Especificaciones de CNC para el torno 225

Esta clase identifica especificaciones comunes de los tornos de CNC y describe las diversas características y opciones disponibles en diferentes máquinas.

Class Details

Class Name:
Especificaciones de CNC para el torno 225
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
18
Additional Language:
English, Chinese

Class Outline

  • Objetivos
  • Introducción a especificaciones y características
  • Especificaciones del interior del torno
  • Capacidad del torno
  • Desempeño del husillo: velocidad del husillo
  • Desempeño del husillo: caballos de fuerza y torque
  • Orientación del husillo
  • Transversal rápido, tasa de alimentación de corte y empuje máximo
  • Torreta y herramientas
  • Posicionamiento y repetibilidad
  • Refrigerante
  • Dimensiones de la máquina y requerimientos de energía
  • Características: capacidad
  • Características: complejidad de la pieza
  • Características: mejoramiento del manejo de la pieza de trabajo
  • Características: localización y vida útil de las herramientas
  • Características: preparación inicial y control de calidad
  • Resumen

Objectives

  • Distinga las especificaciones, características y opciones del torno.
  • Distinga las especificaciones que describen el interior del torno.
  • Distinga las especificaciones interiores del torno.
  • Describa la importancia de la velocidad del husillo para un torno.
  • Describa la relación entre caballos de fuerza y torque.
  • Distinga entre un torno vertical y uno horizontal.
  • Describa la importancia de los recorridos rápidos de los ejes y el empuje.
  • Distinga las especificaciones de la herramienta del torno.
  • Describa la relación entre exactitud, posicionamiento y repetibilidad.
  • Distinga entre las especificaciones del refrigerante de un torno.
  • Explique las dimensiones de la máquina.
  • Identifique las características del torno que afectan directamente la capacidad de maquinado.
  • Identifique las características del torno que afectan directamente la complejidad de las piezas.
  • Identifique las características del torno que mejoran directamente el manejo de la pieza de trabajo.
  • Identifique las características del torno que mejoran directamente el uso y mantenimiento de las herramientas de corte.
  • Identifique las opciones del torno que mejoran directamente la preparación inicial y el control de calidad de un trabajo.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
barra de material (bar stock) Materia prima que se adquiere de los fabricantes de metal, en forma de barras largas. La barra de material puede ser redonda, cuadrada o hexagonal.
caballos de fuerza (horsepower) Unidad de potencia que se usa para describir la fuerza de la máquina. Un caballo de fuerza es igual a 746 vatios.
cabezal trasero (tailstock) Componente ubicado al final del torno, opuesto al cabezal delantero que sostiene el extremo de piezas de trabajo más largas.
calibrador (gage) Dispositivo que mide dimensiones de la pieza después de que es fabricada.
cambiador automático de herramientas (automatic tool changer) Característica de una máquina de CNC que automáticamente cambia herramientas durante la operación de maquinado.
campo de trabajo (working envelope) Espacio interior de trabajo de un torno en donde se realiza efectivamente el maquinado.
capacidad (capacity) Valores máximos, generalmente relacionados con el tamaño de piezas de trabajo que un torno de CNC puede acomodar.
capacidad de herramientas (tool capacity) Especificación que indica el número máximo de herramientas que el torno puede contener en su configuración original.
capacidad del tanque (tank capacity) Especificación que indica la cantidad máxima de refrigerante que un torno puede contener en su configuración original.
capacidad grande de mandrinado (big bore capability) Característica del torno que proporciona tanto mayor capacidad de barra como mayor potencia a un torno ya existente.
capacidad máxima de barra (maximum bar capacity) Especificación que indica el tamaño más grande de barra de material que la máquina puede acomodar.
características (features) Componentes de la máquina diseñados para incrementar la capacidad de la máquina. Los tornos pueden tener características integradas a la máquina o pueden tenerlas agregadas como opciones a la configuración original de la máquina.
deslizador transversal (cross slide) Dispositivo sostenido por el cargador que aproxima y aleja la torreta de la pieza de trabajo.
diámetro máximo de torneado (maximum turning diameter) Especificación que indica la distancia que una herramienta de torno puede cortar una pieza de trabajo en una trayectoria radial perpendicular al eje del husillo.
eje C programable (programmable C-axis) Característica del torno que ofrece control completo y programable sobre el eje de rotación del husillo. El eje C describe la rotación alrededor del eje Z.
ejes adicionales (additional axes) Característica disponible en máquinas de CNC que incrementa significativamente la capacidad de la máquina para crear piezas complejas.
