Fundamentos del centro de torneado 120

Esta clase describe los componentes básicos del centro de torneado tan como los aparatos utilizados en esta máquina.

Class Details

Class Name:
Fundamentos del centro de torneado 120
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
15
Additional Language:
English, Chinese

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es el torno?
  • Historia del torno
  • Tipos de centros de torneado
  • Cómo funciona el centro de torneado
  • Componentes comunes del centro de torneado
  • Cómo corta el centro de torneado
  • Condiciones de corte
  • Operaciones de diámetro exterior
  • Operaciones de diámetro interior
  • Herramientas de corte de los centros de torneado
  • Portaherramientas de los centros de torneado
  • La torreta del centro de torneado
  • Portapiezas de los centros de torneado
  • Resumen

Objectives

  • Identificar y describir el torno.
  • Identificar los tornos más conocidos.
  • Describir los dos tipos de configuración de los centros de torneado CNC.
  • Describir cómo sujeta una parte el centro de torneado durante la operación.
  • Identificar las partes de un centro de torneado CNC.
  • Explicar cómo realizan el corte los centros de torneado.
  • Identificar las condiciones de corte y su impacto.
  • Identificar las operaciones de diámetro exterior.
  • Identificar las operaciones de diámetro interior.
  • Enumerar las herramientas de corte utilizadas en el centro de torneado.
  • Identificar los portaherramientas que se utilizan en el centro de torneado.
  • Describir cómo funciona la torreta.
  • Identificar los portapiezas que se utilizan en el centro de torneado.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
acero rápido (high-speed steel) Acero para herramientas utilizadas en el maquinado de metales a altas velocidades. El acero rápido mantiene su rigidez en temperaturas altas y resiste los abrasivos.
arranque (cutoff) Operación de torno mediante la cual una herramienta de corte desprende una sección del resto del material.
bancada (bed) Base del torno que da soporte al cabezal, el cabezal móvil y las guías deslizantes.
barra de material (bar stock) Materia prima en forma de barras largas que se adquiere en fábricas metalúrgicas.
barra mandrinadora (boring bar) Barra extensa que se utiliza para posicionar una herramienta de un sólo filo en las operaciones de mandrinado.
biselado de diámetros exteriores (OD chamfering) Operación de torno que avanza una herramienta para crear un borde angular en la pieza de trabajo.
cabezal (headstock) Extremo del torno que sujeta el husillo y el motor que hace girar la pieza.
cabezal móvil (tailstock) Dispositivo ubicado al final un torno que sostiene el extremo de piezas de trabajo más largas.
carro (carriage) Parte de un torno que avanza y retrocede a lo largo de las guías deslizantes, y que sirve de soporte al cursor transversal y la torreta.
centros de torneado (turning centers) Tornos controlados mediante programas de computadora operados por datos numéricos. Algunos centros sofisticados también pueden realizar una serie de operaciones de fresado y taladrado.
cursor transversal (cross slide) Dispositivo sostenido por el carro que posiciona la torreta hacia la pieza de trabajo y en dirección contraria.
eje (axis) Línea recta imaginaria que atraviesa el centro de un objeto.
escariado (reaming) Proceso en el cual se utiliza una herramienta de filo múltiple para alisar la superficie interior de un agujero.
escariadores (reamers) Herramientas de filo múltiple con bordes cortantes rectos que se utilizan para ensanchar o alisar agujeros previamente taladrados.
fresas (mills) Herramienta de filo múltiple que se utiliza para eliminar metal de la superficie de una pieza de trabajo.
guías deslizantes (ways) Dos carriles paralelos, medidos con exactitud, que sostienen y controlan el movimiento del carro y el cursor transversal.
herramienta de arranque (cutoff tool) Herramienta de corte utilizada en el torno que sirve para desprender una sección del resto del material.
herramienta de un solo filo (single-point tool) Herramienta de maquinado de un solo borde cortante.
herramientas motorizadas (live tooling) Rasgo mediante el cual la torreta se ve provista de herramientas mecánicas de corte tales como la fresa universal de espiga y los taladros. Estas herramientas pueden llevar a cabo operaciones de corte fuera del eje mientras que la pieza de trabajo se mantiene sujeta al husillo.
husillo (spindle) Dispositivo ubicado en el cabezal que fija la pieza de trabajo en posición para hacerla girar.
indexado (indexed) Precisión en el posicionado de una herramienta durante una operación.
insertos de carburo (carbide inserts) Barrenas cortantes hechas de material duro que tienen varios filos cortantes. Una vez que uno de los filos se desgasta totalmente, se puede indexar otro filo o se puede sustituir el inserto.
mandriles (chucks) Dispositivos que sujetan una pieza de trabajo en posición mientras ésta gira. El mandril suele tener tres o cuatro agarraderas que pueden ser ajustadas según el tamaño de las piezas.
