What is the definition of "Prensa mecánica"?
(mechanical press) Prensa impulsada por energía mecánica. La mayoría de las prensas mecánicas son impulsadas por medio de un volante, una manivela y un embrague.

Learn more about Prensa mecánica in the class Principios Básicos de la Prensa 110 below.


Estampado (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Principios Básicos de la Prensa 110
Description:Esta clase nos brinda una introducción a las prensas más comunes, y sus componentes y funciones principales.
Prerequisites: none
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:15
Language:Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es una prensa?
  • ¿Qué significa el estampado?
  • Componentes principales de una prensa
  • Equipo de troquelado
  • Prensa de bastidor abierto
  • Prensa vertical
  • Prensa mecánica
  • Prensa hidráulica
  • Capacidad de la prensa
  • Rango de las operaciones de la prensa
  • Fuerza de la prensa
  • Dobladora de prensa y prensa de torreta
  • Prensa de arco y prensa de cuerno
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Describa qué es una prensa.
  • Describa el estampado.
  • Identifique los componentes principales de una prensa.
  • Describa el equipo de troquelado.
  • Identifique la prensa de bastidor abierto.
  • Identifique la prensa vertical.
  • Describa la prensa mecánica.
  • Describa la prensa hidráulica.
  • Defina qué es capacidad.
  • Relacione el estilo de la prensa a su capacidad.
  • Describa la importancia de las fuerzas de corte.
  • Identifique el freno de la prensa.
  • Identifique la prensa de torreta.
  • Identifique la prensa de arco.
  • Identifique la prensa de cuerno.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
Bastidor (frame) Estructura de la prensa que soporta el émbolo sobre la base y guía el movimiento correspondiente del émbolo.
Bordeado (seaming) Operación de doblez que une bordes entrecruzados de dos piezas de metal separadas, doblándolas una sobre la otra.
Capacidad (capacity) Fuerza especifica que es capaz de ejercer una prensa cerca del fondo del golpe para realizar una operación de estampado.
Cigüeñal (crankshaft) Dispositivo que en algunas prensas mecánicas conecta el émbolo al volante.
Cilindro (cylinder) Impulsor principal de una prensa hidráulica que utiliza fluido para forzar el movimiento del pistón encerrado dentro del dispositivo.
Corona (crown) Parte superior de la prensa que contiene los mecanismos de impulso o cilindros, que guían el movimiento correspondiente del émbolo.
Desviación (deflection) Cantidad de desviación de la línea recta o del plano cuando se le aplica una fuerza. Las prensas eficaces reducen la cantidad de desviación durante la operación.
Doblado (bending) Formación de una hoja de metal tensándolo alrededor de un eje recto. Una operación de doblez comprime el lado interior del doblez y estira el lado exterior. Rebordeado, plegado y bordeado son operaciones de doblado.
Dobladora de prensa (press brake) Tipo de prensa con bastidor abierto y una mesa amplia y angosta. Las dobladoras de prensa se utilizan con frecuencia para operaciones de doblado y típicamente son operadas a mano.
Émbolo (ram) Porción superior principal de la prensa que recorre hacia arriba y hacia abajo dentro del bastidor. El porta-matriz superior está unido al émbolo.
Embutido (drawing) Para una hoja de metal, operación de formación que transforma un disco plano en una copa hueca con un fondo cerrado. Las operaciones de dibujo también pueden crear cajas y otras formas más complejas.
Embutido profundo (deep drawing) Operación de dibujo que se realiza en una hoja de metal, creando una pieza hueca con una profundidad mayor que su ancho.
Energía hidráulica (hydraulic power) Energía derivada del movimiento y presión de un líquido, como el agua o el aceite.
Energía mecánica (mechanical power) Energía derivada del uso de herramental y maquinaria sólidos.
Estampado (stamping) Proceso de formación de hojas de metal a temperatura ambiente, por medio del uso de troqueles y punzones.
Formación de metal (metal forming) Deformación plástica de un metal para producir una forma útil. La hoja de metal puede ser formada por medio de operaciones que cortan, estiran, doblan o comprimen el metal.
Fuerzas de corte (shear force) Fuerza que intenta provocar que la estructura interna del metal se deslice contra sí misma.
Golpe (stroke) Distancia marcada por los extremos más alejados del movimiento vertical correspondiente del émbolo de la prensa.
