Operación de Rectificado Sin Centros 260

Esta clase aborda cómo ejecutar las operaciones comunes de rectificado sin centros, así como los métodos de montaje y rectificado de muelas reguladoras y muelas abrasivas.

Class Details

Class Name:
Operación de Rectificado Sin Centros 260
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
19
Additional Language:
English

Class Outline

  • Objetivos
  • Rectificado sin Centros
  • Ventajas del Rectificado sin Centros
  • Componentes de la Máquina
  • Rectificado en Pasante y Rectificado Plongée.
  • Rectificado de Avance Final y Plongée-en Pasante
  • La Muela Reguladora y la Velocidad Rotacional de la Pieza de Trabajo
  • Ángulo de Inclinación y Tasa de Avance
  • Detección de Desequilibrio de la Muela Abrasiva
  • Métodos de Balanceo
  • Detección de Grietas en la Muela Abrasiva
  • Montaje de la Muela Abrasiva
  • Cómo Lograr la Redondez de la Pieza: La Regla de Apoyo de Trabajo
  • Manteniendo el Diámetro Consistente de la Pieza: Guías de trabajo
  • Selección de una Muela Abrasiva
  • Rectificación de una Muela Abrasiva
  • Rectificación de una Muela Reguladora: Ángulo de Rectificación
  • Rectificación de una Muela Reguladora: Desplazamiento de la Afiladora de Diamante
  • Resumen

