Fundamentos del Torno Paralelo 115

Esta clase describe las partes básicas del torno paralelo, así como las herramientas de corte y dispositivos de sujeción usados en el torno paralelo.

Class Details

Class Name:
Fundamentos del Torno Paralelo 115
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
17
Additional Language:
English, Chinese

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es el Torno?
  • Tipos de Tornos
  • Partes del Torno Paralelo
  • Tamaño del Torno
  • Cabezal
  • Husillo
  • Bancada del Torno
  • Carro
  • Contrapunto
  • Portaherramientas
  • Herramientas de Corte
  • Dispositivos de Sujeción
  • Operaciones de Corte de Diámetro Exterior
  • Operaciones de Corte de Diámetro Interior
  • Variables de Corte
  • Resumen

Objectives

  • Describir el torno.
  • Identificar las diferentes partes de tornos.
  • Identificar las partes del torno paralelo.
  • Describir las dimensiones que determinan el tamaño del torno.
  • Describir el rol del cabezal.
  • Describir el rol del husillo.
  • Describir el rol de la bancada del torno.
  • Describir la función del carro.
  • Describir la función del contrapunto.
  • Describir los tipos comunes de portaherramientas.
  • Describir los tipos comunes de herramientas de corte.
  • Describir los tipos comunes de dispositivos de sujeción.
  • Listar los tipos comunes de operaciones de corte OD.
  • Listar los tipos comunes de operaciones de corte ID.
  • Describir las variables de corte para el torno.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
aceros para herramientas de alta velocidad Grupo de aceros para herramientas utilizadas para mecanizar metales en velocidades de corte altas. El acero para herramientas de alta velocidad se mantiene duro en temperaturas altas y resiste la abrasión.
avance Velocidad a la que la herramienta de corte se desplaza a lo largo de la superficie de una pieza de trabajo.
bancada Base del torno que apoya el cabezal, el contrapunto y las guías.
cabezal Extremo de un torno que contiene el husillo y el accionador que gira la pieza de trabajo.
caja de cambios de cambio rápido Conjunto de controles montados en el frente de la bancada del torno que engrana el tornillo de avance para accionar el carro.
carburo Herramienta de corte común utilizada para hacer tanto insertos indexables como herramientas de corte sólidas. El carburo es muy duro y difícil de mecanizar por métodos tradicionales.
carro Sección del torno que se desliza hacia atrás y hacia adelante a lo largo de las guías y soporta el deslizador transversal y la herramienta de corte.
carro transversal Armazón de hierro fundido, en forma de la letra “H” que recorre por las guías y ubica y alberga el deslizador transversal y la plataforma.
centros de torneado Tornos que se controlan por computadora que ejecutan programas accionados por datos numéricos. Los centros de torneado sofisticados pueden también realizar una variedad de operaciones de taladrado y fresado.
cono Morse Agujero en el manguito del contrapunto que se estrecha a un punto y sujeta las herramientas o un punto. Un cono Morse permite fácil bloqueo y eliminación.
contrapunto Componente ubicado contrario al cabezal que soporta el extremo de las piezas de trabajo más largas.
control numérico por computadora Tipo de automatización programable, dirigida por datos matemáticos, la cual usa microcomputadoras para llevar a cabo varias operaciones de mecanizado.
deslizador transversal Dispositivo apoyado por el carro que posiciona la torreta hacia y fuera de la pieza de trabajo.
diámetro Distancia desde un borde de un círculo hasta el borde opuesto que pasa a través del centro.
diámetro del agujero del husillo Diámetro del agujero a través del largo del husillo. Mientras más grande sea el diámetro del agujero del husillo, más grande será la pieza de trabajo que el torno pueda mecanizar.
dispositivos de sujeción Dispositivos usados para apoyar, ubicar y sujetar una pieza de trabajo. El dispositivo de sujeción referencia la herramienta para llevar a cabo la operación en la pieza a sujetarse.
escariado Proceso de usar una herramienta de corte con un filo cortante recto que agranda o alisa agujeros que se han taladrado previamente.
geometría de la herramienta Ángulos colectivos formados por las dimensiones de una herramienta de corte que hace una herramienta única.
giro Diámetro máximo de la pieza de trabajo que puede girarse en el torno
guías Dos pistas paralelas y medidas en forma exacta que apoyan y guían el movimiento del carro y deslizador transversal.
herramienta de un solo filo Herramienta de corte que tiene un solo filo cortante.
herramientas de cambio rápido Conjunto de portaherramientas que consiste de varios bloques o barras de herramientas que ayudan a acelerar la producción de piezas.
herramientas de corte Dispositivo hecho de material duro y resistente que se usa para eliminar el metal creando virutas.
herramientas de corte con punta soldada Tipos de herramientas de corte hechas de material barato con una punta de material de corte más caro soldado sobre el extremo de corte.
husillo Dispositivo ubicado en el cabezal que gira la pieza de trabajo.
indexado Girar a la posición. En un torno revólver, la herramienta de corte requerida se mueve a la posición de corte cuando se requiere.
indexador de contrapunto Tipo de portaherramientas montado en el contrapunto que sujeta hasta seis herramientas de corte diferentes.
insertos de corte Herramientas de corte reemplazables con una forma geométrica que tiene múltiples superficies de corte. Solamente se usa un filo cortante de un inserto en cualquier momento dado.
mandril Dispositivo que sujeta una pieza de trabajo en el lugar mientras gira. El mandril tiene tres o cuatro mordazas que pueden ajustarse para acoplarse a varios tamaños.
mandrinado Proceso de usar una herramienta de un solo filo para agrandar el agujero preexistente.
manguito del contrapunto Tubería que se acopla sobre el contrapunto. El manguito del contrapunto se mueve hacia y lejos del cabezal.
