What is the definition of "electrodos no consumibles"?
(nonconsumable electrodes) Electrodos que conducen electricidad al arco y que no se convierten en parte de la soldadura terminada.

Learn more about electrodos no consumibles in the class ¿Qué es la soldadura por arco? 110 below.


Soldadura (español) Training


Class Information
Soldadura  (español) Training Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:¿Qué es la soldadura por arco? 110
Description:Esta clase presenta las ventajas de la soldadura por arco como proceso de unión y explica los fundamentos de la soldadura por arco.
Prerequisites: none
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:18
Language:English, Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es la soldadura?
  • Tipos de procesos de unión
  • Tipos de metales
  • Control del calor
  • Soldadura por fusión
  • ¿Qué es la soldadura por arco?
  • ¿Qué es la electricidad?
  • Voltaje, corriente y resistencia
  • La trayectoria de la electricidad
  • Proceso de soldadura por arco
  • Electrodos
  • Protección del arco
  • Tipos de procesos de soldadura por arco
  • Equipo para soldadura por arco
  • Ventajas de la soldadura
  • Seguridad en la soldadura por arco
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Defina qué es la soldadura.
  • Explique las características que diferencian la soldadura de otros procesos de unión.
  • Identifique los metales base comunes que se usan para soldadura.
  • Explique la importancia del control de calor en soldadura.
  • Defina qué es la soldadura por fusión.
  • Defina qué es la soldadura por arco.
  • Describa las propiedades de la electricidad.
  • Identifique las variables que se usan para medir la electricidad.
  • Describa la trayectoria de la electricidad en soldadura.
  • Describa el proceso de soldadura por arco.
  • Identifique los principales tipos de electrodos.
  • Explique la importancia de la protección.
  • Identifique los procesos comunes de soldadura por arco.
  • Identifique el equipo que se necesita para la soldadura por arco.
  • Describa las ventajas de la soldadura.
  • Explique la importancia de la seguridad en la soldadura.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
acero al bajo carbono (low-carbon steel) Acero que tiene un rango de carbono entre 1.05 y 0.30 por ciento. También conocido como acero dulce, el acero al bajo carbono es el metal que más comúnmente se suelda.
acero inoxidable (stainless steel) Acero que resiste la decoloración. El acero inoxidable puede soldarse usando muchos métodos.
aislantes (insulators) Materiales que inhiben el flujo de electricidad.
aluminio (aluminum) Metal no ferroso de color plateado-blanco que es suave y ligero. El aluminio es uno de los metales más difíciles de soldar.
arco (arc) Área en la cual la electricidad pasa de un electrodo a la pieza de trabajo. El calor generado por el arco funde los metales base.
átomo (atom) La unidad de material más pequeña y distinguible que mantiene las mismas características.
cable de electrodo (electrode cable) Dispositivo que se usa en la soldadura para conducir electricidad de la máquina de soldar al electrodo. En soldadura, los cables están conectados a la máquina de soldar, a la pieza de trabajo y al electrodo, formando un circuito eléctrico.
cable de tierra (work cable) Dispositivo que se usa en la soldadura para conducir electricidad de la máquina de soldar a la pieza de trabajo. En soldadura, los cables se conectan a la máquina de soldar, a la pieza de trabajo y al electrodo, formando un circuito eléctrico cerrado.
charco de soldadura (weld puddle) Área pequeña de metal fundido que se forma durante la soldadura. El charco de soldadura, al enfriarse, forma la unión permanente. Al charco de soldadura también se le llama baño de soldadura, baño fundido o charco fundido.
circuito (circuit) Trayectoria controlada para electricidad. Al soldar, la máquina de soldar, los cables de trabajo y de electrodo, el electrodo y la pieza de trabajo forman un circuito completo.
cobre (copper) Metal rojizo que es muy dúctil, térmica y eléctricamente conductivo y resistente a la corrosión. El cobre puede soldarse usando métodos limitados.
conductores (conductors) Materiales que permiten el flujo de electricidad. Para que exista una soldadura por arco exitosa, los electrodos y los metales base deben ser buenos conductores.
cordón (bead) El producto final de una unión que se ha soldado.
corriente (current) Flujo de electricidad medido en amperes. La soldadura por arco requiere de un flujo continuo de electricidad para mantener el arco.
electricidad (electricity) Energía creada por el movimiento de electrones. La energía eléctrica puede ser convertida en luz, calor o movimiento.
electrodo (electrode) Dispositivo que conduce electricidad. En soldadura, el electrodo puede actuar también como metal de aporte.
electrodos consumibles (consumable electrodes) Electrodos que conducen electricidad al arco, pero que también se funden en la soldadura como metal de aporte.
electrodos no consumibles (nonconsumable electrodes) Electrodos que conducen electricidad al arco y que no se convierten en parte de la soldadura terminada.
electrones (electrons) Partículas cargadas negativamente que giran alrededor del núcleo de un átomo. Los electrones fluyen entre átomos en la conductividad eléctrica.
escoria (slag) Fundente enfriado que se forma arriba del cordón. La escoria protege el metal que se enfría y luego se le desbarba.
fundente (flux) Material no metálico que se usa para proteger el charco de soldadura y el metal sólido de la contaminación atmosférica.
