What is the definition of "peligros químicos"?
(chemical hazards) Elementos o mezcla de elementos o sustancias sintéticas que se consideran dañinos para los empleados.

Learn more about peligros químicos in the class Peligros para la seguridad ambiental 150 below.


Seguridad (español) Training


Class Information
Tooling U-SME classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Peligros para la seguridad ambiental 150
Description:Esta clase explica los diferentes tipos y niveles de peligros ambientales en el lugar de trabajo y cómo los empleados pueden estar expuestos a estos peligros.
Prerequisites: none
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:16
Language:Spanish
 
Go to Catalog

Class Outline
  • Objetivos
  • Peligros para la seguridad ambiental
  • Tipos de peligros potenciales
  • Formas de exposición química y biológica
  • Formas de materiales químicos y biológicos
  • Formas de exposición física y ergonómica
  • Enfermedad en comparación con lesión
  • Niveles de daño
  • Exposición aguda en comparación con exposición crónica
  • Límites de exposición
  • Detección de la exposición
  • Interacción y sensibilidad
  • Comunicación de peligros
  • Protección contra peligros de seguridad ambiental
  • Reglamentación de peligros de seguridad ambiental
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Defina qué son los peligros ambientales.
  • Identifique las principales categorías de peligros ambientales.
  • Identifique los métodos de exposición química y biológica.
  • Relacione cada forma de exposición biológica y química con su descripción.
  • Relacione las formas de exposición física y ergonómica con sus ejemplos.
  • Distinga entre enfermedad y lesión.
  • Relacione los factores que determinan los niveles de daño que el peligro puede causar con sus descripciones.
  • Distinga entre exposición aguda y crónica.
  • Defina los límites de exposición.
  • Describa los métodos de detección de exposición a peligros ambientales.
  • Describa los factores comunes que afectan la exposición a peligros ambientales.
  • Describa la información que se incluye en la comunicación de peligros.
  • Liste en orden las maneras en que los empleados deben tratar de protegerse de la exposición a peligros ambientales.
  • Describa la participación de OSHA en la reglamentación de los peligros para la seguridad ambiental.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
acumulación (accumulation) Concentración o incremento de una sustancia o efecto.
Administración de Seguridad y Salud Laboral (Occupational Safety and Health Administration) Organismo gubernamental subordinada al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la cual ayuda a los empleadores a reducir las lesiones, enfermedades y decesos en el lugar de trabajo (OSHA).
Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) Agencia gubernamental responsable de administrar las leyes para controlar y reducir la contaminación del aire, agua y sistemas de tierras (EPA).
ambiente (environment) Factores que componen el entorno de un lugar determinado. El ambiente del lugar de trabajo está formado por diversos componentes ambientales, incluidos el ruido y la calidad del aire.
asbesto (asbestos) Material fibroso existente de manera natural. El asbesto inhalado se adhiere en los pulmones y puede causar una enfermedad pulmonar potencialmente fatal llamada asbestosis.
bruma (mist) Suspensión de partículas líquidas microscópicas de distintos tamaños en el aire. El rocío de fluidos para corte de metal produce bruma.
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) Dependencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos que trabaja para prevenir y controlar enfermedades infecciosas y crónicas, lesiones, peligros en el lugar de trabajo, discapacidades y amenazas ambientales para la salud.
cláusula general del deber (general duty clause) Enunciado contenido en los estándares de OSHA que requiere a los empleadores que proporcionen empleo y lugares de empleo que no tengan peligros reconocidos para la salud y seguridad para sus empleados. La cláusula cubre situaciones para las que no existe ningún estándar específico.
componentes ambientales (environmental components) Factores que componen un ambiente. En el lugar de trabajo, estos incluyen el ruido, la calidad del aire, la vibración de la maquinaria, la altura de la estación de trabajo y los materiales con los que tiene contacto el empleado.
comunicación de peligros (hazard communication) Medios a través de los cuales los empleadores informan a sus empleados sobre los peligros en el lugar de trabajo, incluyen capacitación y MSDS.
contacto con la piel (skin contact) Tocar físicamente la piel. Los productos químicos que hacen contacto con la piel pueden ser absorbidos a través de los poros o pueden dañar la superficie de la piel.
contacto con los ojos (eye contact) Tocar físicamente los ojos. Las formas líquidas y gaseosas de los químicos pueden entrar al cuerpo cuando se absorben a través de los ojos.
dosis (dosage) Cantidad medible de una sustancia o un peligro como un producto químico o el ruido.
duración (duration) Lapso durante el cual una persona está expuesta a un riesgo, tal como un gas químico, un fuerte ruido o una posición incómoda.
electromagnéticas (electromagnetic) Magnetismo que es creado utilizando ondas eléctricas.
elementos naturales (natural elements) Sustancias puras, como el oro, oxígeno o mercurio, que no pueden ser descompuestas.
enfermedad (illness) Malestar o impedimento que suele afectar al cuerpo completo o un sistema completo, como los pulmones. Las enfermedades tienen muchas causas, incluida la exposición química.
equipo de protección personal (personal protective equipment) Cualquier ejemplo de los diversos equipos de seguridad que utilizan los trabajadores para prevenir lesiones en el lugar de trabajo. Los lentes de seguridad son un ejemplo de equipo de protección personal (EPP).
