What is the definition of "bloque de seguridad"?
(safety block) Dispositivo que se usa durante el periodo de mantenimiento de la prensa. El bloque de seguridad se coloca en el área de troqueles para asegurar que la prensa no se cicle accidentalmente.

Learn more about bloque de seguridad in the class Procedimientos para preparación de troqueles 300 below.


Estampado (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Procedimientos para preparación de troqueles 300
Description:Esta clase describe cómo cambiar un troquel y explica los procedimientos apropiados para la preparación de troqueles.
Prerequisites: 401110  401115  401220  401230  401250 
Difficulty:Advanced
Number of Lessons:21
Language:Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objectivos
  • ¿Qué es la preparación de troqueles?
  • Comprensión de las especificaciones de la prensa
  • El bloque de seguridad
  • Preparación de la remoción del ensamble de troquel
  • Cómo aflojar el ensamble de troquel
  • Preparación de la instalación del nuevo troquel
  • Instalación de los pernos de presión
  • Selección de los pernos de instalación del troquel
  • Selección de los sujetadores adecuados
  • Instalación del nuevo troquel
  • Cómo centrar el nuevo troquel
  • Ajuste de la altura de cierre
  • Ajuste de la altura de cierre sin un vástago
  • Ajuste preliminar de altura de cierre con un vástago
  • Instalación de los dispositivos de sujeción para el ensamble de troquel
  • Cómo completar la instalación del dispositivo de sujeción
  • Barra extractora
  • Fijación de la presión de aire de contrapeso
  • Probar el nuevo troquel
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Defina el significado de preparación de troqueles.
  • Liste la información de la placa de especificaciones de la prensa.
  • Describa el uso apropiado del bloque de seguridad durante la preparación de troqueles.
  • Explique los preparativos para remover el ensamble de troquel.
  • Describa cómo aflojar el ensamble de troqueles.
  • Explique los preparativos para instalar un nuevo troquel.
  • Describa cómo instalar los pernos de presión.
  • Describa cómo seleccionar los pernos de instalación de troquel.
  • Describa cómo seleccionar los sujetadores apropiados.
  • Describa cómo instalar el nuevo troquel.
  • Describa cómo centrar el nuevo troquel.
  • Explique métodos comunes para el ajuste de altura de cierre.
  • Describa cómo ajustar la altura de cierre cuando el juego de troqueles no tiene un vástago.
  • Describa cómo ajustar la altura de cierre cuando el juego de troqueles tiene un vástago.
  • Describa cómo instalar los dispositivos de sujeción para el ensamble de troquel.
  • Describa cómo completar la instalación de un dispositivo de sujeción.
  • Explique el propósito de la barra extractora.
  • Describa cómo fijar la presión de aire de contrapeso.
  • Describa cómo probar el nuevo troquel.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
agujero de la corredera (slide hole) Agujero de la cara del émbolo en el cual se inserta el vástago del perforador. Se coloca un collar en el vástago de modo que no se salga del agujero de la corredera.
agujero roscado (tapped hole) Agujero con sus roscas internas cortadas con una herramienta tipo broca llamada roscadora.
ajuste preliminar (rough adjust) Término que se usa para describir el ajuste inicial de la altura de cierre de la prensa.
altura de cierre (shut height) Distancia desde la cara de la corredera hasta el porta-pieza cuando la corredera está en punto muerto central.
amortiguador de aire (air cushion) Accesorio de la prensa impulsado por aire que se coloca debajo o en el interior del porta-pieza o del bloque de troqueles y que se usa para incrementar la presión sobre el troquel usando pernos de presión. El amortiguador de aire también puede usarse para extraer la pieza del troquel.
arandelas (washers) Discos metálicos planos que se usan debajo de una tuerca o eje que carga una junta para relevar fricción, prevenir fugas o distribuir presión.
barra extractora (knockout bar) Dispositivo que se usa como apoyo para extraer piezas del troquel.
biela de sonda (pitman) Dispositivo que liga el cigüeñal con el émbolo. La biela de sonda convierte el movimiento circular del volante en un movimiento hacia arriba y hacia abajo para la operación de estampado.
