Introducción al torneado automático 160

Esta clase identifica los componentes comunes y las operaciones del torno automático y compara los diseños comunes de estas máquinas.

Class Details

Class Name:
Introducción al torneado automático 160
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
18
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es el torneado automático?
  • Elementos básicos de torneado
  • Tipos de tornos
  • Elementos básicos del torno automático
  • Componentes del torno automático
  • ¿Qué es una pinza portaherramientas?
  • ¿Qué es una leva?
  • El ciclo del torno automático
  • Operaciones de diámetro exterior
  • Operaciones de diámetro interior
  • Piezas comunes del torno automático
  • Tipos de torno automático
  • Tornos automáticos americanos de un solo husillo
  • Tornos automáticos suizos de un solo husillo
  • Tornos automáticos de husillos múltiples
  • Máquinas de un solo husillo en comparación con máquinas de husillos múltiples
  • Resumen

Objectives

  • Defina qué es el torneado automático.
  • Describa el torneado.
  • Identifique los tipos comunes de torno.
  • Describa las características de un torno automático.
  • Identifique los componentes comunes de un torno automático.
  • Defina qué es una pinza portaherramientas.
  • Defina qué es una leva.
  • Enumere la secuencia de eventos durante el ciclo de un torno automático.
  • Enumere las operaciones comunes de diámetros exteriores realizadas en el torno automático.
  • Enumere las operaciones comunes de diámetros interiores realizadas en el torno automático.
  • Identifique las piezas comunes de un torno automático.
  • Identifique los tipos de torno automático.
  • Defina qué es el torno automático americano de un solo husillo.
  • Defina qué es el torno automático suizo de un solo husillo.
  • Defina que son los tornos automáticos de husillos múltiples.
  • Distinga entre tornos de un solo husillo y los de husillos múltiples.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
acercamiento axial (axial approach) Acercamiento de una herramienta que corre paralelo al eje de una pieza de trabajo. También se llama orientación paralela.
acercamiento radial (radial approach) Acercamiento de una herramienta que corre perpendicular al eje de una pieza de trabajo. También se llama orientación perpendicular.
avance (feed) Movimiento lineal de una herramienta de corte hacia dentro de una pieza para remover material.
barra de material (bar stock) Materia prima que se compra a fabricantes de metal, en forma de barras largas. La barra de material puede ser redonda, cuadrada o hexagonal.
biselado de diámetro exterior (OD chamfering) Operación que se realiza en un torno, la cual avanza una herramienta para crear un borde angulado en la pieza de trabajo.
buje (bushing) Guía para la barra de material en el torno automático de un solo husillo tipo suizo que permite la creación de piezas muy pequeñas con excelentes tolerancias.
cabezal delantero (headstock) Extremo de un torno que aloja el husillo y el mando que gira la pieza de trabajo.
cabezal trasero (tailstock) Dispositivo ubicado en el extremo de un torno, opuesto al cabezal, el cual soporta el extremo de piezas de trabajo más largas.
cargador de barra de material (bar stock magazine) Cámara que permite el avance de barra de material, una pieza a la vez, hacia adentro de una máquina.
centro de torneado de CNC (CNC turning center) Sofisticada máquina de CNC que se especializa en operaciones de torneado, mandrinado, taladrado y roscado, todas en el mismo lugar.
control numérico por computadora (computer numerical control) Sofisticada máquina herramienta que utiliza una computadora y programas especiales para realizar varias operaciones de maquinado. El centro de torneado es un ejemplo de un torno equipado con control numérico por computadora (CNC).
deslizadores transversales (cross slide) En un torno, son los componentes portaherramientas que permiten que las herramientas se acerquen a una pieza de trabajo desde una orientación perpendicular o radial.
eje horizontal (horizontal axis) Línea imaginaria que pasa a través del centro de un objeto y es paralela al piso.
embrague mecánico de seguridad (mechanical safety clutch) Dispositivo de seguridad que desembraga la flecha de mando del motor.
escariado (reaming) Proceso de usar una herramienta de filo múltiple para alisar la superficie de un agujero.
flecha de mando (drive shaft) Dispositivo, ubicado en la base de una máquina de torneado, que transfiere potencia del motor a todos los componentes de la máquina.
herramienta de corte de un solo filo (single-point cutting tool) Herramienta de corte que utiliza un solo filo para remover material.
husillo (spindle) Parte de la máquina herramienta que gira. En un torno automático, el husillo sujeta la pieza de trabajo.
indexado (index) Cambio de componentes de la máquina a una posición diferente.
levas (cams) Componentes circulares o cilíndricos que convierten movimiento giratorio en movimiento lineal. Una leva controla la tasa de avance y profundidad de corte de las herramientas de corte en un torno automático de barras.
mandril (chuck) Dispositivo que sujeta una pieza de trabajo en su lugar conforme gira. El mandril comúnmente tiene tres o cuatro quijadas que se pueden ajustar para acoplarse a varios tamaños de pieza.
mandrinado (boring) Proceso que utiliza una herramienta de un filo para ensanchar un agujero ya existente.
máquina de torneado vertical (vertical turning machine) Máquina de torneado en la que el husillo es perpendicular al piso. Las máquinas de torneado verticales a menudo se usan para piezas muy grandes o pesadas.