empuje máximo (maximum thrust) Especificación que indica la cantidad de fuerza, medida en libras o newtons, que un torno puede ejercer horizontalmente.
especificaciones (specifications) Descripción de las propiedades físicas y técnicas esenciales de una máquina. Las especificaciones son el indicador principal de la capacidad de la máquina.
estilo de herramienta (tool style) Especificación de una máquina de CNC que indica el tipo de herramental usado en una máquina.
exactitud (accuracy) Diferencia entre la lectura de una medición y el valor verdadero de la misma medición.
giro máximo (maximum swing) Especificación de torno que indica el diámetro más grande de una pieza que puede caber en el deslizador transversal o en las vías.
herramental de cambio rápido (quick-change tooling) Tipo de herramental que comprende herramientas que se liberan rápidamente y están pre-establecidas fuera del torno para ahorrar tiempo en intercambios.
herramental de fuste cónico (tapered shank tooling) Tipo de herramental común en el centro de maquinado, en el que el portaherramientas es largo, estrecho y en la forma de cono.
herramental de poste (stick tooling) El estilo más común de herramienta en un torno, en el que las herramientas se montan en una torreta que las indexa.
herramental tipo múltiple (gang-type tooling) Tipo de herramental del torno de CNC en el que las herramientas se montan directamente a un deslizador transversal. Las herramientas nunca se indexan, sino que están fijadas al deslizador, que se vuelve a posicionar para permitir que cada herramienta corte piezas.
herramientas motorizadas (live tooling) Herramientas de corte impulsadas mecánicamente, como fresas de espiga y taladros, contenidas en la torreta del torno. Las herramientas motorizadas pueden realizar operaciones de maquinado fuera de la línea central de la pieza mientras se sostenga la pieza de trabajo en el husillo.
hertz (hertz) Unidad de frecuencia igual a un ciclo por segundo. Hertz se abrevia Hz.
huella (footprint) Especificación que indica la extensión de piso que ocupa una máquina.
husillo de alta velocidad (high-speed spindle) Husillo de torno que gira a velocidades muy elevadas, típicamente alrededor de 7,000 rpm.
husillo gemelo (twin spindle) Configuración de husillo del torno de CNC en la que dos husillos de igual potencia están ubicados uno frente al otro en el campo de trabajo.
husillo horizontal (horizontal spindle) Husillo de torno con un eje orientado paralelo al piso del taller.
husillo vertical (vertical spindle) Husillo de torno con un eje orientado perpendicular al piso del taller.
kilovoltio-amperios (kilovolt amperes) Unidad que se usa para describir los requerimientos de energía de una máquina. Los kilovoltio-amperios se abrevian kVA.
libras por pulgada cuadrada (pounds per square inch) Medida de presión. Libras por pulgada cuadrada se abrevia psi.
litros por minuto (liters per minute) Medición del flujo de un gas o un líquido. Litros por minuto se abrevia lpm.
localización de herramientas (tool tracking) Característica del torno que localiza y cataloga todo el uso de herramienta en la máquina con el propósito de extender la vida útil de la herramienta.
longitud máxima de torneado (maximum turning length) Especificación que indica la distancia que una herramienta de torno puede cortar en una pieza de trabajo en una trayectoria axial paralela al eje del husillo.
motor de la bomba del refrigerante (coolant pump motor) Especificación que indica el índice de desempeño del componente de la máquina que controla la salida de refrigerante. Los motores de una bomba de refrigerante se clasifican en caballos de fuerza.
opciones (options) Componentes o agregados de la máquina diseñados para incrementar la capacidad de la máquina. Las opciones son características adicionales que se agregan a la configuración original de la máquina.
orientación del husillo (spindle orientation) Modo en el que el husillo se encuentra configurado en una torno. Los husillos pueden estar orientados horizontal o verticalmente.
paralelo (parallel) Dos líneas o ejes equidistantes entre sí en todos los puntos de su extensión y que por lo tanto nunca se intersecan. En un torno horizontal, el husillo es paralelo a la mesa de trabajo.
perpendicular (perpendicular) Dos líneas o ejes que se encuentran en ángulos rectos. En un torno vertical, el husillo es perpendicular a la mesa de trabajo.
peso de la máquina (machine weight) Especificación que indica el peso de la máquina, el cual es crítico cuando existen límites de carga en el taller.
pies cúbicos por minuto (cubic feet per minute) Medición del flujo de aire que indica cuántos pies cúbicos de aire pasan por un punto estacionario en un minuto. Pies cúbicos por minuto se abrevia cfm.
pies superficiales por minuto (surface feet per minute) Medición de la velocidad que describe la distancia que la punta de la herramienta recorre en un minuto. Se le usa para operaciones que requieren de un ajuste de velocidad del husillo conforme la herramienta se acerca o se aleja de la línea central. Los pies superficiales por minuto se abrevian sfm o fpm.
