What is the definition of "electrodos de tungsteno toriado"?
(thoriated tungsten electrodes) Tipo de electrodo de tungsteno que contiene aproximadamente 2 por ciento de torio. Los electrodos de tungsteno toriado tienen una conductividad más elevada y generalmente son más durables.

Learn more about electrodos de tungsteno toriado in the class Aplicaciones GTAW 240 below.


Soldadura (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Aplicaciones GTAW 240
Description:Esta clase describe el proceso GTAW y las variables que afectan la corriente para soldadura, la selección del electrodo, la preparación del electrodo y los métodos para iniciar el arco.
Prerequisites: 651110  651115  651130  651140 
Difficulty:Intermediate
Number of Lessons:20
Language:Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es GTAW?
  • Pros y contras de GTAW
  • Metales soldados con GTAW
  • Equipo para GTAW
  • Sopletes para GTAW
  • Partes del soplete para GTAW
  • Electrodos de tungsteno
  • Características del electrodo
  • Gases protectores
  • Selección de DC o AC
  • Amperaje
  • Voltaje
  • Preparación del electrodo para GTAW
  • Preparación de la unión para GTAW
  • Método de inicio por toque
  • Método de inicio por alta frecuencia
  • Manipulación del soplete para GTAW
  • Cómo correr un cordón de GTAW
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Defina qué es GTAW.
  • Distinga GTAW de otros procesos de soldadura por arco.
  • Identifique metales comunes soldados con GTAW.
  • Describa las características del equipo común para GTAW.
  • Distinga entre sopletes enfriados por gas y enfriados por agua.
  • Identifique las partes del soplete para GTAW.
  • Describa los tipos comunes de electrodos de tungsteno.
  • Describa las características de los electrodos de tungsteno típicos.
  • Describa las características de los gases protectores que se utilizan para GTAW.
  • Distinga entre el uso de DC o AC para GTAW.
  • Describa las características del amperaje de GTAW.
  • Describa los factores que afectan el voltaje para GTAW.
  • Describa los métodos comunes para la preparación del electrodo de tungsteno.
  • Describa los métodos comunes para prepara una unión para GTAW.
  • Describa el método de inicio por toque.
  • Describa el método de inicio por alta frecuencia.
  • Explique cómo manipular un soplete para GTAW.
  • Explique cómo correr un cordón de soldadura usando GTAW.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
abrasivo (abrasive) Material formado por partículas duras que se utilizan para desgastar, frotar o maquinar un material.
AC (AC) Corriente que regularmente invierte la dirección de su flujo. AC suele utilizarse en GTAW para soldar aleaciones de aluminio y magnesio.
aceros al carbono (carbon steels) Aceros compuestos de hierro y carbono, sin ningún material adicional.
ahusamiento (taper) Reducción gradual de la anchura de un objeto. Los electrodos de tungsteno están ahusados hasta cierto punto.
aleaciones a base de zinc (zinc-based alloys) Aleación que contiene zinc, metal azulado-blanco que suele utilizarse en latón y bronce.
aleaciones de níquel (nickel alloys) Metal que contiene níquel, que es un metal duro, maleable, plateado claro que se utiliza en diversas aleaciones para agregar resistencia, tenacidad y resistencia al impacto a los metales.
aleaciones no ferrosas (nonferrous alloys) Aleaciones que no contienen hierro. El aluminio y cobre comerciales son aleaciones no ferrosas comunes.
aluminio (aluminum) Metal plateado blanco que es blando, ligero y conductor efectivo. GTAW es en ocasiones la primera opción para soldar aluminio.
amperaje (amperage) Unidad de medición que indica la cantidad de la corriente que fluye en un circuito, la cual se mide en amperios. 