mordazas Dispositivos de sujeción en el mandril que aprietan la pieza de trabajo.
mordazas universales Juego de mordazas sincronizadas que se abren y cierran juntas cuando se aprietan o se sueltan.
nitruro de boro cúbico Tipo de material de herramienta de corte que ofrece una dureza que es segundo después del diamante. Las herramientas CBN son muy efectivas para mecanizar la mayoría de aceros y hierros fundidos, pero también son muy caras.
operaciones de diámetro exterior Operaciones de corte realizadas en la superficie exterior de una pieza de trabajo.
operaciones de diámetro interior Operaciones de corte realizadas en la superficie interior de una pieza de trabajo.
partición También llamada separación, una operación de cizallamiento que separa una pieza terminada desde la barra de material.
pies de superficie por minuto Medida de velocidad que describe la distancia que la punta de la herramienta se desplaza en un minuto. Se usa para operaciones que requieran un ajuste de la velocidad del husillo mientras la herramienta se mueve hacia o lejos de la línea central. Los pies de superficie por minuto se abrevian en inglés como sfpm, sfm, fpm.
piezas de trabajo Piezas que se están mecanizando.
pinza portaherramientas Dispositivo con particiones que sujeta una pieza de trabajo en el lugar mientras gira. Una pinza portaherramientas tiene un agujero por el cual pasa la pieza de trabajo, y está diseñado para agarrar dimensiones específicas.
placa frontal Dispositivo de sujeción plano y redondo, a menudo usado para montar piezas de trabajo de fondo plano. Una placa frontal es el medio más básico de montar una pieza de trabajo sobre el husillo.
plataforma Componente en el carro que contiene los engranajes y ejes que controlan el movimiento del carro.
portaherramientas Herramienta utilizada para sujetar rígidamente un inserto de corte en el lugar durante el mecanizado. Los portaherramientas se clasifican para que puedan acoplarse con el estilo correcto de inserto.
portaherramientas de 4 posiciones/estaciones Tipo de portaherramientas que permite el montaje de cuatro herramientas que pueden seleccionarse cuando se requiera.
profundidad de corte Distancia que la herramienta de corte se adentra en la pieza de trabajo. La profundidad de corte generalmente se mide en milímetros o pulgadas.
pulgadas por revolución Medida que indica la cantidad de pulgadas que la herramienta de corte mueve a lo largo de la pieza de trabajo que gira.
punto Dispositivo ubicado en el contrapunto de un torno o centro de torneado que apoya el extremo opuesto de una pieza de trabajo cilíndrica.
ranurado de diámetros exteriores Operación llevada a cabo en el torno que crea un canal o pasaje circular alrededor del exterior de una pieza de trabajo.
ranurado de diámetros interiores Operación llevada a cabo en el torno que crea un canal o pasaje circular alrededor del interior de una pieza de trabajo.
ranuras de corte cuadrado Ranuras de diámetro exterior en una pieza de trabajo que tienen la forma cuadrada.
ranuras de corte en V Ranuras de diámetro exterior en una pieza de trabajo que tienen la forma en V.
ranuras de corte redondo Ranuras de diámetro exterior en una pieza de trabajo que tienen la forma redonda.
refrentado Operación realizada en un torno que alimenta una herramienta de un solo filo dentro del extremo de una pieza de trabajo cilíndrica para crear una superficie plana.
rodamientos Componentes que contienen una o más filas de rodillos usados para reducir la fricción en una máquina.
roscado Proceso de cortar roscas internas en una pieza de trabajo con una herramienta de múltiples filos.
roscado de diámetros exteriores Proceso usado para mecanizar una cresta larga en espiral por la superficie externa de una pieza de trabajo.
separación También llamada partición, una operación de cizallamiento que separa una pieza terminada desde la barra de material.
soporte compuesto Parte de un torno en el carro que permite ajustes angulares de la herramienta de corte.
sujetador Dispositivo que sujeta dos o más objetos juntos. Un sujetador puede ser un botón o cierre así como un perno o un tornillo.
taladrado Proceso en el cual la pieza de trabajo se mantiene fija, mientras un cortador giratorio (el taladro) hace un hueco redondo dentro de la pieza de trabajo a una cierta profundidad.
torneado Operación realizada en un torno que alimenta una herramienta de corte a lo largo de una pieza cilíndrica para reducir su diámetro.
tornillo de avance Dispositivo largo roscado que controla el movimiento exacto del carro en un torno.
torno Máquina herramienta utilizada para crear piezas cilíndricas. Un torno sujeta una pieza de trabajo cilíndrica en uno o en ambos extremos mientras la herramienta de corte se pasa gradualmente a lo largo de la superficie de la pieza en rotación.
torno paralelo Tipo de torno original y más básico.
torno revólver Torno con un dispositivo montado que sujeta múltiples herramientas de corte. La torre revólver gira para posicionar una herramienta de corte específica en el lugar de corte.
tornos CNC Tornos que se controlan por computadora que ejecutan programas accionados por datos numéricos.
tornos de transmisión por correa Tornos que usan ya sea una o más correas en forma de V para accionar el husillo.
tornos de transmisión por engranaje Tornos que se accionan por una serie de correas que conectan el motor a la entrada de potencia.
torre revólver Componente de un torno que sujeta un número de herramientas de corte. La torre revólver gira para colocar las herramientas en la posición de corte.
torreta portaherramientas Componente que se ubica en el soporte compuesto y contiene una ranura para posicionar el portaherramientas y la herramienta de corte.
velocidad Tasa a la cual el filo de la herramienta de corte se mueve al pasar la superficie de la pieza de trabajo en el punto de contacto.
virutas Pieza no deseada de metal que se elimina de una pieza de trabajo. Las virutas se forman cuando una herramienta corta o esmerila metal.