What is the definition of "SMAW"?
(SMAW) Soldadura por arco metálico protegido. SMAW es un proceso manual de soldadura por arco que usa un electrodo consumible revestido con fundente.

Learn more about SMAW in the class Aplicaciones SMAW 210 below.


Soldadura (español) Training


Class Information
Tooling U classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Aplicaciones SMAW 210
Description:Esta clase describe el proceso SMAW y las variables que afectan la elección de electrodo, las variables eléctricas y los métodos para iniciar y extinguir el arco.
Prerequisites: 651110  651115  651130  651140 
Difficulty:Intermediate
Number of Lessons:18
Language:English, Spanish

Go to Catalog
   SMAW

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es SMAW?
  • Pros y contras de SMAW
  • Metales soldados con SMAW
  • Componentes eléctricos de SMAW
  • Materiales de electrodo de SMAW
  • Tipos de electrodo para SMAW
  • Clasificación de electrodos para SMAW
  • Selección de DC o AC
  • Amperaje
  • Voltaje
  • Preparación de la unión para SMAW
  • Inicio del arco
  • Corte y reinicio del arco
  • Orientación del electrodo de SMAW
  • Velocidad de recorrido SMAW
  • Cómo correr un cordón de SMAW
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Defina qué es SMAW.
  • Distinga SMAW de otros procesos de soldadura.
  • Compare metales comunes soldados con SMAW.
  • Explique las características de los componentes eléctricos comunes de SMAW.
  • Identifique materiales de electrodo comunes de SMAW.
  • Distinga los tipos de electrodos de SMAW.
  • Explique cómo se clasifican los electrodos.
  • Distinga entre usar AC o DC para SMAW.
  • Describa los factores que afectan la selección de amperaje para SMAW.
  • Describa los factores que afectan el voltaje para SMAW.
  • Describa los métodos comunes para preparar una unión para SMAW.
  • Explique las técnicas para iniciar el arco con SMAW.
  • Explique las técnicas comunes para cortar y reiniciar el arco con SMAW.
  • Distinga entre los métodos de orientación del electrodo.
  • Explique los efectos de la velocidad de recorrido en el proceso SMAW.
  • Explique cómo correr un cordón de soldadura.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
acero (steel) Metal compuesto de hierro y carbono, normalmente con pequeñas cantidades de otros elementos. SMAW suele usarse para soldar diferentes tipos de acero.
acero al bajo carbono (low-carbon steel) Acero que contiene menos de 0.30% de carbono. Al acero al bajo carbono también se le conoce como acero dulce.
agrietamiento (cracking) Grietas en el cordón de soldadura o en el metal base. El agrietamiento puede ser el resultado de usar amperaje excesivo con electrodos más grandes.
aleaciones (alloys) Metales que consisten de la mezcla de dos o más materiales. Uno de estos materiales debe ser un metal.
aluminio (aluminum) Metal plateado claro que es blando, ligero y conductor efectivo.
amperaje (amperage) Cantidad de corriente que fluye en un circuito. SMAW usa de 10 a 500 amperios.
ángulo de arrastre (drag angle) Término que se usa en la industria para la técnica de tracción.
ángulo de empuje (push angle) Término usado en la industria para la técnica de empuje.
ángulo de recorrido (travel angle) Ángulo menor que 90 grados entre el electrodo y la soldadura.
ángulo de trabajo (work angle) Ángulo menor que 90 grados entre una línea perpendicular a la pieza de trabajo y un plano determinado por el eje del electrodo y el eje de la soldadura. El ángulo de trabajo se usa para centrar el cordón de soldadura en una aplicación dada.
borde de la soldadura (weld toe) Punto en que la cara de soldadura y el metal base se unen.