ángulo de abertura del canal (groove angle) Ángulo total del canal entre piezas de trabajo. Las uniones GTAW deben tener amplios ángulos de abertura del canal para contener la manipulación del soplete.
argón (argon) Gas inactivo comúnmente utilizado como protector. El argón es mucho más pesado que el aire, de modo que protege de forma eficiente el área de soldar.
bola semiesférica (hemispherical ball) Medio círculo de metal fundido que se forma en la punta del electrodo de tungsteno. La bola semiesférica se forma en el proceso de redondeo.
boquilla (nozzle) Dispositivo unido a la parte frontal del cuerpo del soplete y que dirige gas protector inerte sobre el área de soldadura. Las boquillas para GTAW se fabrican típicamente de cerámica.
caída de corriente (drooping) Característica de la corriente de soldadura que ocurre al utilizar una máquina de soldar de corriente constante. Aunque la corriente sea constante en GTAW, cuando el soldador sube o baja el soplete de soldadura, la corriente varía ligeramente.
cara del canal (groove face) Superficie expuesta de la soldadura del canal entre piezas de trabajo.
cerámica (ceramic) Material no metálico hecho de arcilla y endurecido por medio de fuego a alta temperatura. Las boquillas para GTAW suelen fabricarse de cerámica por su resistencia a las altas temperaturas.
ciclo de operación (duty cycle) El tiempo, dentro de un período de diez minutos, que una máquina de soldar puede realizar trabajo sin sobrecalentarse. Si una pistola de soldar tiene un ciclo de operación de 30%, puede operar por tres minutes consecutivos y debe descansar siete.
cilindro de gas (gas cylinder) Dispositivo externo que se usa para almacenar gas protector, protectores cual fluye desde el cilindro de gas hasta la manguera de gas, a la pistola de soldar.
cobre (copper) Metal rojizo que es muy dúctil, térmica y eléctricamente conductivo y resistente a la corrosión. El cobre suele utilizarse para fabricar alambre eléctrico.
conductividad térmica (thermal conductivity) Índice al cual el calor fluye por el metal.
conductor (conductor) Material que permite el flujo de electricidad. Para que exista una soldadura por arco exitosa, los electrodos y los metales base deben ser buenos conductores.
controles manuales (hand controls) Tipo de control montado en el soplete de soldadura y que inicia la frecuencia. Los controles manuales permiten al soldador tener más libertad para moverse.
controles remotos (remote controls) Dispositivo que se utiliza para controlar una secuencia de soldadura o una corriente de soldadura. GTAW utiliza controles manuales y controles de pie para controlar la corriente.
cuerpo del soplete (torch body) Parte metálica del soplete de soldadura que sostiene el electrodo y el juego de collarines.
DCEN (DCEN) Siglas para referirse a electrodo positivo con corriente directa. DCEP es otra manera de expresar corriente directa con polaridad invertida.
DCEP (DCEP) Siglas para referirse a electrodo positivo con corriente directa. DCEP es otra manera de expresar corriente directa con polaridad invertida.
ductilidad (ductility) Capacidad de un metal para ser extendido, estirado o formado sin romperse.
electrodo de tungsteno no consumible (nonconsumable tungsten electrode) Electrodo hecho de tungsteno que no se funde con el calor de la soldadura y no se convierte en parte del metal de soldadura fundida.
electrodos de tungsteno puro (pure tungsten electrodes) Tipo de electrodo de tungsteno fabricado con por lo menos 99.5 por ciento de tungsteno. Los electrodos de tungsteno puro se usan ante todo con AC para soldar aluminio y magnesio.
electrodos de tungsteno toriado (thoriated tungsten electrodes) Tipo de electrodo de tungsteno que contiene aproximadamente 2 por ciento de torio. Los electrodos de tungsteno toriado tienen una conductividad más elevada y generalmente son más durables.
electrodos de tungsteno zirconiado (zirconiated tungsten electrodes) Tipo de electrodo de tungsteno que contiene pequeñas cantidades de óxido de zirconio. Los electrodos de tungsteno zirconiado combinan las características del tungsteno puro y de los electrodos de tungsteno toriado.
esmerilado (grinding) Uso de un abrasivo para desgastar la superficie de un metal y cambiar su forma. El esmerilado suele utilizarse para que los electrodos de tungsteno mantengan la forma que se requiere.
extensión del electrodo (electrode extension) Distancia desde el extremo de la punta de contacto hasta el extremo del electrodo.
flujómetro de gas protector (shielding gas flowmeter) Dispositivo que controla la cantidad de gas protector que fluye al área de soldar.
frecuencia (frequency) Ritmo al que alterna la corriente eléctrica, expresado como número de ciclos por unidad de tiempo. La frecuencia se mide típicamente en Hertz (Hz) o ciclos por segundo.
gas inerte (inert gas) Tipo de gas que no reacciona con otros elementos. El argón y el helio son gases inertes.
gas protector (shielding gas) Gas que protege al charco de soldadura y al arco de reaccionar negativamente con la atmósfera. El gas protector para GMAW es suministrado por un cilindro y fluye a través del soplete para soldar.
