What is the definition of "amperaje"?
(amperage) Fuerza de una corriente eléctrica. El amperaje se mide en amperios.

Learn more about amperaje in the class Seguridad para el trabajo eléctrico 115 below.


Mantenimiento Eléctrico (español) Training


Class Information
Mantenimiento Eléctrico (español) Training Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Seguridad para el trabajo eléctrico 115
Description:Esta clase describe los riesgos de seguridad relacionados con la electricidad. También trata sobre las precauciones necesarias para trabajar con electricidad de manera segura.
Prerequisites: none
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:16
Language:Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • Importancia de la seguridad eléctrica
  • Aspectos básicos sobre electricidad: repaso
  • Amperaje, voltaje y resistencia
  • Puesta a tierra
  • Prácticas comunes de puesta a tierra
  • Masa del chasis
  • Choque eléctrico
  • Peligros del choque eléctrico
  • Quemaduras causadas por electricidad
  • Bloqueo y etiquetado
  • Prevención de incendios
  • Equipo de protección personal
  • Modelo de seguridad
  • Evaluación y control de peligros
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Describa la importancia de observar la seguridad eléctrica.
  • Describa los principios básicos de la electricidad.
  • Describa cómo las variables eléctricas afectan la posibilidad de choques eléctricos.
  • Describa la puesta a tierra.
  • Identifique los tipos de cables en un sistema eléctrico básico.
  • Describa la masa del chasis.
  • Describa las maneras en que puede recibirse un choque eléctrico.
  • Describa los peligros del choque eléctrico.
  • Describa el peligro de quemaduras causadas por electricidad.
  • Describa los procedimientos de bloqueo y etiquetado.
  • Describa las técnicas importantes de prevención de incendios para trabajar con electricidad.
  • Describa el equipo de protección personal adecuado para trabajar con electricidad.
  • Describa el modelo recomendado por NIOSH para la seguridad eléctrica.
  • Describa las recomendaciones de NIOSH para evaluar y controlar peligros.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
Administración de Seguridad y Salud Laboral (Occupational Safety and Health Administration) Agencia gubernamental que establece los estándares para las condiciones de trabajo en los Estados Unidos. OSHA asegura que los empleados trabajen en ambientes seguros y saludables.
aislantes (insulators) Materiales o elementos que tienen poca conductividad eléctrica y alta resistencia a las cargas eléctricas. La mayoría de los aislantes son plásticos y cerámicas.
amperaje (amperage) Fuerza de una corriente eléctrica. El amperaje se mide en amperios.
amperios (amperes) Unidades utilizadas para medir el amperaje. Los amperios se expresan como amperios y se abrevian como A.
amps (amps) Abreviación de amperios, la unidad utilizada para medir el amperaje. Los amps se abrevian también como A.
arco eléctrico (electric arc) Área en la cual la electricidad salta de un electrodo a otro conductor para producir calor y luz extremos. Los arcos eléctricos son utilizados en la soldadura y en algunos tipos de hornos industriales.
átomos (atoms) Las partículas más pequeñas de un elemento que aún guardan sus características.
barra colectora (bus bar) Barra metálica puesta a tierra en una caja cortadora a la cual se conectan todos los cables neutrales y de puesta a tierra.
batería (battery) Dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica.
bloqueo y etiquetado (lockout/tagout) Método para proteger a los empleados del encendido accidental de una máquina por medio del adecuado bloqueo y etiquetado de máquinas que estén recibiendo mantenimiento.
cable caliente (hot wire) Cable que tiene electricidad fluyendo a través de sí. En un cableado típico, el cable caliente es el cable negro.
cable neutral (neutral wire) Cable que no está eléctricamente cargado. En una configuración de cableado típica, el cable neutral es el cable blanco y también se le conoce como conductor puesto a tierra. La electricidad corre del cable negro, o cable caliente, y regresa a través del cable neutral.
cableado flexible (flexible wiring) Tipo de cable móvil como una extensión que no está hecho para uso permanente.
cargada eléctricamente (electrically charged) Forma de describir un cable o dispositivo que tiene corriente fluyendo a través de sí. Usted debe observar todas las precauciones de seguridad necesarias al estar cerca de los dispositivos eléctricos cargados.
choque eléctrico (electric shock) Flujo de electricidad a través del cuerpo. Un choque eléctrico severo puede ser fatal.
circuito (circuit) Trayecto controlado para la electricidad que normalmente incluye una fuente, trayecto, carga y control.
Código Eléctrico Nacional (National Electrical Code) Listado exhaustivo de prácticas para proteger a los trabajadores y al equipo de peligros eléctricos como incendios o electrocución.
conductor de puesta a tierra (grounding conductor) Cable que absorbe la corriente desviada en un circuito en caso de que se salga de su trayecto previsto. En un circuito básico, el conductor de puesta a tierra es típicamente el cable verde o de cobre sin forro.
conductor puesto a tierra (grounded conductor) Otro término para describir al cable neutral en un circuito eléctrico. La electricidad fluye típicamente del cable negro y regresa a través del conductor puesto a tierra. En una configuración de cableado típica, el conductor puesto a tierra es el cable blanco.
conductores (conductors) Materiales o elementos que permiten el libre movimiento de electrones y por tanto permiten el fácil flujo de electricidad. La mayoría de los conductores son metales.