cable de electrodo (electrode cable) Dispositivo que se usa en soldadura para conducir electricidad de la máquina de soldar al electrodo. Los cables de electrodo y de tierra están conectados a la máquina de soldar, a la pieza de trabajo y al electrodo, formando un circuito eléctrico
cable de tierra (work cable) Dispositivo que se usa en soldadura para conducir electricidad de la máquina de soldar a la pinza de tierra. Los cables de electrodo y de tierra se conectan a la máquina de soldar, a la pieza de trabajo y al electrodo, formando un circuito eléctrico cerrado
calcio (calcium) Material no metálico que suele estar presente en el revestimiento en polvo de un electrodo SMAW. El calcio flota a la parte superior del charco de soldadura fundido y forma escoria.
carbono (carbon) Elemento no metálico común que se encuentra en todos los tipos de acero. El carbono es el elemento principal de endurecimiento en el acero.
charco de soldadura (weld puddle) Área pequeña de metal fundido que se forma durante la soldadura. El charco de soldadura, al enfriarse, forma la unión permanente. Al charco de soldadura también se le llama baño de soldadura, baño fundido o charco fundido.
circuito (circuit) Trayectoria controlada en la cual la electricidad puede fluir. SMAW, al igual que todos los procesos de soldadura por arco, requiere de un circuito cerrado.
conductor (conductor) Material que permite el fácil flujo de la electricidad. Los componentes del circuito SMAW deben ser buenos conductores.
cordón de soldadura (weld bead) Producto final de una unión que se ha soldado.
cordón tejido (weave bead) Cordón de soldadura que se forma moviendo el electrodo a lo largo de la unión con un movimiento de zigzag.
cordones extendidos (stringer beads) Tipo de cordón de soldadura que se forma moviendo el electrodo en forma recta por toda la unión. Un buen cordón extendido se ve como un rollo de monedas.
corriente alterna (alternating current) Corriente que regularmente invierte la dirección de su flujo. Es mejor usar AC para SMAW al soldar piezas de trabajo mayores con electrodos mayores.
corriente constante (constant current) Soldadura que usa una corriente que varía ligeramente con los cambios de voltaje. Las aplicaciones de SMAW usan máquinas de soldar de corriente constante.
corriente directa (direct current) Corriente que se forma cuando los electrones fluyen en una dirección continua. La DC que se usa en SMAW en ocasiones puede provocar soplo magnético.
cráter (crater) Hueco en el cordón de soldadura. Un cráter puede causar agrietamiento si no se le rellena adecuadamente.
desoxidante (deoxidizer) Material que remueve oxígeno del charco de soldadura fundido y del arco. Los desoxidantes impiden que el oxígeno estropee un cordón de soldadura.
diámetro de electrodo (electrode diameter) Medición del grosor del electrodo. Los electrodos más grandes pueden mejorar la productividad.
directamente proporcional (directly proportional) Razón constante entre dos valores. Si el valor A se incrementa, el valor B se incrementa también. Si el valor A disminuye, entonces el valor B disminuye también.
eje de la soldadura (weld axis) Línea por toda la longitud de la soldadura, perpendicular y en el centro geométrico de su sección transversal.
eje del electrodo (electrode axis) Línea por toda la longitud del electrodo, perpendicular a y en el centro geométrico de su sección transversal.
electrodo (electrode) Dispositivo que conduce electricidad al circuito de soldadura. Los electrodos de SMAW conducen electricidad, sirven como metal de aporte y proporcionan protección para el arco y el charco de soldadura.
electrodo consumible (consummable electrode) Electrodo que conduce electricidad al arco, pero que también se funde en la soldadura como metal de aporte. Los electrodos consumibles de SMAW también proporcionan protección que salvaguardan el arco y el charco de soldadura.
electrodos de bajo hidrógeno (low-hydrogen electrodes) Electrodos SMAW que se usan para soldar materiales restringidos que pueden ser propensos a agrietarse.
electrodos para llenado rápido (fast-fill electrodes) Electrodos SMAW que llenan rápidamente una unión. Los electrodos para llenado rápido son ideales para piezas de trabajo grandes.
