantasma"?
(phantom line) Línea dibujada alternando un guión largo, seguido por dos guiones cortos. Una línea fantasma puede indicar una línea de marca de datum en un diagrama GD&T.

Learn more about línea fantasma in the class Interpretación del GD&T 310 below.


Inspección (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Interpretación del GD&T 310
Description:Esta clase explica las importantes reglas del GD&T y también describe cómo se especifican las características comunes en los planos GD&T.
Prerequisites: 351200 
Difficulty:Advanced
Number of Lessons:20
Language:Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • Importancia de ASME Y14.5M
  • Terminología clave de GD&T
  • Regla #1
  • Regla #1: un ejemplo
  • Calibración para la regla #1
  • Regla #2
  • Condiciones virtuales y resultantes
  • Condiciones virtuales y resultantes: ejemplos
  • Áreas de tolerancia proyectadas
  • La regla 3-2-1
  • Simuladores de marco de referencia de datum
  • Criterios de selección de datum
  • Marcas de datum
  • Tolerancias compuestas
  • Tolerancias estadísticas
  • Dimensionamiento de radios
  • Dimensionamiento de ahusamientos cónicos y planos
  • Dimensionamiento de roscas y engranes
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Identifique la documentación GD&T más relevante del estándar.
  • Distinga entre los términos clave utilizados para describir las relaciones de GD&T.
  • Defina la regla #1.
  • Describa cómo la regla #1 afecta las tolerancias de una característica.
  • Describa cómo la regla #1 afecta la calibración de una característica.
  • Defina la regla #2.
  • Defina qué es una condición virtual.
  • Defina qué es una condición resultante.
  • Identifique la fórmula correcta de condición virtual para contrapartes.
  • Describa las características de un área de tolerancia proyectada.
  • Explique cómo la regla 3-2-1 restringe los seis grados de libertad para una pieza.
  • Defina qué es un simulador de marco de referencia de datum.
  • Describa cómo el marco de control de la característica ubica una pieza en el marco de referencia de datum.
  • Describa cómo las marcas de datum afectan la calibración de una pieza.
  • Describa las características de tolerancias compuestas.
  • Describa cómo las tolerancias estadísticas afectan la calibración de una pieza.
  • Distinga entre una dimensión de radio y un radio controlado.
  • Distinga entre las reglas de dimensionamiento GD&T para ahusamientos cónicos y planos.
  • Distinga entre las reglas de dimensionamiento de GD&T para roscas y para engranes.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
ahusamientos cónicos (conical tapers) Características cilíndricas que gradualmente cambian de un diámetro más grande a un diámetro más pequeño a una razón constante.
ahusamientos planos (flat tapers) Superficies planas que gradualmente cambian de una altura mayor a una altura menor a un declive o inclinación constante.
ángulo de hélice (helix angle) Ángulo formado por la hélice o espiral de la rosca en su punto de paso.
área de tolerancia proyectada (projected tolerance zone) Área de tolerancia que se extiende más allá de una característica por una distancia especificada. Las áreas de tolerancia proyectadas ayudan a asegurar que las contrapartes se ajusten durante el ensamble.
ASME Y14.5M (ASME Y14.5M) Estándar para dimensionamiento y tolerancias geométricas publicado por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (American Society de Mechanical Engineers - ASME). La revisión de 1994 es la más reciente versión del estándar.
calibrador de pasa (go gage) Calibrador sobre el cual o dentro del cual una pieza buena debe ajustar con facilidad. Un calibrador de pasa revisa rápidamente las características de una pieza sin proporcionar un valor de medición.
calibrador funcional (functional gage) Calibrador que representa una pieza coincidente del "peor de los casos" que proporciona una evaluación simple de pasa / falla de la pieza inspeccionada. Los calibradores funcionales suelen poder inspeccionar rápidamente varias características a la vez.
campo de unión real (actual mating envelope) Forma geométricamente perfecta que es el "mejor ajuste" alrededor de una característica. El AME es el cilindro más pequeño posible que contacta una flecha en sus puntos más altos o el cilindro más grande posible que contacta un agujero en sus puntos más altos.
característica de tamaño (feature of size) Superficie cilíndrica, superficie esférica, o dos elementos o superficies paralelos opuestos que pueden asociarse con una dimensión de tamaño.
característica sin tamaño (feature without size) Característica que no puede asociarse con una dimensión de tamaño. Una superficie plana sencilla es una característica sin tamaño.
cilindricidad (cylindricity) Tolerancia geométrica tridimensional que controla cuánto una característica puede desviarse de un cilindro perfecto.