bloque de paro (stop block) Bloque o bloques que normalmente se ubican cerca de cada perno guía para asegurar que la prensa no cierre demasiado lejos. Los bloques de paro también pueden determinar el ajuste correcto de la altura de cierre.
bloque de seguridad (safety block) Dispositivo que se usa durante el periodo de mantenimiento de la prensa. El bloque de seguridad se coloca en el área de troqueles para asegurar que la prensa no se cicle accidentalmente.
bloqueo (lockout) Procedimiento de seguridad requerido por OSHA que determina las medidas para disipar toda la energía almacenada durante los trabajos de mantenimiento. Nunca trate de operar una máquina que esté bloqueada.
botón eléctrico de ajuste de corredera (electric slide adjust button) Función de algunos tipos de prensas que permiten al operador de prensa ajustar electrónicamente la altura de cierre.
cabeza del perno (bolt head) Porción superior de un perno.
calibrador de espesor (feeler gauge) Dispositivo que a veces se usa en estampado para determinar si existe un espacio libre aceptable entre el perforador y los componentes del troquel.
capacidad (capacity) Máxima cantidad de fuerza que puede ejercer una prensa.
cara de la corredera (slide face) Superficie de la prensa que entra en contacto con el juego de troqueles superior.
controles del operador (operator control) Controles de la prensa que, al oprimirlos, hacen que la prensa cicle. Los controles del operador con frecuencia contienen dispositivos que previenen que la prensa cicle accidentalmente.
diámetro exterior (outer diameter) Superficie exterior de una flecha en una pieza de trabajo o herramental.
diámetro interior (inner diameter) Superficie interior de un agujero en una pieza de trabajo o herramental.
elevadores del troquel (die lifters) Dispositivos colocados en la mesa de la prensa y que levantan el ensamble de troquel de modo que pueda entrar un montacargas debajo del ensamble de troquel y pueda extraerlo con facilidad de la prensa.
émbolo (ram) Porción superior principal de la prensa que se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del bastidor de la prensa.
ensamble de troqueles (die assembly) Ensamble colectivo de los porta-matrices superior e inferior, pernos guía, casquillos y sujetadores de perforador y troquel.
herramental estandarizado (standardized tooling) Cualquiera de los diversos tipos de herramentales usados en cualquier parte. Los tipos de herramental estandarizado varían sólo levemente en sus dimensiones.
lector de ajuste de altura de cierre (shut height adjustment readout) Dispositivo mecánico o eléctrico de la prensa que indica cuánto fue ajustada la altura de cierre.
localizador de posicionamiento para cambio rápido de troquel (quick die change positioning locator) Dispositivo que centra el nuevo troquel en la prensa, si el nuevo troquel es del mismo ancho que el troquel anterior. Por lo general, se usa más de un localizador de posicionamiento para cambio rápido de troquel.
longitud de recorrido (stroke length) Medición desde el punto muerto inferior al punto muerto superior y que indica cuál es la abertura de la prensa durante una operación de estampado.
mecanismo percutor (striker mechanism) Interruptor ajustable que activa una válvula operada por aire y controla la automatización.
ménsula (bracket) Objeto que sobresale y que está diseñado para soportar otro objeto.
número de modelo (model number) Número que identifica el estilo de prensa con el que está trabajando.
número de serie (serial number) Número que identifica la prensa específica en la que está trabajando.
operador de prensa (press operator) Persona que opera y monitorea la prensa de estampado durante la producción
orificio de seguridad (safety plug) Orificio de la prensa en el cual se inserta el bloque de seguridad. La prensa está inhabilitada cuando el bloque de seguridad no está insertado en el orificio de seguridad.
paralelos (parallels) Dos piezas de acero que tienen el mismo grosor y que se asientan o se atornillan al porta-matriz superior para que se obtenga una altura de cierre apropiada para la prensa.
perno accionado con resorte (spring-loaded pin) Perno que se usa junto con resortes que transfieren presión a la parte del fondo del troquel.
perno de máquina (machine bolt) Perno roscado. Un perno de máquina no tiene la misma cabeza que un perno-t y nunca debe colocarse en una ranura-t.