electrodos para llenado y solidificación (fill-freeze electrodes) Electrodos SMAW que tienen características tanto de llenado rápido como de solidificación rápida. Los electrodos para llenado y solidificación llenan rápidamente una unión y solidifican de forma rápida también.
electrodos para solidificación rápida (fast-freeze electrodes) Electrodos SMAW que solidifican rápidamente. Los electrodos para solidificación rápida son ideales para soldadura elevada.
escoria (slag) Fundente enfriado que se forma encima del cordón. La escoria protege el metal que enfría y luego se le retira.
fundente (flux) Material no metálico proporcionado por el electrodo SMAW, que protege el charco de soldadura y el metal que se enfría de la contaminación atmosférica.
gas protector (gas shielding) Capa de gas inerte proporcionada por el electrodo. El gas protector salvaguarda al charco de soldadura y al arco de la contaminación atmosférica.
golpeado (tapping) Método para encender el arco en el cual el soldador mueve el electrodo descendiendo hacia el metal base en forma vertical.
hierro fundido (cast iron) Metal consistente en hierro, más de 2.11% de carbono y de 1 a 3% silicio. Los hierros fundidos normalmente contienen cantidades mínimas de otros elementos.
índice de deposición (deposition rate) Índice al cual el electrodo se funde en el charco de soldadura fundido para formar una soldadura.
longitud del arco (arc length) Distancia del electrodo a la pieza de trabajo en una aplicación de soldadura por arco.
manganeso (manganese) Metal duro, quebradizo, gris claro, que aumenta la templabilidad del acero. El manganeso también aumenta la resistencia y la dureza.
martillo para picar (chipping hammer) Martillo que se usa para eliminar la escoria de un cordón de soldadura enfriado. Al martillo para picar también se le llama en ocasiones martillo desincrustador.
metal de aporte (filler metal) Tipo de metal con propiedades similares a las del metal base y que se agrega a la soldadura SMAW. El metal de aporte suele agregar a la resistencia y masa de la unión soldada.
metales ferrosos (ferrous metals) Metales que contienen hierro. El acero es el metal ferroso más común. SMAW se usa más comúnmente para soldar metales ferrosos.
metales no ferrosos (nonferrous metals) Metales que no contienen hierro. El aluminio y el cobre son metales no ferrosos comunes.
níquel (nickel) Metal plateado claro relativamente duro y maleable, con propiedades similares al hierro y al acero.
orientación del electrodo (electrode orientation) Manera en que el soldador manipula el electrodo. La orientación del electrodo se refiere al ángulo de trabajo y al ángulo de recorrido.
pasada de soldadura (weld pass) Progresión de la soldadura a través de la unión. El resultado de una pasada de soldadura es un cordón de soldadura.
pasada de soldadura simple (single weld pass) Soldadura que se forma dando una sola pasada.
pasadas de soldadura múltiples (multiple weld pass) Soldadura que se forma por dos o más pasadas, una sobre la otra.
pestaña sobrante (run-off tab) Pedazo de metal base de chatarra con el mismo surco que la pieza de trabajo. Las pestaña sobrantes están soldadas provisionalmente a un extremo de la pieza de trabajo para permitir al soldador extinguir el arco sin formar un cráter en la pieza de trabajo.
pinza de tierra (work clamp) Componente que, junto con el electrodo, puede entrar en contacto directo con la pieza de trabajo en la soldadura. La pinza de tierra está conectada a la máquina de soldar con el cable de tierra y proporciona la tierra para el circuito SMAW.
porosidad (porosity) Atrapamiento de hidrógeno en el cordón de soldadura. Por lo general, la porosidad no se puede ver. Sin embargo, una porosidad excesiva puede debilitar una soldadura.
portaelectrodo (electrode holder) Portador aislado que sujeta al electrodo. El soldador lo sostiene durante la soldadura para controlar el arco.
protección (shielding) Capa de gas inerte que protege el charco de soldadura y el arco de la contaminación atmosférica.
raíz de la soldadura (weld root) Punto en el que la parte trasera de la soldadura se interseca con las superficies de los metales base.