Juego de troqueles (die set) Montaje colectivo del porta-matriz superior e inferior, pernos guías y casquillos, sujetadores de perforadores y troqueles.
Mecanismo excéntrico (eccentric drive) Impulsor que utiliza una sección excéntrica para energizar el movimiento correspondiente del émbolo.
Mesa (bed) Cimentación y soporte principal de la estructura sobre la que se montan y guían las partes operativas de la máquina.
Perforación (punching) Operación de corte que crea una perforación en una hoja de metal al separarle una sección interior. La sección de metal removida es desperdicio.
Perforador (punch) Herramienta típicamente unida a la porción superior del juego de troqueles, que forma o penetra en la hoja de metal.
Porta-matriz inferior (lower die shoe) Placa inferior de un juego de troqueles, que contiene la cavidad en la cual el perforador corta la hoja de metal.
Porta-matriz superior (upper die shoe) Placa superior de un juego de troqueles que asegura el porta-perforador.
Porta-pieza (bolster plate) Placa diseñada para sujetar el porta-matriz inferior en su lugar. El porta-pieza está unido a la superficie superior de la mesa de la prensa.
Prensa (press) Máquina con base estacionaria y un émbolo superior que se mueve a lo largo de un eje vertical para cortar, doblar o formar hojas de metal.
Prensa abierta reclinable (open-back inclinable press) Tipo de prensa de bastidor abierto con mesa y bastidor que pueden inclinarse hacia atrás para facilitar la remoción de piezas después de que éstas hayan sido separadas de la hoja de material.
Prensa de arco (arch-press) Tipo de prensa similar a la prensa vertical, con una mesa más ancha y bastidor en forma de campana. La prensa de arco puede acomodar hojas de metal más grandes.
Prensa de bastidor abierto (gap-frame press) Tipo de prensa con un bastidor en forma de letra C, con una corona suspendida sobre la mesa y con una porción abierta al frente. Este tipo de prensa ofrece un fácil acceso al juego de troqueles.
Prensa de bastidor C (C-press) Otro término para la prensa de bastidor abierto.
Prensa de cuerno (horn press) Tipo de prensa con una proyección cilíndrica diseñada para colocar piezas de hoja de metal, para operaciones secundarias.
Prensa de torreta (turret press) Tipo de prensa con bastidor abierto y una torreta que contiene múltiples punzones. Estas prensas se utilizan principalmente para realizar una variedad de operaciones de corte y son controladas numéricamente.
Prensa hidráulica (hydraulic press) Prensa impulsada por energía hidráulica. La mayoría de las prensas hidráulicas son impulsadas por uno o más cilindros que utilizan presión de fluidos.
Prensa mecánica (mechanical press) Prensa impulsada por energía mecánica. La mayoría de las prensas mecánicas son impulsadas por medio de un volante, una manivela y un embrague.
Prensa vertical (straight-side press) Tipo de prensa con columnas de soporte en cada esquina del bastidor que suspenden la corona sobre la mesa. La prensa vertical ofrece una mejor rigidez y reducción de la desviación.
Rebordeado (flanging) Operación de doblez que dobla el borde de una pieza y agrega dureza. El rebordeado casi siempre crea un ángulo de 90 grados al doblar el metal.
Remoción (blanking) Operación de corte que crea una perforación en una hoja de metal al separar una sección interna. La pieza de metal removida es la sección deseada.
Resistencia al corte (shear strength) Capacidad de un material para resistir las fuerzas que intentan provocar que la estructura interna del metal se deslice contra sí misma.
Trabajo en caliente (hot working) Formación de metal a temperaturas cercanas al estado de fusión. El metal que se trabaja en caliente con frecuencia queda con un exterior áspero y escamoso.
Trabajo en frío (cold working) Formación de metal a temperatura mucho más baja que su temperatura de fundición, con frecuencia a temperatura ambiente. El trabajo en frío agrega ciertas propiedades al metal, tales como incremento de resistencia y mejor acabado de la superficie.
Troquel (die) Herramienta típicamente adjunta a la parte baja del juego de troqueles que contiene un hueco que provee un espacio para la formación o corte de una hoja de metal.
Volante (flywheel) Dispositivo principal localizado en la corona de la prensa mecánica, que está sujeta a la fuente de poder y regula el movimiento correspondiente del émbolo.