pies superficiales por minuto (surface feet per minute) Velocidad circunferencial de una pieza de trabajo conforme gira en un husillo de torno. También se le conoce como velocidad de pies superficiales.
plataforma firme de descanso (steady rest platform) Característica del torno que proporciona soporte para piezas de trabajo más largas durante el maquinado.
posicionamiento (positioning) Medición de lo correcto que una máquina de CNC puede colocar sus herramientas en la ubicación que se desea.
preajustador de herramienta (tool pre-setter) Dispositivo del torno que se usa para determinar rápidamente las compensaciones de herramienta del eje-X y eje-Z. La punta de la herramienta contacta el estilete de la sonda, la cual instantáneamente registra la posición de la torreta en la pantalla de compensaciones.
presión del refrigerante (coolant pressure) Especificación que indica la presión que ejerce la bomba de refrigerante durante el maquinado. Las máquinas con presión de refrigerante agresiva pueden experimentar una vida útil más prolongada de las herramientas y un acabado superior de la pieza de trabajo.
razón de longitud a diámetro (length-to-diameter ratio) Relación de medidas entre la longitud y el diámetro de una pieza. Si una pieza tiene una razón 4:1 de longitud a diámetro, entonces la longitud de la pieza es 4 veces la medida del diámetro.
recorrido de eje (axis travel) Especificación que indica la longitud que una herramienta de torno se puede mover a lo largo de un eje específico.
refrigerante a alta presión (high-pressure coolant) Característica del torno que impulsa el refrigerante al filo de una herramienta con gran fuerza.
repetibilidad (repeatability) Medición de lo bien que la máquina de CNC puede sostener su posicionamiento a través del tiempo.
revoluciones por minuto (revolutions per minute) Unidad de medición que indica el número de revoluciones que un componente de la máquina efectúa en un minuto. Las revoluciones por minuto se abrevian rpm.
sonda (probe) Dispositivo del torno que se usa para determinar rápidamente variables de inspección y control de calidad durante el maquinado.
subhusillo (sub-spindle) Fuente de rotación de la pieza de trabajo que se encuentra opuesta al cabezal delantero y al husillo principal. Al subhusillo también se le llama husillo de recogimiento o retrohusillo.
taladrado de agujeros profundos (deep-hole drilling) Operación de taladrado con una razón excesiva de profundidad a diámetro. Un taladrado exitoso de un agujero profundo incluye evitar problemas con desviación del taladro, remoción de rebaba y aplicación de refrigerante al filo.
tamaño de herramienta (tool size) Especificación que indica las dimensiones máximas posibles de herramienta que una torreta del torno puede contener.
tamaño del mandril (chuck size) Especificación que describe las dimensiones del mandril del torno.
tamaño máximo de pieza (maximum part size) Especificación que indica las dimensiones máximas de una pieza de trabajo que un torno es capaz de maquinar.
tasa de alimentación de corte (cutting feed rate) Índice al cual la herramienta de corte y la pieza de trabajo se mueven una en relación de la otra.
tiempo de ciclo (cycle time) El tiempo que toma hacer una pieza.
tiempo de indexado (indexing time) Especificación que indica la cantidad de tiempo que se requiere para que la torreta del torno indexe de una herramienta a la siguiente.
torno horizontal (horizontal lathe) Máquina de torneado en la que el eje del husillo es paralelo al suelo. Los tornos horizontales son los tornos más comunes en el piso del taller.
torno vertical (vertical lathe) Máquina de torneado en la que el eje del husillo es perpendicular al suelo. Los tornos verticales son ideales para tornear piezas de trabajo excesivamente grandes y pesadas.
torque (torque) Capacidad de la máquina para ejercer una fuerza de torsión a una velocidad en particular. El torque de la máquina varía a lo largo de su rango de velocidad.
torreta (turret) Componente de un torno que sujeta varias herramientas de corte. La torreta gira para colocar las herramientas en posición de corte.
transversal rápido (rapid traverse) Índice al cual la torreta de la herramienta antes y después del maquinado y entre cortes. El transversal rápido es el movimiento más rápido posible de la torreta de la herramienta y se mide en pulgadas por minuto.
trayectoria axial (axial path) Acercamiento de la herramienta que corre paralelo al eje de la pieza de trabajo. También se le llama orientación paralela.
trayectoria radial (radial path) Acercamiento de la herramienta que corre perpendicular al eje de una pieza de trabajo. También se le llama orientación perpendicular.
una atmósfera (one atmosphere) Unidad de presión. Un bar es igual a la presión de la atmósfera de la tierra al nivel del mar.
vías (ways) Dos rieles medidos precisamente y paralelos que soportan y guían el movimiento del cargador y deslizador transversal.
volumen de refrigerante (coolant volume) Especificación de la máquina de CNC que indica cuánto refrigerante puede mover la bomba en un tiempo dado. El volumen de refrigerante se mide en galones por minuto.