corriente (current) Flujo de electrones. Medida en amperios, la corriente es la causante del choque eléctrico.
desfibrilador (defibrillator) Dispositivo que utiliza un choque eléctrico para restaurar el ritmo cardiaco normal.
dispositivo de bloqueo (lockout device) Dispositivo que utiliza medios como candados y llaves o candados de combinación para mantener en su lugar un mecanismo de aislamiento de energía en posición segura y evitar que el equipo o maquinaria se energice.
dispositivo de etiquetado (tagout device) Dispositivo prominente de advertencia, como una etiqueta, que puede ser sujeta de manera segura a un mecanismo de aislamiento de energía para alertar a los empleados de que el equipo no debe ser operado hasta que se retire la etiqueta.
electricidad (electricity) Energía creada por el movimiento de electrones. La energía eléctrica puede ser convertida en luz, calor o movimiento.
electrones (electrons) Partículas de carga negativa que orbitan al núcleo de un átomo. Los electrones están involucrados en el enlace y la conductividad eléctrica.
equipo de protección personal (personal protective equipment) Cualquiera de los diversos equipos de seguridad que utilizan los trabajadores para prevenir lesiones en el lugar de trabajo. Las gafas de seguridad son un equipo de protección personal (EPP) común.
extintor clase C (class C fire extinguisher) Tipo de extintor aprobado para apagar incendios causados por equipo eléctrico vivo como cables y contactos sobrecargados.
extintor de propósito múltiple (multi-purpose fire extinguisher) Tipo de extintor aprobado para apagar incendios clase A, B y C. Un extintor de propósito múltiple puede utilizarse para apagar incendios eléctricos.
fibrilación ventricular (ventricular fibrillation) Latidos rápidos e inefectivos. El choque eléctrico puede causar fibrilación ventricular, lo cual puede causar la muerte en cuestión de minutos si no se utiliza un desfibrilador.
formación de arco (arcing) Acto de producir un arco eléctrico. Los arcos eléctricos son peligrosos, pues pueden causar choque eléctrico al igual que quemaduras y radiación UV.
Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Laboral (National Institute for Occupational Safety and Health) Agencia federal que es responsable de realizar investigaciones y hacer recomendaciones para la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. NIOSH es parte de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades.
interruptor de circuito de falla a tierra (ground fault circuit interrupter) Tipo de interruptor que se deshabilita si la electricidad entra en contacto en el agua. Los GFCI deben ser utilizados siempre que exista la posibilidad de que la electricidad entre en contacto con agua.
interruptor de falla de circuito de arco (arc fault circuit interrupter) Dispositivo de seguridad utilizado en contactos, particularmente en dormitorios, que detecta la formación de arcos en un circuito. Los AFCI deshabilitan el circuito de inmediato si detectan cualquier tipo de problema en el circuito.
luz ultravioleta (ultraviolet light) Rayos dañinos invisibles que pueden quemar los ojos y la piel. El arco eléctrico produce luz ultravioleta.
masa del chasis (chassis ground) Cable que corre del motor al armazón de la máquina para absorber la carga eléctrica desviada. La masa del chasis se utiliza cuado no es posible conectar a un conductor de puesta a tierra directamente al suelo.
miliamperios (milliamperes) Unidades de corriente iguales a una milésima de amperio.
objeto puesto a tierra (grounded object) Dispositivo que es el camino alterno para electricidad desviada. Debido a que los seres humanos pueden potencialmente convertirse en objetos puestos a tierra, siempre deben observarse precauciones de seguridad.
parálisis (paralysis) Pérdida o impedimento del uso de una parte o región del cuerpo. El choque eléctrico puede causar parálisis.
parálisis respiratoria (respiratory paralysis) Pérdida o impedimento del uso de los órganos respiratorios. La parálisis respiratoria puede ser resultado de un choque eléctrico e impide que la persona respire.
puesta a tierra (grounding) Medio para brindar un trayecto seguro para la electricidad en caso de que se desvíe de su trayecto previsto. Debido a su tamaño, la mejor fuente de tierra es el planeta.
quemaduras eléctricas (electrical burns) Quemaduras sufridas debido al manejo de cableado o equipo eléctrico que ha recibido mantenimiento inadecuado. Las quemaduras eléctricas se sufren típicamente en las manos.
quemaduras por arco (arc burns) Quemaduras sufridas debido a un arco eléctrico por el extremo calor que produce o por radiación.
quemaduras térmicas por contacto (thermal contact burns) Quemaduras sufridas por incendio o calor extremo causado por equipo eléctrico defectuoso. La electricidad es una de las causas más comunes de incendios en el hogar y lugares de trabajo.
radiación (radiation) Energía transmitida a través del espacio en ondas, como las ondas de radio o las ondas de la luz. Un arco eléctrico causa radiación UV, que puede quemar la piel.
resistencia (resistance) Oposición al flujo de corriente. La resistencia se mide en ohmios.
soldadura por arco (arc welding) Proceso de unión que utiliza un arco eléctrico para derretir metales y fundirlos permanentemente.
tierra (ground) Fuente que absorbe la carga eléctrica desviada. Debido a su tamaño, el planeta es la mejor fuente de tierra.
voltaje (voltage) Medida de presión eléctrica o potencial eléctrico. El voltaje se mide en voltios.
voltios (volts) Unidades utilizadas para medir el voltaje. Los voltios se abrevias como V.