GTAW (GTAW) Siglas que la Sociedad Americana de Soldadura utiliza para la soldadura por arco de tungsteno con gas.
helio (helium) Gas inactivo comúnmente utilizado como protector. El helio es mucho más ligero que el aire y puede escapar del área de soldar rápidamente.
inclusiones de tungsteno (tungsten inclusions) Piezas de tungsteno atrapadas en el metal de soldadura. Las inclusiones de tungsteno contaminan la soldadura.
índice de deposición (deposition rate) Índice al cual en electrodo se funde en el charco de soldadura fundido para formar una soldadura.
ionizar (ionize) Convertir algo en iones que son átomos que llevan cargas eléctricas positivas y negativas. Con el inicio por alta frecuencia, el voltaje alto ioniza el gas, que conduce la corriente.
juego de collarines (collet set) Juego de dos piezas, regularmente fabricado de cobre, que asegura el electrodo en el soplete. Los tamaños estándar de collarines están hechos para ajustar a cada tamaño estándar de electrodo de tungsteno.
lente gaseosa (gas lens) Ensamble de filtración diseñado especialmente y que se une al soplete de soldadura y a la boquilla para gas para mantener un flujo de gas protector más prolongado.
magnesio (magnesium) Metal grisáceo claro extremadamente ligero que también es quebradizo y tiene mala resistencia al desgaste.
máquina de soldar (welding machine) Equipo que se utiliza para realizar la operación de soldadura. En un proceso de soldadura automático se utiliza una máquina de soldar.
máquina de soldar de corriente constante (constant current welder) Máquina de soldar que utiliza corriente que varía ligeramente con los cambios de voltaje. La corriente constante, o CC, suele emplearse en la soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW) y en la soldadura por arco metálico protegido (SMAW).
máquina de soldar de voltaje constante (constant voltage welder) Máquina de soldar que utiliza voltaje que varía ligeramente con los cambios de corriente. El voltaje constante, o CV, suele emplearse en la soldadura por arco metálico con gas (GMAW) y en la soldadura por arco con núcleo fundente (FCAW).
maquinado (machining) Proceso de retirar metal produciendo virutas por medio de herramientas de corte.
medidor de presión del cilindro (cylinder pressure gauge) Dispositivo que indica la cantidad de gas protector presente en el cilindro de gas.
metal de aporte (filler metal) Metal depositado en la soldadura y que suele agregar resistencia y masa a la unión soldada. GTAW utiliza en ocasiones metal de aporte que se agrega independientemente del electrodo de tungsteno.
metales reactivos (reactive metals) Tipo de metal que se somete a una reacción química al combinarse con elementos tales como oxígeno, hidrógeno o nitrógeno. Entre los metales reactivos se incluyen titanio, níquel y magnesio.
método de inicio por alta frecuencia (high-frequency start method) Método de inicio de arco en el cual se utiliza alto voltaje para generar una chispa entre el electrodo y la pieza de trabajo para establecer un arco. Con este método, el electrodo no toca la pieza de trabajo.
método de inicio por toque (touch start method) Método para iniciar el arco en el cual el electrodo de tungsteno toca la pieza de trabajo para crear un cortocircuito y un arco. Este método no se utiliza para trabajos críticos porque puede causar contaminación al electrodo.