Objectives

  • Describir la relación entre los tres componentes principales utilizados en el rectificado sin centros.
  • Describir las ventajas del rectificado sin centros.
  • Describir los componentes de la rectificadora sin centros.
  • Distinguir entre el rectificado en pasante y rectificado plongée.
  • Distinguir entre el rectificado de avance final y rectificado en pasante y en plongée.
  • Describir cómo la muela reguladora determina la velocidad rotacional de la pieza de trabajo.
  • Describir cómo el ángulo de inclinación determina la tasa de avance de la pieza de trabajo.
  • Identificar el balanceo apropiado de la muela.
  • Describir varios métodos de balanceo.
  • Identificar los puntos en la muela abrasiva que pueden golpearse durante una prueba del sonido.
  • Explicar cómo montar la muela abrasiva.
  • Identificar el posicionamiento correcto de la regla de apoyo.
  • Describir cómo varias ubicaciones de las guías de trabajo afectan a la forma de la pieza de trabajo.
  • Describir los factores que ayudan en la selección de la muela abrasiva correcta.
  • Describir varios sistemas utilizados para rectificar una muela abrasiva.
  • Describir el propósito del ángulo de rectificación.
  • Describir el propósito del desplazamiento de la afiladora de diamante.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
Accesorio de Rectificación de Perfiles Sistema que se utiliza para la rectificación de una muela abrasiva en el rectificado sin centros. Este sistema utiliza una afiladora de diamante para rectificar un perfil acoplándose a la cara de la muela abrasiva.
Accesorio de Rectificación de Rodillo Perfilador Sistema que se utiliza para la rectificación de una muela abrasiva en el rectificado sin centros. Este sistema utiliza un rodillo perfilador que aplica presión sobre la muela abrasiva para mantener el perfil de la muela y exponer una nueva superficie.
Afilado Eliminación de virutas, granos desafilados y material aglomerante de una muela abrasiva. El afilado afila la muela.
Afiladora de Diamante Herramienta que contiene uno o más diamantes utilizada para remover material desde la superficie de una muela abrasiva. Las afiladoras de diamante a menudo se utilizan para la rectificación de muelas abrasivas y reguladoras en el rectificado sin centros.
Ahusamiento Disminución gradual en el ancho de un objeto. El rectificado de avance final se utiliza para ahusar el extremo de piezas de trabajo.
Ángulo de Inclinación Ángulo formado mientras la muela reguladora gira para permitir que la pieza pase por la misma. El ángulo de inclinación de la muela reguladora provee el empuje axial que avanza la pieza de trabajo pasando la muela abrasiva durante la operación.
Ángulo de Rectificación Ángulo formado por el dispositivo de rectificación que empareja el ángulo de inclinación de la muela reguladora. El ángulo de rectificación crea una cara de muela reguladora ligeramente convexa, lo cual permite una línea completa de contacto entre la muela reguladora y la pieza de trabajo durante el rectificado sin centros.
Axial Que recorre de forma recta o lineal, a lo largo o paralelo al eje de una pieza de trabajo. Una pieza de trabajo debe tener tanto movimiento rotacional como axial a ser rectificado apropiadamente durante el rectificado sin centros
Balanceadores Automáticos Dispositivos de precisión que utilizan uno de los métodos varios, incluyendo gases y fluidos, para detectar la vibración. Los balanceadores automáticos se utilizan para balancear muelas abrasivas donde se requiere precisión exacta de rectificado.
Balanceo Proceso de hacer una muela redonda o concéntrica. El balanceo puede cumplirse a través de varios métodos, incluyendo la rectificación con una afiladora de diamante.
Balanceo de la Muela Muela que tiene peso y forma uniformes por todas partes, haciéndola completamente concéntrica. Una muela balanceada no vibra.
Balanceo Dinámico Capacidad de una muela abrasiva a detenerse solamente cuando pierde el momento. La muela se monta sobre un mandril y se rueda a lo largo de la base de balanceo.
Balanceo Estático Capacidad de una muela abrasiva para quedarse en cualquier posición cuando se coloca sobre una base de balanceo.
Bancada Base principal y estructura de soporte en el cual se montan y guían las piezas operativas de la máquina. Las rectificadoras sin centros generalmente tienen bancadas de hierro fundido.
Base de Balanceo Dispositivo parecido a un armazón en el cual se coloca una muela abrasiva para verificar el equilibrio. La muela abrasiva se monta previamente sobre un mandril.
Brida Disco de metal plano o levantado que ayuda a desviar las tensiones de montaje desde el agujero en una muela abrasiva. La muela abrasiva se monta generalmente al husillo usando bridas.
Cabezal de Muela Reguladora Dispositivo que se monta a la corredera superior y alberga la muela reguladora y el husillo de la muela reguladora.
Cabezal Porta-Muelas Parte de la rectificadora en la cual se monta la muela. En una rectificadora sin centros, el cabezal de la muela contiene la muela abrasiva y el husillo de la muela abrasiva.
