What is the definition of "variación de causa especial"?
(special cause variation) Fuente de variación que causa un cambio fundamental en un proceso. La variación de causa especial señala un cambio en el proceso y puede ser rastreada hacia una sola fuente.

Learn more about variación de causa especial in the class Introducción a Six Sigma 170 below.


Calidad (español) Training


Class Information
Tooling U classes are offered at the beginner, intermediate, and advanced levels. The typical class consists of 12 to 25 lessons and will take approximately one hour to complete.
Class Name:Introducción a Six Sigma 170
Description:Esta clase cubre los conceptos básicos de Six Sigma, incluidos análisis de datos, tipos de variación, causas comunes y especiales, los roles de los miembros del equipo Six Sigma y el método DMAIC.
Prerequisites: none
Difficulty:Beginner
Number of Lessons:16
Language:Spanish

Go to Catalog
   variación de causa especial

Class Outline
  • Objetivos
  • ¿Qué es Six Sigma?
  • La historia y composición de Six Sigma
  • Comienzo
  • Roles y responsabilidades de Six Sigma
  • 5 M y 1 P
  • Análisis de causa raíz
  • Variación
  • Importancia de los datos
  • Tipos de datos
  • Recopilación de datos
  • Herramientas de análisis de datos: Datos diferenciados
  • Herramientas de análisis de datos: Datos continuos
  • Método de mejoramiento del proceso Six Sigma: DMAIC
  • Implementación de Six Sigma
  • Resumen
  
Class Objectives
  • Defina qué es Six Sigma.
  • Describa los orígenes de las prácticas Six Sigma.
  • Identifique los criterios para seleccionar las metas de proyecto Six Sigma.
  • Identifique los roles y responsabilidades de los integrantes del equipo Six Sigma.
  • Identifique los factores comunes que llevan a problemas de proceso.
  • Defina qué es el análisis de causa raíz.
  • Defina qué es la variación de causa común.
  • Defina qué es la variación de causa especial.
  • Describa la importancia de los datos para los proyectos Six Sigma.
  • Distinga entre los datos continuos y diferenciados.
  • Compare los métodos comunes de inspección con los datos resultantes.
  • Identifique las herramientas de toma de decisiones utilizadas para analizar datos diferenciados.
  • Identifique las herramientas de toma de decisiones utilizadas para analizar datos continuos.
  • Identifique los pasos en el método de mejoramiento de proceso DMAIC.
  • Describa como las prácticas esbeltas se incorporan en las iniciativas Six Sigma.