esporas (spores) Células reproductivas de mohos y hongos. Las esporas pueden causar reacciones en la piel o enfermedades cuando se tocan, se inhalan o se ingieren.
exposición aguda (acute exposure) Exposición que ocurre súbitamente o en un período corto.
exposición crónica (chronic exposure) Exposición que ocurre durante un período prolongado.
fibras (fibers) Pequeñas piezas o hilos de una sustancia sólida que es más larga que ancha. Los materiales naturales, como la madera y la tela, están compuestos por fibras.
gases (gases) Forma básica fluida y en expansión de una sustancia, como el oxígeno. Un gas es un estado fluido del material que se expande para llenar el espacio en cualquier contenedor que ocupe.
hoja de datos de seguridad de material (material safety data sheet) Información obligatoria que debe acompañar a casi todos los productos químicos en un lugar de trabajo, exceptuando artículos como material de limpieza. Una MSDS incluye detalles tales como los peligros, precauciones y procedimientos de primeros auxilios relacionados con el producto químico.
hongos (fungi) Organismos con apariencia de plantas, tales como el moho o setas que absorben su comida de otros organismos vivos o muertos.
humos (fumes) Dispersión de partículas sólidas en un gas. Los humos son a menudo producidos por altas temperaturas, como las que se emiten en el proceso de soldadura.
índice de exposición (rate of exposure) Combinación de dosis y duración.
ingestión (ingestion) Comer o tragar una sustancia.
inhalación (inhalation) Respirar una sustancia que se encuentra en el aire.
Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral (National Institute for Occupational Safety and Health) Dependencia de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades que realiza investigaciones y emite lineamientos sobre temas relacionados con la seguridad del trabajador.
interacción (interaction) Combinación de dos o más sustancias que producen una sustancia nueva. Las interacciones entre productos químicos o medicinas pueden ser potencialmente peligrosas.
latencia (latency) Tiempo que pasa entre la primera exposición y el momento en que aparece la lesión o enfermedad.
lesión (injury) Daño o perjuicio que es comúnmente localizada. Las lesiones pueden ser causadas por eventos tales como accidentes o trauma físico debido a algo como el movimiento repetitivo.
límites de exposición (exposure limits) Cantidad o concentración máxima de un peligro que puede estar presente o que un trabajador puede experimentar sin que esto constituya un peligro para la salud.
líquidos (liquids) Formas básicas húmedas o fluidas de una sustancia, como el agua. Muchos sólidos se convierten en líquidos a temperaturas elevadas, tales como el metal fundido o la cera.
mal posicionamiento (poor positioning) Colocación incómoda del cuerpo o partes del cuerpo que pueden llevar a una lesión.
movimiento repetitivo (repetitive motion) Movimiento persistente y continuo que causa lesión o enfermedad músculo-esquelética localizada. Los trabajadores de línea de ensamble generalmente llevan a cabo tareas que requieren de movimiento repetitivo.
ondas (waves) Ondulaciones o vibraciones de una forma de energía. Las ondas incluyen las microondas y las ondas de radio.
patógenos transportados por sangre (bloodborne pathogens) Peligros que son conducidos por el torrente sanguíneo. Un empleado puede estar expuesto a un patógeno transportado por sangre cuando otro empleado sufre una cortada o lesión que resulta en sangrado.
peligros ambientales (environmental hazards) Componentes en el ambiente de trabajo que pueden causar lesiones, enfermedades o la muerte.
peligros biológicos (biological hazards) Sustancias que se encuentran de manera natural y que pueden ser dañinas para los empleados.
peligros ergonómicos (ergonomic hazards) Factores físicos dentro del ambiente que dañan el sistema músculo-esquelético. Entre los peligros ergonómicos se incluyen la altura incómoda de la estación de trabajo y el mal posicionamiento del cuerpo.
peligros físicos (physical hazards) Factores dentro del ambiente que pueden dañar el cuerpo sin que les sea necesario tocarlo. La vibración y el ruido son ejemplos de peligros físicos.
peligros químicos (chemical hazards) Elementos o mezcla de elementos o sustancias sintéticas que se consideran dañinos para los empleados.
polvos (dusts) Pequeñas partículas de una sustancia sólida. El polvo es por lo general fino.
radiación (radiation) Energía transmitida a través del espacio en forma de ondas, como las ondas de radio o de luz.
reacción (reaction) Resultado de unir dos o más sustancias. Las reacciones incluyen un gas creado por mezclar dos químicos líquidos o problemas respiratorios causados por inhalar fibras que se adhieren en los pulmones.
respirador (respirator) Dispositivo para respirar que se utiliza para prevenir la inhalación de sustancias peligrosas.
sensible (sensitive) Mayor susceptibilidad a un riesgo debido a una condición latente, como problemas en la piel o pulmones.
SIDA (AIDS) Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es una peligrosa enfermedad transportada por la sangre.
sistema músculo-esquelético (musculoskeletal system) Músculos, articulaciones, huesos y estructuras relacionadas.
sistémica (systemic) Que afecta al cuerpo completo. Las enfermedades sistémicas pueden causar síntomas en una o dos áreas, como en los pulmones y el estómago, pero todo el cuerpo resulta afectado.
sólidos (solids) Formas básica no fluidas de una sustancia. Un sólido es la forma de algunas sustancias a temperatura ambiente, como el aluminio, o la forma congelada de otras, como el agua.
tóxicos (toxic) Venenosos o dañinos. Muchas sustancias son inofensivas en pequeñas cantidades de exposición y tóxicas en grandes cantidades de exposición.
vapores (vapors) Forma gaseosa de una sustancia que es líquida o sólida a temperaturas normales. El agua se evapora cuando se calienta.
vibración (vibration) Movimiento rápido y repetitivo hacia adelante y atrás.