What is the definition of "punzonado"?
(piercing) Otro término para la operación de perforación. Para diversos fabricantes, el término “punzonado” se refiere a la operación de perforación que no produce trozos, o se le usa en un sentido más general.

Learn more about punzonado in the class Operaciones con Perforador y Troquel 120 below.


Estampado (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Operaciones con Perforador y Troquel 120
Description:En esta clase se estudian las operaciones comunes en el manejo de hoja de metal que se realizan con la ayuda de troqueles y prensas.
Prerequisites: none
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:16
Language:Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • Formación de metal y operaciones de prensa
  • Trabajo en frío vs. trabajo en caliente
  • Categorías del trabajo en metales
  • Corte
  • Remoción y perforación
  • Remoción fina
  • Separación y partición
  • Muescado, pestañado y alisado
  • Doblado
  • Rebordeado, plegado y bordeado
  • Grabado y acuñado
  • Embutido
  • Desbaste y rizado
  • Reducción y combado
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Describa la formación del metal.
  • Distinga entre trabajo en frío y trabajo en caliente.
  • Identifique las fuerzas aplicadas a la hoja de metal.
  • Describa el corte.
  • Distinga entre remoción y perforación.
  • Describa la remoción fina.
  • Describa qué es separación y partición.
  • Distinga entre muescado y pestañado.
  • Describa el alisado.
  • Describa el doblado.
  • Identifique operaciones de doblado.
  • Distinga entre grabado y acuñado.
  • Describa el embutido.
  • Describa el desbaste y el rizado.
  • Describa la reducción y el combado.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
acuñado (coining) Operación de trabajo en metal que se usa para crear superficies elevadas e impresiones en el metal. El acuñado es una operación relativamente severa que modifica el grosor del metal.
alisado (shaving) Operación de corte que alisa y da acabado a un borde previamente cortado. Las operaciones de alisado producen una cantidad mínima de desperdicio.
anidado (nesting) Arreglo de una serie de dimensiones de piezas en hoja de metal que intenta reducir la cantidad de desperdicio del metal que se produce durante la operación de la prensa.
aplanado (flattening) Otro término que se usa para la operación de plegado.
bordeado (seaming) Operación de doblado que junta los bordes entrecruzados de dos piezas de metal plegando uno sobre otro.
combado (bulging) Operación de formación que incrementa el diámetro de una porción de una pieza cilíndrica hueca. El combado también acorta ligeramente la pieza y requiere del uso de un punzón de hule o fluido presurizado.
corte (shearing) Corte y separación de material sin la formación de virutas. Perforación, punzonado, pestañado, partición, muescado y alisado son operaciones de corte.
cuajado (drawing) Otra palabra para embutido. Para hojas de metal, operación de formación que transforma un disco de material plano en una recopa hueca con fondo cerrado. Las operaciones de cuajado también pueden crear cajas y figuras más complicadas.
deformación plástica (plastic deformation) Deformación que es permanente. La deformación plástica ocurre después de una excesiva deformación elástica.
desbaste (trimming) Operación de corte que remueve una sección irregular del borde superior de una pieza previamente trabajada. Las operaciones de desbaste típicamente siguen a las operaciones de embutido de hoja de metal.
doblado (bending) Formado de la hoja de metal forzando el metal alrededor de un eje recto. Una operación de doblado comprime el lado interior del doblez y estira el lado exterior. Rebordeado, plegado y bordeado son operaciones de doblado.
doblado de borde (edge bending) Operación de doblado que se realiza comprimiendo la hoja de metal entre dos troqueles planos y utilizando un perforador para doblar una porción extendida de la hoja sobre la esquina inferior del troquel deslizante.
doblado en V (V-bending) Operación de doblado que se realiza comprimiendo la hoja de metal entre un perforador en forma de V y un troquel coincidentes.
dureza (hardness) Capacidad del material para resistir penetración y rayado. La dureza es una de las propiedades mecánicas de un material dado.
eje (axis) Línea recta imaginaria que se usa para medir las dimensiones de un objeto.
embutido (drawing) Para hojas de metal, operación de formación que transforma un disco de material plano en una recopa hueca con fondo cerrado. Las operaciones de embutido también pueden crear cajas y figuras más complicadas. También el embutido se cononoce como cuajado.
espacio libre (clearance) Espacio entre el borde exterior del perforador y el borde interior de la cavidad del troquel. Es necesaria una cantidad apropiada de espacio libre para una operación efectiva de corte.
formación (forming) Deformación de un metal para producir una forma útil. La hoja de metal también puede formarse por medio de operaciones que corten, estiren, doblen o compriman el metal.
grabado (embossing) Operación de trabajo en metal que se utiliza para crear superficies elevadas o letras en hojas de metal. Teóricamente no existe cambio en el grosor del metal durante el grabado.