circularidad (circularity) Tolerancia geométrica bidimensional que controla cuánto una característica puede desviarse de un círculo perfecto.
condición material máxima (maximum material condition) Punto en el cual una característica contiene la mayor cantidad de material dentro de sus límites de tamaño aceptables. El agujero aceptable más pequeño y el eje aceptable más grande son ejemplos de MMC.
condición material mínima (least material condition) Punto en el cual una característica contiene la menor cantidad de material dentro de su límite aceptable de tamaño. El agujero aceptable más grande y la flecha aceptable más pequeña son ejemplos de una LMC.
condición resultante (resultant condition) Límite variable del “peor de los casos” opuesto la condición virtual que iguala al campo de unión real de la característica y su tolerancia de ubicación.
condición virtual (virtual condition) Límite imaginario constante de "peor de los casos" definido por los efectos colectivos de tamaño, tolerancia geométrica y condición material de una característica.
conicidad (conicity) Tolerancia geométrica tridimensional que control de cuánto una característica puede desviarse de un cono perfectamente ahusado.
control estadístico de proceso (statistical process control) Utilización de estadística y gráficas de control para medir características clave de calidad y controlar cómo se comporta el proceso de manufactura relacionado. Con el SPC, los operadores típicamente rastrean la variación de mediciones de pieza a través del tiempo.
datum primario (primary datum) Característica de datum que primeramente sitúa la pieza dentro del marco de referencia del datum. El datum primario es la primera característica que toca un posicionador o superficie durante el ensamble.
datum secundario (secondary datum) Característica de datum que sitúa la pieza dentro del marco de referencia de datum después del datum primario. El datum secundario es la segunda característica que contacta un posicionador o superficie durante el ensamble.
datum terciario (tertiary datum) Característica de datum que sitúa la pieza dentro del marco de referencia de datum después del datum secundario.
diámetro de paso (pitch diameter) En una rosca, distancia medida entre los puntos de paso tomada en el surco entre las roscas. En un engrane, diámetro del círculo que pasa a través de los puntos de paso en los dientes del engrane.
diámetro mayor (major diameter) En una rosca, diámetro de cresta a cresta de una rosca externa o un diámetro de raíz a raíz de una rosca interna. En un engrane, el diámetro más ancho formado por el engrane.
diámetro menor (minor diameter) En una rosca, diámetro de raíz a raíz de una rosca externa o diámetro de cresta a cresta de una rosca interna. En un engrane, diámetro base coincidente con la raíz de los dientes.
dimensión básica (basic dimension) Medición que describe el tamaño, forma o ubicación teóricos y perfectos de una característica.
dimensionamiento y tolerancias geométricas (geometric dimensioning and tolerancing) Estándar internacional para comunicar instrucciones acerca del diseño y manufactura de piezas. El GD&T utiliza símbolos universales y enfatiza la función de la pieza.
eje (axis) Línea imaginaria y perfectamente recta utilizada para indicar mediciones o posiciones. Un eje recorre a través del centro de un objeto cilíndrico.
esfericidad (sphericity) Tolerancia geométrica tridimensional que controla cuánto una característica puede desviarse de una esfera perfectamente redonda.
independientemente del tamaño de la característica (regardless of feature size) Modificador que indica que la tolerancia enunciada para una característica aplica independientemente de su tamaño real dentro de un límite aceptable de tamaño. RFS no permite tolerancia adicional.
línea fantasma (phantom line) Línea dibujada alternando un guión largo, seguido por dos guiones cortos. Una línea fantasma puede indicar una línea de marca de datum en un diagrama GD&T.
líneas de sección (section lines) Serie de líneas diagonales dibujadas cercanas entre sí. Las líneas de sección puede identificar un área de marca de datum en un diagrama GD&T.
marcas de datum (datum targets) Símbolos GD&T en un diagrama que indican el tamaño, forma y ubicación para un punto, línea o superficie coincidente de calibración que se utiliza para posicionar la pieza en el marco de referencia de datum. Las marcas de datum suelen ser utilizadas con piezas ásperas o irregulares.
marco de control de característica (feature control frame) Serie de compartimentos que contiene símbolos y valores que describen la tolerancia de una característica. El orden y propósito de estos compartimentos sigue un estándar consistente.
marco de referencia de datum (datum reference frame) Tres planos imaginarios perpendiculares entre sí que son proyectados en la pieza y proporcionan un anclaje para relacionar sus características de pieza entre sí.
patrón de agujeros para pernos (bolt-hole pattern) Serie de agujeros con centros posicionados a partes iguales alrededor de la circunferencia de un círculo imaginario más grande. Los patrones de agujero para perno pueden ser controlados con tolerancias compuestas.