mandrinado (boring) Proceso en el cual se utiliza una herramienta de un solo filo para ensanchar un agujero previamente taladrado.
máquina automática para el trabajo de barras (automatic bar machine) Máquina de torneado que corta en serie varias secciones de una pieza de material. El material avanza a través del husillo y una pinza porta-piezas la sujeta durante la operación.
máquina de torneado horizontal (horizontal turning machine) Máquina de torneado en la cual el husillo se mantiene en posición horizontal con respecto al suelo.
máquina de torneado vertical (vertical turning machine) Máquina de torneado en la cual el husillo está en posición perpendicular con respecto al suelo.
material (stock) Materia prima que se utiliza en la manufactura de piezas.
motor (drive) Mecanismo principal que acciona la rotación de la pieza de trabajo.
operaciones de diámetro exterior (outer diameter operations) Operaciones de corte que se realizan en la superficie exterior de la pieza de trabajo.
operaciones de diámetro interior (inner diameter operations) Operaciones de corte que se efectúan en la superficie interior de una pieza de trabajo cilíndrica.
pieza de trabajo (workpiece) Pieza que está siendo maquinada.
pinzas portapiezas (collets) Dispositivos ranurados que sujetan una pieza de trabajo en posición mientras ésta gira. La pinza portapiezas cuenta con un agujero a través del cual pasa la pieza, y el cual está diseñado para sujetar determinadas dimensiones. Pueden utilizarse también para sujetar herramientas de corte.
portaherramientas (toolholder) Dispositivo que sirve para fijar en posición un inserto de carburo. Los porta-herramientas vienen en distintos tamaños.
portapiezas (workholder) Mecanismo que sujeta la pieza de trabajo.
profundidad de corte (depth of cut) Grosor del material que se elimina con un recorrido de la herramienta de corte por la pieza de trabajo.
punto (center) Dispositivo ubicado en el cabezal móvil, el cual fija el extremo de la pieza de trabajo en dirección opuesta al husillo.
ranurado de diámetros exteriores (OD grooving) Operación de torno que crea un canal o conducto esférico alrededor de la superficie exterior de la pieza de trabajo.
recolector de piezas (parts catcher) Dispositivo de los tornos para el trabajo de barras que sirve para recolectar las piezas una vez que se arrancan de la barra de material.
refrentado (facing) Operación de torno en la cual una herramienta avanza sobre una pieza de trabajo cilíndrica y crea una superficie plana.
rosca (thread) Canal extenso y en espiral que se enrosca a lo largo de una pieza de trabajo.
roscado de diámetros exteriores (OD threading) Proceso mediante el cual se maquina un canal largo en espiral a lo largo la superficie exterior de una pieza de trabajo.
servomotor (servomotor) Motor especial utilizado en máquinas de CNC que hace girar un tornillo de bolas para mover piezas con precisión.
soporte de material (stock stand) Estructura larga que sostiene la barra de material durante su paso por el torno para el trabajo de barras.
taladrado (drilling) Proceso mediante el cual una herramienta de filo múltiple penetra la superficie de una pieza de trabajo y crea un agujero redondo.
taladros (drills) Herramienta de filo múltiple que sirve para penetrar la superficie de una pieza de trabajo y crear un agujero redondo.
tolerancia (tolerance) La desviación no deseada, pero aceptable de las dimensiones esperadas.
torneado (turning) Proceso de maquinado mediante el cual se elaboran piezas cilíndricas. El torneado se suele llevar a cabo en un torno.
torneado cónico (taper turning) Operación de torno que permite avanzar una herramienta en ángulo perpendicular a la longitud de la pieza de trabajo para producir piezas cónicas.
torneado de superficies curvas (contour turning) Operación de torno que avanza la herramienta a lo largo de una línea curva y permite crear formas curvas y cilíndricas.
tornillos de bolas (ballscrews) Dispositivos roscados que controlan el movimiento exacto de varios de los componentes del centro de torneado.
torno (lathe) Herramienta que se suele utilizar para maquinar formas cilíndricas. Por lo general se le considera la base del taller.
torno de torreta (turret lathe) Torno que cuenta con una torreta. La torreta soporta varias herramientas de maquinado a la vez.
torno mecánico (engine lathe) El tipo de torno más elemental y antiguo.
tornos para el trabajo de barras (bar machines) Máquinas de torneado que cortan en serie varias secciones de una pieza de material. El material avanza a través del husillo y una pinza porta-piezas.
tornos tipo chucker (chuckers) Máquinas de torneado que requieren de la presencia de un operador que cargue las piezas sucesivamente.
torreta (turret) Dispositivo del torno que soporta una serie de herramientas de corte. La torreta gira hasta colocar las herramientas en posición de corte.
velocidad de avance (feed rate) Velocidad en la que una herramienta de corte de torno se desplaza a lo largo de una pieza de trabajo.
velocidad de rotación (rotational speed) Velocidad en la que una pieza de trabajo gira sobre el torno.