Cara En el rectificado, la pieza de la muela que contacta la pieza de trabajo. El ángulo de rectificación asegura que la pieza de trabajo haga una línea recta de contacto con la cara de la muela reguladora.
Carga Acumulación de virutas en una muela abrasiva que atasca los espacios entre granos. Afilar y rectificar una muela abrasiva previene la carga.
Chispeo También llamada permanencia, una demora de tiempo intencional durante la cual la herramienta giratoria permanece en contacto con la pieza de trabajo. La permanencia es parte del proceso de rectificado plongée.
Corredera Inferior Dispositivo que se acopla a la placa giratoria y mueve la muela reguladora hacia o lejos de la regla de apoyo.
Corredera Superior Dispositivo que se acopla a la placa giratoria y mueve la muela reguladora y regla de apoyo hacia o lejos de la muela abrasiva.
Eje Línea recta imaginaria que pasa a través del centro de un objeto. Durante el rectificado en pasante, la pieza se mueve a lo largo o paralelo a su eje.
En Pasante En el rectificado, el movimiento de una pieza de trabajo mientras recorre a través de una operación. Para la mayoría de operaciones de rectificado sin centros, la muela reguladora se inclina ligeramente para proveer el avance de la pieza.
Friabilidad Capacidad de los granos abrasivos para fracturar y auto-afilarse bajo tensión. Para el rectificado sin centros, el diámetro de la pieza de trabajo determina la friabilidad necesaria de la muela abrasiva.
Grado Resistencia del aglomerante en una muela abrasiva. Para el rectificado sin centros, el largo de la pieza de trabajo determina el grado de la muela abrasiva.
Grano Abrasivo Partícula o cristal pequeño y duro de material abrasivo utilizado para mecanizar, rectificar o acabar una pieza de trabajo. La resistencia a la tracción del material de la pieza de trabajo determina el grano abrasivo de la muela abrasiva.
Guías de Trabajo Dispositivos utilizados en el rectificado sin centros que previene que la pieza de trabajo se mueva demasiado ya sea hacia la muela reguladora o la muela abrasiva. Las guías de trabajo ayudan a mantener un diámetro consistente de la pieza de trabajo.
Herramienta de Afilado Dispositivo utilizado para remover carga y afilar una muela abrasiva. Podría consistir de una barra abrasiva, un diamante de un solo filo u otra herramienta.
Mandril Dispositivo que sujeta una pieza de trabajo en el lugar mientras gira. El mandril a menudo tiene tres o cuatro mordazas que pueden ajustarse para acoplarse a varios tamaños.
Mandril Husillo o apoyo en el cual se monta una muela. Una muela primero debe colocarse en un mandril a probarse para desequilibrio.
Manga Tipo de brida que se acopla entre sí con dos partes de formas distintas y una tuerca de seguridad
Marcas de Golpeteo Imperfecciones en la pieza de trabajo causadas por vibraciones de la muela abrasiva. Una muela abrasiva desequilibrada puede resultar en marcas de golpeteo.
Material Materia prima utilizada para hacer piezas fabricadas. La precisión del rectificado sin centros permite el uso de piezas de trabajo con menos material, lo cual reduce el desgaste de la muela.
Método de avance Manera en la cual el material o piezas entran al punto de operación de una máquina. El rectificado sin centros utiliza un método de avance automático.
Muela Abrasiva Rueda hecha de abrasivo aglomerado utilizada para remover material desde la superficie girando y cizallando virutas de material microscópicas. Las muelas abrasivas pueden producir acabados de superficies muy finas.
Muela Reguladora Muela, generalmente hecha de plástico o de caucho aglomerado, utilizada durante el rectificado sin centros para girar la pieza de trabajo y jalarla por la operación. La muela reguladora controla la velocidad rotacional y tasa de avance de la pieza de trabajo.
Papeles Secantes Anillos de papel que ayudan a amortiguar las presiones de montaje entre la muela y la brida. Los papeles secantes se colocan entre las bridas y la muela para ayudar a evitar el daño causado por el apretamiento.
Perfil Borde especializado que se añade a la cara de una muela para ayudarla a ajustarse a una operación o forma de pieza particular.
Permanencia También llamado chispeo, una demora de tiempo intencional durante la cual la herramienta giratoria permanece en contacto con la pieza de trabajo. La permanencia es parte del proceso de rectificado plongée.
Placa Giratoria Dispositivo que se monta a la bancada e inclina o alinea la muela reguladora paralela a la muela abrasiva.
Prueba del Sonido Prueba manual utilizada para detectar daños en las muelas abrasivas aglomeradas. Los operadores cuelgan una muela de forma floja y la golpean con una herramienta. Las muelas que emitan un sonido claro en vez de un sonido sordo probablemente están en buen estado.
Puntos Componentes endurecidos, puntiagudos y cilíndricos utilizados para sujetar el extremo de una pieza de trabajo insertando su punta dentro de un agujero que encaje en la pieza.
Rectificación Afilado de una muela a fin de devolverle la misma a su forma original. La rectificación también es un método de balanceo de la muela.