óxido de zirconio (zirconium oxide) Polvo blanco y cristalino utilizado en electrodos de tungsteno zirconiado.
pasadas de aporte (filler passes) Progresión simple de soldadura con la finalidad de llenar la unión con metal. GTAW no se usa generalmente para pasadas de aporte debido a su lento índice de deposición.
pasadas de raíz (root passes) Progresión simple de la soldadura en la raíz de una unión.
pedal (foot pedal) Tipo de control que, al ser oprimido por el soldador, inicia la frecuencia. Al pisar el pedal hasta el fondo se incrementa el amperaje.
película de óxido (oxide film) Compuesto químico que contiene oxígeno, el cual forma una capa delgada sobre la superficie de los metales al exponerse al aire. La película de óxido debe eliminarse antes de soldar.
penetración por quemado (burnthrough) Penetración excesiva o un orificio en el metal base. Las temperaturas de soldadura extremadamente altas pueden provocar penetración por quemado.
preparación de la unión (joint preparation) Diversidad de procesos que preparan metales base antes de soldar. Esto suele incluir precalentamiento, corte u otras preparaciones.
preparación del electrodo (electrode preparation) Utilización de procesos que preparan el electrodo de tungsteno antes de soldar. El esmerilado y el redondeo son procesos comunes de preparación del electrodo.
redondeo (balling) Proceso de preparación del electrodo en el cual la punta del electrodo de tungsteno se forma como una bola semiesférica. Esta forma es requerida para soldadura AC y DCEP.
resistencia a la corrosión (corrosion resistance) Capacidad de un metal para resistir ataques de otros elementos y químicos.
rueda de esmeril (grinding wheel) Rueda recubierta con un abrasivo que se utiliza para esmerilar una pieza de trabajo.
socavado (undercut) Surco fundido dentro del material base, generalmente a lo largo de los bordes de la soldadura, lo cual produce un punto débil en la soldadura.
soldadura por arco con núcleo fundente (flux-cored arc welding) Proceso de soldadura por arco que usa un electrodo consumible continuamente alimentado y que contiene fundente en un centro hueco. También se le llama FCAW.
soldadura por arco de tungsteno con gas (gas tungsten arc welding) Proceso muy preciso de soldadura por arco que usa un electrodo de tungsteno no consumible. También se le conoce como soldadura GTAW o TIG.
soldadura por arco metálico con gas (gas metal arc welding) Proceso de soldadura por arco en el cual el electrodo de metal sin forro y el gas protector inerte o activo se suministran a la soldadura por medio de una pistola de soldar. También se le conoce como soldadura GMAW o MIG.
soldadura TIG (TIG welding) Otro nombre para la soldadura por arco de tungsteno con gas o GTAW.
soplete de soldadura (welding torch) Dispositivo que sostiene el electrodo de tungsteno, suministra gas protector al área de soldadura y aísla al soldador de la corriente de soldadura.
soplete enfriado por agua (water-cooled torch) Tipo de soplete de soldadura que utiliza agua para enfriar el soplete y el cable de energía. Los sopletes enfriados por agua suelen utilizarse para aplicaciones de alta corriente.
soplete enfriado por gas (gas-cooled torch) Tipo de soplete de soldadura que utiliza gas protector para enfriar el soplete. Los sopletes enfriados por gas suelen ser utilizados para aplicaciones de baja corriente.
tapa del soplete (torch cap) Tapa en la parte posterior del cuerpo del soplete que permite que el collarín sujete el electrodo al apretársele. Las tapas de soplete están diseñadas para igualar las longitudes estándar de los electrodos de tungsteno.
titanio (titanium) Metal gris plateado, fuerte pero ligero, conocido por su resistencia a la corrosión. El titanio suele utilizarse en la industria aeroespacial
tobera (cup) Otro nombre para la boquilla en GTAW.
torio (thorium) Elemento pesado y radiactivo que se utiliza en electrodos de tungsteno.
tungsteno (tungsten) Metal gris que es muy fuerte a temperaturas elevadas. El tungsteno se usa para fabricar electrodos no consumibles.
turbulencia (turbulence) Trastorno en el flujo constante de gas protector al área de soldar. La turbulencia hace que el gas se arremoline y, en consecuencia, se mezcle con el aire exterior. La turbulencia suele ser el resultado de exceso de gas protector.
unión a tope (butt joint) Tipo de unión entre dos piezas metálicas que se encuentran en el mismo plano. Una unión a tope es el tipo más común de unión.
voltaje (voltage) Fuerza eléctrica o presión que hace que la corriente fluya en un circuito.
zona afectada por calor (heat-affected zone) Porción del metal base que no ha sido fundida, pero cuyas propiedades mecánicas han sido alteradas por el calor de la soldadura.