Torneado duro 315

Esta clase aborda el torneado duro, incluidas sus ventajas al compararlo con el esmerilado y las estrategias para su adecuada implementación.

Class Details

Class Name:
Torneado duro 315
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
15
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es el torneado duro?
  • Ventajas del torneado duro
  • Características de la pieza de trabajo típica
  • Especificaciones de herramientas
  • Especificaciones de la máquina
  • Saliente y rigidez
  • Elementos de mecanizado del torneado duro
  • Capa blanca
  • Refrigerante y tipo de corte
  • Refrigerante y profundidad de corte
  • Torneado duro del diámetro interior
  • Retos del torneado duro
  • Esmerilado en comparación con torneado duro
  • Resumen

Objectives

  • Definir qué es el torneado duro.
  • Describir las ventajas del torneado duro.
  • Identificar las características de las piezas de trabajo típicas para el torneado duro.
  • Describir las herramientas usadas para el torneado duro.
  • Identificar las maneras de aumentar la rigidez de una máquina.
  • Describir la relación entre el saliente y la rigidez.
  • Describir los elementos de mecanizado del torneado duro.
  • Describir la capa blanca.
  • Describir cómo el tipo de corte influye en el uso de refrigerante.
  • Describir el uso de refrigerante durante el torneado duro.
  • Identificar las estrategias apropiadas para el torneado duro del diámetro interior.
  • Identificar los retos comunes del torneado duro.
  • Identificar cuando el torneado duro es la mejor estrategia en comparación con el esmerilado.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
acabado con esmeril Proceso abrasivo que mejora la superficie de una pieza. El acabado con esmeril enfatiza las tolerancias estrictas y acabado de superficie lisa.
ajuste El grado al cual la parte superior de un tornillo está al mismo nivel con la parte superior del sujetador en un portaherramientas.
altura del punto Variable que determina dónde la herramienta se aproxima a la pieza de trabajo. Idealmente, la altura del punto debería establecerse para que la herramienta se aproxime a la pieza de trabajo en el mismo nivel como el centro del mandril y la pieza.
avance por flanco alterno Método de avance en el cual el flanco de rosca anterior y el flanco de rosca posterior se alternan en cada pase de la herramienta de roscado. En los pases alternos, la dirección del avance cambia entre ser paralelo al flanco de rosca anterior y ser paralelo al flanco de rosca posterior.
avance por flanco modificado Método de avance en el cual la herramienta se alimenta de forma radial dentro de la pieza de trabajo en un ángulo de 2° a 5° desde el flanco de la rosca. Durante el avance por flanco modificado, los cortes ocurren principalmente en un flanco, dando como resultado fuerzas consistentes y formación eficaz de virutas.
avance radial Método de avance en el cual la herramienta se alimenta de forma radial, o perpendicular a la línea central de la pieza de trabajo, durante cada pase.
capa blanca Una capa delgada de material endurecido causado por un inserto desafilado que da la impresión falsa de una pieza exitosa hasta que la superficie falle. El torneado duro a menudo requiere pronosticar el desgaste de los insertos para que puedan cambiarse antes de que causen la capa blanca.
carburo de titanio TiC. Material que se utiliza para hacer herramientas de corte de carburo que ofrecen una mejor estabilidad química y resistencia a formación de cráteres.
cerámica Material brillante y duro que puede soportar altas temperaturas. Las herramientas de corte de cerámica requieren velocidades de corte altas y maquinaria rígida.
cermet Cualquier material para herramientas que consiste de partículas cerámicas en un aglomerante metálico. Las herramientas de carburo cementado son un tipo de cermet.
choque térmico Tensión potencialmente catastrófica en un material por cambios extremos repentinos en la temperatura. El choque térmico puede causar que un inserto de la herramienta se rompa repentinamente.
cortes continuos Tipos de corte en los cuales la herramienta de corte se engrana continuamente en la pieza de trabajo durante toda la duración de la operación.
cortes interrumpidos Tipos de corte en los cuales la herramienta de corte se engrana y desengrana alternamente en la pieza de trabajo mientras dura la operación. Los cortes interrumpidos combinados con refrigerante pueden causar choques térmicos.
dimensiones de acabado Forma final de la pieza, caracterizada por la tolerancia que cumple con las especificaciones expuestas en el diseño de la pieza.
dureza Tendencia de un material para resistir ralladuras, hendiduras o penetración. Los materiales para piezas de trabajo con dureza aumentada generan más calor y son más difíciles de mecanizar.