hoja de metal (sheet metal) Material de metal plano con un grosor mayor de 1/64” y no mayor de ¼”.
material en barras (bar stock) Materia prima que compran los fabricantes de metal en forma de barras cilíndricas largas.
muescado (notching) Operación de corte que remueve una sección del borde exterior de una tira o pieza de metal.
partición (parting) Otra palabra para seperación. Operación de corte que realiza dos cortes simultáneamente para separar una pieza de metal del material original. Una operación de partición produce desperdicio de metal junto con la pieza.
perforación (punching) Operación de corte que crea una perforación en una hoja de metal separando una sección interior. La porción removida es el desperdicio a eliminar.
perforador (punch) Herramienta típicamente unida a la porción superior del juego de troqueles que forma o penetra la hoja de metal.
pestañado (lancing) Operación de corte que abre una sección interior del metal sin remover la sección. Una operación de pestañado deja una pestaña de metal abierta.
pieza en bruto (blank) Sección del metal resultante de una operación de remoción que usualmente está sujeta a operaciones adicionales de trabajo.
plegado (hemming) Operación de doblado y plegado del borde de una hoja de metal contra sí mismo. El plegado encierra el borde afilado de la hoja de metal.
prensa (press) Máquina con base estacionaria con un émbolo superior que se mueve a lo largo de un eje vertical para cortar, doblar o darle forma a hojas de metal.
punzonado (piercing) Otro término para la operación de perforación. Para diversos fabricantes, el término “punzonado” se refiere a la operación de perforación que no produce trozos, o se le usa en un sentido más general.
reborde encogido (shrink flange) Operación de rebordeado que crea un borde doblado que se curva hacia afuera del centro.
reborde estirado (stretch flange) Operación de rebordeado que crea un borde doblado que se curva hacia adentro en el centro.
rebordeado (flanging) Operación mediante la cual se dobla el borde de una pieza para agregarle rigidez. El rebordeado que ocurre con mayor frecuencia es un doblez de 90° en el metal.
reducción (necking) Operación de formación que reduce el diámetro de la porción de una pieza cilíndrica hueca. La reducción también alarga ligeramente la pieza.
remoción (blanking) Operación de corte que crea una perforación en la hoja de metal al separar una sección interior. La pieza de metal removida es la sección que se desea obtener.
remoción fina (fine blanking) Tipo de operación de remoción que comprime y corta simultáneamente la hoja de metal para reducir la cantidad de rompimiento a lo largo del borde. La remoción fina produce piezas brutas con bordes que son enteramente lisos.
reparación (cutoff) Operación de corte que se realiza para separar una pieza de metal del material original. Cada corte separa una nueva pieza.
resistencia (strength) Capacidad de un metal para resistir fuerzas que intentan romper o deformar el metal. Un material presenta resistencia a la tensión, a la compresión o al corte, dependiendo de la dirección de la fuerza.
resistencia a la tensión (shear strength) Capacidad de un material para resistir fuerzas que intentan provocar que la estructura interna del material se deslice contra sí misma.
retracción (springback) Tendencia de la hoja de metal de regresar a su forma original después de una operación de doblado o formación.
ribeteado (beading) Otro término usado para la operación de rizado.
rizado (curling) Operación de formación que crea un borde curvado alrededor de la parte superior de una pieza hueca.
ruajado (swaging) Otro término utilizado para la operación de reducción.
separación (parting) Otra palabra para partición. Operación de corte que realiza dos cortes simultáneamente para separar una pieza de metal del material original. Una operación de separación produce desperdicio de metal junto con la pieza.
tolerancia (tolerance) Desviación no deseada pero aceptable respecto de la dimensión deseada. A mayor rigidez en la tolerancia, mayor es el costo de fabricar la pieza.
trabajo en caliente (hot working) Formación de metal a temperaturas cercanas al punto de fusión. El metal que ha sido trabajado en caliente queda con frecuencia con un acabado áspero e irregular.
trabajo en frío (cold working) Formación de metal a temperaturas mucho más bajas que el punto de fusión. El trabajo en frío agrega ciertas propiedades al metal, como incremento en la resistencia y mejoría en el acabado de la superficie.
troquel (die) Herramienta típicamente unida a la porción inferior de un juego de troqueles que contiene un espacio para la formación o el corte de la hoja de metal.
troquel deslizante (wiping die) Herramienta que se utiliza en el borde de la operación de doblado en la esquina sobre la cual se dobla la porción extendida de la hoja de metal.
trozo (slug) Sección de metal eliminada después de una operación de perforación.
viruta (chip) Pieza de metal que se remueve de la pieza de trabajo. Se forman numerosas virutas cuando la herramienta corta o talla el metal.