Fundamentos del centro de maquinado CNC 130

Esta clase describe las básicas partes del centro de maquinado así como los dispositivos utilizados en esta máquina.

Class Details

Class Name:
Fundamentos del centro de maquinado CNC 130
Difficulty:
Beginner
Number of Lessons:
16
Additional Language:
English, Chinese

Class Outline

  • Objetivos
  • ¿Qué es la fresa?
  • De la fresa al centro de maquinado
  • Tipos de centro de maquinado de CNC
  • Configuración básica del centro de maquinado
  • Dispositivos de control en el centro de maquinado
  • Cómo corta el centro de maquinado
  • Condiciones de corte
  • Las fresas de los centros de maquinado
  • Operaciones de fresado
  • Operaciones de perforado
  • Materiales para las herramientas de corte
  • Portaherramientas del centro de maquinado
  • Cambiadores de herramientas del centro de maquinado
  • Portapiezas del centro de maquinado
  • Resumen

Objectives

  • Identificar y describir una fresa.
  • Identificar las fresas más comunes.
  • Describir los dos tipos de centro de maquinado CNC.
  • Identificar las partes de un centro de maquinado CNC.
  • Identificar los componentes que causan el movimiento de la fresa.
  • Explicar cómo se cortan las piezas en los centros de maquinado.
  • Identificar las condiciones que influyen en el corte.
  • Identificar las fresadoras más comunes.
  • Identificar las operaciones de fresado más comunes.
  • Identificar las operaciones de perforado que se realizan en un centro de maquinado.
  • Identificar los materiales de las herramientas de corte utilizados en los centros de maquinado.
  • Identificar los portaherramientas utilizados en el centro de maquinado.
  • Describir cómo funciona el cambiador de herramientas en el centro de maquinado.
  • Identificar los portapiezas que se utilizan en el centro de maquinado.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
acero rápido (high-speed steel) Acero de herramientas que sirve para maquinar metales a alta velocidad. El acero rápido mantiene su rigidez en altas temperaturas y es resistente a los abrasivos.
avance (feed) Velocidad en la que una herramienta de corte de torno se desplaza a lo largo de una pieza de trabajo.
botón de retención (retention knob) Botón que se atornilla a un extremo del portaherramientas y que fija la herramienta dentro del husillo.
cambiador de herramientas (toolchanger) Mecanismo que ordena las distintas herramientas de corte en el centro de maquinado y luego las prepara para sustituir a otras herramientas.
carrusel (pot) Uno de las varias ranuras del cambiador de herramientas que sujeta una herramienta de corte en su portaherramientas.
centro de maquinado de CNC (CNC machining center) Máquina sofisticada de CNC capaz de realizar múltiples tareas de maquinado en un mismo sitio y con una variedad de herramientas.
centro de maquinado horizontal (horizontal machining center) Centro de maquinado cuyo husillo está en posición paralela al suelo.
centro de maquinado vertical (vertical machining center) Centro de maquinado cuyo husillo se encuentra en dirección perpendicular al suelo.
codo (knee) Dispositivo que se apoya sobre el tornillo elevador, el cual eleva, baja y dirige el movimiento de avance y retroceso del carro Portaherramientas.
columna (column) Soporte vertical o centro de una máquina.
contorno (contour) Superficie o dimensión curvada que se realiza en una pieza de trabajo.
corte intermitente (interrupted cutting) Operación de corte en la que el borde cortante de la herramienta no se mantiene en contacto permanente con la superficie de la pieza de trabajo.
eje portafresas (arbor) Dispositivo que se utiliza para montar una fresa horizontal en máquinas fresadoras convencionales.
escariado (reaming) Proceso mediante el cual se utiliza una herramienta de corte con aristas rectas para agrandar o alisar agujeros que han sido previamente taladrados.
fresa (mill) Herramienta de filo múltiple que se utiliza para eliminar metal de la superficie de una pieza de trabajo.
fresa frontal (face mill) Fresa plana con múltiples dientes cortantes en la periferia de la herramienta. La parte inferior de la fresa frontal es la que más se utiliza en las operaciones de fresado.