fundidos (molten) En estado líquido. Los metales fundidos fluyen como líquido.
golpeo (tapping) Método para encender el arco en el cual el soldador mueve el electrodo hacia el metal base de forma vertical.
longitud del arco (arc length) Distancia que la electricidad debe recorrer desde la punta del electrodo hasta el charco de soldadura.
máquina de soldar (welder) Fuente de poder que suministra la electricidad para realizar la soldadura por arco.
metal de aporte (filler metal) Tipo de metal que a veces se agrega a la unión en la soldadura por fusión. Los metales de aporte ayudan a la resistencia y a la masa de la unión soldada.
metales (metals) Materiales duros y fuertes que conducen electricidad y calor; brillan cuando se les pule y se les puede doblar y dar forma.
metales base (base metals) Metales que se sueldan para formar una unión.
metales ferrosos (ferrous metals) Metales que contienen hierro. Los metales ferrosos son el tipo más común de metales soldados.
metales no ferrosos (nonferrous metals) Metales que no contienen hierro. Los metales no ferrosos son más difíciles de soldar que los metales ferrosos.
pieza de trabajo (workpiece) Pieza en la que se trabaja. La pieza de trabajo puede estar sujeta a corte, soldadura, formado u otras operaciones.
pinza de tierra (work clamp) Objeto que, junto con el electrodo, entra en contacto directo con la pieza de trabajo en la soldadura. La pinza de tierra está conectada al cable de tierra.
portaelectrodo (electrode holder) Portador aislado que sujeta al electrodo. El soldador lo sostiene durante la soldadura para controlar el arco.
protección por gas (gas shielding) Capa de gas inerte que protege el charco de soldadura y el arco de la contaminación atmosférica.
punto de fusión (melting point) Temperatura a la cual un sólido se convierte en líquido. La soldadura requiere que los metales alcancen su punto de fusión.
raspado (scratching) Método para encender el arco en el cual el soldador guía el electrodo a través de la pieza de trabajo de manera angulada. El método de raspado es muy parecido al encendido de un cerillo.
rayos UV (UV rays) Rayos dañinos que emite el arco durante la soldadura. Los rayos UV pueden dañar la vista del soldador y quemar su piel.
resistencia (resistance) Oposición al flujo de corriente. La electricidad fluye por donde hay la menor resistencia.
salpicadura (spatter) Gotas de metal líquido que salen del proceso de soldadura. Las salpicaduras pueden dejar puntos no deseados de metal sobre la superficie de una pieza de trabajo.
Sociedad Americana de Soldadura (American Welding Society) Sociedad no lucrativa que regula los estándares industriales de soldadura.
soldador (welder) Persona que realiza la soldadura.
soldadura (welding) Proceso de unión que utiliza calor, presión y/o químicos para fundir y unir dos materiales de manera permanente.
soldadura autógena (autogenous weld) Proceso de soldadura que no requiere de metal de aporte. A veces, la unión que crea una soldadura autógena no puede ser detectada.
soldadura por arco (arc welding) Proceso de soldadura por fusión que utiliza electricidad para generar el calor necesario para fundir los metales base.
soldadura por arco con núcleo fundente (flux-cored arc welding) Proceso de soldadura por arco que usa un electrodo consumible continuamente suministrado que contiene fundente en su núcleo. También se le llama FCAW.
soldadura por arco de tungsteno con gas (gas tungsten arc welding) Proceso muy preciso de soldadura por arco que usa un electrodo de tungsteno no consumible. También se le conoce como soldadura GTAW o TIG.
soldadura por arco metálico con gas (gas metal arc welding) Proceso de soldadura por arco en el cual el electrodo de metal sin forro y el gas protector inerte se suministran a la soldadura por medio de una pistola de soldar. También se le conoce como soldadura GMAW o MIG.
soldadura por arco metálico protegido (shielded metal arc welding) Proceso de soldadura por arco que usa una varilla cubierta con fundente. También se le conoce en el taller como SMAW o soldadura con varilla.
soldadura por fusión (fusion welding) Proceso de soldadura que funde los metales base en la unión. Al enfriarse, la unión soldada suele ser más fuerte que los metales base.
soldadura por oxicombustible (oxyfuel welding) Proceso de soldadura por fusión que usa una flama producida por un gas que contiene oxígeno y un gas combustible. A la soldadura oxicombustible también se le conoce como OFW.
sujeción mecánica (mechanical fastening) Proceso que une dos materiales utilizando fuerza de sujeción. Los tornillos, pernos y clavos son ejemplos de sujetadores mecánicos.
tungsteno (tungsten) Metal gris que es muy fuerte a temperaturas elevadas. El tungsteno se usa para fabricar electrodos no consumibles.
unión (joint) Punto en el que se juntan dos materiales que se unen. La soldadura crea una unión permanente.
unión por adhesivo (adhesive bonding) Proceso que une materiales usando material no metálico. Ejemplos de adhesivos comunes son la pasta, el pegamento y la cinta.
unir (joining) Proceso que junta materiales usando ya sea pasadores, adhesivos, soldadura o métodos similares.
vaporización (vaporization) Proceso por el cual un líquido se convierte en gas. La vaporización de un metal puede arruinar una soldadura.
voltaje (voltage) Fuerza eléctrica o presión que hace que la corriente fluya en un circuito. El voltaje se mide en voltios.
volumen (volume) Espacio que ocupa un objeto. Los sólidos y los líquidos tienen volumen definido.