Principios de soporte y ubicación 106

Esta clase presenta el principio del proceso de ubicación de una manera práctica.

Class Details

Class Name:
Principios de soporte y ubicación 106
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
15
Additional Language:
English, Chinese

Class Outline

  • Objetivos
  • Sujeción de piezas en la manufactura
  • Coordenadas cartesianas
  • Cómo soportar piezas de trabajo
  • Cómo ubicar piezas de trabajo
  • Cómo fijar piezas de trabajo
  • Los 12 grados de libertad
  • Ubicación 3-2-1
  • Los planos de datum
  • Ubicación redundante
  • Utilizar agujeros para ubicación
  • Superficies maquinadas y no maquinadas
  • Superficies de ubicación preferidas
  • Alternativas de ubicación
  • Resumen

Objectives

  • Describa la sujeción de piezas.
  • Identifique los ejes del sistema de coordenadas cartesianas.
  • Describa el soporte de pieza de trabajo.
  • Describa la ubicación de pieza de trabajo.
  • Describa la sujeción de piezas de trabajo.
  • Describa los 12 grados de libertad.
  • Describa el método de ubicación 3-2-1.
  • Describa planos de datum.
  • Describa la ubicación redundante.
  • Identifique un ubicador concéntrico.
  • Distinga entre ubicar con superficies maquinadas y no maquinadas.
  • Identifique superficies de ubicación preferidas.
  • Identifique alternativas de ubicación.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
12 grados de libertad (12 degrees of freedom) Rango colectivo de direcciones posibles en las que se puede mover una pieza de trabajo. Una pieza de trabajo sin restricción tiene doce grados de libertad.
abrazaderas (clamps) Dispositivos de sujeción de piezas que mantienen la posición de una pieza de trabajo sosteniéndola en su lugar contra los ubicadores.
agujero maquinado (machined hole) Agujero que ha sido formado por una herramienta de corte. Los agujeros maquinados son más exactos que los agujeros por fundición.
alto positivo (positive stop) Ubicador hacia el que se dirigen las fuerzas principales de corte generadas por la herramienta de corte.
características auxiliares de ubicación (auxiliary locating features) Parte de la pieza de trabajo incluida con fines de sujeción de piezas que no está relacionada al uso o función de la pieza de trabajo.
corte de metal (metal cutting) Proceso de maquinado que utiliza una herramienta para crear virutas y remover metal de una pieza de trabajo.
datum primario (primary datum) El primer plano del método 3-2-1 determinado por tres puntos. El datum primario usualmente coincide con la superficie más grande de la pieza de trabajo.
datum secundario (secondary datum) Segundo plano del método 3-2-1 determinado por dos puntos. Este plano debe ser perpendicular al plano primario y es usualmente la segunda superficie en tamaño de la pieza de trabajo.
datum terciario (tertiary datum) Tercer plano del método 3-2-1 determinado por un solo punto. Este plano debe ser perpendicular a los planos primario y secundario y suele ser la superficie más pequeña de la pieza de trabajo.
datums (datums) Superficies que se asume sean geométricamente perfectas o que actúen como superficies razonables con fines de ubicación de piezas de trabajo.
eje X (X-axis) Eje lineal que representa los movimientos y posiciones a lo largo de una línea paralela al borde más largo de la mesa de trabajo.
eje Y (Y-axis) Eje lineal que representa los movimientos y posiciones a lo largo de una línea paralela al borde más corto de la mesa de trabajo.
eje Z (Z-axis) Eje lineal que representa los movimientos y posiciones a lo largo de una línea perpendicular a la mesa de trabajo.
ejes (axes) Líneas imaginarias que pasan a través del centro del objeto. Los ejes son utilizados para definir la ubicación de objetos en el sistema de coordenadas cartesianas.
fuerzas de corte (cutting forces) Fuerzas generadas por el movimiento de una herramienta de corte.
grados axiales de libertad (axial degrees of freedom) Dirección potencial del movimiento lineal de una pieza de trabajo a lo largo de sus ejes.
grados radiales de libertad (radial degrees of freedom) Dirección rotatoria potencial del movimiento de la pieza de trabajo alrededor de sus ejes.
máquina fresadora (milling machine) Máquina que utiliza una fresa de dientes múltiples para remover metal de la superficie de la pieza de trabajo para crear superficies planas y angulares y surcos.
máquina herramienta (machine tool) Máquina eléctrica que utiliza una herramienta de corte para crear virutas y retirar metal de una pieza de trabajo.
método 3-2-1 (3-2-1 method) Regla de sujeción de piezas que define el número mínimo de puntos de contacto necesarios para ubicar adecuadamente una pieza rectangular en tres planos. El datum primario requiere tres puntos, el datum secundario dos puntos y el datum terciario un punto.
perpendicular (perpendicular) Ángulo formado por dos líneas en ángulo recto. La esquina de una hoja de máquina está formada por líneas perpendiculares.
pieza de trabajo (workpiece) Pieza en la que se está realizando el trabajo. Puede ser sujeta a corte, soldadura, moldeado y otras operaciones.
posicionador (fixture) Un dispositivo customizado de sujección que usan con herramientas de máquina para posicionar y sostener una pieza durante varios operaciones de máquina. Un posicionador esta incorporada para sostener un diseño específico de pieza.
prensa de banco (vise) Dispositivo de sujeción de piezas con una mandíbula móvil y una mandíbula fija. Las prensas de banco suelen utilizarse para sostener piezas de trabajo sencillas rectangulares o cúbicas en una fresadora o centro de maquinado.
sistema de coordenadas cartesianas (Cartesian coordinate system) Sistema que describe la ubicación de un objeto al expresar numéricamente su distancia de una posición fija a lo largo de tres ejes lineales imaginarios.
soportar (support) Proceso de ubicar desde abajo la pieza de trabajo. Soportar generalmente restringe el movimiento a lo largo del eje Z.
soporte (support) Un dispositivo de ubicación debajo de la pieza de trabajo.
sostener (holding) Mantener la posición de la pieza de trabajo. Los dispositivos de sujeción de piezas mantienen o sostienen, la pieza de trabajo en su ubicación deseada usualmente con la ayuda de dispositivos de fijación.
superficies maquinadas (machined surfaces) Superficies creada por la remoción de metal durante el proceso de maquinado. Las superficies maquinadas son generalmente exactas y preferibles para ubicar una pieza de trabajo.
superficies no maquinadas (unmachined surfaces) Superficies que son menos precisas que una superficie maquinada. Las piezas fundidas tienen superficies ásperas y no maquinadas.
ubicación redundante (redundant location) Situación en la cual una pieza de trabajo tiene más puntos de ubicación de los que en realidad necesita. Los ubicadores redundantes incrementan las posibilidades de error en los procesos de manufactura.
ubicación visual (sight location) Método de ubicación utilizado como primer paso. Los detalles maquinados suelen crearse en este paso para su uso posterior y mejor precisión.
ubicador concéntrico (concentric locator) Ubicador cuyo centro está alineado con el centro de un círculo en una pieza de trabajo.
ubicadores ajustables (adjustable locators) Ubicadores que pueden ser ajustados para acomodarse a variaciones en las dimensiones de las piezas de trabajo. Los ubicadores ajustables son menos exactos que los ubicadores fijos.
ubicadores cónicos (conical locators) Ubicadores utilizados para posicionar una pieza de trabajo cilíndrica al centrarla por sí sola en un cono.
ubicar (locating) Proceso de posicionar la pieza de trabajo en su ubicación designada. Ubicar también se utiliza para describir el posicionamiento preciso de la pieza de trabajo en el plano horizontal.