fresa universal de espiga (end mill) Fresa alta y delgada con bordes cortantes que envuelven el exterior de la herramienta. Tanto la parte inferior como los lados de la fresa universal de espiga se utilizan en las operaciones de fresado. Este tipo de fresa se asemeja al taladro.
fresado frontal (face milling) Operación de fresado en la que la superficie de la pieza de trabajo se coloca en posición perpendicular al eje del husillo.
fresado periférico (peripheral milling) Operación de fresado en la que el borde cortante de la fresa está en posición paralela al eje de rotación del husillo.
fresadora de columna y codo (column-and-knee milling machine) Máquina fresadora básica cuyo husillo se monta en la columna y cuya mesa de trabajo se apoya sobre un codo ajustable.
herramienta de filo múltiple (multi-point tool) Máquina herramienta con dos o más bordes cortantes.
husillo (spindle) Dispositivo giratorio que sujeta y hace girar al portaherramientas y la herramienta de corte en la fresa.
insertos de carburo (carbide insert) Barrenas cortantes hechas de material duro que tienen varios filos cortantes. Una vez que uno de los filos se desgasta totalmente, se puede posicionar otro filo o se puede sustituir el inserto.
mandrinado (boring) Proceso en el cual se utiliza una herramienta de un solo filo para ensanchar un agujero previamente taladrado.
máquina fresadora (milling machine) Máquina que utiliza una herramienta de filo múltiple para arrancar metal de la superficie de una pieza de trabajo.
mesa de trabajo (worktable) Parte de una máquina herramienta que sostiene la pieza de trabajo y todos los dispositivos de sujeción.
paleta (pallet) Mesa automática movible que sostiene una pieza de trabajo y se desliza o gira hacia adentro o hacia fuera del centro de maquinado. Con varias paletas el operador puede configurar una pieza mientras otra está siendo maquinada.
pieza de trabajo (workpiece) Pieza que está siendo maquinada.
plantilla sujetadora (fixture) Mecanismo que sirve para posicionar y fijar una pieza de trabajo en la fresadora. Las plantillas sujetadoras suelen usarse para maquinar superficies planas paralelas a la mesa de trabajo.
portaherramientas (toolholder) Dispositivo que sirve para sujetar firmemente una herramienta de corte. Los portaherramientas vienen en tamaños estándar.
portapiezas (workholder) Mecanismo que posiciona y sujeta la pieza de trabajo.
posicionar (indexed) Acción que hace girar el inserto de carburo para exponer un borde cortante nuevo.
prensa de banco (vise) Dispositivo con dos mordazas que sujetan y fijan la pieza de trabajo.
profundidad de corte (depth of cut) Cantidad de material que se elimina con un solo recorrido de la herramienta de corte.
programa de pieza (part program) Conjunto de instrucciones numéricas utilizadas por una máquina de CNC para realizar una serie de operaciones necesarias para maquinar determinada pieza de trabajo.
ranura (slot) Acanaladura angosta que se realiza en la superficie de una pieza de trabajo.
reborde (flange) Anillo o cuello que rodea al portaherramientas y permite que el cambiador de herramientas sujete la herramienta.
roscado (tapping) Proceso mediante el cual una herramienta de filo múltiple crea roscas en el interior de una pieza de trabajo.
servomotor (servomotor) Motor especial utilizado en las máquinas de CNC que hace girar los tornillos de bolas para mover las piezas con precisión.
taladrado (drilling) Proceso que consiste en utilizar una herramienta de filo múltiple para penetrar la superficie y realizar un agujero en la pieza de trabajo.
tornillo de bolas (ballscrew) Dispositivo roscado que controla el movimiento exacto de los distintos componentes de la fresa.
unidad de control de máquina (machine control unit) Computadora pequeña pero potente que controla y opera la máquina tipo CNC.
vaciado (pocket) Escotadura interior que se realiza en la superficie de una pieza de trabajo.
vástago cónico (tapered shank) Sección larga y angosta de un Portaherramientas que suele tener la forma de un cono.
velocidad (speed) Velocidad a la que el borde cortante de la herramienta pasa por la superficie de la pieza de trabajo. En una fresa, la velocidad determina qué tan rápido el husillo rota.