Class Vocabulary

Vocabulary TermDefinition
5 M y 1 P (5Ms and 1 P) Expresión que identifica los seis principales factores que son las fuentes más probables de problemas. Estos factores son máquinas, materiales, métodos, Madre Naturaleza, medición y personas.
acabado con esmeril (finish grinding) Proceso abrasivo que mejora la superficie de una pieza.
administración de calidad (quality management) Método de mejoramiento de proceso que se enfoca en incrementar la satisfacción del cliente a un costo razonable para la compañía.
administración de calidad total (total quality management) Método de administración popular en las décadas de los ochentas y noventas que estaba basado en una lista de filosofías de mejora. El propósito era provocar un cambio en toda la compañía y el mejoramiento continuo.
análisis de causa raíz (root cause analysis) Estudio llevado a cabo para determinar la causa principal y subyacente de un problema. El análisis de causa raíz implica la recopilación y estudio de datos para determinar la verdadera causa de un problema.
calibrador de pasa-no pasa (go-no go gage) Instrumento de medición que determina si una parte simplemente encaja o no y por tanto pasa o no la inspección. No se hace esfuerzo para determinar el grado exacto de error.
campeón (champion) Designación Six Sigma para un ejecutivo o gerente dentro de la compañía quien puede hacer que las cosas se hagan para el equipo. Los campeones se aseguran que el equipo tenga los recursos necesarios.
cinta amarilla (yellow belt) Designación de otros integrantes del personal quienes ayudan con los proyectos Six Sigma.
cinta negra (black belt) Practicante de Six Sigma con la mayor capacitación quien actúa como líder de proyecto. Los cinta negra trabajan tiempo completo en proyectos y dirigen a los integrantes de menor nivel del equipo.
cinta verde (green belt) Integrante del equipo, capacitado en Six Sigma, quien pasa cerca de 20% de su tiempo en proyectos Six Sigma y cerca de 80% en obligaciones regulares.
cliente externo (external customer) Organización o persona externa que recibe un producto o servicio de la compañía.
cliente interno (internal customer) Departamento o persona dentro de la compañía que se apoya en otros para satisfacer al cliente externo. En un proceso de pasos múltiples, el siguiente paso del proceso es siempre el cliente interno.
control de proceso estadístico (statistical process control) Uso de estadísticas y gráficas de control para medir las características clave de calidad y controlar cómo se comportan los procesos relacionados. SPC separa las causas especiales de variación de las causas comunes.
críticas para la calidad (critical to quality) Características específicas y medibles de un producto o proceso que son identificadas por los clientes como necesarias para su satisfacción.
curva de campana (bell-shaped curve) Gráfica de datos variables caracterizada por un centro más alto, lados que se estrechan y bordes ensanchados como campana. Una curva de campana refleja condiciones que exhiben variación natural.
datos (data) Información factual, usualmente en forma de números que se utiliza para análisis y solución de problemas.
datos continuos (continuous data) Datos que pueden ser medidos en una escala y comparados con otros datos. También conocidos como datos variables, pueden ser sumados o restados entre sí.
datos de atributo (attribute data) Datos que representan una característica individual o un conteo. También conocidos como datos diferenciados, los datos de atributo no pueden ser sumados o restados entre sí.
datos diferenciados (discrete data) Datos que representan una característica individual o conteo. También conocidos como datos de atributo, los datos diferenciados no pueden sumarse o restarse entre sí.
datos variables (variable data) Datos que pueden ser medidos en una escala y comparados con otros datos. También conocidos como datos continuos, estos pueden ser sumados o restados entre sí.
desperdicio (waste) Cualquier cosa o proceso que no agrega valor a un producto. El desperdicio es a menudo relacionado con causas especiales de variación.
distribución de frecuencia (frequency distribution) Método sistemático de mostrar el número de sucesos de datos observables en orden de menor a mayor. Las distribuciones de frecuencia representan mejor los datos continuos.
DMAIC (DMAIC) Los cinco pasos de Six Sigma para el mejoramiento de procesos. DMAIC quiere decir definición, medición, análisis, mejoramiento y control.
dueño de proceso (process owner) Designación temporal de la persona responsable del diseño de proceso y desempeño. Los cintas verdes son en ocasiones considerados dueños de proceso.
estatutos (charter) Documento que sirve como definición y declaración de los problemas a los que se enfoca el proyecto Six Sigma.
gráfica de comportamiento (run chart) Representación gráfica del desempeño de un proceso que se registra a lo largo del tiempo. Las gráficas de comportamiento representan mejor los datos continuos.
gráficas de Pareto (Pareto chart) Gráficas de barras que muestran el orden de los errores con ocurrencia más frecuente o fuentes de los mismos. Las gráficas de Pareto representan mejor los datos diferenciados.
gráficas de pastel (Pie chart) Gráficas circulares que están dividida en rebanadas para representar la frecuencia de los datos recolectados. Mientras mayor sea la rebanada, más alto es el porcentaje. Las gráficas de pastel representan mejor los datos diferenciados.
ISO 9000 (ISO 9000) Estándar publicado por la Organización Internacional para la Estandarización que enlista los requerimientos para la creación e implementación de un sistema efectivo de administración de calidad.
maestro cinta negra (master black belt) Practicante proactivo de Six Sigma quien trabaja de cerca con otros integrantes para determinar y llevar a cabo los objetivos del proyecto. Los maestros cinta negra trabajan de tiempo completo en proyectos y dirigen a los integrantes de menor nivel del equipo.
manufactura esbelta (lean manufacturing) Enfoque de manufactura que busca mejorar la calidad del producto y la productividad, reducir costos y eliminar el desperdicio.
manufactura justo a tiempo (just-in-time manufacturing) Enfoque de producción y distribución que enfatiza procesos flexibles e inventarios reducidos para disminuir los costos y mejorar la capacidad de respuesta.
mejoramiento continuo (continuous improvement) Creencia de que una organización debe medir constantemente la efectividad de sus procesos y buscar cubrir los objetivos más difíciles para satisfacer a los clientes.
proyección de proceso (process mapping) Método gráfico de capturar los pasos de un proceso. La planeación de proceso puede ser llevada a cabo antes y después de que el proceso sea mejorado.
sin valor agregado (non-value added) Actividades que no contribuyen al producto o al proceso y deben por tanto ser eliminadas. Los pasos de sin valor agregado son desperdicio.
Six Sigma (Six Sigma) Filosofía de administración y método de mejoramiento de procesos que utiliza datos para identificar problemas y hacer mejoras. El objetivo de Six Sigma es reducir el número de defectos a menos de 3.4 defectos por millón de oportunidades, lo cual es cercano a la perfección.
tiempo de ciclo (cycle time) Tiempo real que toma realizar una tarea y avanzarla al siguiente paso.
valor agregado (value-added) Cualquier parte del proceso de producción que mejora el producto para el cliente.
variación (variation) Diferencia entre dos o más cosas similares.
variación de causa común (common cause variation) Fuente de variación que es normal y esperada. La variación de causa común es predecible y no puede ser rastreada a una sola causa.
variación de causa especial (special cause variation) Fuente de variación que causa un cambio fundamental en un proceso. La variación de causa especial señala un cambio en el proceso y puede ser rastreada hacia una sola fuente.