esmerilado de desbaste Esmerilado relativamente agresivo hecho para enfatizar la eliminación de material sin importar al acabado de la superficie.
ferrosas Metales que contienen hierro. Los aceros al carbono son metales ferrosos comunes.
gibs Un par de pistas paralelas medidas exactamente que soportan y guían el movimiento de los componentes de la herramienta de la máquina.
golpeteo Vibración ocasional entre una pieza de trabajo y una herramienta de corte. El golpeteo disminuye la productividad de la maquinaria, impacta negativamente la calidad de la superficie y aumenta el desgaste de la herramienta. El golpeteo a menudo es ocasionado por la rigidez insuficiente.
Hastelloy Superaleación hecha en su mayoría de níquel y varios porcentajes de otros elementos. La Hastelloy está diseñada para soportar entornos de temperaturas altas y alta tensión en los cuales la resistencia a la corrosión es de suma importancia para el rendimiento.
inclinación negativa Orientación del inserto de la herramienta caracterizada por el hecho de que el inserto esté adelante de una línea perpendicular imaginaria.
inclinación positiva Orientación del inserto de la herramienta caracterizada por el hecho de que el inserto esté detrás de una línea perpendicular imaginaria.
Inconel Superaleación hecha de níquel y cromo y diseñada para desempeñarse bien en entornos extremos. La Inconel es resistente a la oxidación y a la corrosión y es muy difícil de mecanizar.
maquinabilidad Capacidad de un metal a cortarse y darse forma por procesos tales como el corte, esmerilado, torneado o taladrado. La maquinabilidad indica la facilidad relativa con la cual un metal puede mecanizarse.
nitruro de boro cúbico Tipo de material para herramientas de corte que ofrece una dureza que es segundo después del diamante. Las herramientas de CBN son muy efectivas para mecanizar la mayoría de aceros y hierros fundidos, pero también son muy caras.
pases de aire Cortes en un torno durante los cuales no hay profundidad de corte en el avance. No ocurren cortes durante los pases de aire, o pases de descoriado, lo cual puede resultar en fricción.
pases de descoriado Cortes en un torno durante los cuales no hay profundidad de corte en el avance. No ocurren cortes durante los pases de descoriado, o pases de aire, lo cual puede resultar en fricción.
presión de torsión Una fuerza que actúa en una pieza de trabajo rotativa cuando contacta con la herramienta que intenta girar la pieza de trabajo contra sí misma.
presión tangencial Fuerza que actúa en la cara de ataque de la herramienta en la dirección de la velocidad de corte. Las fuerzas de corte tangencial representan una resistencia a la rotación de la pieza de trabajo y constituyen aproximadamente 70% de las fuerzas de corte total.
producción La tasa de producción para un proceso durante una cantidad de tiempo específica.
punto de inflamación Temperatura más baja a la cual un líquido produce suficiente vapor para formar una mezcla capaz de encenderse. Los líquidos con puntos de inflamación bajos son los que plantean mayor peligro.
Rc Rockwell C. Un paradigma de prueba de la dureza que mide el grado de penetración dentro de un metal causado por un diamante o penetrador de bola aplicado bajo una carga fija. Se asigna un número a los materiales probados, el cual indica su dureza relativa o la capacidad de resistir la penetración.
refrigerante a base de agua Un refrigerante con un porcentaje alto de contenido de agua. Los refrigerantes a base de agua no son inflamables y tienen aditivos para aumentar su punto de ebullición.
refrigerante de estilo polímero Un refrigerante con un aditivo de polímeros que disminuye su tendencia a evaporar y corroer componentes de metal.
relación longitud a diámetro Valor numérico que describe la longitud de pieza de trabajo cilíndrica comparada con su diámetro. Las relaciones longitud a diámetro más elevadas indican menos rigidez.
rigidez Calidad de una pieza de trabajo o configuración caracterizada por ser fuerte e inflexible. Una configuración con buena rigidez reduce la vibración u oscilación.
Rockwell C Rc. Paradigma de prueba de la dureza que mide el grado de penetración dentro de un metal causado por un diamante o penetrador de bola aplicado bajo una carga fija. Se asigna un número a los materiales probados, el cual indica su dureza relativa o la capacidad de resistir la penetración.
Stellite Aleación hecha de cobalto y cromo y está diseñada para resistir el desgaste. El Stellite es resistente a la corrosión, no es magnético y es extremadamente fuerte y duro.
torneado duro Proceso de mecanizado de un solo filo llevado a cabo en un torno, que involucra piezas de trabajo con una dureza superior a 45 Rc.
velocidad de superficie Tasa a la cual la pieza de trabajo pasa por la herramienta de corte en el punto de contacto. La velocidad de la superficie tiene el efecto más grande en la vida de la herramienta.