máquina mandrinadora (chucking machine) Nombre genérico para cualquier torno que utiliza un mandril para sujetar la pieza. Un operador debe cargar y descargar cada pieza de trabajo.
motor del torno (machine motor) Fuente primaria de potencia, que se localiza en la base de un torno.
operaciones de diámetro exterior (outer-diameter operations) Operaciones de corte que se realizan en la superficie exterior de una pieza de trabajo cilíndrica.
operaciones de diámetro interior (inner-diameter operations) Operaciones de corte que se realizan en la superficie interior de una pieza de trabajo cilíndrica.
pinza portaherramientas (collet) Dispositivo hendido que sujeta una pieza de trabajo en su lugar conforme gira. Una pinza portaherramientas tiene un agujero a través del cual pasa la pieza de trabajo, y está diseñada para sujetar dimensiones específicas. Las pinzas portaherramientas también se pueden usar para sujetar herramientas de corte.
portapiezas (workholder) Dispositivo que se utiliza para localizar y sujetar una pieza de trabajo en su lugar.
preparación inicial (setup) Tiempo que se dedica a preparar los herrajes y herramental, a calcular las compensaciones de las herramientas y a realizar todas las tareas que son necesarias para producir la primera pieza precisa.
profundidad de corte (depth of cut) Cantidad de material que se remueve con una pasada de una herramienta de corte.
refrentado (facing) Operación que se realiza en el torno, la cual avanza una herramienta de un filo a través del extremo de una pieza de trabajo cilíndrica para crear una superficie plana.
roscado (tapping) Proceso de cortar roscas internas en una pieza de trabajo con una herramienta de filo múltiple.
roscado de diámetro exterior (OD threading) Operación que se realiza en un torno, la cual corta una cresta larga y espiral sobre la superficie exterior de una pieza de trabajo.
seguidor (follower) Componente de máquina que imita el contorno de una leva y así controla la manera en que se corta una pieza de trabajo.
separación (cutoff) Operación que se realiza en el torno, la cual usa una herramienta de corte para desprender una pieza terminada del resto del material.
surcado de diámetro interior (ID grooving) Proceso de cortar un canal o vía interna en un agujero taladrado.
taladrado (drilling) Proceso de usar una herramienta de filo múltiple para penetrar la superficie de una pieza de trabajo y hacer un agujero redondo.
tiempo de ciclo (cycle time) El tiempo que se requiere para fabricar una pieza.
tolerancias (tolerances) Desviaciones no deseadas pero aceptables en una dimensión dada. Las tolerancias indican la diferencia permisible entre la característica física y su diseño proyectado.
torneado (turning) Operación de maquinado que se utiliza para fabricar piezas cilíndricas. Una herramienta de corte de un filo pasa por todo lo largo de la superficie exterior de una pieza de trabajo cilíndrica conforme gira, y gradualmente remueve una capa de material.
torneado cónico (taper turning) Operación que se realiza en un torno, la cual avanza una herramienta a un ángulo con respecto a la longitud de la pieza de trabajo para crear una forma cónica.
torneado de forma (form turning) Operación que se realiza en un torno, la cual avanza una herramienta hacia adentro de una pieza de trabajo para impartir la forma de la herramienta a la pieza de trabajo.
torno (lathe) Máquina herramienta que se usa comúnmente para crear formas cilíndricas. El torno sujeta una pieza de trabajo cilíndrica en uno o ambos extremos. La herramienta de corte pasa gradualmente a lo largo de la superficie de la pieza en rotación
torno automático (screw machine) Máquina automatizada de torneado que crea continuamente muchas piezas terminadas a partir de la barra de material, la cual avanza a través del husillo y es sujetada por una pinza portaherramientas. También se le llama comúnmente máquina de barra.
torno automático de husillos múltiples (multiple-spindle screw machine) Torno automático de barras que contiene más de un husillo, normalmente 4, 6 u 8. Los husillos múltiples permiten que herramientas múltiples corten múltiples piezas de trabajo simultáneamente.
torno automático de un solo husillo (single-spindle screw machine) Torno automático de barras que contiene un husillo. El husillo gira una pieza de barra de material que se corta por medio de una herramienta en cualquier momento.
torno automático de un solo husillo tipo americano (American type single-spindle screw machine) Torno automatizado modificado, que se distingue por una torreta que se acerca a una pieza de trabajo desde la orientación axial.
torno automático de un solo husillo tipo suizo (Swiss type single-spindle screw machine) Torno automatizado de torreta modificado, distinguido por un cabezal móvil y un buje fijo. Las máquinas tipo suizo son capaces de crear piezas muy pequeñas con excelentes tolerancias.
torno de torreta (turret lathe) Torno con un dispositivo montado que aloja múltiples herramientas de corte. La torreta gira para posicionar herramientas específicas de corte a su lugar, una después de otra.
torno paralelo (engine lathe) El tipo original y más básico de torno.
tornos automáticos de barras (automatic bar machines) Máquinas de torneado que continuamente cortan un número de piezas de barra de materiales, una tras otra. La barra de materiales avanza a través del husillo y se sujeta en las pinzas portaherramientas durante la operación. A la máquina de barra tradicionalmente se le llama torno automático.
torreta (turret) Componente del torno que sostiene varias herramientas de corte. La torreta gira para colocar las herramientas en posición de corte.
virutas (chips) Trozos de metal no deseados que se remueven de una pieza de trabajo. Las virutas se forman cuando una herramienta corta o rectifica un metal.