Rectificado Cilíndrico Proceso de rectificado común que sujeta una pieza cilíndrica en cada extremo y gira la pieza mientras la muela abrasiva se guía por su largo. El rectificado sin centros es un tipo de rectificado cilíndrico.
Rectificado Cilíndrico del Tipo de Centros Tipo de rectificado cilíndrico en el cual cada extremo de la pieza de trabajo se monta en una barra puntiaguda o punto.
Rectificado de Avance Final Método de rectificado sin centros en el cual la pieza de trabajo se alimenta entre las muelas abrasiva y reguladora hasta que la pieza de trabajo contacte un tope final. El rectificado de avance final se utiliza para ahusar el extremo de una pieza de trabajo.
Rectificado de Penetración Tipo de rectificado cilíndrico en el cual la muela abrasiva se avanza perpendicular al eje de la pieza. El rectificado plongée es análogo al rectificado de penetración.
Rectificado en Pasante Método de rectificado sin centros en el cual la muela reguladora y las guías de trabajo avanzan la pieza de trabajo pasando la muela abrasiva en línea recta. El rectificado en pasante se utiliza principalmente para rectificar piezas de trabajo cilíndricas y rectas sin formas obstructivas.
Rectificado Plongée Similar al rectificado de penetración, un método de rectificado sin centros en el cual la pieza de trabajo se sujeta fijamente, mientras la muela abrasiva se alimenta dentro la pieza de trabajo en una ubicación y profundidad especificadas.
Rectificado Plongée-en Pasante Utilizado para rectificar piezas de trabajo con demasiado material a rectificarse usando el rectificado en pasante, un método de rectificado sin centros en el cual la muela avanza la pieza de trabajo dentro de la muela abrasiva hasta que se haya rectificado un diámetro de pieza de trabajo especificado. El tope final luego se mueve del frente de la máquina, permitiendo que la pieza de trabajo pase la parte frontal de la máquina.
Rectificado sin Centros Operación de rectificado común en la cual se soporta una pieza cilíndrica sobre una regla de apoyo y se guía entre una muela abrasiva y una muela reguladora.
Rectificadoras de Bancada Angular Rectificadoras sin centros de un tipo que usa la muela reguladora para girar la pieza hasta que ésta alcance la velocidad deseada. La pieza contacta la muela abrasiva solamente después de que haya alcanzado la velocidad deseada.
Rectificadoras de Bancada Horizontal Diseño más común de rectificadoras sin centros, una rectificadora que causa que la pieza gire solamente después de que toca la muela abrasiva giratoria.
Rectificar Devolver a la muela abrasiva su forma original. La rectificación también es un método de balanceo de la muela.
Regla de Apoyo Dispositivo generalmente con un borde dispuesto en un ángulo, que soporta las piezas cilíndricas durante el rectificado sin centros. El posicionamiento de la regla de apoyo por encima de los centros de las muelas produce concentricidad de la pieza de trabajo.
Resistencia a la Tracción Capacidad de un material para resistir esfuerzos que intentan estirar o romper la pieza. En el rectificado sin centros, la resistencia a la tracción de la pieza de trabajo determina el grano abrasivo de la muela abrasiva.
Revoluciones por Minuto RPM. La velocidad de superficie de la muela reguladora se mide en RPM.
Rodillo Perfilador Muela abrasiva dura utilizada bajo presión para mejorar la cara de otra muela abrasiva y, de forma habitual, para añadir una forma especial. Un rodillo perfilador es parte de un accesorio de rectificación de rodillo perfilador.
RPM Revoluciones por minuto. La velocidad de superficie de la muela reguladora se mide en RPM.
Soporte de Porta-Piezas Pieza de una rectificadora sin centros que soporta la pieza de trabajo mientras se la rectifica. El soporte de porta-piezas se monta a la corredera inferior y soporta la regla de apoyo.
Tasa de Avance Velocidad a la cual la muela abrasiva y la pieza de trabajo se mueven en relación la una con la otra. El ángulo de inclinación de la muela reguladora provee el empuje axial que determina la tasa de avance de la pieza de trabajo.
Tope Final Dispositivo que para o previene el movimiento de la pieza de trabajo una vez que la pieza de trabajo se ha rectificado a una ubicación y profundidad específicas. Los topes finales se utilizan en el rectificado plongée y rectificado de avance final.
Tuerca de Seguridad Tipo de tuerca que se atornilla sobre otra tuerca para sujetar la primera en su lugar. Las partes de una manga se sujetan entre sí con una tuerca de seguridad.
Unidad de Rectificación Estándar Sistema que se utiliza para la rectificación de una muela abrasiva en el rectificado sin centros. Este sistema utiliza una afiladora de diamante para rectificar la cara de la muela abrasiva para piezas rectas y cilíndricas.
Velocidad de Superficie Velocidad uniforme a la cual la muela reguladora gira contra la pieza de trabajo. La velocidad de superficie determina la velocidad de trabajo de la pieza de trabajo.
Velocidad de Trabajo Velocidad rotacional de la pieza de trabajo. La velocidad de trabajo es aproximadamente igual a la velocidad de superficie de la muela reguladora.
Vidriado Formación no deseada de una superficie lisa sobre una muela abrasiva. Afilar y rectificar una muela abrasiva previene el vidriado.