raspado (scratching) Método para encender el arco en el cual el soldador guía el electrodo a través de la pieza de trabajo de manera angulada. El método de raspado es muy parecido al encendido de un cerillo.
resistencia a la tensión (tensile strength) Capacidad del material para resistir las fuerzas que tratan de apartarlo o estirarlo.
respaldo de soldadura (weld backing) Tira de metal ubicado en el lado opuesto a la soldadura, el cual proporciona una superficie para depositar la primera capa de metal para impedir que el metal fundido se escape a través de la unión. Se usa un respaldo de soldadura para soldaduras de penetración completa.
salpicadura (spatter) Pequeñas gotas de metal líquido expulsadas durante el proceso de soldadura. La cantidad de salpicadura que produce un proceso SMAW suele depender del electrodo seleccionado y la habilidad del soldador.
silicio (silicon) Material no metálico que suele estar presente en el revestimiento en polvo de un electrodo SMAW. El silicio actúa como desoxidante.
SMAW (SMAW) Soldadura por arco metálico protegido. SMAW es un proceso manual de soldadura por arco que usa un electrodo consumible revestido con fundente.
socavado (undercut) Espacio que se queda en el cordón de soldadura que debió llenarse con metal de aporte. El socavado es antiestético, pero no necesariamente indica que sea una mala soldadura.
soldabilidad (weldability) Capacidad de un material para ser soldado bajo ciertas condiciones impuestas en una estructura específica y apropiada, la cual funciona eficientemente para el uso que se le destina.
soldadura con varilla (stick welding) Soldadura por arco metálico protegido. En la industria, muchos soldadores llaman soldadura con varilla a la soldadura por arco metálico protegido.
soldadura por arco de metal protegido (shielded metal arc welding) Proceso de soldadura por arco que usa una varilla cubierta con fundente. También se le conoce en el taller como SMAW o soldadura con varilla.
soldadura por arco de tungsteno con gas (gas tungsten arc welding) Proceso muy preciso de soldadura por arco que usa un electrodo de tungsteno no consumible. También se le conoce como soldadura GTAW o TIG.
soldadura por arco metálico con gas (gas metal arc welding) Proceso de soldadura por arco en el cual el electrodo de metal sin forro y el gas protector inerte se suministran a la soldadura por medio de una pistola de soldar. También se le conoce como soldadura GMAW o MIG.
soplo magnético (arc blow) Condición que ocurre cuando el arco no sigue su trayectoria planeada del electrodo a la pieza de trabajo. El soplo magnético puede crear cordones de soldadura no deseados.
técnica de batido (whip technique) Técnica típicamente usada para formar un cordón extendido que implica mover el electrodo en forma de círculo y retirarlo ligeramente, luego se repite esta técnica para formar un cordón.
técnica de empuje (forehand technique) Mover el electrodo a lo largo de la pieza de trabajo en dirección de la soldadura.
técnica de tracción (backhand technique) Mover el electrodo a lo largo de la pieza de trabajo en dirección opuesta a la de la soldadura.
unión cuadrada de canal (square groove joint) Tipo de soldadura que consiste en una abertura entre dos superficies de piezas cuadradas, lo cual proporciona espacio para contener el metal de soldadura.
unión de filete (fillet joint) Tipo de soldadura de forma triangular y que une entre sí dos superficies en ángulos rectos en una unión de solapa, unión “T”, o unión de esquina. Las soldaduras de filete son el tipo más común de soldaduras.
velocidad de recorrido (travel speed) Velocidad a la cual es soldador mueve el electrodo a lo largo de la unión para hacer una soldadura.
voltaje (voltage) Fuerza eléctrica o presión que hace que la corriente fluya en un circuito. SMAW usa de 17 a 45 voltios.
voltaje del arco (arc voltage) Cantidad de voltaje presente entre el electrodo y la pieza de trabajo. Para SMAW, el voltaje del arco varía de 17 a 45 voltios.