Creación de un programa de torneado 280

Esta clase explica los componentes claves en la creación y la ejecutación de un programa de torneado sencillo.

Class Details

Class Name:
Creación de un programa de torneado 280
Difficulty:
Intermediate
Number of Lessons:
17
Additional Language:
English, Chinese

Class Outline

  • Objetivos
  • Programación manual de CNC
  • Ejemplo de un programa de torneado
  • Los tipos de movimiento
  • Programación de los movimientos de la herramienta
  • La trayectoria del refrentado y el torneado en bruto
  • Modos de velocidad y de avance
  • La trayectoria del taladrado
  • Códigos de inicio
  • Cambios de herramienta y paros opcionales
  • La trayectoria del mandrinado
  • El ciclo enlatado del torneado en bruto
  • La trayectoria del torneado de acabado
  • El ciclo enlatado de taladrado profundo
  • Uso de una plantilla
  • Prueba
  • Resumen

Objectives

  • Identificar los principales pasos en la creación del programa de pieza.
  • Describir el papel de la trayectoria de herramienta en un programa.
  • Identificar los modos de movimiento y sus códigos.
  • Identificar la manera en la que las coordenadas absolutas se convierten en código.
  • Interpretar un bloque de código G01.
  • Distinguir entre los dos modos de avance.
  • Distinguir entre los dos modos de velocidad.
  • Identificar los parámetros de velocidad y de avance en una secuencia de taladrado.
  • Identificar los comandos que aparecen antes del corte.
  • Describir los códigos que realizan los cambios de herramientas.
  • Identificar los parámetros de corte de una operación de mandrinado.
  • Describir la operación del ciclo enlatado de torneado.
  • Seguir de cerca la operación de un ciclo enlatado.
  • Explicar los parámetros de un ciclo enlatado de taladrado.
  • Identificar el papel de los códigos que se repiten a lo largo de un programa.
  • Definir el propósito de las pruebas.

Job Roles

Certifications

Glossary

Vocabulary Term Definition
ciclo enlatado (canned cycle) Una secuencia de operaciones de la máquina iniciada por un código G. Los ciclos enlatados hacen las veces de atajos que simplifican el programa. Las secuencias de torneado en bruto, torneado de acabado y taladrado profundo son ciclos enlatados frecuentes.
código F (F code) Un código que determina el avance específico durante una operación de corte.
código G (G code) Un código que determina el tipo de operación realizado en la máquina. Los códigos G seleccionan el tipo de movimiento, el modo de velocidad o de avance, etc.
código M (M code) Un código utilizado para escoger una acción entre un variado grupo de comandos. Los códigos M cambian las herramientas de corte, activan o desactivan el refrigerante, el husillo o las mordazas de la pieza de trabajo, etc.
código S (S code) Un código que determina la velocidad durante una operación de corte.
código T (T code) Un código utilizado para determinar la herramienta específica durante un cambio de herramienta. Dependiendo del control, el código T inicia el cambio de herramienta o hace referencia a la compensación geométrica correspondiente.
código U (U code) Un código que indica una posición incremental a lo largo del eje X. Los códigos U también se utilizan en los ciclos enlatados de torneado en bruto para dejar una pequeña cantidad de material para el acabado.
código W (W code) Un código que indica una posición incremental a lo largo del eje Z. Los códigos W también se utilizan en los ciclos enlatados de torneado en bruto para dejar una pequeña cantidad de material para el acabado.
código X (X code) Un código que describe una posición específica dentro del eje X.
código Z (Z code) Una palabra que describe una posición específica dentro del eje Z.
compensación geométrica (geometry offset) Una compensación utilizada en un centro de torneado para ajustar la configuración y la geometría de una herramienta específica contenida en la torreta. Cada herramienta necesita su propia compensación geométrica.
coordenadas absolutas (absolute coordinates) Una serie de posiciones numéricas que se calculan a partir de un punto fijo u origen.
coordenadas incrementales (incremental coordinate) Una serie de posiciones numéricas que usan la posición anterior como punto de origen para la siguiente posición.
diseño asistido por computadora (computer-aided design) El uso de un software de computadora para ayudar en el diseño de una pieza y en la generación del programa de pieza.
fabricación asistida por computadora (computer-aided manufacturing) El uso de un software de computadora para ayudar en el diseño de los procesos de fabricación.
interpolación circular (circular interpolation) La conversión de posiciones en los ejes lineales en movimientos circulares de la herramienta. La interpolación circular requiere de un punto de llegada, una proporción de avance, un centro, un radio y una dirección de movimiento.
interpolación lineal (linear interpolation) La conversión de posiciones en los ejes lineales en movimientos rectos de la herramienta, ya sean verticales, horizontales o diagonales. La interpolación lineal requiere de un punto de llegada y de una proporción de avance.
ipm (ipm) Pulgadas por minuto. Las proporciones de avance medidas en ipm describen qué tan lejos avanza la herramienta en un minuto. Se utiliza principalmente en los centros de maquinado.
ipr (ipr) Pulgadas por revolución. Las proporciones de avance medidas en ipr describen qué tan lejos avanza la herramienta en un giro. Se utilizan principalmente en los centros de torneado.
modos (modes) Funciones programadas que permanecen en efecto hasta que sean canceladas o cambiadas por otras.
paro opcional (optional stop) Un código que detiene el programa si se activa el interruptor adecuado en la máquina. Los paros opcionales le permiten al operador inspeccionar la máquina entre las operaciones. El código M01 generalmente indica un paro opcional.
pies de superficie por minuto (surface feet per minute) Una medida de velocidad que describe la distancia que recorre la punta de la herramienta en un minuto. Se utiliza para las operaciones que requieren del ajuste de la velocidad de husillo mientras la herramienta se mueve hacia o desde la línea central. La abreviatura para pies de superficie por minuto es sfm o fpm.
posicionamiento rápido (rapid positioning) El desplazamiento de los componentes de la máquina a la proporción de avance más rápida posible. El posicionamiento rápido sólo requiere de un punto de llegada para el desplazamiento.
probar (prove out) Realizar una serie de pasos para verificar manualmente la precisión de un programa de pieza. Los operadores utilizan marchas en seco y van de bloque en bloque para revisar el programa completo.
programa de pieza (part program) Serie de instrucciones usadas por la máquina de CNC para realizar la secuencia de operaciones necesaria con el fin de maquinar una pieza de trabajo determinada.
rpm (rpm) Revoluciones por minuto. La velocidad se mide en rpm en el centro de torneado para las operaciones que requieren de una velocidad de constante del husillo.
trayectorias de herramienta (toolpaths) Las series de movimientos realizados por la punta de una herramienta de corte. Los códigos X y Z indican la trayectoria de la herramienta dentro de un programa de pieza.
velocidad constante de superficie (constant surface speed) Un modo de velocidad, utilizado en el centro de torneado, que ajusta la velocidad del husillo para mantener una velocidad constante de corte en la punta de la herramienta. El modo CSS aumenta la velocidad del husillo a medida que la herramienta se acerca a la línea central del mismo y disminuye la velocidad del husillo cuando la herramienta se aleja de la línea central.