piezas fundidas (castings) Piezas que han sido hechas fundiendo el material, vaciándolo en un molde o cavidad y removiendo la pieza después de que se haya enfriado y solidificado. Las piezas fundidas de metal tienden a tener superficies ásperas.
planitud (flatness) Tolerancia geométrica tridimensional que controla cuánto una característica puede desviarse de un plano liso.
plano medio (median plane) Plano imaginario, perfectamente liso posicionado en medio de dos superficies de plano.
punto central (center point) Un solo punto imaginario ubicado en el centro y equidistante del exterior de una característica circular.
radio (radius) Línea recta que se extiende del centro a la periferia de un círculo, arco o esfera.
radio controlado (controlled radius) Radio que produce un círculo, arco o esfera sin secciones planas o inversiones.
rectitud (straightness) Tolerancia geométrica bidimensional que controla cuánto una característica puede desviarse de una línea recta.
regla #1 (Rule #1) Regla del GD&T que enuncia que, cuando se especifica una tolerancia para una característica de tamaño, las superficies de dicha característica no pueden extenderse más allá de su límite de forma perfecta a su condición material máxima (MMC).
regla #2 (Rule #2) Regla del GD&T que enuncia que, para todas las tolerancias geométricas aplicables, el modificador independientemente del tamaño de la característica (RFS) se aplica a la tolerancia individual, referencia de datum o ambos en donde no se especifica símbolo de modificador.
regla 3-2-1 (3-2-1 rule) Regla que define el número mínimo de puntos de contacto necesarios para ubicar adecuadamente una pieza dentro del marco de referencia de datum. El datum primario requiere de tres puntos, el datum secundario dos puntos y el datum terciario un punto.
seis grados de libertad (six degrees of freedom) Los seis movimientos básicos y posibles, lineales y giratorios, que puede tener una pieza si se deja sin restricción. Posicionar una pieza en el marco de referencia de datum restringe los seis grados de libertad.
símbolos de característica de datum (datum feature symbols) Símbolos GD&T en un diagrama que indican una característica de pieza que actúa como característica de datum y que contacta un simulador de marco de referencia de datum.
simuladores de marco de referencia de datum (datum reference frame simulators) Superficies de calibración, componente de máquina u otro dispositivo que establecen un plano de datum en el marco de referencia de datum. Estos dispositivos se adhieren a las tolerancias de calibración y actúan como sustituto razonable para el marco de referencia de datum.
simuladores duros de marco de referencia de datum (hard datum reference frame simulators) Simuladores de marco de referencia de datum que son fijados rígidamente en su lugar en uno o más planos. La combinación de una placa de superficie y una placa de ángulo es un simulador duro DRF.
simuladores flexibles de marco de referencia de datum (flexible datum reference frame simulators) Simuladores de marco de referencia de datum que pueden reposicionar el marco de referencia de datum sin perder ninguna relación de datum.
sistema de coordenadas cartesianas (Cartesian coordinate system) Sistema de posicionamiento que utiliza tres ejes lineales perpendiculares entre sí para ubicar posiciones en espacio tridimensional. Los tres ejes del sistema de coordenadas cartesianas son eje X, eje Y y eje Z.
tolerancia adicional (bonus tolerance) Tolerancia adicional que aplica a una característica conforme su tamaño cambia de una condición material dada. Tanto el MMC como LMC permiten la tolerancia adicional.
tolerancia de posición (position tolerance) Tolerancia geométrica tridimensional que controla cuánto de la ubicación de una característica puede desviarse de su posición verdadera.
tolerancia perpendicular (perpendicular tolerance) Tolerancia geométrica tridimensional que controla cuánto una superficie, eje o plano puede desviarse de un ángulo de 90°.
tolerancias compuestas (composite tolerancing) Combinación de más de una tolerancia geométrica aplicada a la misma característica. Las tolerancias compuestas se utilizan con tolerancias de posición o de perfil y se aplican con un marco de control de característica multisegmento.
tolerancias de calibración (gaging tolerances) Tolerancias estrechas o estrictas que aseguran que un calibrador de inspección proporcione una certidumbre razonable de medición. Las tolerancias de calibración son típicamente diez veces más exactas que la pieza que el calibrador inspecciona.
tolerancias de perfil (profile tolerances) Tolerancias geométricas que controlan cuánto el contorno bidimensional o la superficie tridimensional de una característica puede desviarse de su perfil verdadero.
tolerancias estadísticas (statistical tolerancing) Asignación de tolerancias para contrapartes de un ensamble que aplica principios de estadística. Las tolerancias estadísticas se utilizan en conjunto con el SPC.