perno de presión (pressure pin) Perno que se usa junto con un amortiguador de aire que transfiere presión del amortiguador al fondo del troquel.
perno de sujeción (hold-down bolt) Otro nombre para el perno de bloqueo.
pernos guía (guide pins) Pernos o postes fijos que se localizan en el porta-matriz inferior y se ajustan a casquillos del porta-matriz superior que aseguran una alineación precisa de ambos porta-matrices.
perno-t (t-bolt) Tipo de perno que tiene la cabeza en forma de “T”. Los pernos-t se insertan en ranuras-t.
placa de especificaciones de la prensa (press specification plate) Placa unida al costado o a la parte trasera de la prensa de estampado que muestra información importante y específica acerca de la prensa.
placa de peso a presión de aire (weight-to-air pressure plate) Placa unida al costado o a la parte trasera de la prensa de estampado que proporciona valores prefijados de presión de aire para diversos pesos del troquel superior. La placa de peso a presión de aire es importante cuando se fija la presión de aire de contrapeso.
placas expulsoras (shedder plates) Pernos, varillas o placas, operados por medios mecánicos que expulsan piezas en bruto o desperdicios del troquel.
porta-pieza (bolster) Placa diseñada para fijar en su lugar al porta-matriz inferior. El porta-pieza está unido a la superficie superior de la mesa de la prensa.
preparador de troqueles (die setter) Persona que instala el troquel en la prensa de estampado.
presión de aire de contrapeso (counterbalance air pressure) Valor prefijado de la prensa que contrabalancea correctamente el peso de la corredera y sus accesorios, de modo que la prensa ejerza la cantidad de presión adecuada.
puente (bridge) Parte del sujetador a través del cual pasa un perno, para asegurar el troquel en el porta-pieza o en la cara de la corredera. Un lado del puente descansa sobre el porta-matriz y el otro sobre el bloque de punto de apoyo.
punto de apoyo (fulcrum) Dispositivo que se usa para alinear con precisión el puente con la ranura del porta-pieza. El bloque de punto de apoyo puede estar compuesto de dos triángulos interbloqueados o un cuadrado.
punto muerto inferior (bottom dead center, BDC) La posición más baja del recorrido del émbolo. Al BDC también se le llama posición de golpe inferior.
punto muerto superior (top dead center, TDC) La posición más elevada del recorrido del émbolo. Al TDC también se le conoce como posición de golpe superior.
ranura-t (t-slot) Espacio con la forma de una “T” que en ocasiones se localiza en el porta-pieza y en la cara de la corredera. Sólo pernos-t coincidentes se insertan en las ranuras-t.
rebaba (burr) Cualquier tipo de viruta o desperdicio sobre la superficie, que se considera como una imperfección.
recorridos por minuto (strokes per minute) Número de veces que la prensa recorre en un minuto.
sujetador (clamp) Dispositivo que usualmente consiste de puente, perno y bloque de punto de apoyo, que se usa para asegurar el juego de troqueles a la prensa.
sujetador de troquel (die clamp) Dispositivo de sujeción que mantiene la posición del troquel en su lugar.
tuerca de seguridad (locknut) Tipo de tuerca que se usa para instalar el troquel. Las tuercas de seguridad llevan este nombre por que se bloquean contra la pieza.
varilla de ajuste (adjustment rod) Varilla colocada en la prensa y que se ajusta periódicamente durante la preparación de troqueles para permitir el ajuste de la altura de cierre.
vástago (shank) Dispositivo ubicado en el juego de troqueles y que asegura que la pieza no se pegue a la mitad superior del troquel. Un vástago también puede ser usado para sujetar la mitad superior del troquel a la prensa.
vástago del perforador (punch shank) Dispositivo que se usa para sujetar el porta-matriz del perforador a la cara del émbolo.
volante (flywheel) Dispositivo principal ubicado en la corona de una prensa mecánica, que está unido a la fuente de poder y regula el movimiento correspondiente del émbolo. El volante se mueve de forma circular, la biela de sonda convierte este movimiento circular en un movimiento hacia arriba y hacia abajo.