What is the definition of "ampacidad"?
La capacidad permisible de transportar corriente de un conductor medido en amperios. Las tablas NEC listan las ampacidades de seguridad para cada calibre de alambre.

Learn more about ampacidad in the class Selección de conductores 240 below.


Mantenimiento Eléctrico (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Selección de conductores 240
Description:Este curso describe los tipos diferentes de conductores y aislamientos y explica el dimensionamiento apropiado de cableado de acuerdo a las normas y cálculos del Código Nacional de Electricidad.
Prerequisites: none
Difficulty:Intermediate
Number of Lessons:15
Language:Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es un conductor?
  • Unidades de tamaños de conductores
  • Código Eléctrico Nacional
  • Materiales de conductores
  • Materiales aislantes
  • Factores de corrección
  • Número de conductores
  • Llenado de conductores
  • Largo de conductores
  • Cálculos de caída de voltaje
  • Protección adicional de conductores
  • Entendimiento de las tablas del código
  • Uso de las tablas del NEC: Un ejemplo
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Definir los términos básicos del cableado.
  • Definir las unidades más comunes de tamaños de conductores.
  • Explicar la función del NEC en la selección de cables.
  • Describir los materiales de los conductores.
  • Describir los materiales aislantes.
  • Calcular una ampacidad corregida basada en la temperatura ambiente.
  • Calcular una ampacidad corregida basada en el número de conductores.
  • Describir el llenado de los conductores.
  • Describir cómo el largo del conductor afecta la selección de cables.
  • Calcular una caída de voltaje para seleccionar el tamaño de conductor correcto.
  • Describir las coberturas exteriores usadas para protección de cables.
  • Explicar cómo usar las tablas del Código.
  • Identificar el cable apropiado basado en las tablas NEC.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
aislamiento Un material que aísla los materiales conductivos y ayuda a dirigir la electricidad correctamente. La mayoría de los alambres están cubiertos por aislamiento.
alambre Un término genérico, a veces usado para intercambiar con conductor o cable, que significa cualquier cuerda fina de metal estirado. El término “alambre” se usa a menudo para incluir el aislamiento.
ampacidad La capacidad permisible de transportar corriente de un conductor medido en amperios. Las tablas NEC listan las ampacidades de seguridad para cada calibre de alambre.
Anexo C Una serie de tablas en la parte de atrás del NEC que proporciona fácil referencia para el llenado de los conductores.
área La cantidad de espacio, o número de unidades cuadradas, adentro de una forma cerrada. El área de sección transversal de un alambre se expresa en milipulgadas circulares.
armadura metálica Una cobertura externa metálica resistente usada para proteger el material aislante de un conductor. La armadura metálica se usa en situaciones donde un alambre está expuesto a deterioro físico.
Asociación Nacional de Protección contra Incendios La organización que elabora el Código Eléctrico Nacional. La NFPA es ante todo una organización voluntaria.
cable Un término generalmente usada para describir los tamaños del conductor más grandes. El cable se usa para referirse a varias cosas en el NEC, pero su significado está siempre claramente definido.
caída de tensión La reducción en el nivel de voltaje desde la fuente hasta la carga producida debido a la resistencia del conductor.
Calibre de Alambre Estadounidense Un sistema de unidades para expresar los tamaños del conductor en el NEC, requerido en el Artículo 110.6. El AWG es un sistema conveniente que usa los números enteros con relaciones claras de los unos con los otros.
canal de conducción Un canal cerrado de materiales metálicos o no metálicos diseñado expresamente para portar alambres o cables.
Código Eléctrico Nacional La norma para instalaciones mínimas eléctricas seguras. El NEC es adoptado de alguna forma como ley en todos los 50 estados.
coeficiente de temperatura Una relación de resistencia incrementada del conductor por aumento de grados centígrados en la temperatura. La mayoría de los metales aumentan su resistencia mientras la temperatura aumenta, dándoles un coeficiente de temperatura positivo.
conducto Un tubo o forro usado para un canal de conducción para llevar y proteger los conductores.
conductores Un material o elemento que permite libre movimiento de electrones y por lo tanto permite fácil flujo de electricidad. La mayoría de los conductores son metálicos.
cubierta de plomo Una cobertura externa metálica impermeable usada para proteger el material aislante de un conductor. Una cubierta de plomo es una funda continua moldeada alrededor del alambre para protegerle desde cualquier daño por la humedad.
dieléctrico El material aislante que separa los conductores y la cobertura protectora externa. Los dieléctricos son no metálicos.
factores de corrección Cualquier condición variable que debe considerarse cuando selecciona el tamaño de un alambre. Los factores de corrección tales como temperatura, números de conductores y largo del conductor influencian en la ampacidad permisible.
impedancia La resistencia al flujo de corriente en un circuito CA.
kcmil La abreviación para un mil milipulgadas circulares. Kcmil es una unidad usada para expresar los tamaños grandes de conductores.
mil circular por pie Una unidad estándar de volumen del conductor usada para hacer comparaciones entre diferentes metales. Una mil circular por pie es igual a 1 pie de alambre en largo con un área de 1 milipulgada circular.
milipulgada Una unidad lineal de diámetro igual a 0,001 de una pulgada. La milipulgada se usa porque los diámetros de alambre son a menudo muy pequeños.
milipulgada circular La unidad estándar del área de sección transversal de un alambre. Las milipulgadas circulares se expresan en miles cuadrados.
reducción Una reducción en la ampacidad de un conductor debido a los factores de corrección. Los conductores se clasifican por un grupo de condiciones específicas, y cuando aquellas condiciones cambian, la ampacidad debe reducirse.
resistencia Es la oposición al flujo de corriente. La resistencia se mide en ohmios.
resistencia a la tracción La tensión máxima que un material puede soportar antes de que se rompa. La resistencia a la tracción se expresa generalmente en libras por pulgada cuadrada.
resistencia de aislamiento La resistencia a la fuga de corriente a través de y sobre la superficie del material. La resistencia de aislamiento es una de las propiedades fundamentales del aislante de alambre.
resistencia dieléctrica El voltaje al cual las cualidades de aislamiento de un material fallan.
resistencia específica Otro término para resistividad. Cada material tiene una resistencia específica por mil circular por pie a una temperatura específica.
resistividad También se conoce como resistencia específica, la medición de la resistencia natural al flujo de corriente del material. La resistividad es lo opuesto a la conductividad, de lo cual se deduce que los buenos conductores tienen resistividad baja por mil circular por pie.
Tabla 310.15(B)(2)(a) Una tabla del NEC que lista los factores de corrección para más de tres conductores que transportan energía en un canal de conducción o cable.
Tabla 310.16-310.18 La tabla del NEC frecuentemente usada para encontrar “Ampacidades Permisibles de Conductores Aislados”. La tabla 310.16 provee el calibre mínimo de alambre seguro bajo condiciones específicas listadas.
temperatura ambiente La temperatura nominal del aire que rodea los dispositivos y los sistemas. La temperatura ambiente debe considerarse para cuando seleccione un conductor.
termoplástico Un plástico que puede ser repetidamente calentado, dado forma y enfriado sin dañarse. El termoplástico se usa comúnmente para el aislamiento de alambre.
trenza de fibra Una cobertura externa no metálica usada para proteger el material aislante de un conductor. La trenza de fibra es la cobertura no metálica más común.
volumen La cantidad de espacio contenido dentro de una forma tridimensional. La mil circular por pie es una unidad de volumen del conductor usada para comparar cosas tales como la resistencia específica.